Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

gotas de fuego UNO
Por Andrés López ((( i ))) - Sunday, Dec. 17, 2006 at 12:48 AM
andreslopez(arroba)indymedia.org

Sobre la resistencia

 

 

 

 

 

Gotas de Fuego

(uno)

Andrés López ((( i ))) bs as. 12/06

 

Un día

todos los elefantes se reunirán para olvidar

todos

menos uno ... (1)

Las llamas desprendían gotas de fuego. De las vías salía un camino al paraíso. De los sueños surgían esperanzas para continuar con esa realidad que dolía y que había surgido de un sueño.

Eduardo llevaba siete meses desocupado. La historia de cómo recuperó su puesto de trabajo suma una serie de hechos que demuestran que el único camino que tenemos es, fue y será la lucha, sólo la lucha, y cuando decimos lucha, hablamos de darle pelea a un sistema asesino, a este sistema capitalista que se sostiene sobre la mentira y el miedo. Cuando decimos lucha también decimos solidaridad, coraje y dignidad. Además, cuando luchamos aprendemos.

Eduardo había tenido problemas de salud, se comunicó con la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo, es decir un negociado de mierda que te asegura que tu trabajo está en riesgo) y ante la indiferencia de ésta, fue a un hospital público. Cumplidas las 48 horas de reposo recomendadas por un médico, llega a su puesto de trabajo en Metropolitano para encontrarse que le habían enviado un telegrama de despido. Sutil mensaje ¿no? ?Si te enfermas te quedas en la calle.? Allí comienzan los días de lucha por recuperar nada menos que la forma de ganarse el sustento de su familia. Resumir 7 meses es dejar de lado latidos que atravesaron furia, angustia, desesperación, son mil golpes en mil puertas que sólo retumbaban silenciosos ecos de indiferencia, fue seguir el rastro de folletos de sindicatos usurpados por más mentira y más indiferencia, fue encontrar a otro trabajador despedido por la misma empresa que gerencia un tal Taselli, e intentar juntos, ambos despedidos, dar pelea. Y esa pelea porque alguien atienda sus justos reclamos los llevó a lograr reuniones en el ministerio de trabajo junto a delegados de trabajadores de otras empresas. De esas reuniones, en Julio del 2005, la respuesta oficial, pronunciada por un tal Alavino, Jefe de Gabinete de Tomada, fue que "está todo fuera del alcance del ministerio", ¿Cómo? Sí, leiste bien, un funcionario del ministerio de trabajo, no sólo dijo eso, sino que además, les explicó que poco pueden hacer desde el ministerio tratándose de poca cantidad de despidos. Otra muestra más de que el sistema de gobierno es cartón pintado, una enorme mentira esto de la administración pública, sostenida por el supuesto de que ellos, los gobernantes, están para gestionar el bienestar de la población.

Y llegó el día en que la energía invertida y esos pesados días de angustia e incertidumbre se respondían en la emoción que trasmitía la mirada de un trabajador de frigorífico al ver en una reunión de varios sectores de ocupados y desocupados la euforia que surgía del compartir las experiencias de lucha que se estaban viviendo en varios rincones del país. Algunas organizaciones de desocupados e individualidades quedaron comprometidas con Eduardo de acompañarlo en un piquete a las vías en la estación avellaneda, provincia de buenos aires.

Fueron cinco horas de estar atentos, de soportar la policía que hace el papel de mediador entre quienes reclaman y los reclamados. Fueron cinco horas de paralizar un importante tránsito férreo, de explicarle a la bronca de los pasajeros que no es contra ellos, que es por todos, pero pocos entienden, aunque parece que no son tan pocos. Uno de los policías hace de malo, y ese malo dice que no quiere usar a la infantería. Pero nada puede contra la alegría de estar pelando por un compañero que le quitaron su puesto de trabajo arbitrariamente. Esa fuerza es inefable. Doscientas personas solidarizándose con uno cortan una vena del sistema enfermo. Finalmente un grupo de los presentes en el corte de las vías fue a la estación central y mantuvo una reunión con representantes de los directivos de Metropolitáno, que firmó copromisos de reincorporar a Eduardo, quien volvió a trabajar a los pocos días del corte.

Con un corte de vías de 200 personas se logró un poquito de justicia. Aquella tarde sobre aquel andén, ante esas personas, Eduardo agradeció con voz quebrada la solidaridad de esas personas, casi todas desocupadas.

Toda la sociedad tenemos un dialogo a travez de los medios de comunicación, de ahí su nombre, somos receptores de miles de mensajes que recibimos diariamente desde la televisión, la radio, la publicidad de ambas, la publicidad gráfica diseminada en las paredes, carteles, volantes, periodicos, revistas, música, cine, teatro y más refinados y exclusivos como la literatura o la plástica
Creamos y transmitimos arte casi sin darnos cuenta
Leemos un cuento a nuestros pequeños amados y en el cuento describimos a un animalito que habla y sabemos que ese animalito no habla ( no al menos con razonamiento humano ) y esa fantasía estimula la imaginación de ese ser cercano
Buscamos cosas que nos hagan sentir vivos, deseamos sentir nuestra sangre corriendo por nuestras venas como en un orgasmo, necesitamos esa sensación para vivir, es el nutriente de nuestro corazón, de nuestra sinrazon de estar aquí respirando


Una voz femenina vuela entre notas de guitarra electrica, las de un bajo y una bateria. El resoplido de un caño de escape hace vibrar las ventanas del cuarto. Ahora notas de piano acompañan a la locutora que vende un shampoo especial para morochas.
Tarde nublada de un día de otoño frío.

Todas juntas

las violentas tormentas del otoño

no pueden estropear la belleza

de la luna creciente

ni empañar su luz.
(2)

De lo que se trata, una de nuestras mayores preocupaciones es del futuro, de ese futuro desconocido, incierto, imprevisible, de lo que se trata, es de este presente demasiado imperfecto, de lo que se trata es del tiempo, ese extraño y magnífico fenómeno que llamamos tiempo. De lo que se trata es de nosotros, de lo que se trata es de lo que nos pasa y de esa esencial necesidad de ser felices.
Estamos condenados a la extinción?
Dicen que surgimos hace 100 o 40 mil años, en este planeta al que llamamos Tierra y que suponemos de una edad de 4600 millones de años, pero faltan piezas del rompecabezas que explicaria a ciencia cierta nuestro real origen.
"No se discute que los seres humanos llegaron a América hace 11 mil años, lo que si se discute es de la existencia de seres humanos antes de esa epoca, incluso 16 mil años antes." (3)
Suponemos que hace 10 mil años surgió la agricultura. Suponemos que el final de la edad del hielo influyó a que en varias partes del mundo surja esta actividad humana.
"El mundo, que en el momento de la revolución (agrícola) sustentaba quiza sólo entre cinco y diez millones de personas, se encontraba ya en la senda de la superpoblación: al cabo de 8 mil años, la poblacion era de 300 millones de personas, y seguía creciendo aceleradamente(3)" Este factor tambien explicaria el fenómeno de la agricultura. Otros investigadores argumentan que las alianzas y el comercio entre grupos influyó en la necesidad de producir excedentes de bienes. "Un grabado, procedente de Francia, de una cabeza de caballo de 15 mil años de antigüedad, engalanada con una especie de arnes, denota cierto grado de control sobre los animales salvajes"(3)
Puntos de la historia.

 

 

"no exagero nada afirmando que el Centro, como perfecto distribuidor de bienes materiales y espirituales que es, acaba generando por si mismo y en si mismo, por pura necesidad, algo que, aunque esto pueda chocar a ciertas ortodoxas más sensibles, participa de la naturaleza de lo divino, Tambien se distribuyen alli bienes espirituales, señor, Si, y no se puede imaginar hasta que punto los detractores del Centro, por cierto cada vez menos numerosos y cada vez menos combativos, estan absolutamente ciegos para con el lado espiritual de nuestra actividad, cuando la verdad es que gracias a ella la vida adquiere un nuevo sentido para millones y millones de personas que andaban por ahí infelices, frustradas, desamparadas, es decir, se quiera o no se quiera, creame, esto no es obra de materia vil, sino de espiritu sublime."
"VENDERÍAMOS TODO CUANTO USTED NECESITARA SI NO PREFIRIÉSEMOS QUE USTED NECESITASE LO QUE TENEMOS PARA VENDERLE"
"USTED ES NUESTRO MEJOR CLIENTE, PERO, POR FAVOR, NO SE LO DIGA A SU VECINO" (4)

atravesando

Atravieso el agitado viento resistiendo las heridas

Otro paso, y otro, las fuertes ráfagas no logran detenerme Y doy otro paso y de mi pecho surgen imágenes y signos

Suspiro, creo, algo que fue furia y detrás del humo que sale de las cenizas de esas (sospecho) ruinas de un laberinto conocido de memoria

Hablemos del miedo, que es preciso. Hablemos como alrededor de una fogata. Las brasas están preciosas, el fuego se siente en el rostro. Hablemos en serio, hablemos desde adentro. Y propongo lo que propongo porque siento esa necesidad de decirlo. Permiso.
Atravezando la furia se llega a muchas partes.

Desde un rincón surje una presión, así podríamos definir al miedo ...

Multitudes Cambiando el Mundo

Año 2006. Un primero de mayo sutilmente irresistible. Multitudes manifestando en miles de ciudades. Multitudes manifestando por justicia social. Multitudes manifestando,
las voces de las multitudes, las voces de los pueblos.
Un mundo en conmoción social permanente,

la resistencia.

El puente era una ruta sobre un río. Un puente que une las fronteras de dos países. El sol, esa energía que ilumina y abriga a nuestro planeta, no entiende de fronteras, y ese viento del sur que mantiene las banderas perfectamente desplegadas tampoco. Pero allí estábamos unos cientos de personas esperando a otras personas que se suponían miles. Era un domingo 30 de abril del 2006, eran las 13 horas en Argentina, el puente es llamado Gral San Martín y comunica a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos.

Esa curiosa aglomeración de personas, en una ruta sobre un campo inmenso al borde de un río, fue motivada por la necesidad de expresar el derecho a la vida defendiendo el medio ambiente amenazado por la mortífera contaminación que producirá la instalación de fábricas de pasta de papel en la cuenca del Río Uruguay. El megaemprendimiento multimillonario y multinacional tiene como proyecto la instalación de fábricas pasteras de celulosa que utilizan un sistema de producción altamente contaminante para el suelo, el agua y el aire, es decir, todo el medio ambiente. Interesados en que el negocio se lleve adelante estan finlandeses que no pueden instalar esas mismas fabricas en su país porque la ley no lo permite argumentando la contaminación ambiental que producen.

La alienación de la humanidad a la interperie, un negocio de millones de billetes de unos pocos sobre la vida de unas muchas muchas personas, sobre la vida de la flora y la fauna aérea, acuática y terrestre de enormes extensiones.
El respeto por la vida pisoteado una vez más por el poder económico en nombre de la economía, en un sistema capitalista asesino, que cada día saquea todos los lugares y aniquila el pulso vital de miles de seres, un sistema en el que todo vale todo y todo vale nada ... Un sistema socio-económico que corre y corroe ansioso destruyendo culturas, tejidos sociales, corrompiendo seres, despedazando ultrajando y reprimiendo la solidaridad, un sistema socio económico que profesa falsas dignidades y perversas estructuras sociales.
Ese sistema capitalista asesino que encuentra una cada vez más fuerte resistencia de cada vez más seres.

Hay multitudes cambiando el mundo porque en cada lugar de resistencia hay una fuerza que choca contra el avance del terrorismo asesino capitalista. Un detalle interesante para tener en cuenta en momentos de

desesperación.

Mientras miles de personas prefirieron evadirse y "desenchufarse" enchufándose en dar una vuelta turística "aprovechando el fin de semana largo", otras miles optaron por reunirse "por una causa". La ruta 136 colapsó. Una caravana de vehículos pasaban el corte ubicado en Arroyo Verde y estacionaban en los alrededores disponibles del sector fronterizo que ocupa generalmente la gendarmería, brazo represivo del gobierno. Por el río se acercaban al puente embarcaciones de civiles que desobedecieron la órden de "no hacer actos de solidaridad, sólo de asistencialismo".

Desde el puente se podía ver a una multitud, que a algunos kilómetros, se concentraban para iniciar la marcha que tiene como consigna principal: "Sí a la vida, NO a las papeleras"
Sobre el sur oriental, a orillas del río, una pedante y enorme chimenea rompe el horizonte de campo, bosques y cielo.

?Abrazo por la cuenca del Río Uruguay.
Declaración
1) Desde Gualeguaychú, Entre Ríos, República Argentina, junto a los pueblos de la Cuenca del Río Uruguay, ratificamos nuestro compromiso de defender al medio ambiente, aquí y en todo nuestro planeta.
2) Denunciamos a los que manejan las grandes corporaciones financieras y orientan sus intereses económicos hacia emprendimientos que causan daño al medio ambiente y por ende a los seres humanos.
3) Expresamos enfáticamente nuestra oposición a la instalación de ENCE y BOTNIA y de cualquier otra industria contaminante en la región de Fray Bentos o en cualquier otro lugar de la Cuenca del Río Uruguay.
4) Denunciamos al Gobierno de la República Oriental del Uruguay por haber permitido la instalación de las plantas mencionadas, violando el Tratado del Río Uruguay, que firmó su país con el nuestro. Lo denunciamos también por no haber hecho un serio estudio de impacto ambiental que entraña ineludiblemente una consulta popular (Licencia Social) referida a la aceptación o no de los emprendimientos en cuestión.(...).?
(5)

Sobre la ruta

Miles y miles de personas, marchan hacia el puente. Parlantes ubicados a lo largo de la ruta transmiten sonido. Las canciones y las voces en el aire de una tarde soleada. ...

"Gualeguaychú no va a aflojar! Que lo sepa el mundo!" vibra con el viento continuo.

Kilómetros de ruta ocupados por personas. Más de 40 kilómetros de una caravana compacta. Era tanta la gente que allí estuvo, que recién a las 21 horas ( más de 7 horas después de iniciada la marcha), pasaba lo último de la cola que se desconcentraba pasando el corte de ruta a la altura de Arroyo Verde, a 8 km de la entrada al puente internacional Gral San Martín. Luego de pasar los últimos manifestantes, un acoplado es movido por la fuerza de decenas de personas que lo ubican en diagonal a la ruta. La ruta está cortada. Para el día siguiente, una asamblea decidirá si se levanta el corte o no, una asamblea decidirá como sigue la lucha de un pueblo que comenzó hace más 3 años a movilizarse contra la construcción de fabricas de destrucción. Recién hace 7 meses que los asambleístas (vecinos de Gualeguaychú) optaron por cortar la ruta al puente que une las ciudades de Argentina y Uruguay, porque las anteriores gestiones institucionales de reclamo popular fracasaban al compas del crecimiento ( desde el puente se podía ver )de la estructura edilicia de una de las plantas mortíferas. La opción de cortar el camino al puente implicaba problematizar el transporte de insumos necesarios para la construcción de las pasteras y así entorpecer los planes cronológicos del armado de las fábricas.

Ruta cortada: Piquete

Darío Santillán dice: "cortar la ruta es un símbolo de enfrentamiento directamente con el poder, el mismo poder que nos está cagando de hambre, que todos los días hace que se mueran los pibes, que todos los días hace que los hospitales no tengan remedios, que todos los días hace que la educación sea mucho más baja porque sabe que educándonos podemos hacerle frente con conocimiento, bueno... eso pretende que no lo tengamos.
Entonces creemos que cortar ruta es hacer un esfuerzo por cambiar la situación en la que estamos viviendo, cambiarla de fondo, no cambiar que ... Nosotros no nos vamos tranquilos porque tengamos el plan de 160 o 200 pesos, hay un montón de cosas para cambiar acá, en Argentina, y creemos que cortando rutas y utilizando otros métodos, por supuesto, de lucha, es la única forma que se puede cambiar las cosas acá en Argentina. Así que bueno, esa es nuestra visión sencilla de lo que es cortar rutas, de lo que puede ser, ser piquetero."(6)

Y algo de lo que dice Perez (un asambleísta comprometido con la lucha contra las papeleras muy carismático), algo de lo que Perez dice en su definición del corte de ruta, algo mucho coincide con lo que refiero de Darío.
Escucho en la mañana del primero de mayo a los asambleístas que sobre la ruta pasaron otra noche de experiencias. Alrededor de un fogón y el mate amigo el diálogo es continuo, Perez describe algunas consecuencias de la contaminación, un artesano juega a la pelota con otras personas pero se acerca al fogón y pregunta si alguien tiene una aguja, alguien tiene, se la da, y la aguja termina en manos de una estudiante de La Plata que pone la punta al fuego y la aguja con la punta al rojo vivo, en manos de esta vez una artesana, saca una astilla de madera de la epidermis de la mano del artesano que pidió la aguja.

El corte de ruta no sólo logró entorpecer el proyecto de construcción de las papeleras, además ayudó a instalar el tema en los medios de comunicación masivos y mostraron que un rey estaba desnudo: Tabaré Vazquez, gobernador de Estados Unidos ... ah, no, presidente de Uruguay.

Por que teniendo memoria
elegi la amnesia.
Porque siendo testigo negue haber estado.
Porque tendi mi mano
pero no la abri.
Porque prometi
sabiendo que no cumpliria.
Porque me negue
a soñar despierto.
Porque le tuve miedo
al miedo.
Porque conoci el mundo
para no conocerme.
Porque no me atrevi
a morir de amor.
Porque me doble
en vez de romperme.
Porque no hice lo necesario.
Soy el Hombre Roto.
Escombros

Cuento y Pizza
Pizza y cuento

Esperamos la revolución, nos preparamos, y dentro de esta busqueda, ciertamente,
hay un aspecto bellisimo de esta vida, redescubrirla, redescubrir la vida.
Y puede que mientras vamos redescubriendo a la vida, encontremos el pulso del amor.
El ser amado es cauce de nuestras atenciones.
Si sentimos placer en agasajar a alguien, supongo que podemos hablar de amor.
Dar parecería ser parte del hecho de ser, de existir.
Y si hablamos de agasajos, agasajar el paladar cocinándolé
puede llegar a ser una bienrecibida caricia.
Una pizza es buena sugerencia, si me permites,
ya que sobre la pasta podemos agregar infinitas sinfonias de sabor.
Disfrutar de la vida creo que tiene que ver con disfrutar de lo que los sentidos transmiten
sobre el entorno, sobre lo que se vive.
El agua debe estar tibia,
el punto justo es cuando metiendo el dedo en el agua podemos contar hasta 10 sin que se nos queme el dedo.
Así me enseñó mi abuela paterna una tarde de una primavera soleada.
La cantidad necesaria es poco menos que tres cuartos de litro de agua.
Se le agrega la levadura, unos cincuenta gramos para un kilo de harina,
se le agrega una cuharadita de azucar y se la deja reposar con paño grueso como techo.
Ahora hay que esperar.
Necesitamos pensar en la salsa, 2 cebollitas cortadas y doradas despacio en aceite, al que se le puede agregar ajo.
Es momento de escuchar la levadura, ella nos dirá que está lista con susurros.
Entonces a la levadura se le agrega en un recipiente grande la mitad de la harina
y mezclamos hasta formar una crema,
a esta le agregamos el resto de la harina con armonía y medio vaso de aceite.
La masa debe estar reposando hasta que se expanda.
A la salsa le agregamos albahaca, orégano, sal.y pimineta a gusto.
A los poquitos minutos lo retiramos del fuego. Tenemos como 20 minutos
Luego la masa la dividimos en cinco partes iguales que ya podemos poner en las pizzeras
e incluso agregarle la salsa que preparamos.
El horno debe estar fuerte. En diez minutos están a punto como para luego agregarle queso o lo que se nos ocurra y ya.
Un poco mas de oregano y si hay aceite de oliva, mejor.

 

En estos tiempos la mentira circula de sol a sol y no duerme por la noche. La mentira se mezcla y propaga en cada instante cotidiano de cualquiera de nosotr@s. La mentira atraviesa como un hilo en la aguja del tiempo la tela del espacio, y lo ensucia todo, lo enajena todo, nos enajena.

Mientras las gotas de fuego caían recordaba que recordaba un fragmento de una imagen.

"Un tirar la primera piedra contra el mundo sin arrojar la mugre de nuestras vísceras al pie de un espejo
una cadena interminable de ruidos y basura que escupe en los oídos mientras un clamor arde en el último lugar que le queda"

Porque lo falso se ubica en algún lugar de nosotros. Y no sólo se ubica, se instala.
Lo falso, lo no real, lo no verdadero, lo no genuino, eso es lo falso, lo que esta alejado de la verdad, de lo auténtico. Y podemos estar tan alejados de la verdad como para que un buen día nos cuestionemos incluso el concepto de verdad, inteligentes cuentos fantásticos no son más que evasión, adorar la razón fue el camino a las consecuencias que hoy sufrimos.

Hoy sufrimos más de lo que soportamos. Sufrimos cada cual sobre esta américa latina, sufrimos semejante, como semejante sufren en áfrica, en europa, y demás espacio que compartimos, unas 7 mil millones de personas.
Hoy sufrimos una realidad intolerable, demasiado intolerable, absolutamente insoportable.

Aquella vez no vi las gotas de fuego, escuché una voz de lagrimas indignadas. Una mujer decía: - "No somos nada para nadie, la otra vez en la televisión mostraban las líneas de pobreza y todo eso. No ... " -un "no" quebrado, demasiado agudo para distinguirse, como si en ese "no" que iniciaba una certeza, hubiera su alma hablado sólo en esa pequeña palabra.- Ella dijo "!No somos nada! Ni pobres somos, ni figuramos en esa lista!" Las llamas del fuego iluminaban el rostro de esa mujer que tenía sus ojos brillantes por un jugo acuoso salado.

Cualquier cosa dicha con un poquito de lógica puede ser tomada como verdad, cualquier cosa expresada con algo de silogismo puede ser creído. La mentira hoy recorre todos los poros de la sociedad.

Viernes 3 am (13/02/04)

Pepino detenido, otra vez, "incidentes en 9 de julio" anuncian los noticieros, aumenta el GNC, aumentan el agua y la luz, "sólo a los grandes consumidores", "reacomodamiento" dice el gobierno, no es ajuste, quita del 75 % dicen, pelean contra el fmi, dicen ...
Confuso el "incidente" en la 9 de julio y carlos calvo, cerca de las 19 hs., ... "piqueteros" dicen, muestran un tipo con una bandera atada a la cabeza que con un fierro golpea con fuerza a otro, ese otro es un taxista ... la violencia parece no tener fin, pero acaba, lo que no acaba es la repetición de las imágenes por los noticieros, para crónica TV no había otra información que pasar el fin de semana ...


Se desparrama más confusión
Nadie con sentido común y sensibilidad puede justificar las actitudes de estos tipos que pasaron como piqueteros y llamaron la atención por un par de días, esos no eran piqueteros, cualquiera que sepa sobre la historia de los piqueteros sabe que esos no eran piqueteros.

Ni palos ni planes es el lema que lleva adelante el gobierno, dice que no habrá represión, la bomba que estalló el 20 de diciembre del 2003 quizo traer miedo, trajo más impunidad ...

0010111000110001110101000111100100000010100011110101010001010

Recuperar la dignidad, recuperarlo todo, recuperar la historia con su memoria desordenada, recuperar la belleza de los valores, recuperar el futuro y saber que en esa victoria está latiendo la vida. Comprometer la vida en esa lucha, y vivir la lucha recuperando la dignidad. De eso se trata esto de la llamada resistencia.

Resistir no es sólo sobrevivir o subvivir esperando que las cosas cambien. Las cosas tienen que cambiar pero para que esto suceda alguien tiene que meter el impulso necesario.

A la vuelta de cada minuto está la elección, detrás de cada espanto, justo después de ese golpe, en el medio de ese dolor está la elección. Porque es eso, es una elección continua la que vamos haciendo cada día. Los momentos de climax del conflicto lo atravesamos con una elección, y así vamos viviendo la vida, cada quien a su forma, cada cual con lo que tiene en su interior, cada cual con lo que tiene en su conciencia, cada quien con su cultura, así vamos viviendo la vida, esta cosa hermosa que no entendemos, todo lo poco que sabemos, es sobre la vida. En la reacción está la elección.


Todo lo peor que nos pasó y todo lo mejor que vivimos en un mismo plano.
Repensar todo, incluso repensar el pensamiento, incluso repensar el significado de las palabras, repensarlo todo.

Todo el tiempo alguien dice "Hay que combatir la pobreza", los gobiernos, los funcionarios, y demás hipócritas, como los empresarios, afirman con actuada preocupación que hay que "combatir la pobreza". Esta frase tiene un doble filo, porque no hay que recordar mucho para juntar la frase combatir la pobreza con la acción de combatir a los pobres. Represión, gatillo fácil, armado de causas judiciales contra quien protesta (judicialización de la protesta social), cárceles repletas de personas pobres inocentes acusadas de delitos, y más represión y un poco más de represión y para que no se venzan los cartuchos de gases lacrimógenos y las balas de gomas un poco más de represión y para que los ciudadanos tengan miedo de protestar y para ver si de una vez por todas entendamos que no tenemos que reclamar, un poco más de represión.

El combatir la pobreza parece que es eso, sobran evidencias de que es sólo eso, combatir a la pobreza es combatir a los pobres, erradicar a la pobreza es para quien gobierna y tiene poder económico-militar es erradicar a los pobres, borrarlos, encarcelarlos, educarlos en la obediencia a la autoridad. Combatir la pobreza, para este gobierno y para los que ya fueron y para los que pretenden venir, es reprimir y practicar el asistencialismo. ,

Pero creo que es al revés

Me agrada lo que escribe este hombre: Las inclinaciones humanas más bellas, así como las más repugnantes, no forman parte de una naturaleza humana fija y biológicamente dada, sino que resultan del proceso social que crea al hombre. ...

La naturaleza del hombre, sus pasiones, sus angustias, son un producto cultural.
en los paises del norte de europa, desde el siglo XVI en adelante, el individuo desarrolló un obsesivo afán de trabajo del que habían carecido los hombres libres de periodos anteriores.
toda neurosis es un ejemplo de adaptación dinámica: ella consiste escencialmente en adaptarse a ciertas condiciones externas -especialmente las de la primera infancia-, que son en sí mismas irracionales y, además, hablando en términos generales, desfavorables al crecimiento y al desarrollo del niño.
la imperiosa necesidad de autoconservacion lo obligan a aceptar las condiciones en las cuales debe vivir.
el tipo de conexión con el mundo puede ser noble o trivial, ... aunque se relacione con la forma más ruin, ... es ... preferible a la soledad ... contra lo que el hombre teme con mayor intensidad: el aislamiento.

la disyuntiva es unirse al mundo en la espontaneidad del amor y del trabajo creador o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vinculos tales que destruirán su libertad y la integridad de su yo individual.

la sumisión no es el único método para evitar la soledad y la angustia, hay otro, que es creador y no desmboca en un conflicto insoluble: la relación espontanea hacia los hombres y la naturaleza. ... su expresión más digna lo constituyen el amor y el trabajo creador.

... la iglesia medieval insistía sobre la importancia de la dignidad humana ... ( no consideraban al pecado como una carga destinada a oprimir y humillar al individuo, sino como una debilidada humana para la cual debe tenerse comprensión y respeto ) ...el libre albedrío ... se consideraba que los hombres eran iguales y hermanos ... (pero en la última parte de la edad media con los comienzos del capitalismo ... 1343 ...

Las grandes revoluciones de Inglaterra y Francia y la lucha por la independencia norteamericana constituyeron las piedras fundamentales de una evolución. La culminación del desarrollo de la libertad en la esfera política la constituyó el estado democrático moderno, fundado en el principio de igualdad de todos los hombres y la igualdad de derecho de todos los ciudadanos para participar en el gobierno por medio de representantes libremente elegidos ... el capitalismo no sólo liberó al hombre de sus vínculos tradicionales, sino que también contribuyó poderosamente en el aumento de la libertad positiva, al crecimiento de un yo activo, crítico y responsable.
Sin embargo, si bien esto fue uno de los efectos ... también produjo una consecuencia inversa al hacer al individuo más solo y aislado, y al inspirarle un sentimiento de insignificancia e impotencia.

el deseo de poder no se arraiga en la fuerza, sino en la debilidad.
la autoridad anónima ... es mucho más efectiva que la autoridad manifiesta, ( ... es invisible ...), puesto que no se llega a sospechar jamás la existencia de las órdenes que de ella emanan. (es un enemigo que no se alcanza a ver)
la persona autoritaria ... el poder lo fascina, desprecia la ausencia de él ... aunque hay casos en los que confunden, pueden rebelarse contra el poder, la rebeldía ocupa una posición central ... pero sólo para someterse a otras autoridades ... puede enfrentar el poder sin que desaparezca el anhelo de sumisión. el carácter autoritario no es nunca revolucionario, prefiero llamarlo rebelde... Prosperidad y crisis no constituyen para él fenómenos sociales que puedan ser cambiados por la actividad humana, sino la expresión de un poder superior al que es menester someterse ... la fatalidad lo explica todo ... adora el pasado ... el milagro de la creación - y la creación es siempre un milagro - está más allá del alcance de su experiencia emocional.

El "conócete a tí mismo" constituye uno de los fundamentales mandamientos capaces de asegurar la fuerza y la felicidad de los hombres.
los hombres se debaten impotentes frente a una masa caótica de datos y esperan con paciencia patética que el especialista halle lo que debe hacer y hacia donde debe dirigirse ... sin embargo muchos de los problemas básicos de la vida individual y social son muy simples ...
por tanta basura (medios) ... dejamos de interesarnos sinceramente por lo que oímos. Dejamos de excitarnos, nuestras emociones y nuestro juicio crítico se ven dificultados, y con el tiempo, nuestra actitud respecto a lo que ocurre en el mundo va tomando un carácter de indiferencia y chatedad.(7)

_________

(1) benedetti

(2) Meng Haojan

(3) (Evolucion Humana, Roger Lewin, Biblioteca Científica Salvat)

(4) (La Caverna, José Saramago)

(5) Volante firmado por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, una ONG que lleva ese nombre desde su creación en xx del xx, institución que no aglutina a todas las personas que integran la famosa Asamblea que se reune al costado de la ruta 136 en el piquete a la altura de Arroyo Verde (a 8 km del puente internacional Gral. San Martín)

(6) Darío Santillan, fragmentos del documental "Piquete Puente Pueyrredón" (2002) Indymedia-Proyecto Enerc

(7) erich fromm

 

 

 

agrega un comentario