Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APART-HEID Y GENOCIDIO ETNICO
Por Centro Nelson Mandela Chaco - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 12:49 PM
centromandela@yahoo.com.ar Tel/fax: (54 - 03722) 428475 Av. Alberdi N° 338 - Resistencia - Chaco - CP 3500

Ver además:
a) S.O.S. GENOCIDIO ÉTNICO

CHACO presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales de la República Argentina, que lo asemeja o lo acerca a los países medios de AFRICA.

La corrupción, la ineficiencia, la indolencia, el desprecio, el olvido y los intereses llevaron a la extrema pobreza, a la indigencia y a la exclusión terminal de los pueblos originarios del Chaco. Finalmente, las enfermedades y las muertes de los aborígenes son la constante. Las comunidades fueron abandonadas. Están en vías de extinción. Se asemeja a un resultado que no es accidental.

En vez de atención social y sanitaria de las poblaciones indígenas, crece el clientelismo político para dividirlos, manejarlos y someterlos. Terminaron por ser configurados como ciudadanos de segunda.

Es claro que la hora actual está signada por un verdadero genocidio étnico. Prácticamente no existen aborígenes que no se encuentren capturados por la trampa de la pobreza y de la indigencia, seguida de analfabetismo, desnutrición y mortalidad.

Los hechos cotidianos demuestran que las comunidades originarias están famélicas. Que luego se enferman y que después mueren, como mueren los pueblos hambrientos, indignamente y bajo extremos sufrimientos.

Frente a este cuadro desgarrante y de verdadero exterminio o eliminación colectivo, los gobiernos publican que llevan adelante políticas de protección y de fomento de las comunidades originarias. Mientras tanto, las enfermedades y las muertes se llevan cada día más victimas.

Ante esta cruda y antigua realidad, la respuesta del mundo aborigen es sorprendentemente prudente y silenciosa. Este mundo se muestra callado. No existen corridas, gritos, ni reclamos.

Es una forma de vida casi incomprensible frente a las adversidades. Nadie interrumpe nada. Parecería que todo está bien; sin embargo, ganan las enfermedades y la muerte, que parece que llegaron para quedarse en estos pueblos. A pesar de todo esto, casi nadie se desespera y tiene ansiedades. Fueron separados para que se enfermen y mueran.

Sugerimos que envíe un correo por email planteando su condena y exija el inmediato cese del genocidio de nuestros pueblos originarios, dirigiendo su reclamo al Presidente la Nación Argentina Doctor Néstor Carlos Kirchner (privada@presidencia.gov.ar) y al Gobernador de la Provincia del Chaco Roy Abelardo Nikisch (gobernador.chaco@ecomchaco.com.ar), como responsables institucionales de los hechos.


LA TRAGEDIA DEL PUEBLO QOM

[El relevamiento en el terreno se efectuó en los primeros días de diciembre del 2006]

- # -

AURELINA ALEJO


Es toba. Vive en el Paraje "El Canal", que pertenece a Fortín Lavalle; este paraje está ubicado a pocos kilómetros del casco urbano del Municipio de Villa Río Bermejito. Tiene más de 80 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III, crónica, extrema y mórbida, a tal punto que ha perdido prácticamente toda la masa muscular. Es piel y hueso, en agonía de muerte, postra-da desde hace muchos meses en un camastro, al cuidado de su familia, en especial su hijo VALENTIN PELLEGRINI.
Padece TUBERCULOSIS desde joven. Prácticamente no se manifiesta. No puede levantarse del camastro. Ya no desea alimentarse. Esta en la última etapa de un largo proceso de extinción, camino a la muerte. Hace pocos días le entregaron una silla de ruedas nueva, que había pedido hace muchos años. No la puede usar porque está postrada. Su hijo VALENTIN comentó que fue una buena madre, que los crió con amor y que fue muy trabajadora.



JUAN SOSA Y ELIDA SOSA




Son aborígenes tobas. Viven en la Legua 8 "C" del Paraje "El Colchón", que pertenece al eji-do de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. JUAN SOSA tiene 66 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS desde el año 1969. Se sometió a tratamientos; con resultados dispares. A partir del 2001 recrudeció su enfermedad. El mes pasado vomitó sangre; dijo: “...largué como pedazos de hígado...”
Su compañera es ELIDA SOSA presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Tuvieron 7 hijos, de los cuales algunos ya fallecieron; mostraron algunas dudas sobre este tema. No tienen ningún ingreso. No pueden trabajar.
ELIDA colabora en la cocina de la escuela 854, ubicada a 5 Km. de su casa. No cobra sueldo. Por semana le entregan la siguiente mercadería: 3 Kg. de harina, 1 Kg. de yerba, 1kg de grasa y 1kg de arroz. Con estos productos se alimentan durante toda la semana, agregándose a la mesa dos nietos, también menesterosos.
Son FAMELICOS. El principal reclamó que plantearon fue por COMIDA. Cuando JUAN refirió esto, se angustió y se puso a llorar.








CACIQUE ALBERTO GOMEZ




Es toba. Vive en Lote 24, Legua 7 "C", del Paraje "El Colchón", que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. ALBERTO GOMEZ tiene 87 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS. Ha perdido la vista; está casi ciego.
Fue cacique a partir del año 1936, cuando el cacique general era FRANCISCO MORENO y el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen. Trabajó en la safra del Ingenio de Las Palmas. Después se mudó a donde actualmente vive. Es muy religioso; demostró dignidad y una gran capacidad (asombrosa) para aceptar su destino. No se quejó, ni criticó, ni pidió nada. Parecía un noble y antiguo roble. ESTÁ FAMELICO.



MATEO FARIAS Y AURORA MAGUNA



Ambos son tobas. Viven en el Lote 24, Legua 7 "C" del Paraje "El Colchón", que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. MATEO FARIAS tiene 61 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS y otras enfermedades. Fue intervenido quirúrgicamente. Presenta una gran protuberancia en abdomen. Se sometió a tratamientos tisiológicos; que dieron pocos resultados. Refirió que en la actualidad ha recrudecido su enfermedad; dijo: "...tengo pulmonía...".




Su compañera es AURORA MAGUNA tiene 48 años de edad. Presenta notables deformaciones óseas en sus manos. No se expresó a lo largo de la entrevista. Balbuceó algunas frases, que fueron inentendibles. Presenta síntomas de algún grado retraso mental.

















LUCINDA FARÍAS

Es de raza toba. Vive en Campo Toril, Paraje "El Colchón", que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. LUCINDA FARIAS tiene 44 años, aunque representa mucho más porque se encuentra muy avejentada (parece una mujer de 65 años o más). Presenta DESNUTRICIÓN GRADO II. Padece TUBERCULOSIS. Tuvo 7 hijos; algunos ya fallecieron. Se muestra bien dispuesta. Quiere COMIDA para ella y su familia.


RAMON GARCÍA CHIETINEK Y LORENZA GARCÍA CHIETINEK

Este aborigen toba vive en el Paraje "Palma Sola", de Fortín Lavalle, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. RAMON GARCÍA CHIETINEK dijo tener muchos años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS. Dijo que contrajo una enfermedad que le está provocando la pérdida de la vista; está casi ciego. Refirió que el médico no sabe bien que enfermedad tiene. Quiere COMIDA para su familia, que es muy numerosa.

LORENZA GARCÍA CHIETINEK es hija de RAMON. Vive en el Paraje "Palma Sola", de Fortín Lavalle, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Tiene 58 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS. Dijo que hace 3 años se dio cuenta de que está enferma. Además, presenta un grave cuadro de enfermedades bucales; muestra encía inflamada e infectada, casi sin piezas dentales. Quiere COMIDA.


PIOGONÁ

ROSALIA FRANCISCA ESTRADA

El poder mágico de los Tobas

"El PIOGONÁ era el poder que se heredaba de un piogoná mayor, que elegía a un hijo o a un pariente cercano, que luego de la muerte del piogoná del cual recibió el poder, se volvía más poderoso. Su forma de curar era soplando o chupando donde se encontraba el mal. En muchos de los casos, era usado para el bien, aunque también se requería para hacer el mal a otra o a varias personas, ocasionándole pérdidas materiales, espirituales o la propia vida. En la mayoría de los casos, esta práctica era requerida por familiares más cercanos a los hombres de poder."

ROSALIA FRANCISCA ESTRADA es la curandera aborigen toba del lugar. Vive en El Paraje "El Canal" "A" 15, que forma parte de Fortín Lavalle, que depende de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.

Producto de la distancia y los lugares donde vive los aborígenes y criollos que recurren a esta piogoná, se levantaron campamentos precarios para que allí se internen, se alojen o descansen los enfermos y sus familiares.

En el atardecer del día sábado, luego de analizar los distintos casos de abandono humano y de desatención socio-sanitaria, fortuitamente nos encontramos ante un "hospital aborigen". El contraste fue tremendo. Allí todo funcionaba en base a las costumbres antiguas, a las tradicio-nes y a la historia, para tratar de hacer frente a una cruda realidad gestada por algunos gringos y criollos.

El lugar es silencioso y prudente. Sin corridas, gritos ni reclamos. Todo una forma de vida en la adversidad. Respetuosamente se escuchaban. Nadie interrumpía a nadie. Todo bien, en el medio de las enfermedades y de los inconfundibles anuncios de que la muerte visita diariamente estas comunidades. Sin embargo, no se apreciaba desesperaciones ni ansiedades. El genocidio está en marcha.

Resistencia lunes, 04 de diciembre de 2006

agrega un comentario