Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Júbilo ante la victoria bosquimana de juicio histórico
Por Survival International - Thursday, Dec. 14, 2006 at 12:31 AM
am@survival.es

Muestras de alegría llenaban hoy el Tribunal Supremo de Botsuana cuando éste ha dictaminado a favor de los bosquimanos del Kalahari.

El Tribunal ha dictaminado que la expulsión de los bosquimanos hecha por el Gobierno de Botsuana era "ilegal e inconstitucional", y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC).

El Tribunal también ha dictaminado que los bosquimanos demandantes tiene el derecho a cazar y recolectar en la reserva, y que no deberían tener que solicitar permisos para entrar en ella.

Uno de los jueces, Justice Phumaphi, ha afirmado que la negativa del Gobierno a permitir a los bosquimanos cazar "equivale a condenar a los residentes de la RCKC a morir de hambre".

Sin embargo, los jueces también han dicho que el Gobierno no está obligado a proveer servicios a los bosquimanos dentro de la Reserva.

El portavoz de los bosquimanos, Roy Sesana, declaró a la salida del Tribunal: "Hoy es el día más feliz para nosotros los bosquimanos. Hemos llorado mucho, pero hoy lloramos de felicidad. Por fin nos han dejado libres. Las expulsiones han sido muy, muy dolorosas para mi pueblo. Espero que ahora podamos volver a casa, a nuestra tierra".

"Este dictamen - declaran desde Survival - constituye una victoria para los bosquimanos y para los pueblos indígenas de toda África. Pero es también una victoria para Botsuana. Si el Gobierno implementa el veredicto con rapidez, entonces nuestra campaña terminará y Botsuana podrá sentirse orgullosa."

El juicio ha sido el más largo y costoso de la historia de Botsuana.

Se puede acceder al dossier de prensa, que incluye sumarios, biografías, precedentes legales, fotos y videos, en:
http://www.survival.es/dossierbosquimano


Más información
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83 / 619 655 851
am@survival.es
Para leer esta noticia online, visita:
http://www.survival.es/news.php?id=2129

agrega un comentario