Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes chaqueños se reunieron en Colonización; el lunes importante asamblea
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Friday, Dec. 15, 2006 at 10:35 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Ayer por la noche se reunieron funcionarios del Instituto de Colonización, encabezados por su presidente Omar Rodríguez, con el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y los delegados de las comunidades. El encuentro estuvo enmarcado por un creciente estado de disconformidad indígena ante el Gobierno, a quien acusan de no cumplir con el acuerdo sellado en agosto. Los temas centrales del encuentro fueron la relocalización de las familias criollas ocupantes de las 150 mil hectáreas en la zona del Impenetrable chaqueño, la ejecución de las mensuras de los territorios indígenas, las denuncias de ventas ilegales de tierras fiscales y la revisión de todos los expedientes de Colonización. Finalmente, los presentes acordaron una nueva reunión para el viernes 22 de diciembre, pero el IDACh y los delegados de las comunidades realizarán una asamblea el próximo lunes, en la ruta 11 en su empalme con la ruta 90, para evaluar la situación y definir si se ratifica o suspende un plan de lucha votado previamente.

Entrevistas a Omar Rodríguez (Colonización) y Orlando Charole (IDACh)

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

- ¿Cómo fue la reunión con el Instituto del Aborigen Chaqueño y con los delegados?

Omar Rodríguez: Fue una reunión muy positiva, se intercambiaron ideas, y también se ha intercambiado en cuanto a planificación y trabajo. El presidente del IDACh, Orlando Charole, nos trajo una resolución por la cual afecta a 4 personas, con ellos un profesional adjunto, para trabajar juntos la temática y la política de la tierra aborigen, que coincidemos plenamente en eso. Yo lo había charlado ya, al personal afectado, que son dos personas que tengo afectadas para trabajar con respecto a eso. Y el 22 de diciembre hacemos la primer reunión para poder ver todas las actuaciones que tenemos hoy en cuanto a la regularizacón de las tierras indígenas.

- Teniendo en cuenta de que el tema tierras es muy complejo, que no se resuelve de un año a otro: el año 2007 es un año electoral, ¿usted cree que por ahí el Gobierno de la provincia tendrá muchas ganas de resolver algo concreto antes de fin de año?

OR: Yo ya estoy trabajando. Una de las premisas y órdenes del Ejecutivo el día que me hice cargo acá, el 29 de agosto, fue “pequeños y medianos productores y todo lo que es Pueblos Originarios, por favor, una de las premisas importantes en la cual estamos trabajando. Yo precisamente le informé al presidente del IDACh hoy que estamos en la búsqueda de fondos, inclusive él me había dicho que también, para realizar trabajos de mensuras específicamente de pequeños productores y de las poblaciones aborígenes. No obstante esto, hace muy poquito estuvimos en Pampa del Indio con uno de los muchachos que trabaja, López, que es concejal también en la municipalidad, y firmamos un convenio, porque con la ampliación del egido municipal de Pampa del Indio quedaron muchas tierras - tanto de criollos como d eaborígenes - dentro del egido municipal. Como no tienen una relación con la administración de tierras y no tenían personal adecuado o capacitado para hacer ese trabajo administrativo, el Instituto de Colonización firmó un convecio comprometiéndose a llevar todas las instancias administrativas. Y hoy lo confirmamos con el presidente del IDACh, porque va a haber también personal del IDACh colaborando en este trabajo y fiscalizando, para poder llegar hasta el título de propiedad. El título tendrá que otorgarlo la municipalidad, como corresponde, porque ya no corren las facultades del Instituto.

- ¿Propiedad individual o comunitarias?

OR: Individuales y si hay comunitarias, comunitarias.

- ¿Cuál es la situación de la relocalización de los criollos que están en estos momentos habitando en terrenos que es tierra aborigen, en la zona del Impenetrable?

OR: Es una situación bastante compleja, pero estamos avanzando. El contador [Eduardo Omar] Yunes, que es quien tiene a cargo toda la coordinación de lo que es el trabajo en el Interfluvio, explicó detalladamente el trabajo que se está haciendo y los atrasos, por problemas climáticos, por problemas economómicos, en una epoca antes del 2004, por el cual tuvieron parados 2 años todos los trabajos de infraestructura. Pero en esto también llegamos a un acuerdo, que apenas terminado el receso administrativo, por el cual empieza el 18, compartiría el IDACh la Comisión Mixta Interministerial para poder llegar a un acuerdo y acelerar los trámites, si bien se está trabajando, pero acelerar. Y el señor Charole dijo que va a llevar una propuesta para presentarla ahí y acelerar los trámites de relocalización de criollos para poder liberar todo el territorio que corresponda.

- ¿Cuánto de cierto hay con respecto al informe que presentó Telenoche Investiga?

OR: ¿En qué sentido o porqué tema?

- En cuanto a la venta de tierras, la denuncia que presentó el señor Jose Luis Rivero [jefe de la División Títulos del Instituto de Colonización], que es de conocimiento nacional.

OR: Primero [me enteré] por los medios periodísticos y después sí me tocó acá interiorizarme con los pedidos de informes tanto de la Cámara como de las distintas Fiscalías. Yo creo que eso se va a dirimir en la Justicia, en base a las investigaciones. Hoy están todos los expedientes enviados, en base a los requerimientos de la Justicia. Como dije recién, creo que la Justicia va a ser la que va a determinar cuánto de cierto hay y cuánto no.

- ¿Es cierto también que se continúan con las ventas irregulares de estas tierras?

OR: Desde mi gestión, desde el 29 de agosto de este año, desde que yo estoy acá, eso lo niego rotundamente, ante cualquier medio, ante cualquier institución de la Justicia, lo niego rotundamente. Las únicas adjudicaciones - las ventas las firmo yo - que se hicieron fueron a los productores que residen en sus predios, a los productores que están ocupando realmente las tierras. No se les dieron a nadie que venga desde afuera. Desde que yo estoy únicamente a los productores que están ocupando sus tierras.

Estaban suspendidas todas las adjudicaciones hasta el 30 de noviembre. Hoy estoy firmando adjudicaciones recientemente, de Pompeya, por ejemplo, de poblaciones que viven ahí, autóctonos de la zona, que dentro de poco tendrán sus adjudicaciones pero son pobladores de la zona.

- Se habló también de los títulos, ¿cuántos titúlos se han entregado?

OR: Recientemente, entre septiembre y octubre eran 37 títulos, algunos ya estaban en trámite anterior a mi gestión, prácticamente todos estaban en trámite. A medida que el Registro de la Propiedad nos proveyó esos títulos, se fueron entregando. Sí hicimos trámites en el departamento Maipú, Güemes, donde tenemos adjudicaciones en propiedad, que es el paso previo porque le falta mensuras en algunos casos, previo al título de propiedad. Esto es lo que hablábamos recién justamente con el presidente del IDACh, Charole, que es que se hace el trámite en adjudicación en propiedad pero porque es un trámite puramente administrativo para poder llegar a la escriturización. En algunos casos sin mensurar, en otros casos con mensura. Por ejemplo, en este momento son 16 adjudicaciones en propiedad, una superficie de 1400 y pico de hectáreas. Se hizo una reserva en la zona de Miraflores, esa la estoy llevando ahora, ya le pasé una copia al señor Charole, le estoy llevando a entregar al presidente de la Asociación, y bueno, se sigue trabajando, ahora gracias a Dios coordinamos con el IDACh, van a venir - como dije al inicio de la nota - 4 personas del IDACh y vamos a trabajar de forma conjunta.

agrega un comentario


Orlando Charole: “El Gobierno tiene que terminar con las publicitaciones estériles”
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Friday, Dec. 15, 2006 at 10:35 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

- Orlando, ¿cómo fue la reunión?

OC: Con el Instituto de Colonización y la gente de Planificación de resultados de la provincia, hemos llegado a un especie de cuarto intermedio. Los datos fidedignos, precisos, sin error alguno, ellos van a aportar el viernes de la semana próxima, o sea el día 22 vamos a tener una proyección y una vista panorámica general de todo lo que ha pasado en el interfluvio Teuco Bermejito y la problemática de las tierras, no solamente indígenas sino de la venta ilegal de tierras fiscales originadas desde el Instituto de Colonización. De manera que estos dos temas que para nosotros son muy esenciales y candentes con el Poder Ejecutivo, queda supeditado a la posibilidad de levantamiento de una medida de fuerza por parte de los pueblos indígenas, o caso contrario, si es que esto no satisface nuestro reclamo, inmediatamente se va a concretar lo que ya está planificado.

- Se habló también sobre la entrega de títulos, hasta se dio números, el presidente de Colonización dijo que se entregaron 37 títulos de propiedad, ¿qué hay de cierto en esto?

OC: Le hemos dicho al presidente de Colonización que ya tiene que terminar con estas publicitaciones estériles, no se puede habla de problemática territorial cuando están entregando 1 hectárea de tierra, 2 hectáreas de tierra, 50 hectáreas. Esta no es la problemática territorial, la problemática territorial es lo que está establecido en la Constitución de la provincia del Chaco y también en la Constitución Nacional. Eso es problemática territorial. Pero lo que publicita el Gobierno, ya hemos dicho al presidente de Colonización y sus colaboradores que traten de tener el cuidado y el respeto a los pueblos indígenas, de no sacar estas publicitaciones que prácticamente no tienen ni sentido de publicarlas, porque son superficies que no hacen a la problemática territorial, sino que son hechos focalizados en determinadas comunidades indígenas de nuestra provincia.

- También el presidente había dicho que hubo consenso en algunos puntos hoy en la reunión, del cual se había dicho que se va a trabajar con el Instituto de Colonización también.

OC: No, no se puede hablar de consenso. La palabra consenso tiene una precisión, y el mismo presidente de Colonización sabe que no hay consenso. Tal vez esto es el lenguaje que ha utilizado el propio gobernador de la provincia, el señor Nikisch, de decir hace días atrás, cuando nosotros estábamos en diconformidad con la evolución del acta acuerdo. El ya rápidamente sacando pecho diciendo que va a resolver los problemas indígenas. En realidad Roy Nikisch no es un nuevo funcionario del Poder Ejecutivo de la provincia. El ha sido funcionario de Rosas, él sabe que esto no es algo nuevo, y que se está planteando algo serio. Por lo tanto estas expresiones del presidente de Colonización no se puede de ninguna manera corroborar positivamente, de decir que hay un consenso. ¿Cómo que hay un consenso? El consenso es una expresión cuando realmente nos ponemos de acuerdo, estamos de acuerdo todas las partes, y eso sí se consensúa, pero acá no se habló de ningún consenso. Era un diálogo simple donde se intercambiaron las opiniones, por lo tanto el presidente de Colonización está fuera de lugar en lo que ha dicho.

- Entonces mencionás que fue un diálogo, no obstante no hubo respuestas concretas en cuanto al tema de las tierras.

OC: No hay respuestas. ¿Qué es una respuesta? Una respuesta es cuando yo le planteo al Gobierno: vamos a ejecutar relevamiento poblacional y la mensura correspondiente a las 220 mil hectáreas, y el Gobierno me dice: Sí, voy a hacer, tal día, tanta inversión va a haber, tal agrimensor va a ejecutar, están así los datos técnicos, esto está así, me muestra los planos, me muestra todos los datos. Eso se llama respuesta. Pero por favor, cómo van a decir estos señores que hay consenso y hay respuesta. No hay nada, esa es la respuesta, por favor. Si el presidente de Colonización ha hablado así yo no sé, a menos que yo estuve sordo en la medida que estaba hablando el presidente de Colonización, cosa que no ha ocurrido, hemos hablado otra cosa y no lo que él salió a publicar.

agrega un comentario


Omar Rodríguez, presidente del Instituto de Colonización
Por Bernardo Saravia y Nuhem Bashe - Friday, Dec. 15, 2006 at 10:41 PM
bernardo_saravia@yahoo.com.ar; bashe-octubre@hotmail.com

Omar Rodríguez, pres...
pic00019x.jpg, image/jpeg, 450x338

agrega un comentario