Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Avalan preexistencia del pueblo mapuche
Por Noticias de Bariloche - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:41 AM

El dictamen por comisión reconoció ayer por unanimidad “la preexistencia del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo al plexo formativo vigente en materia indígena” y derechos relacionados con esta afirmación. * Según expresara el abogado y asesor letrado de la convención, Darío Rodríguez Duch, lo aprobado es de “avanzada” y “jerarquiza a Bariloche” en materia de derechos humanos. Solo resta que el documento pase por la comisión redactora y el plenario de la Convención.

(Por Guadalupe Maqueda).- Ayer, la Comisión de Participación Popular, Declaración de Derechos, Deberes y Garantías de la Convención que reforma la Carta Orgánica de la ciudad aprobó por unanimidad el reconocimiento de la preexistencia de la comunidad mapuche y de los demás pueblos originarios de la región.

Convencionales y representantes de las comunidades indígenas acordaron los puntos fundamentales que conciernen a esta premisa, luego de mantener una serie de encuentros informales para consensuar posiciones.

Su intermediario fue el abogado y asesor letrado de la convención, Darío Rodríguez Duch, cuya exhaustiva experiencia en la temática le permitió decir que lo consensuado es de “lo último” que existe en materia constitucional.

En cuanto a reconocimiento de los pueblos preexistentes se refiera, la reforma de la Carta Orgánica Municipal es de “avanzada” y “jerarquiza a Bariloche”, esgrimió Rodríguez Duch, del mismo modo que lo es en lo tocante a medio ambiente.

Ya el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio Internacional 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) reconocía la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios. No obstante, “el hecho de que haya una legislación nacional sobre el tema no significa que no sea bueno tener una a nivel local; siempre y cuando no se contradiga”, advirtió el asesor letrado de la convención.

Reconocer a los pueblos preexistentes al estado argentino implica también ahora comenzar a reconocerlos a nivel municipal y en el mismo sentido. No hay contradicciones al respecto, según declarara Rodríguez Duch.

Este reconocimiento supone reivindicar su cultura y espiritualidad y validar los títulos de posesión de los pueblos preexistentes por sobre los títulos que el estado pudo dar a terceros. En efecto,Rodríguez Duch expresó que se defiende la propiedad y posesión de las tierras que tradicional y actualmente ocupan como la posibilidad de obtener tierras “aptas y suficientes” cuando sea necesario.

En concreto, se reconocería los terrenos ocupados tradicionalmente por las comunidades Ronquehuey Trypan Antú; las cuales gozan de personería jurídica nacional aunque los terrenos que ocupan en la ladera oeste del Cerro Otto estén a nombre del ejército argentino. Por lo demás, Rodríguez Duch manifestó que incluso son reconocidas las organizaciones indígenas que no tienen personería jurídica. Que el estado nacional no les haya dado una forma jurídica no las priva de un reconocimiento que es garantizado por la misma Constitución Nacional.

Según lo acordado por la comisión: “La Municipalidad de San Carlos de Bariloche reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo al plexo formativo vigente en materia indígena.

Garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad étnica; procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida.

Reivindica el valor de su cultura y espiritualidad, respetando sus lugares sagrados. Apoya el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de los derechos sobre su patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico.

Reconoce a sus comunidades y organizaciones y respeta sus propias instituciones políticas, sociales y culturales; promoviendo la interacción y el intercambio de las mismas con sus comunidades urbanas y rurales de origen.

Asegura su participaron en la gestión de los recursos naturales existentes en su territorio y a los demás intereses que los afecten mediante un sistema de consulta previa con sus comunidades e instituciones representativas.

Proyecta y promueve la implementación y el desarrollo del etno-centrismo en sus territorios tradicionales.

Respeta, preserva y mantiene los conocimientos, las innovaciones y las practicas de los pueblos originarios que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica; garantizando su participación en la recuperación, protección, y conservación de la misma.

El estado municipal dicta normas y realiza acciones positivas tendientes a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos consagrados en el presente capítulo”.

Esto habla de “interculturalidad” y no “integración”, según expresara Rodríguez Duch. Lo que implica establecer una suerte de diálogo entre culturas en lugar de promover la adaptación del mapuche a la cosmovisión del huinca (blanco).

agrega un comentario