Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió una abuela toba en estado de abandono total
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 7:29 PM

Noticia del 06/12/2006

Foto: La abuela Aurelina en sus últimos días de vida cuando su caso fue relevado por el Centro Mandela.

Murió una abuela tob...
image001x.jpg, image/jpeg, 280x264

Su caso es un botón más de muestra de la indigencia y la exclusión terminal a la que son sometidos los pueblos originarios del Chaco.

Aurelina Alejo, una anciana de mas de 80 años de la etnia toba del Paraje El Canal en la zona de Fortín Lavalle, murió ayer a las 10,45 en la extrema pobreza por una desnutrición terminal postrada en un camastro de su rancho.

La desnutrición hizo estragos en la mujer con quien a pesar de la extrema pobreza y abandono logró criar a sus hijos.

Este vergonzoso caso chaqueño había sido relevado en el terreno en los primeros días de diciembre de 2006 por el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela de derechos humanos.

La abuela toba es madre de siete hijos a los que crió a puro trabajo y tiene dieciséis nietos. Sus restos fueron velados en su rancho del Paraje El Canal e inhumados en el cementerio de la zona, cerca de Fortín Lavalle.

En un documento titulado "Apartheid y Genocidio Etnico", da cuenta de numerosos y dolorosos casos que se repiten en la zona. En cuanto al capítulo dedicado a "La Tragedia del Pueblo Qom" se señaló entonces que Aurelina Alejo "Vive en el Paraje "El Canal", que pertenece a Fortín Lavalle y está ubicado a pocos kilómetros del casco urbano del Municipio de Villa Río Bermejito.

Tiene más de 80 años. Presenta desnutrición grado III, crónica, extrema y mórbida, a tal punto que ha perdido prácticamente toda la masa muscular.

Es piel y hueso, en agonía de muerte, postrada desde hace muchos meses en un camastro, al cuidado de su familia, en especial su hijo Valentín Pellegrini. Padece tuberculosis desde joven.

Prácticamente no se manifiesta. No puede levantarse del camastro. Ya no desea alimentarse. Está en la última etapa de un largo proceso de extinción, camino a la muerte.

Hace pocos días le entregaron una silla de ruedas nueva, que había pedido hace muchos años. No la puede usar porque está postrada. Su hijo Valentín comentó que fue una buena madre, que los crió con amor y que fue muy trabajadora".

Esta madre toba falleció como hacía prever el informe del Centro Mandela en un cuadro desgarrante por el hambre, la indigencia, el analfabetismo, la desnutrición y, por supuesto, la mortalidad que asola al pueblo indígena del Chaco.

agrega un comentario


x
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 7:29 PM

x...
image002x.jpg, image/jpeg, 321x340

agrega un comentario


Asesinos!
Por Zana Pakima - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 8:18 PM

El neocolonialismo sigue matando y destruyendo a las naciones originarias de Abya Yala.

agrega un comentario


si, antes de la llegada de los colonialistas....
Por Mariscal_BRESNEV - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 11:04 PM

de los siete hijos, 5 se habrian muerto de enfermedades , y la abuela nunca hubiera llegado a los 80 años........dejense de joderrrrrrrr....

agrega un comentario


bresnev animal
Por no dejo de joder - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 11:43 PM

porque esto no es una joda, es una realidad tan dura como negada y oculta.
tal vez ver la foto de una anciana consumida por la desnutrición no despierte tanta desesperación como la de ver a un niño, tal vez a gente como vos ni siquiera ver a un niño desnutrido te desespere, tal vez estemos cada vez más alienados y ya nada nos desespere.... hasta que nos toque y bresnev animal: te aseguro que algo de lo que pasa te va a tocar.

agrega un comentario


no , si yo ya lo dije
Por CANDIDATO A UNA GOLPIZA - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 12:02 AM
elfrancotiradorargentino@yahoo.com.ar

Este tipo anda recorriendo todo indymedia demostrando lo tarado y resentido que es , no te hagás problema , que ya lo vamos a carnear.
" movimiento stalin vive" , ja , que el pepe , que se murió hace medio siglo venga y te salve.
Pobre pepe , con militantes como este dandoles razón a los troskos revisionistas.....

agrega un comentario


verguenza
Por Sofia - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 6:48 AM

esta es la verguenza, de tener los gobiernos que tenemos desde siempre, que gastan fortunas en sus vicios y placeres.
Que es el dinero que pagamos todos con nuestros impuestos, para que toda esta gente tenga el mismo derecho que en otras provincias, a recibir asistencia, educación, alimentación.
A mi me da bronca rabia e impotencia todo esto, no hay derecho al genocidio de los pueblos originarios.
Se los somete a las peores aberraciones y los gobernantes miran para otro lado.
diciendo que todo esta bien.
claro para ellos todo esta bien.

agrega un comentario


INDIGNACION
Por Anabel Palavecino - Friday, Apr. 13, 2007 at 11:17 AM
anabelpalavecino_@hotmail.com ---- sgo del estero

siento indignacion mal ver imagenes asi. que les pasa a nuestros gobernantes? es que acaso se olvidaron de lo que les enseñaron en las escuelas, en las universidades? acaso estamos perdiendo el juicio d evalor con respecto a lo que significa el origen de nuestro pueblo? vivimos en un mundo tan capitalista, que nos olvidamos de aquellos que iniciaron nuesra civilizacion. aunque civilizacion seria una palabra mas bien despota porque aquellos q trajeron civilizacion, trajeron la matanza y destruccion de culturas importantes de nuestro continente. No se dan cuenta aquellos a los que de alguna manera les dimos "poder de decision" que estas personas son tambien humanas? que necesitan al igual que ellos alimentos, bienestar, educacion y sobre todo contencion? asi como ellos se alimentan en grandes restaurantes en las grandeas ciudades, cientos de niños y ancianos en nuestro chaco sufren de desnutricion. Indignada de tener que ir a votar y nuevamente poner en el gobierno a gente que solo se seguira haciendo rica, olvidando como tantos otros que se sentaron en la casa de gobierno, que ante todo debemos preservar a esta cultura, cultura que vive de sus tierras. De una vez por todas seamoas concientes que debemos luchar por darles una oportunidad de subsistencia y no solo que sean utilizados para obtener un voto en las campañas electores, porque recuerden mis amigos que este 2.007 muchos de nuestros gobernantes iran a sacarse fotos y entregar un bolson de mercaderia pero eso no soluciona la destruccion que se esta realizando con esta poblacion. gracias

agrega un comentario


LOS 7 HIJOS??
Por NO SE ENTIENDE - Friday, Apr. 13, 2007 at 11:48 AM

POR QUÉ NO HICIERON NADA LOS 7 HIJOS PARA QUE LA VIEJITA NO SE MUERA??

agrega un comentario


Si que hicieron los 7 hijos
Por Pedro Gonzalez - Monday, May. 14, 2007 at 9:46 PM

Si hicieron, le sacaron la foto y la colgaron en la web, para que la gente vea que desalmados que son los demas.

agrega un comentario


problema de conciencia
Por uno mas - Monday, May. 14, 2007 at 10:19 PM

He aquí otro de los tantos casos que pasan en nuestro país y salimos a darnos golpes de pecho cuando todo está consumado.
Realmente nos duele?
O nos duele porque escribimos aquí y queremos exorcizarnos?
Que actitud tenemos frente a los cartoneros,por ejemplo?De asco,repugnancia o miedo?
Es culpa del gobierno?
De la iglesia(o iglesias)?
De River y Boca o en relidad nosotros tenemos nuestro grado de culpa,no la asumimos porque sería demoledor a nuestra conciencia.
Que hacemos cuando vemos aquí en la capital un caso igual,actuamos o miramos para el costado?
Despues que alguien me despeje esas dudas entonces sin cretinismo podemos sentir y sufrir mientras, solo somos uno mas del entramado de este teatro llamado Argentina.

agrega un comentario


Despejando dudas
Por Carolo Gomez - Tuesday, May. 15, 2007 at 1:25 AM

Yo te las despejo con gusto "Uno mas". Yo ante esos casos de indigencia extrema y desamparo opto por hacerme el boludo y mirar para otro lado, en muchos otros casos adopto una personalidad intolerante y le hecho la culpa a los políticos, a la vagancia de la gente en muchos otros casos, a la proliferacion de la corrupcion, a la democracia, a los militares, a la falta de educación y de vocación docente por parte de los docentes, osea le hecho bien la culpa a los demas excluyéndome bien de todo. Tambien se la hecho a los problemas que hicieron este país tan inestable economicamente con crisis "terminales" económicas cada unos 8 años promedio, esa inestabilidad siempre fue superada gracias al ajuste de los trabajadores y a una peor calidad de vida de la gente. Le hecho la culpa de esos problemas a la crisis global a la carencia de bienes primarios por el comercio mundial y la escasez de petroleo, a la crisis de los paises emergentes en casos como los de Mexico o Corea, bueno siempre hay uno para echarle el fardo depende que crisis economica de turno. No me hago para nada cargo de los problemas sociales, creo no estar dentro de la sociedad, pienso que esos problemas con gracias a otros y que yo pagando mis impuestos ya estoy hecho e hize mi contribucion a la sociedad.

agrega un comentario