Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repsol mata
Por Contrajunta de afectados - Monday, Dec. 11, 2006 at 9:01 AM
contrajuntadeafectados2006@yahoo.es

Repsol provoca indignación en el pueblo guaraní con propuesta que obliga a renunciar a sus derechos e infringir la ley.

Barcelona, 7 de diciembre de 2006
España/Bolivia.- Repsol YPF se compromete a invertir 13,5 millones de dólares en beneficio de los indígenas guaraníes LA PAZ, 23 (EP/AP). Este titular ha sido el mensaje univoco que ha llegado desde la prensa tanto española como internacional.
Sin embargo, la propuesta de convenio, es inaceptable para el pueblo Guaraní. Que desde el año 1997 ha visto sus derechos ambientales, sociales y culturales continuamente violados por las actividades de la petrolera Repsol YPF en su territorio, un territorio que comprende reservas naturales entre las más biodiversas del Planeta. La acción de Repsol YPF en el territorio indígena de Itika Guasu representa el mejor ejemplo de intervención petrolera con ausencia total del Estado en los procesos de fiscalización, de control hacia al respeto de los mínimos estándares medioambientales y de falta de un enfoque que considere las peculiaridades culturales propias. De la misma manera se han aplicado estándares mínimos respecto a lo que Repsol YPF dice emplear en la UE. Al estar el territorio Guaraní uno de los más importantes reservorios de gas del país, ha sido ejemplo de continuas violaciones a las leyes, donde los efectos destructivos perdurarán como mínimo por los próximos 50 años.

Repsol YPF pretende ahora no reconocer el derecho de los Guaranies a la compensación justa, haciendo pasar su acción como socialmente responsable (y voluntaria). De la misma manera Repsol YPF pretende codiciar el Plan de Desarrollo propuesto por los Guaranies y, ligar su aportación a la renuncia por parte de los afectados a posteriores denuncias.

Acción urgente: http://www.repsolmata.org


Cochabamba, 7 de diciembre de 2006

La empresa petrolera hispano – argentina Repsol, envió a la Asamblea del pueblo guaraní de Itika Guasu una propuesta de convenio en el que condiciona su “aporte” al Plan de Desarrollo Guaraní, a que las 36 comunidades afectadas por sus operaciones renuncien a sus derechos establecidos en las leyes nacionales y convenios internacionales.
Benildo Vaca responsable de recursos naturales de la APG- IG al conocer la propuesta de la Repsol YPF manifestó: “Nosotros no queremos que condicione la empresa. La administración del Plan de Desarrollo tiene que ser de la APG. A la empresa ya la conocemos, no cumple con su palabra y lo que quiere es dividir al pueblo guaraní. De ninguna manera vamos a quedar con la boca callada porque creemos que no se pueden hacer acuerdos que desconozcan las leyes nacionales ni internacionales. La empresa tiene que respetar la cultura del pueblo indígena, y como tales, tenemos que proteger nuestro territorio, ese es un derecho y no renunciaremos a ese derecho por dinero”.
En febrero de éste año, la APG Itika Guasu, presentó al Sr. Antonio Brufau y al Presidente de Bolivia Evo Morales, el informe sobre los impactos ambientales, sociales y culturales que la empresa provoca en los territorios indígenas de Bolivia.
Producto de éste informe, se iniciaron reuniones de negociación con el Presidente de la Repsol YPF Bolivia, quien, el 22 de junio de éste año, comprometió el cumplimiento de la ley y la disposición de colaborar con el Plan de Desarrollo Guaraní.
A pesar de ese compromiso firmado por el presidente de Repsol Bolivia, Luis García Sánchez, la negociación se realizó recién el 8 de noviembre luego de una movilización del pueblo guaraní en los primeros días de noviembre para conseguir respuesta de la empresa. En esta ocasión, con la mediación del gobierno boliviano, la empresa ofreció financiar el Plan de Desarrollo Guaraní con 12 millones de dólares en un periodo de 20 años. La propuesta que no fue aceptada por los guaraníes ya que existen antecedentes de incumplimiento y mala adecuación socio-ambiental de obras ejecutadas por la empresa.
Ambas partes llegaron a un cuarto intermedio con el compromiso de parte de REPSOL de mejorar su propuesta.
El 21 de noviembre se llegó a un acuerdo de financiamiento por parte de la empresa del Plan de Desarrollo Guaraní con un monto de 13.5 millones por 20 años, con un desembolso de 7 millones en los primeros 5 años. Se acordó también que ambas partes presentarían propuestas de gestión de estos fondos.
En el documento de propuesta enviada a la asamblea del Pueblo Guaraní la empresa transnacional pone condiciones lesivas a los derechos humanos del pueblo guaraní, en la que propone a éstos renunciar a sus derechos, sin posibilidad de acceder a la administración de los fondos.
Es incomprensible para los guaraníes que Repsol YPF pretenda condicionar el financiamiento al Plan de Desarrollo Guaraní, cuando en diciembre del 2004 pagó a Alfonso Cortina una indemnización de más de 20 millones de dólares. Los guaraníes de Itika Guasu no comprenden cómo Repsol YPF logró pagar semejante cantidad a una sola persona y pretende que 5 mil guaraníes renuncien a sus derechos a cambio de una supuesta colaboración de 13.5 millones de dólares.
En respuesta a esta propuesta, el pueblo Guaraní de Itika Guasu hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional, para condenar ésta actitud inmoral de la empresa y pide que se solidaricen con la demanda guaraní de respeto a sus derechos humanos y que la empresa Repsol YPF pague la deuda social y ambiental que tiene por las afectaciones a las comunidades y al territorio de Itika Guasu.

agrega un comentario