Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: nueva reunión entre aborígenes y Gobierno ante inminente plan de lucha
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Funcionarios del Ejecutivo provincial recibieron ayer al mediodía al directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y a cincuenta delegados de las comunidades. El encuentro tuvo como fin analizar la marcha del acuerdo que habían firmado en agosto pasado el Gobierno y el organismo aborigen, el cual permitió destrabar un conflicto de varios meses, pero que sin embargo desde la dirigencia indígena acusan de no estar siendo cumplido. La semana pasada, las comunidades en asamblea resolvieron volver a los piquetes antes de fin de año, por lo que la reunión de ayer y dos que debían realizarse hoy, son la última posibilidad que tiene el Gobierno para descomprimir la situación. Según anunció a la prensa el titular de IDACh, Orlando Charole, si el oficialismo resuelve al menos dos de los nueve puntos del acuerdo, las comunidades suspenderán las medidas de protesta. Esos puntos son la ampliación del presupuesto del IDACh en 2 millones de pesos y la titularización de los maestros bilingües. A continuación, fotos y testimonios de la jornada.

Chaco: nueva reunión...
pic00006x.jpg, image/jpeg, 640x512

El encuentro tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y se extendió durante más de cuatro horas y media. En representación del gobierno estuvieron presentes, además de Matkovich, el ministro de Educación, Carlos Landriel; el subsecretario de Municipios, Julio Repetto; el secretario de Desarrollo Social, Luis Collavino; la vocal del Instituto de Vivienda, Margarita Beveraggi; y el titular del Instituto de Colonización, Omar Rodríguez. Por el Ministerio de la Producción asistió Mario Olivero y por Economía, el subsecretario Osvaldo Farana. Por el Idach, en tanto, asistieron el presidente del organismo, Orlando Charole, los vocales Timoteo Honeri, Elizabeth González, Fernando Martínez y Abel González; el secretario general Egidio García y delegados de Presidencia Roque Sáenz Peña, El Colchón, Pampa Aguará, Fortín Lavalle, Samuhú, Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Barrio Toba de Resistencia, Villa Río Bermejito, Las Palmas y General San Martín, entre otras localidades.

El acuerdo de agosto

El acta acuerdo firmada entre el gobierno y el Idach tiene nueve puntos, entre los que se destacan un pedido para que mejore el presupuesto del organismo aborigen; la continuidad del relevamiento topográfico y poblacional de las tierras reconocidas por el decreto 480/91 ratificado por su similar 1732/96 con la participación de las comunidades, organizaciones indígenas y el Idach, concretándose posteriormente la ejecución de las mensuras; y la agilización de los expedientes relacionados con las tierras aborígenes que se encuentran en trámite en el Instituto de Colonización para una resolución rápida, facilitando la entrega colectiva o individual de los títulos, en un plazo de 12 meses.
También se pidió que continúe la relocalización de familias criollas ocupantes de las 150.000 hectáreas, a fin de lograr la efectiva posesión de la tierra por parte de las comunidades aborígenes; que se avance con la titularización de los maestros bilingües y creación de cargos; la construcción de viviendas para aborígenes, y una ayuda que debía canalizarse a través del Ministerio de la Producción a pequeños y medianos productores indígenas para la atención de la campaña 2006-2007.

Respecto del pedido de renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a quien acusan de racista y discriminador, en el acuerdo de agosto sólo se mencionaba que el Idach continuaría con el reclamo por vía judicial a través del Juzgado Federal de Resistencia.

agrega un comentario


Orlando Charole, titular del IDACh
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 909.3 kibibytes

Los problemas más graves van a zanjar con una reunión mañana, sería casi dos reuniones, sería el problema de la situación de la relocalización de los criollos de las 150 mil hectáreas y la problemática de la venta de las tierras fiscales, como así mismo la ejecución de las mensuras correspondientes en los territorios indígenas y la revisión de todos los expedientes de Colonización.

También ha sido de mucha preocupación la cuestión presupuestaria, que ahora va a girar en torno a la Cámara de Diputados. De acuerdo a la información del ámbito del Ministerio de Economía hay dos despachos antes de ser tratado el Presupuesto General de la provincia. Lo que ha corroborado el contador [Osvaldo] Farana - que es uno de los colaboradores más inmediatos del ministro de Economía, el señor [Roberto] Dell’Orto - es que el Presupuesto General de la provincia puede ser modificado por la Cámara de Diputados, modificando los presupuestos de algunas jurdicciones para ser reforzados el del IDACh. Esto queda claro que técnicamente es posible y la Cámara puede proceder, así que esperemos que la Cámara pueda hacer esa línea de pensamiento para reforzar el presupuesto del IDACh. Pero si esto no ocurre, realmente estamos en un callejón muy difícil de destabar una medida de fuerza.

- ¿Eventualmetne se reunirían con diputados para este tema?

Yo voy a tratar de girar una nota en el día de la fecha a la cámara de Diputados para que nos reciban en lo posible mañana para ver si podemos conseguir la atención de la Alianza sobre todo, porque yo creo que el Partido Justicialista ha hecho un dictamen donde aprueba el incremento presupuestario, pero no así la Alianza que es el Partido de Gobierno. Así que convengamos que si la Alianza actúa sin ningún refuerzo presupuestario a favor del IDACh, quiere decir que el propio Gobierno no se compadece con las demandas indígenas. Esto es lo que ha sido realmente una discusión muy importante en la reunión.

agrega un comentario


Elizabeth González, vocal del IDACh
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 827.0 kibibytes

Esta intimación que se la hecho al Gobierno, se va a correr con las horas de llegar a lo concreto, entre hoy a la tarde y mañana, para el viernes poder tener una respuesta concreta a las comunidades que están hablando en asamblea para levantarse otra vez por incumplimiento de estos 9 puntos. Y con respecto a educación, el Ministerio de Educación ya dio fecha para el concurso para la titularización de los docentes de nivel inicial, que sería el 19 [de diciembre], que existen 16 cargos, y para enero los restantes.

- Se viene un año electoral, ¿usted cree que el Gobierno tendrá más ganas de mostrar resultados más concretos que los hasta ahora ya conocidos?

El problema indígena yo siempre soy partidaria de no tomar mucho lo que es la parte política, sino que como indígena yo creo que lo que estamos haciendo es hacer notar que siempre estuvimos de pie y que hoy al transcurso de años de nuestra gestión se está sintiendo el impacto de nuestra presencia.

- Se titularizaron 16 maestros bilingües interculturales, en el día de ayer egresaron 12. ¿Cuál cree que es la causa fundamental de no poder titularizar al resto de los docentes que son más de 100 y que hace 5 años vienen reclamando esto?

Según explicaron, dentro del presupuesto ya está contemplado para la incorporación de los 12.

agrega un comentario


Hugo Matkovich, ministro de Gobierno
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 911.9 kibibytes

Hemos recibido al directorio del IDACh y a más de 50 referentes, de distintas asociaciones, de comunidades del interior, de las 3 etnias; conjuntamente con el Ministerio de Educación, secretarios de Estado, subsecretarios, representantes de Instituto de Colonización y de Vivienda. Entendemos que la reunión ha sido positiva porque se han aclarado algunos temas que por ahí se desconocían de parte de algunos referentes de las comunidades, y fundamentalmente se llevó adelante un análisis pormenorizado de todos y cada uno de los temas acordados oportunamente después de la medida de fuerza tomadas por algunos dirigentes del IDACh. Entendemos que es un paso importante el que se ha dado. La intención nuestra es seguir reuniéndonos para seguir evaluando cómo están los acuerdos y finalmente seguir encontrándole las soluciones que las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco está reclamando. Esta es una provincia que siempre ha trabajado precisamente por la igualdad de oportunidades, que no ha discriminado y que está avanzado para conseguir logros importantes, como por ejemplo lo que se ha hecho en materia educativa. El ministro de Educación ha expuesto en razón también de que las modificaicones de la Ley Nacional de Educación se han hecho ante una propuesta que ha hecho el Gobierno del Chaco. También es importante que en estos días se ha llamado a concurso, ya se ha llamado para la titularización de los maestros bilingües. Bueno, todos estos temas que durante mucho tiempo no tenían resolución, hoy gracias a Dios ya se han trabajado. También se ha expedido la gente del Ministerio de Producción, el secretario [Mario] Olivero, en cuanto a la campaña algodonera y cómo se ha trabajado y cómo se ha encarado la distribucion de los recursos a las comunidades aborigenes de toda la provincia.

- ¿Se podrían reasignar partidas presupuestarias para el IDACh?

Eso es un tema que únicamente lo va a analizar la Legislatura provincial.

agrega un comentario


Ministro de Educación, Carlos Landriel
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Fragmento de su intervención en la reunión.

Nosotros desde el Gobierno seguimos priorizando una educación de calidad para todos los chaqueños, pero esta priorización tiene que ver seguramente con una distribución equitativa, de una educación donde respetemos las tradicioanes, las historias y de dónde viene cada uno que toma el camino de la educación para proyectar una mejora en su vida. Hemos decidido en el Ministerio de Educación crear un espacio exclusivo, un área de Educación Intercultural Bilingüe, donde trabaje específicamente cada una de las realidades de los docentes aborígenes chaqueños, y hemos logrado un representante qom, un representante wichí y un representante mocoví, quienes nos ayudaron a trabajar los primeros borradores de lo que va a ser después el diseño curricular de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco. Hemos realizado en Resistencia también un encuentro de docentes aborígenes donde hicieron aportes extraordinarios para poder presentar después lineamientos que reflejen cuáles son las realidades constantes y reales de lo que sucede en cada una de las etnias. Hemos trabajado también, gracias a la colaboración de ustedes, con recursos didácticos y pedagógicos, recuperando material que tiene que ver con el contexto natural y social de los pueblos aborígenes. Esto va a ser reflejado en láminas para ser distribuidas en cada una de las instituciones educativas de la provincia del Chaco. Y por supuesto los colegas, que hoy terminan este ciclo y empiezan a trabajar con nosotros, van a tener también su estabilidad laboral dentro del sistema educativo chaqueño. Si nosotros logramos que nuestros chicos concurran a una escuela de calidad, seguramente vamos a favorecer a una niñez, a una juventud y a una adultes de mejoría, de crecimiento, de desarollo, porque a través de la educación el camino se posibilita mucho más fácil, se construye un camino mejor.

agrega un comentario


Ministro de Educación, Carlos Landriel
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Declaraciones en conferencia de prensa.

Fue una reunión muy positiva en la cual los pueblos originarios han venido con un petitorio que ya venimos trabajando con anterioridad. Nosotros hemos avanzado muchísimo, porque hemos avanzado con consejos curriculares, teniendo el apoyo de pedagogos indígenas que han trabajado fuertemente para empezar a hacer los linieamientos curriculares de la Educación Intercultural Bilingüe. Hemos informado que aquel pedido de titularización, que era un fuerte pedido tanto del IDACh como de las diferentes etnias aborígenes, se concretiza en principio con 16 cargos de maestros de nivel inicial para el día 19 de diciembre, y posteriormente está abierta la inscripcioón para 62 cargos de docentes aborígenes de nivel primario.

Esto ha demostrado que nuestro Gobierno está preocupado por toda la problemática aborigen y se lo demuestra en los hechos cotidianos, nuestra preocupación, nuestra ocupación y la acción del Gobierno.

- ¿Cuál es la causa fundamental de no poder titularizar al resto de los docentes teniendo en cuenta que hace más de 5 años que viene arrastrando este problema?

Bueno, nosotros lo que hemos sacado por pedido de ellos es una titularización de docentes que ya están en los cargos específicamente y para el resto de los docentes que se están recibiendo, como el caso de ayer que en el Instituto de Formación Docente Aborigen - llamado tradicionalmente CIFMA - se han recibido 12 docentes; ellos tienen seguridad de estabilidad en sus cargos, van a seguramente competir con otros docentes aborígenes, pero la posibilidad de trabajo es cierto y la van a tener.

- Teniento en cuenta que la titularización por parte del Gobierno es un hecho concreto, supongamos que solamente se titularizó a los que egresaban ahora, ¿el resto de los docentes?


Bueno, esa es una cuestión que la vamos a ir viendo en el tiempo, hoy nosotros dimos una respuesta concreta de acuerdo con a la cantidad de cargos que estaban.

- ¿Los diseños curriculares se tuvieron en cuenta con la base fundamental y el trabajo de los docentes mismos?

Sí, por supuesto, nosotros hemos recibido el apoyo de pedagogos indígenas de las diferentes etnias, y a partir de ahí hemos armado los lineamientos curriculares que en el 2007 van a estar en todas las instituciones educativas.

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00005x.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00007x.jpg, image/jpeg, 600x480

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00010x.jpg, image/jpeg, 640x512

agrega un comentario


Egidio García (IDACh) y Carlos Landriel (ministro de Educación)
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Egidio García (IDACh...
pic00015x.jpg, image/jpeg, 640x512

agrega un comentario


Egidio García (IDACh), Orlando Charole (IDACh) y Carlos Landriel (ministro de Educación)
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Egidio García (IDACh...
pic00020x.jpg, image/jpeg, 640x512

agrega un comentario


Entrega de camioneta al IDACh
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Entrega de camioneta...
pic00022x.jpg, image/jpeg, 640x512

Fragmento de artículo periodístico en Diario Norte.

El ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, entregó ayer al mediodía a las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño una camioneta Chevrolet S 10 cero kilómetro, en un encuentro previo a la reunión que tuvo lugar con los representantes de las comunidades aborígenes en el Salón Obligado. Acompañado por otros funcionarios provinciales, dijo que el vehículo servirá al Idach para llevar la asistencia necesaria a las comunidades indígenas.

Por su parte, el presidente del Idach, Orlando Charole, agradeció el gesto del Ejecutivo provincial, aunque aclaró que “la entrega de una camioneta, no es la solución de fondo al problema de las comunidades aborígenes”.

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00023x.jpg, image/jpeg, 640x512

agrega un comentario


Hugo Matkovich, ministro de Gobierno, entrega las llaves de la camioneta
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Hugo Matkovich, mini...
pic00029x.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00031x.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00035x.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00057x.jpg, image/jpeg, 499x363

agrega un comentario


Carlos Landriel (ministro de Educación) y Hugo Matkovich (ministro de Gobierno)
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Carlos Landriel (min...
pic00063x.jpg, image/jpeg, 499x370

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00070x.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


x
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Thursday, Dec. 14, 2006 at 8:31 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

x...
pic00072x.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario