Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspendido el juicio contra los dirigentes aborígenes del Chaco
Por Bashe Nuhem / Red de Comunicación indígena - Tuesday, Dec. 05, 2006 at 4:06 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Ayer a las 8 debía comenzar, en la localidad General San Martín, el juicio oral y público a Mártires López, Liliana Delgado y Esteban Medina. Los tres referentes toba-qom fueron procesados por un corte de ruta del 19 de abril de 2004, donde reclamaban asistencia básica para sus comunidades. Pero la audiencia quedó suspendida debido a una presentación del abogado defensor, Felipe Schwartz, y aún no tiene una nueva fecha designada. En el siguiente audio, Schwartz explica más sobre los motivos de la suspensión y el estado de la causa.

audio: MP3 at 1015.8 kibibytes

FS: Por el momento se encuentra suspendida la realización del juicio oral y público, debido a que esta semana efectué una presentación solicitando que cuanto menos se suspendiera la realización del juicio oral hasta tanto exista resolución de esa petición formulada por mi parte, la que tengo que aclarar es de índole procesal, esto quiere decir que no resuelve la cuestión de fondo debatida en la causa, sino que simplemente refiere al procedimiento, al proceso, y que por lo tanto la causa todavía no está terminada. Tampoco tenemos fecha designada para la realización del juicio oral y público, que estimo sería el año que viene.

También por otra parte les quería contar que lamentablemente no fue la única causa que tuvieron los imputados, debido a que también tuvieron dos causas más, también por corte de ruta, en las cuales obtuvimos el sobreseimiento en las dos, las cuales hoy se encuentran firmes; siempre alegando en ambas causas que la conducta desplegada por los mis defendidos no encuadraban en la figura penal que pretendía la fiscalía, siempre haciendo también hincapié en que el estado de necesidad en que se encontraban los integrantes de la comunidad aborigen era la causa determinante de estas manifestaciones.

Generalmente lo que se hace para identificar a los imputados es lo siguiente: lisa y llanamiente es una persecusión a los dirigentes más representativos de la organización, es decir, comparecen las autoridades policiales labrando las actas en las cuales directamente se va a buscar a los dirigentes más representativos. Un ejemplo claro de ello es que Mártires Lopez ha sido imputado en todas las causas por cortes de rutas. Y se cuestiona desde la defensa esa irracionalidad selectiva que existe por parte tanto de las autoridades policiales como de la propia fiscalía, de elegir a los referentes de la protesta a los fines de imputarle la comisión del delito, sin acreditar cuál fue siquiera su accionar en cada una de las causas. Es decir que estamos ante un claro intento de criminalización de la protesta social.

agrega un comentario


Otras noticias de Chaco:
Por xxx - Friday, Dec. 08, 2006 at 5:16 AM

agrega un comentario


Los nazis impusieron el exterminio a falta de razon
Por Rosa Cicka - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 7:09 PM
rosacickaterra.es 00 34913081877 Madrid

El gobierno local y el nacional ante la pasarela dicen que se adhieren a la Convención sobre GENOCIDIO DE NACIONES UNIDAS,la práctica diaria es que usan cualquier pretexto para cargar contra el indígena, único dueño moral de nuestras tierras que les fueron arrebatadas por la fuerza de la matanza organizada e instigada por extranjeros y ejecutada por gobiernos cipayos cómplices y por tanto criminales, que los obligaron a emigrar para salvar sus vidas que eran destruídas si piedad; en tiempos modernos, siguiendo el manual nazi de exterminio, los someten a condiciones de vida que saben serán las apropiadas para su exterminio, sin levantar sospechas en el extranjero...

Estipula la ONU que los indígenas sometidos a estas condiciones deben denunciarlas, es obvio que hay intento de destrucción física, que hay violación de derechos, ataque a su integridad psíquica, que tales políticos están asociaciados para cometer mediante el abuso de autoridad el genocidio de la población, u obligar a emigrar a los que se resistan
. Es obvio que quieren eliminar y como mínimo acobardar a los dirigentes o que sobresalen por su capacidad de racionalizar y expresar el crimen del que están siendo objeto por la pseudo "democracia terrorista" de nuestros hipócritas políticos a los q les hemos confiado nuestros recursos, la protección de nuestros pueblos indígenas y éllos actúan con cobardía utilizando a la Policía para acallar las protestas, las justas demandas de los indígenas que no piden nada que no se les deba.
Por todo lo que significa para su pueblo Mártires Lopez, la policía irá a secuestrarlo y torturarlo, es una estrategia muy bien meditada, no tiene nada de "irracional selección", dicen que "muerto el perro se acabó la rabia" pues eso, cualquie delito les será imputado porque no se trata de arbitrar justicia sino de criminalizar la protesta social, se llame indígena o Julio LOPEZ, no importa que Kirchner salga con la pancarta, el mismo está detrás de todo, como ha demostrado en el famoso caso de los casi 200 jóvenes muertos por negligencia gubernamental, terrorismo estatal en el Cromañon, a cuyos familiares los muy incultos llamaron "nazis", o sea que para nuestros sesudos gobernants exigir tus derechos es delinquir.

¡¡que verguenza de políticos tiene Argentina!!¿que habremos hecho para merecer estos miserables?! ¡¡cuanta ignorancia!!! no me extraña que nos tomen el pelo españoles, yankies y se burlen de nosotros llamándolos idiotas y corruptos por su culpa, ellos que rerecibieron un país próspero, con un pueblo trabajador, solidario y admirable: se decía en los círculos franquistas que era imposible destruír Aragentina, pero no contaban con el ahínco de nuestros politicos, y ellos hicieron posible lo que se consideraba imposible: convertir en menesterosos a la población en un país en el que Dios volcó todos los bienes, han conseguido que medre la miseria

agrega un comentario


...
Por M - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 7:10 PM

Y esto dicho desde Madrid???

agrega un comentario