Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de Latido Americano
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

El martes 21 de noviembre, en Buenos Aires, se presentó Latido Americano, una organización concebida con el lema “Defender los derechos de los pueblos originarios es una responsabilidad de todos”. La actividad consistió en una charla realizada en el Hotel Bahuen – empresa recuperada por sus trabajadores – con la presencia de Mónica Romero, de la comunidad guaraní El Tabacal de Salta; de Juan Olarte, miembro del pueblo kolla y director del periódico Sayarina del sur del Gran Buenos Aires; y del titular de la organización, Rubén Ifrán. A continuación, las fotos y testimonios de la jornada, y una entrevista al presidente de Latido Americano.

Cobertura: Pablo Badano

Presentación de Lati...
dsc01229x.jpg, image/jpeg, 600x338

TESTIMONIOS DE LA CHARLA DE PRESENTACIÓN
Rubén Ifrán 2.0 MB - 4:20
El titular de Latido Americano explicó cuáles son los objetivos de esta nueva organización Mónica Romero 5.3 MB - 11:39
La dirigente guaraní relató la lucha de su comunidad por las 5000 hectáreas de La Loma.
Juan Olarte 12.9 MB - 28:11
El director de Sayarina realizó un extenso recorrido por las realidades de los pueblos originarios.

“Fortalecer a las comunidades que hoy están calladas”

Escuchar MP3:
1º Parte 1.8 MB - 3:59 / 2º Parte 1.5 MB - 3:19

El titular de Latido Americano junto a la dirigente guaraní Mónica Romero,
en un ambiente más distendido. (Foto: Pablo Badano / Indymedia)
–– ¿Cómo surge la necesidad de formar esta organización?

Rubén Ifrán: Después de unos años de trabajo, con muchos compañeros – algunos de los cuales hoy no están – estuvimos viendo de que era necesario entablar un diálogo entre las culturas para empezar a pensar una organización en serio. Capaz nosotros desde este humilde espacio estamos colaborando para que este diálogo nos enriquezca a nosotros pero sobre todo ayudar a la denuncia, ayudar a que esto realmente fortalezca a comunidades que hoy están calladas y no se hacen oir. Los atropellos son muchísimos, día a día escuchamos y nos enteramos de chicos que mueren, o de hambre o golpeados en diferentes comunidades, que parecería que no se tiene acceso a los medios y se acepta como algo natural... No es natural y estamos necesitando empezar a participar de la construcción de todo esto, de un cambio que realmente nos permita identificar a quiénes son los culpables de todo esto, quiénes son los pocos que están manejando el poder, porque tienen nombre y apellido, tienen billeteras abultadas, tienen el poder en base al manejo miserable que hacen de los pocos que son cómplices, son contados con los dedos de la mano, son gobernadores que manejan las tierras como feudos. Estamos muchos años atrás de la historia, no estamos realmente ante una sociedad entera para poder dar pelea fuerte como se da pelea en Bolivia, como se da pelea en Venezuela, entonces necesitamos aprender y mirar que esta construcción nos va a llevar un tiempo y que vamos a tener que empezar a dialogar entre nosotros, arreglar el tema de las diferencias, construir en base a las diferencias, pero básicametne poder tener una mirada de denuncia y de empezar a contar la verdad, qué es lo que nos sucede.

–– ¿Cuáles son los trabajos concretos que va a emprender Latido Americano? ¿Ayudar en la parte legal, ayudar también en lo que son los productivos, como hacen con la comunidad guaraní El Tabacal?

RI: Bien, sí, esos son particularmente los puntos más fuertes que estuvimos trabajando. Desde lo legal ayudamos a Mara Puntano, la abogada de la comunidad guaraní El Tabacal, que tiene litigio contra el Ingenio San Martín del Tabacal, colaboramos yendo a hacer un relevamiento sanitario en el lugar para mostrar el impacto que se produce en la salud de la gente. Esto muestra que se puede realmente construir información veraz y que esto realmente puede formar parte de los hermanos, que esto lo tienen que usar ellos, ellos tienen que usar este conociminto, tienen que conocer cómo estan, aprender a mirarse colectivamente, empezar a identificar que si yo me enfermo, él se enferma, varios nos enfermamos, y que el foco es una fábrica, tenemos que empezar a actuar, esa fábrica o esa empresa nos está dañando. Esto es lo que pudimos trabajar con la comunidad guaraní El Tabacal y la verdad que nos sirvió bastante.

Los microemprendimientos también, se están fabricando mermeladas, se están fabricando artesanías, se están haciendo cesterías, y ahora empiezan con apicultura, así que desde este lugar nosotros ayudamos al armado de estos proyectos, a la parte de asesoramiento técnico. En lo que podemos también los acompañamos a trámites que hacen cada vez que viajan a Buenos Aires, o nosotros nos acercamos y podemos hacer un intercambio, incluso capacitándolos en manejo de herramientas de comunicación, como mi caso que estuve trabajando el área de informática con un par de dirigentes de la comunidad, para que estén en contacto con otros hermanos por medio de la tecnología y que la usen como herramienta; de una vez por todas que eso sea una utilidad que se ponga al alcance de los hermanos, no pensar que eso es algo que tiene que usar la gente que vive en las grandes ciudades, lo tienen que usar los hermanos, tienen que usar la teconologia para organizarse y la organización para fortalecerse y entre todos poder realmente cambiar la situación en la que se está viviendo hoy.

–– ¿Cuál es la apuesta y los objetivos que tienen a futuro?

RI: Lo interesante sería poder armar una metodología de trabajo en base a esta experiencia, para empezar a hacer la construcción de áreas, tanto de educación, salud, lo legal y el apoyo a los derechos humanos, la antropología; para que cada vez se sume más gente, porque realmente la necesidad es muy grande. Las comunidades con las que estamos trabajando no son tantas y ya nos están teniendo bastante a mal traer con respecto a la cantidad de respuestas que tenemos que dar. Entonces primero esto nos va a servir empezar a armar áreas donde los compañeros veamos la necesidad de empezar a involucrar a más gente.

Después, nosotros mismos ser la herramienta por la cual podemos denunciar todos estos atropellos, todas estas matanzas en el día de hoy en estas comunidades. Tenemos que tener hoy la posiblidad de transmitirles a ellos esta suma colectiva de conocimiento. En enero nos juntaríamos en Hipólito Yrigoyen [Orán, Salta], por ejemplo, en un encuentro que se hace el 20, donde se van a encontrar gente del CAI [Consejo Asesor Indígena, de la provincia de Río Negro], que son los que están organizando y coordinando, e invitando comunidades para empezar a dialogar, ni más ni menos; encontrarnos para empezar a conocernos. Conocernos es ver que hay una necesidad común entre todos, porque el medioambiente y y la falta de laburo y la discriminacion la sufrimos todos. Es interesante poder nosotros participar y llevarnos de ahí un material para poder trabajar el día de mañana en estas áreas que te comento, que van a terminar siendo espacios de construcción para seguir teniendo herramientas para poder defendernos y construir en esto que hoy es una desigualdad desde el lado del poder de lo económico.

–– Hay otras organizaciones y ONG que trabajan sobre el tema, ¿querés marcar una diferencia?

RI: Sí, nosotros tuvimos ese planteo, nosotros estamos trabajando hace años con esto, yo arranqué en el año 93 con este tipo de trabajo, si se quiere un voluntariado. Una maduración quizás, desde hace un par de años, me hizo ver que - junto con varios compañeros - la construcción tenía que ver más con una mirada política también, quizás con una necesidad de organización para una mirada política. Nosotros estamos enmarcados en una realidad latinoamericana que es importante tener en cuenta; no en vano se eligió en Bolivia un presidente indígena y tenemos en latinoamérica la posibilidad de marcar historia en base a ello. Así que tenemos la necesidad de una construcción política, tenemos necesidad de construir ideología real, tenemos necesidad de empezar a construir desde la base realmente ideología, y no sólo trabajo y esto que es herramienta técnica, apoyos, asesoramientos... esto si se quiere es una excusa para el encuentro real, y la organización pretende eso, organización política, ni más ni menos. Esto pretende que el día de mañana los mismos campesinos, los mismos mapuche, los mismos guaraní, puedan tener la fuerza de sentir que sus representantes son escuchados y que las políticas y la autodeterminación es escuchada, y que su identidad realmente forma parte de la historia de nuestro país, porque realmente son escuchados, pero porque forman parte de la construcción de una nueva política.

agrega un comentario


Rubén Ifrán (presidente de Latido Americano)
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

Rubén Ifrán (preside...
dsc01224x.jpg, image/jpeg, 600x348

agrega un comentario


Mónica Romero (Comunidad guaraní El Tabacal)
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

Mónica Romero (Comun...
dsc01236x.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
dsc01240x.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario


Juan Olarte (director periódico Sayarina)
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

Juan Olarte (directo...
dsc01244x.jpg, image/jpeg, 370x600

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
dsc01248x.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario


x
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:28 PM
lanageq.socoto@gmail.com (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

x...
dsc01259x.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario


informacion
Por grisel villamayor - Tuesday, Dec. 26, 2006 at 11:12 AM
griselvillamayor@hotmail.com 1540665174

me interesaria saver en que lugar en buenos aires puedo ponerme en contacto con miembros de latido americano.si tienen una sede o telefono .ya que me resulta de interes.vivo en buenos aires,pero soy del norte y conosco muy bien la situacion en la que viven los pueblos originarios de mi region .siempre me pregunte como colaborar con ellos .y esto me parecio que podria orientarme.gracias

agrega un comentario


Informacion
Por Ruben Ifran - Friday, Dec. 29, 2006 at 3:32 PM
rubenifran@latidoamericano.org

Hola Grisel.
Agradecemos tu interés en contactarnos.
Un gran grupo estamos en Avellaneda y zonas al sur del Gran Buenos Aires. Pero también hay gente trabajando incluso desde otras provincias como Santa Fe, Salta y Misiones. Un abrazo y espero conocerte pronto.
Ruben Ifran - Org. Latido Americano

agrega un comentario


APORTE
Por Guillermo - Friday, Jul. 04, 2008 at 2:06 PM
guillermotorres81@hotmail.com 4268-1824 barrio Don Orione

Soy estudiante de diseño grafico y me gustaria colaborar en la realizacion de afiches de concientizacion etc, identidad marcaria si tienen que de a conocer a la organizacion, etc. Saludos.

agrega un comentario