Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pasantes de la Biblioteca Nacional nos estamos quedando sin trabajo
Por Trabajadores/Pasantes Biblioteca Nacional - Saturday, Dec. 16, 2006 at 12:05 AM

Los trabajadores-pasantes de la Biblioteca Nacional estamos llevando a cabo una lucha para que se nos reconozca como trabajadores y se nos contrate como primer paso hacia una efectivización.
Luego de que la dirección cortó el diálogo y hace un mes que no nos recibe, decidimos sacar un volante y pegar carteles adentro y afuera de la Biblioteca. Hoy un "delegado" de UPCN se "enojó" y amenazó a un compañero con "arrancarle los pelos" si no bajaba un cartel.
Mando lo que escribimos, por favor difundan este mail.

En los últimos años, la Biblioteca Nacional ha impulsado proyectos de transformación que se debía desde hace ya unas largas décadas. El inventario de libros, hemeroteca, partituras, tesoro, el área de Archivo y Padrinazgo fue y está siendo realizado por el trabajo de más de 60 pasantes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires. Dichos proyectos hace 50 años que esperaban ser realizados y son fundamentales para poner al día una necesidad de toda Biblioteca: conocer cuáles son sus propios materiales y poder ofrecerlos debidamente a la comunidad
Los trabajadores pasantes queremos continuar con el trabajo que realizamos en la Biblioteca porque conocemos el trabajo, porque trabajamos codo a codo y hacemos las mismas tareas que compañeros que están efectivos y, en fin, porque nos sentimos parte de la Biblioteca y tenemos el deseo genuino de formar parte de su plantel y aportar a la transformación de la institución.
Sin embargo, las tareas en las cuales nos desempeñamos no constituyen, como se argumenta, un aporte real a nuestra formación universitaria: nuestro trabajo es un trabajo precario ya que constituye un fraude laboral, pues ha funcionado como mecanismo de contratación encubierta.
Los pasantes somos estudiantes universitarios que pretendemos mantener nuestros estudios con un trabajo cuyo sueldo va desde los $380 a los $480, dependiendo de la cantidad de materias aprobadas en la carrera.
Las pasantías suponen, por un lado el abaratamiento del costo laboral (salarial) y por otro el debilitamiento de los cuerpos gremiales y sindicales al no reconocerlos como interlocutores en la implementación de la ley de pasantías.
El reclamo por la finalización de las pasantías debe ser, pues, un reclamo de la totalidad de la Biblioteca. La lucha por nuestra contratación y el no recambio de más (y nuevos) pasantes debe ser asumida por todos nosotros como causa propia.
La Facultad de Ciencias Sociales envió un documento en el que reconoce el fraude de la pasantía y exige la contratación de los pasantes.
La Biblioteca Nacional está promoviendo un proceso de transformación mediática de la institución. De lo que se trata es de saber si lo va a llevar adelante con la misma lógica que en los 90, flexibilizando a sus trabajadores; o si pretende, además, transformar las relaciones al interior de ella.
Entre el 15 y el 31 de Diciembre, 11 compañeros culminan su pasantía y se quedan en la calle. A medida que vayan terminando las pasantías, ocurrirá lo mismo con el resto. Por todo esto, exigimos la contratación inmediata de la totalidad de los trabajadores pasantes.
TRABAJADORES-PASANTES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

agrega un comentario


Un negocio rentable para muchos
Por Licenciada en bibliotecología y documentación - Sunday, Dec. 17, 2006 at 2:58 PM

Evidentemente la BN es un negocio para muchos.
Desde los sindicatos que se pelean como gatos, defendiendo a los acomodados que entran a robar un sueldo en la BN sin los minimos conocimientos de bibliotecología ni el interés por adquirirlos. Pero muy versados en sus derechos, especialmente cuando de sobreexeso laboral se trata... jajaa.
En fín, despues siguen la universidad y particularmente las facultades, que en vez de luchar en contra de las pasantias leoninas que ofrecen, las fomentan y mandan como corderos a los estudiantes.
Y el silencio de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios graduados de la Rep Argentina) manga de corruptos complices, que lo unico que haces es ir a tomar el té con masas y no pelear por un acceso laboral a la biblioteca de profesionales calificados -no solo bibliotecarios, pues estamos en tiempos de trabajo interdisciplinario- pero al menos calificado para trabajar como corresponde y no robar el patrimonio y venderlo. Como se hace y como lo saben los dirigentes de ATE y todos los demás parasitos que conviven y viven del acervo cultural de la nación.

Vaya mi solidaridad con los estudiantes pasantes, explotados y maltratados, pero convengamos compañeros que si yo -bibliotecaria- fuera a hacer una pasantia en algun trabajo de su especialidad, saltarían los colegiados a cuestionar -y con razón- mi usurpación.

Y como ahí son demasiado los secuaces que comen sin sudar una gota, dificilmente consigan un pedazo de la torta...

agrega un comentario


Solidaridad... pero ..
Por Laura Luchetti - Monday, Dec. 18, 2006 at 3:04 PM
luchettilaurav@yahoo.com.ar

Colegas: estoy de acuerdo en q lo que les pagan es ínfimo y q no es adecuado para la tarea que realizan... mi pregunta es:

¿alguno de uds es estudiante de bibliotecología en algún lado? porq lo que tengo entendido es que los alumnos contratados de la UBA para ser pasantes son de otras carreras menos de bibliotecología. Y si quedan efectivos? cuántos de uds se van a poner a estudiar? con sinceridad lo pregunto.
Ya que después pasa lo de siempre... más del 50% del personal de las bibliotecas no es bibliotecario (y no hablo solo de los recibidos en la UBA) y muchos colegas y estudiantes que necesitan trabajo no lo consiguen...


agrega un comentario


Bibliotecarios
Por A - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 9:13 AM

Hay bibliotecarios y su situación también es precaria. Figuran como pasantes de la Facultad de C. Económicas (UBA), son monotributistas, etc.

agrega un comentario


Tampoco victimas
Por N - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 10:57 AM

Todo bien, reivindico absolutamente la lucha de los laburantes, pero... : una pasantia es algo temporal, no es un contrato, o sea: me imagino que fueron a laburar sabiendo que eso era temporal (como toda pasantia) y que se iba a terminar en una fecha. Otra cosa: en el caso de ser una pasantia estudiantil, me parece que la idea es que se renueven los pasantes, no que los que estan ahora (por ser los que primero llegaron o por lo que fuere) se queden indefinidamente... me parece que le estan impidiendo a un monton de gente tener la posibilidad de trabajar en la biblioteca nacional por un privilegio que les dieron a ustedes y que se los estan negando al resto de los estudiantes. Esta bien, se que no es lindo perder un laburo, pero no me parece que se victimicen asi, siendo que (vuelvo a decir) estan laburando ahi solamente porque fueron los primeros en llegar y otros estudiantes tambien deberian tener esa posibilidad.

agrega un comentario


er
Por er - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 5:17 PM

No se mucho del tema pero con ese discurso se nota que no reivindicas un carajo la lucha obrera. Con ese criterio por que no prestas a tu novia/o a si lo disfrutamos todos eh?

agrega un comentario


no para darles una experiencia
Por Macarena - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 5:22 PM

Ademas es muy claro que contratan estudiantes para usarlos no para darles una experiencia. Como en Telecom los contratan para ahorrar gastos nada mas. o como en el payaso ronald, o en Telefonica

agrega un comentario


un par de cosas
Por N - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 7:40 PM

Para "er": 1) Las personas no se "prestan", porque no son objetos sino que tienen libertades individuales y deciden por si mismas (sabelo antes de decir que reivindicas la lucha obrera, porque tenes un discursito bastante derechoso y autoritario).
2) No seas falaz, "mi criterio" no es "prestar" un laburo, sino simplemente que la cuestion no sea permanecer ahi solamente por haber sido los que primero se enteraron y fueron a dejar su curriculum. O sea: ellos pudieron laburar ahi, hay miles de estudiantes que tambien podrian hacerlo y que solamente porque o no estaban aun estudiando cuando se llamo a la pasantia o por x motivo llegaron mas tarde a la convocatoria.
Para Macarena: estoy 100 por ciento de acuerdo con vos, si contratan estudiantes es para pagarles una miseria, pero repito: ya que contratan estudiantes, podria haber recambio.

agrega un comentario


bibliotecario
Por patricio janot - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 12:23 PM
tbweta@yahoo.com.ar

el asunto pasantias de la biblioteca nacional es solo un negocio que usufructuo la camara del libro ABGRA la facultad de ciencias economicas y les importo un bledo si el trabajo se hizo bien o mal, paso a detallar la situacion se le comunico a la poblacion de que la biblioteca nacional no tiene inventario. fundada el 13 de septiembre de 1811 y hasta hoy no tiene inventario??? entonces como hay bases de datos(52) y el numero de identificacion que es?? lo que no hay es libros rubricados desde el año 1992 ya que los anteriores que si existian los robaron, los perdieron no saben que existe???, La facultad de ciencias economicas no sabe que es delito cambiar el numero existente por otro, las bases de datos que se uso para el inventario no cumple con los requisitos de una hoja de libro de control de patrimonios la responsable del proyecto S.R. de T. no lo sabe o se hizo la sota por eso renuncio y se fue como rata cuando se hunde el barco, los pasantes son victimas de este meollo la biblioteca nacional paga y tiene una escuela nacional de bibliotecarios , ABGRA del cual muchos de su comision directiva son egresasdos la ignoraron y la quisieron Borrar para hacer este negocio del cual ellos son intermediarios bibliotecarios contratados por ellos y pagados a travez de economicas, chicos ustedes son victimas de esta sociedad sucia de politicos y representantes universitarios y bibliotecarios corruptos que benefician careta por etica, DIOS SALVE LA BIBLIOTECA NACIONAL

agrega un comentario


Pasantes explotados
Por Guillermo - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 8:15 PM

Yo creo que la situación es más que clara. La Biblioteca Nacional hizo el trabajo con pasantes, que nada tienen que ver con la bibliotecología, para pagar menos y evitar todas las responsabilidades que debiera asumir como empleador. ¿Habrá retornos de las facultades? ¿Lo que sobró del presupuesto se lo habrán repartido los jerarcas?
Lo que es inadmisible es que un organismo estatal tenga empleados en negro, y encubiertos con la figura de la pasantía. Y para peor, con el apoyo (complicidad) de las facultades de Cs. Económicas, Sociales y Filosofía y Letras.
Una VERGÜENZA

agrega un comentario


RECAMBIO????
Por Guillermo - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 8:21 PM

La pasantía tiene que dejar de existir. Simplemente porque no es tal. Antes de hablar, todos (desde el director de la Biblioteca hasta quienes están interesados en el tema) debieran leer la ley de pasantías educativas y ver que se lleva a las patadas con la realidad de la BN.
La BN podría incorporar pasantes, pero teniendo que respetar la ley. Si no lo hace, como ahora, debe responsabilizarse por esta situación que lleva más de 20 meses. Y los pasantes nada tienen que ver con esta situación. Simplemente fueron y son utilizados por la dirección de la Biblioteca Nacional, y si reclaman lo que es justo, son tildados de egoístas.

agrega un comentario


Basta de estafar a los trabajadores
Por Dido - Thursday, Dec. 21, 2006 at 8:50 PM

Recambio

Si la pasantia no es educativa y los estan usando no tiene sentido que los RECAMBIEN. Van a llamar a otros estudiantes para que los usen y hagan el mismo trabajo que ellos.
Aunque no se bien que hacen, que aprendisaje van a tener?
En el caso de Telefonica hubiese tenido sentido que los recambien?
La pasantia es una ley menemista. Para beneficiar a a los telefonica y a los telecom, y al estado mismo. Basta!todos juntos deberian luchar en contra de las pasantias y cualquier otra tramoya en contra de los trabajadores. Sobre todo de los jovenes

agrega un comentario


o pasantes?
Por QUEDANTES? - Friday, Dec. 22, 2006 at 1:45 AM

dicen que la pasantía en la BN es una superexplotación pero quieren quedarse.

A ver si entendí?...
Es para que otros no sufran lo mismo!
o será por el carguito facilongo de 4 mangos.

agrega un comentario


Injusticia
Por Andrés - Friday, Dec. 22, 2006 at 2:26 AM

Como si luchar por una mejora en las condiciones laborales fuese algo malo...
Evidentemente que queremos mantener el laburo (es un laburo), no para seguir siendo explotados, sino para poder continuar realizando lo que venimos haciendo, y es un trabajo necesario para la BN, y los dirigentes han reconocido como un gran tarea, pero sólo retribuyen con precarización e indiferencia, y discursos de barroca retórica con el único fin de eludir la situación, a la vez que saludan a los medios con "sus" logros.
No olvidemos que Horacio Gonzáles (director de la biblioteca) ha escrito contra el sistema de pasantías, reconociendo la precarización laboral que suponen, aunque parece que ahora, y desde su puesto directivo, ha cambiado de parecer...

agrega un comentario


Terminar con la explotacion laboral en todos los ambitos
Por Emilse, empleada supermercadista - Friday, Dec. 22, 2006 at 8:26 AM

Manifiesto mi absoluto apoyo a la lucha emprendida por los trabajadores de la Biblioteca Nacional.
Siempre que los obreros, empleados o lo que sea reclaman algo siempre hay gente que piensa que son unos vagos, que con los que ganan se compran vino, que no tiene sentido pagarles lo que corresponde. Terminen con eso ya. Que seguramente lo dicen acomodados desde un sillon de felpa.

agrega un comentario


Algo no se entiende
Por Guillermo - Friday, Dec. 29, 2006 at 2:40 PM

Los trabajadores pasantes de la BN no hablamos de explotación, sí de precarización. No queremos seguir siendo explotados, porque en ningún momento decimos que esto es explotación.
Lo que nosotros sostenemos, es que se encubre el trabajo que hacemos bajo la pasantía, de manera que la patronal obtiene ciertas ventajas en detrimento de los pasantes.
Dada tal situación, exigimos que se regularice nuestra situación laboral.
Agradecemos a todos aquellos que comprenden la situación y nos apoyan.

agrega un comentario


A la BN se la morfa La Nación
Por yoteavisé - Saturday, Jan. 06, 2007 at 2:28 AM

Bueno, ahora que el individualista de Tarcus renunció y arrastra a González con el apoyo del diario La Nación, ya va a asumir algún facho bien facho como los que tenían antes, Delich, Salas, u otra porquería asi, y ahí no sólo no va a quedar un solo pasante sino que van a rajar a media biblioteca, y en el mejor de los casos ABGRA va a colar dos o tres bicharracos en la conducción, y ahí todos contentos...

agrega un comentario


no entiendo
Por Pasante....qué reclamás? - Saturday, Jan. 06, 2007 at 1:41 PM

Son pasantes, se le ofreció aprender. Ya está y ahora se tienen que ir. Es así, y está bien que sea así. No entiendo el reclamo.

agrega un comentario


Es lógico que no entiendas
Por Pasante... qué reclamas??????? - Monday, Jan. 15, 2007 at 2:10 PM

Pasante, q reclamas??????????
Si no sabes en que consiste una pasantia educativa, trata de informarte antes de opinar. O te pensas que en cualquier lugar que vos aprendas algo estas haciendo una pasantia???? Entonces si yo estudio botánica y trabajo de canillita, y aprendo a hacer los recorridos, vivo bien informado, etc estoy aprendiendo y por ende, estoy realizando una pasantia. O si estudio arquitectura, es una pasantia trabajar de mozo en un bar, porque aprendo las artes culinarias, el manejo de caja, etc.
Tratemos de tener una discusión seria. En cuanto a lo de La Nación (Tarcus) vs. Página/12 (González), nótese la afinidad ideológica que existe entre ambas, aunque se disfrace de antagonismo. Defienden a los indefendibles...

agrega un comentario


No más desempleo
Por ana - Friday, May. 08, 2009 at 11:59 AM
alcontre258@gmail.com

Que tristeza q los gobiernos y los grandes empresarios siempre busquen solo su riqueza personal y para ello no les importa atravesar a los ciudadanos como trampolín o puente.
Colegas, de nosotros depende que estas injusticias, sin importar el país de procedencia, se sigan cometiendo o no.
Nosotros como pueblo como mayoría podemos lograr grandes propósitos, hagamos pié de marcha y unamos nuestras voces y nuestras fuerzas para que aspectos como estos se acaben.

agrega un comentario