Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

S.O.S. GENOCIDIO ETNICO
Por Centro Nelson Mandela Chaco - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 11:50 PM
centromandela@yahoo.com.ar Tel/fax: (54 - 03722) 428475 Av. Alberdi N° 338 - Resistencia - Chaco - CP 3500

S.O.S.

GENOCIDIO ETNICO


En la Provincia del Chaco se está produciendo un verdadero genocidio étnico. Los pueblos originarios están en vía de extinción producto de la extrema pobreza que atrapa a todas las comunidades aborígenes de las tres etnias (toba, wichi y mocovies). Estas comunidades reflejan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos en la Republica Argentina. Mayoritariamente presentan desnutrición de distintos grados y sufren las enfermedades propias de la pobreza (chagas, tuberculosis, enfermedades venéreas e infecto-contagiosas, etc.).

Las imágenes son tan elocuentes que demuestran cabalmente la catástrofe social en que se trasformó la vida de los habitantes originarios. Algunas de estas imágenes parecieran que representan realidades de África.

El pedido de socorro tiene la finalidad de que paren el genocidio étnico que se ejecuta en el Chaco. La propuesta que le trasladamos es que mande -vía mail- su condena y exija el inmediato cese del genocidio de nuestros pueblos originarios, dirigiendo su reclamo al Presidente la Nación Doctor Néstor Carlos Kirchner (privada@presidencia.gov.ar) y al Gobernador de la Provincia del Chaco Roy Abelardo Nikisch (gobernador.chaco@ecomchaco.com.ar), como responsables institucionales de los hechos.




ANTONIO MÉNDEZ.
Tiene 60 años. Presenta desnutrición aguda y antigua, Grado III. Vive solo, postrado en el suelo, en una “tapera” poblada de vinchucas, en el Paraje “Paso Sosa”, jurisdicción de la Municipalidad de Villa Bermejito. El intendente le retiró el documento de identidad para iniciar trámites, que Méndez desconoce.







LEONARDA PEREZ. Discapacitada de 10 años de edad. Presenta desnutrición Grado II. No tiene silla de ruedas. Vive en el paraje “El Colchón”, jurisdicción del Municipio de Villa Río Bermejito. Vive, con los 12 miembros que forman su familia en un rancho de 3 x 3.






MABEL FERNANDEZ. Presenta desnutrición Grado III. Padece tuberculosis. Tiene 44 años y 5 hijos, uno de los cuales murió de tuberculosis. Vive en “El Espinillo”, que depende de la municipalidad de Villa Río Bermejito.





DALILA SOSA.
Tiene 4 hijos, el ultimo de 5 meses (ver foto siguiente). La familia vive en un pequeño rancho de barro y techo de nylon. No tiene camas, mesa ni sillas. Vive en el Paraje “El Colchón”.

agrega un comentario