Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas se organizan para impulsar la promulgación de la Ley de Justicia Comunitaria
Por Agencia Boliviana de Información - Tuesday, Dec. 05, 2006 at 9:21 PM

La Paz, 05 dic (ABI).- Los indígenas de las tierras altas y bajas crearon este martes el Comité Impulsor para la aprobación y promulgación del anteproyecto de Ley de Administración de Justicia Comunitaria con el fin de terminar con la “criminalización de la justicia comunitaria”.

La ministra de Justicia, Casimira Rodríguez, emitió la resolución ministerial para la conformación de este comité, manifestando que el Gobierno se propuso fortalecer e institucionalizar el sistema de Justicia Comunitaria, sin que ello signifique reemplazar a la Justicia Ordinaria.

El Comité está integrado por la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutsb), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (Cscb), Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Asamblea del Pueblo Guaraní (Apg), Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), y Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC).

Esta organización tiene entre sus objetivos más importantes la promulgación del Anteproyecto de Ley de Justicia Comunitaria, mediante la implementación de una serie de acciones que van desde la ejecución de reuniones con entidades políticas, administrativas y sociales vinculadas a la administración de justicia de los Pueblos Indígenas no solo de nuestro país; sino a nivel internacional.

El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentí Ticona, al agradecer y valorar la importancia de la conformación del Comité Impulsor, aseguró que existe gran expectativa en los propios pueblos indígenas del país y la atenta mirada de países hermanos.

Recordó que el Parlamento Indígena de América hace un par de meses ratificó su apoyo a dicho Anteproyecto tomando en cuenta que en el actual Gobierno se encontró un escenario propicio para la revalorización del pluralismo jurídico y las formas de administración de justicia comunitaria que es transversal para las políticas de muchos pueblos hermanos.

De igual manera el comité abordará y coadyuvará en el debate nacional referente a aspectos como la justicia de los pueblos indígenas y originarios en el futuro contexto emergente de los resultados de la Asamblea Constituyente y la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los enfoques indígenas y la justicia ordinaria.

Hay que mencionar que con todas las organizaciones que conforman el comité, se llevaron adelante procesos de socialización, mediante la conformación de mesas de trabajo y seminarios talleres en las propias regiones.

El Anteproyecto de Ley de Administración de Justicia Comunitaria de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, tras recibir observaciones y recomendaciones, la mayoría de ellas de forma favorable; al momento se encuentra para su presentación al Gabinete de Ministros.

Ticona enfatizó en la importancia de este documento asegurando que si bien a mucha autoridades del Poder Judicial actual les puede incomodar hablar del tema, su pronta promulgación, es un reconocimiento legítimo y un acto de justicia para con los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas de todo el país, y un ejemplo a nivel internacional.
Dea/Dgav ABI

agrega un comentario