Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha desde los barrios por tierra y vivienda I
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana de ayer, trabajadores desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e indígenas de Pueblos Originarios En Lucha realizaron una marcha desde los barrios de zona sur, oeste y norte reclamando planes populares de vivienda, aguinaldo social y que se termine de entregar la ayuda por el desastre. La movilización culminó en la Plaza San Martín donde se encontraron con un conjunto de desocupados del MST Teresa Vive, con quienes realizaron un acampe que se extenderá hasta el jueves. La Multisectorial mantuvo una reunión en la Sede de Gobierno provincial donde presentó los reclamos, y posteriormente se realizó una reunión de la mesa de diálogo sobre las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

Marcha desde los bar...
marcha_de_los_barrios_05dic06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Desde temprano los indígenas del Barrio Toba Municipal se encaminaron al Centro Municipal Distrito Oeste, donde se unieron a un grupo de desocupados de Villa Banana y conformaron la columna oeste, de unas 500 personas. Desde allí marcharon por la avenida Perón para luego ingresar al centro de la ciudad. La columna norte, de alrededor de 600 manifestantes, concentró en Travesía y Juan José Paso y la sur, la más pequeña, unas cien personas, en Uriburu y San Martín.

Indymedia Rosario acompañó en su marcha a la columna oeste, que estaba compuesta esencialmente por niños y mujeres. Las señoras y las jóvenes, que en lugar de las habituales pecheras lucían las remeras del equipo de fútbol femenino de Pueblos Originarios En Lucha, nos decían que la mayoría de los hombres se habían tenido que quedar a trabajar en la Cooperativa de Vivienda del Barrio Toba Municipal, que ya ha logrado levantar varias casas de material para las familias indígenas.

Pero la columna de niños perturbó igualmente a los comerciantes. La acción propagandística sobre los saqueos que se sufrió días atrás ha dejado secuelas de paranoia. Algunos bajaban aterrados las persianas mientras otros corrían a sus vehículos y se marchaban. Sin embargo, a medida que la columna se fue acercando al centro de la ciudad esto dejó de pasar.

LOS RECLAMOS

Tres fueron los reclamos reivindicados por los marchantes: que se implemente un plan de viviendas sociales para solucionar el déficit habitacional de Rosario, que se termine de entregar la ayuda por el desastre a los barrios y personas que todavía no la recibieron, y que el estado nacional y provincial entreguen una ayuda especial para fin de año.

Mientras marchaban las columnas hacia el centro de la ciudad, la Multisectorial Rosario mantuvo una reunión con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el secretario de Promoción Comunitaria Juan Carlos Forconi y el subsecretario de Promoción Comunitaria Alejandro Goldberg.

Así informó Claudio Cejas, del MST Teresa Vive sobre la reunión: “Nosotros discutimos como Multisectorial el subsidio universal para todos los damnificados de la tormenta, a lo cual ellos nos dijeron que no. Después se planteó que todavía faltan grandes barriadas que quedaron sin ayuda de las chapas y los tirantes, colchones, roperos que se han mojado, a lo cual la Bielsa nos decía que de alguna manera ya van a tratar de dar el último retoque para finalizar en esta semana la entrega de chapas y tirantes.

Pero el problema fundamental es de fondo. Hoy le trajimos al gobierno una propuesta que fue la creación de 25 mil viviendas populares, lo cual generaría trabajo y se resolvería el problema del techo, sabiendo que hay más de 300 mil personas con este problema habitacional. El gobierno plantea que hasta que no hasta que no presentemos nosotros un proyecto, ellos no pueden resolver nada”.

REUNIÓN POR LA TIERRA

Inmediatamente después de concluída la reunión con la Multisectorial, comenzó la reunión de la mesa de diálogo sobre el problema de la tierra, con la presencia de la vicegobernadora, funcionarios provinciales y municipales y unos treinta representantes de las comunidades indígenas de Rosario. Pero los recién llegados tuvieron problemas: no querían dejar entrar a los integrantes de Pueblos Originarios En Lucha. Luego de varios minutos de discusión, la vicegobernadora puso como condición para dejarlos entrar que levanten el corte de calle frente a la Sede de Gobierno, a lo que los indígenas accedieron.

Luego de concluída la reunión, Ofelia Morales de la Asociación Civil Qom Lasherolqa, declaró que “ellos priorizaron dos temas puntuales que son las tierras de Travesía y Juan José Paso, las tierras que estamos habitando nosotros hace más de 30 años y la tierra de Los Pumitas, donde está el hermano Talero. La provincia según el testimonio de la vicegobernadora que ya decide comprar las tierras para la gente de los Pumitas. Se va a reactivar el tema de las tierras de Julio Blanco Durán, que es donde estamos viviendo nosotros en la comunidad de Travesía. Creo que es el 80% de la población de la comunidad de Travesía está sobre los terrenos de Durán”.

Ofelia agregó que debido a la renuncia de Luis D'Elía a la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social quedaron en suspenso los compromisos de compra de tierras asumidos por esa delegación.

Sobre la compra de tierra del barrio Los Pumitas, Oscar Talero de la comunidad toba Qadhuoqte afirmó que “llegó una noticia que es la provincia se hace cargo de la compra del terreno de los Pumitas. Así que bueno, es una expectativa más que nos conmueve para nuestra comunidad. Pero bueno, creo que nuestro trabajo ha sido siempre de no crear mucha expectativa.

Por su parte, Bonifacio Gómez, de Pueblos Originarios En Lucha habló sobre los problemas que tuvieron algunos indígenas para ingresar a la reunión: “Hablamos bastante estrecho porque no había un acuerdo. Por ejemplo, la CCC que no estaba dentro de la reunión. Creo que la oposición siempre era la CCC. Pero resulta que acá los hermanos de Rouillón, Travesía, de los pueblos originarios también pertenecemos a la CCC. Por lo tanto la próxima reunión la CCC también va a tener participación con todos los hermanos blancos. Porque la necesidad es de todos.

Cobertura por Ernesto Torres y Bernardo Saravia.

agrega un comentario


Los niños por avenida Perón
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Los niños por avenid...
marcha_de_los_barrios_05dic06_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Las encargadas de seguridad de la columna
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Las encargadas de se...
marcha_de_los_barrios_05dic06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

E integrantes del equipo de fútbol femenino de Pueblos Originarios En Lucha.

agrega un comentario


Vecinos de Bella Vista
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Vecinos de Bella Vis...
marcha_de_los_barrios_05dic06_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Las amigas
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Las amigas...
marcha_de_los_barrios_05dic06_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Parque Independencia
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Parque Independencia...
marcha_de_los_barrios_05dic06_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Entrando al centro
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Entrando al centro...
marcha_de_los_barrios_05dic06_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


La columna del norte
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

La columna del norte...
marcha_de_los_barrios_05dic06_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Columna unificada
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 3:07 PM
rosario@indymedia.org

Columna unificada...
marcha_de_los_barrios_05dic06_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


muy buena la nota
Por waia - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 10:15 PM

gracias por la información y las fotos.
es terrible darse cuenta que los chicos despierten miedo en la "sociedad normal", que además está ajena a las penurias que sufren sus mismos conciudadanos a raíz del desastre climático. (eso sin contar el desastre económico y social).

agrega un comentario