Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Collihuin: carabinero está procesado por muerte en calabozo
Por PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA - Friday, Dec. 22, 2006 at 8:23 AM

Senador Navarro pidió a Fiscal Militar incorporar antecedentes

Parlamentario del PS dijo que sargento Juan Mariman, autor de los disparos que mataron a comunero Juan Collihuín de 71 años, en 1999 fue procesado por la muerte de Ramón Martínez de 77 años, en Teodoro Schmidt, y aunque fue considerado un peligro para la sociedad, estuvo detenido un año, aún no es condenado”.

Una solicitud de incorporar los antecedentes procesales que aún afectan al Sargento Juan Marimán Levío por su responsabilidad en la muerte del ciudadano Ramón Martínez, de 77 años, en la comuna de Teodoro Schmidt, en 1999, a la investigación sobre la muerte del comunero Juan Collihuín, presentó el senador Alejandro Navarro al Fiscal Militar de Temuco, Rolando Riquelme, señalando que “no es posible que la única versión considerada sobre la muerte del anciano mapuche sea la de un policía que aún está siendo procesado por detención arbitraria y muerte por asfixia en otra causa, revelando un historial de abuso que debe ser tenido en cuenta”.

El parlamentario dijo que “todavía tenemos en la retina -y por eso hemos hecho una presentación ante la Asociación Nacional de la Prensa- la portada de la prensa victimizando al carabinero que resultó herido y tratando de cuatreros a los mapuches heridos y al comunero muerto. Por eso nos ha parecido necesario hacer presente estos antecedentes a la Fiscalía Militar de manera tal que este funcionario policial, que no sabemos como sigue todavía en servicio activo, no sea la víctima de la investigación, porque las víctimas están bajo tierra y con secuelas físicas”.

Navarro indicó que “en atención a lo dispuesto en el Código de Justicia Militar, y a las leyes procesales vigentes, hemos presentado estos antecedentes que a nuestro juicio tienen importancia trascendental y que se abonan a la denuncia presentada el jueves 31 de agosto del 2006, en contra del efectivo policial Juan Mariman Levio y de quienes resulten responsables de los delitos de violencia innecesaria con resultado de muerte y violencia innecesaria con resultado de lesiones, de acuerdo a los artículos 330 y siguientes del Código de Justicia Militar”.

“Ya en la denuncia efectuada en agosto -añadió- entregamos suficientes antecedentes que hacen dudar de la versión de los efectivos policiales implicados, y por eso solicitamos la máxima sanción en su contra por los delitos señalados. Por ello es que consideramos imprescindible que el Fiscal integre al expediente de la denuncia, estos antecedentes que muestran un “patrón de conducta” en el denunciado carabinero Marimán Levío, quien ha sido procesado y acusado por delitos ligados a hechos de violencia innecesaria con resultado de muerte, y de los cuales se encuentra en la posición jurídica de imputado principal”.

El legislador recordó que “el sargento segundo Juan de la Cruz Marimán Levío se encuentra procesado y acusado en causa relativa a hechos que ocurrieron el 13 de diciembre de 1999, día de la elección del ex Presidente Ricardo Lagos. La causa se encuentra en primera instancia, en el Juzgado Militar de Valdivia. En ese caso, murió en un retén de la comuna de Teodoro Schmidt, un anciano de 77 años, Ramón Martínez Parra, supuestamente detenido el día anterior, en estado de ebriedad en la vía pública”.

“Sin embargo -agregó- la causa de la muerte fue imputada a la responsabilidad de otro preso, de nombre Robinson Muñoz, joven alcohólico, quien se encontraba en el mismo calabozo, y quien habría “golpeado” a la víctima. Muñoz fue condenado por el delito de homicidio en contra del anciano Ramón Martínez, todo esto por antecedentes entregados por los carabineros del retén. Luego de una acuciosa investigación se determinó por prueba forense que el acusado no podía ser responsable de la muert, pues las pericias del Instituto Médico Legal, señalaron que el anciano habría muerto por ahorcamiento mecánico y no por golpes”.

Navarro dijo que “de hecho el imputado Robinson Muñoz fue absuelto del delito que se le endilgó injustamente. Fue entonces cuando se inició una querella contra el carabineros Marimán Levío, por los delitos de falsedad militar y detención arbitraria. Es del caso que el anciano Parra fue detenido en lugar privado, desde donde lo sacaron a viva fuerza mientras estaba durmiendo. Los darabineros dijeron que lo habían detenido en la vía pública por ebriedad. La investigación judicial señaló que había sido detenido solo, y no en grupo, como señaló Marimán Levío”.

“Además -concluyó- se falsificó su edad, para justificar el dejarlo detenido, pues a las personas ancianas no las dejan detenidas. Tampoco ingresaron al anciano Parra a través de la guardia, sino por puerta trasera, ya muerto. Todos estos antecedentes fueron probados en el libro de novedades del retén de Teodoro Schmidt, y Marimán Levío se encuentra procesado y acusado por los delitos señalados, habiendo pasado un año preso por ser considerado un peligro pára la sociedad. A estos antecedentes abona la declaración judicial de un carabinero, quien testificó y reconoció estos hechos, lo que le significó una sanción que cumplió con días de arresto”.

agrega un comentario


que no quede impune
Por rodrigo martinez - Monday, May. 04, 2009 at 5:42 PM
huesohotmierda@hotmail.com

A la luz de los hechos no queda mas que esperar tranquilos y relajados a que mas criminales de uniforme decidan hacer uso de su "justificada" fuerza para mantener el "desorden", claro, en terminos de abuso de poder, falsificacion de documentos clasificados, mentiras en juicios y demaces tienen adiestramiento y experiencia de sobra...
...hasta el dia de hoy esperando que se haga justicia con el criminal juan de la cruz mariman levio asesino de mi abuelo...
abrazos y salud

agrega un comentario


que no quede impune
Por rodrigo martinez - Monday, May. 04, 2009 at 6:09 PM
huesohotmierda@hotmail.com

A la luz de los hechos no queda mas que esperar tranquilos y relajados a que mas criminales de uniforme decidan hacer uso de su "justificada" fuerza para mantener el "desorden", claro, en terminos de abuso de poder, falsificacion de documentos clasificados, mentiras en juicios y demaces tienen adiestramiento y experiencia de sobra...
...hasta el dia de hoy esperando que se haga justicia con el criminal juan de la cruz mariman levio asesino de mi abuelo...
abrazos y salud

agrega un comentario