Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tartagal -Aborígenes de varias comunidades de Tartagal, toman el Instituto Provincial del
Por Norte del Bermejo - Saturday, Dec. 23, 2006 at 10:45 AM
http://www.nortedelbermejo.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1494

Para reclamar postergadas demandas de entrega de las tierras, títulos de propiedad de las mismas, tendido de Agua corriente y energía eléctrica, la construcción de una escuela para la comunidad de Lapacho y el arreglo del camino precario que es la Ruta 86 desde ayer miércoles 20 se tomó la Sede del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

avaricia Desde ayer cinco comunidades indígenas de Tartagal (la curva, lapacho 2, el talar, chororte , y Misión km5) a las que se van sumando otras, decidieron tomar la sede donde funciona el IPPIS. "estamos cansados de recibir solo promesas del gobierno provincial, el Ingeniero De Lafuente solo nos trae papeles" - dijo lejandra Morales, una de las mujeres al frente de la protesta. "El interventor del IPPIS Oscar Valdiviezo la unica cosa que hace es ir a timbear nuestro dinero todas las noches en el casino de Tartagal, pero de ahí no hace más nada" acotó otro de los manifestantes.

A propósito es oportuno recordar las palabras del Gobernador Juan C. Romero cuando inauguró esta sede en octubre del 2005, cuando dijo: "Vamos a seguir haciendo obras de luz y agua, entregando las tierras, que es el objetivo que nos une a todos. Esta casa nos va a reunir muchas veces más para hacer realidad muchos de los sueños que aún están pendientes, los sueños del progreso, del trabajo, y de luchar contra la pobreza para proteger a los niños y asegurarles un futuro mejor".

Al parecer el Gobernador no hizo nada de éstos y los paisanos decidieron, no reunirse en esa casa que nunca más visitó el mandatario y tomarla hasta que los sueños o la próxima mentira se haga presente.


La Casa (IPPIS) intervenida

La sede central del IPPIS fue habilitada en Tartagal, de acuerdo a la Ley 6373 por la cual se crea este organismo que funcionó durante muchos años alquilando locales.
Al día de la fecha el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta se encuentra intervenido, previéndose su normalización una vez que todas las comunidades tengan regularizadas sus respectivas personerías jurídicas y puedan estar debidamente representadas. Son interventores, Oscar Valdiviezo, Walter Mioni y Luis Gómez Almaraz.

Por el estado de la situación la normalización no avanza y por el contrario cada vez se enrarece más el aire que se respira en el tema Indígena del norte de SAlta. La resolución del tema de las tierras 650 mil hectáreas de tierras fiscales y de las otras comunidades en el departamento San Martín es una cuestión pendiente que en lo que respecta la Fiscal 55 se dirime hoy en una corte internacional

Los intereses económicos que se aprestan a zambullir sus garras en estas tierras saben que la pobreza de la que se habla de la misma no es real, ya que debajo de las misma se encuentra una de las cuencas gasíferas y petrolíferas más ricas del Norte del país y según se dice, de toda Sudamérica

agrega un comentario


desmentida
Por walter mioni - Wednesday, Jan. 10, 2007 at 2:57 PM
wmioni@hotmail.com

por el presente informo que he renunciado a mis funciones como miembro de la comisión normalizadora del IPPIS el dia 01 de marzo de 2006, por lo que la información consignada en el artículo es errónea

agrega un comentario