Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algo sobre el Hospital Francés
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Dec. 21, 2006 at 2:34 PM

Entrevista a un trabajador del Hospital Francés

... Hasta la semana pasada el tema de la deuda decía que no se hablaba, hasta pasado 10 meses no se hablaba, bueno, hoy ha habido un cambio, algunos vales que con mucho esfuerzo y presionando conseguimos en el Hospital los han pasado a cuenta de la deuda y se han hecho un compromiso de ... la semana próxima, después del pago del subsidio, nos van a dar un anticipo de 200 pesos tambien a cuenta de la deuda. Si bien no es una solución oh! maravillosa, pero por lo menos significa un avance de que en estos últimos meses no podíamos discutir el tema de la deuda.
Por supuesto vamos a seguir presionando para que se solucione el tema de la deuda porque como sabrás ayer tuvimos un compañero que intentó suicidarse el día viernes, otro que cayó con un cuadro de desnutrición, que es producto de la situación que estamos pasando. Imaginate que alguien que cobraba 1200 pesos de bolsillo está cobrando 800 y a parte tiene una deuda encima de 3 - 4 mil pesos cada uno. O sea, una situación que no podemos seguir sosteniendo ... hemos hecho este pequeño avance y vamos a seguir presionando para que sigan soltando la mano, no?

¿Cómo fue la situación de intento de suicidio del compañero?

... Se dió en un marco que la madre tiene artrosis múltiple, o sea, es una mujer que vive en silla de rueda o en una cama, no puede valerse por sí misma y requiere una medicación cara, son 100 - 150 pesos por semana, que es muy difícil de conseguir , hasta de gauchada porque es muy específico ... Entonces, bueno, el compañero vino pensando en un vale que nos iban a dar, que despues a ultimo momento se decidio no darlo poque habia otros gastos y ... bueno, en la desesperación y verse en esa situación, en un fin de semana que no sabía ni siquiera con que iba a comer ... como se dice habitualmente : se le soltó el moño y quería ... intentó suicidarse ...

Sobre el tema de la intervención ...

... Está el Dr Castillón (?) que estuvo en el Hospital de Niños, director del area pediatrica, y ahora está a cargo del Hospital Francés. Y hay un equipo de notables encabezado por Ocaña, la periodista Fanny Malderbaurn (?) y algunos más y algunos diputados que hacen el apoyo a la gestión del Hopsital Francés ...

Con respecto al tema de los pacientes y el equipamiento ...

Bueno, hasta ahora estamos con promesas. El ministerio de salud de comprometió a girar 2 millones (de pesos) en insumos o efectivo para que se compren insumos, pero dicen que hay muchos trámites burocráticos, hace casi 21 días que estamos esperando el subsidio que no llega, lo cual nos obliga a que de los pocos ingresos que tiene el hospital a comprar insumos. Y es la cadena porquetampoco se le puede dar dinero al personal por esa situación.
Esperemos que como nos dijeron hoy (18 de Diciembre del 2006) se solucione esta semana y no sea un verso más como los que venimos sufriendo todo este tiempo, no?

Con respecto a la lucha, cómo sigue y si le queres mandar un mensaje al resto de los trabajadores ocupados y desocupados ...

Yo creo que nuestra lucha está en el marco de toda la lucha de la salud, porque hy distintos tipos de problemas: salariales, falta de insumos, peligros de cierre ... Bueno, desgraciadamente, más allá de lo que diga el gobierno y de los cálculos optimistas sigue una problemática en todos los trabajadores, ya sea por salarios por cierres, por lo que fuere, creo que forman parte de esta lucha, así que tratamos de apoyar al resto como el resto nos viene a apoyar a nosotros, por este motivo estamos acá también. (se refiere a la actividad en Pza de Mayo a tres meses de la desaparición de Jorge Julio López)
A parte de lo del compañero Julio López hoy fue agredido físicamente el Pollo Sobrero, dirigente de ferroviarios de la ex línea sarmiento por una patota que aparentemente dice el *radio pasillo* que sería la patronal ... bueno, los chicos de la FUBA, quieren democratizar la UBA y le pagan con presos y golpeados. Creo que todo forma parte de una misma lucha y bueno tendremos que seguir poniendo el pecho.

agrega un comentario