Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Me torturaron, me hicieron muchas cosas que no me las voy a olvidar"
Por Reenvío Rosario 12 - Friday, Dec. 29, 2006 at 12:55 AM

"En doce años de carrera nunca había visto un caso así", dijo el magistrado, quien "si los médicos lo permiten" hoy le tomará declaración a Bustos. Scott habló de "ajuste de cuentas".

"Me torturaron,...
bustos_rosario_12_2.jpg, image/jpeg, 200x151

Los medios locales pudieron ayer fotografiar las graves lesiones que sufrió Bustos. Las mismas habían sido puestas en duda por el intendente venadense.

Por José Maggi

El juez de instrucción de Venado Tuerto Hugo Perassi caratuló ayer como "torturas" el expediente en el que se investiga la brutal agresión sufrida por Héctor Darío Bustos, el militante que estuvo secuestrado durante 13 días. "En doce años de carrera nunca había visto un caso así", confesó el magistrado a Rosario/12, adelantando que "si los médicos se lo permiten" hoy le tomará declaración a la víctima. En tanto "ya declaró el remisero que lo encontró en la ruta y aportó datos importantes sobre el lugar del hecho", según Perassi. Los medios locales pudieron ayer fotografiar las lesiones de Bustos, que en la misma jornada habían sido puestas en duda por el intendente Roberto Scott, quien retrucó las acusaciones en su contra vertidas por la victima asegurando que "todo se trató de un ajuste de cuentas". Y aconsejó "investigar a quienes mantuvieron en los últimos años a Bustos, que nunca trabajó", para encontrar a los culpables.

Bustos repitió ayer en LT 8 que durante los últimos tiempos la policía lo venía siguiendo. Y relató como fue secuestrado. "Eran las 22.30 (del 13 de diciembre) y estoy convencido que eran policías por la forma en que actuaron. Circulaban a bordo de un Peugeot 405 sin patente, eran cuatro personas, tres de ellas se bajaron corriendo: uno me apuntó con un arma desde el capot, otra entró al coche por la puerta del acompañante y me pegó una trompada y me dijo 'quedate piola sino te hacemos cagar'. Me lastimo la boca, y me limpio con la mano y al tocar la puerta, la dejo marcada. El otro me puso un capucha y me llevaron. Cuando vamos viajando escucho que suena un celular y alguien que dice 'afirmativo ya lo chupamos". No viajamos mucho tiempo, pero no sé adónde estuvimos", relató la víctima.

Según repitió Bustos en el lugar de encierro "me torturaron, y me hicieron muchas cosas que no me las voy a olvidar: me pegaron con una cadena, me pegaron mucho, me metieron un palo en el ano y me lo hicieron chupar, me metieron un fierro y me dieron corriente y parecía que me iba a explotar todo. Me ponían una bolsa de nylon y me torturaban psicológicamente poniéndome un revólver en la cabeza y me decían que me despidiera, mientras me gatillaban el arma", confesó con su voz quebrada.

Pero Bustos también dejó un dato inquietante: aseguró que sus hijos se preocuparon cuando desapareció por lo que fueron a la comisaría segunda de Venado Tuerto donde les respondieron que estaba detenido. Pero al día siguiente fueron a verlos y les reconocieron que era un error.

También denunció que "en Venado Tuerto están pasando cosas raras, y que hay un poder político que piensa que están en la época de la dictadura militar".

--¿Vio a sus captores?

-- Los puedo identificar a quienes me secuestraron.

Por su parte el intendente de Venado Tuerto desmintió los dichos de Bustos argumentando que "está todo armado porque no está tan dañado como decía. Es más hoy lo dieron de alta y no se quiso ir. Claro, si se va del hospital el teatro se le empieza a desarmar, porque si lo dan de alta quiere decir que no está tan lastimado".

Scott le pidió a la prensa "que averigüe de qué vivió Bustos todo este tiempo, de dónde sacaba tanta plata como ostentaba porque nunca trabajó, los vecinos dicen no haberle conocido trabajo y sin embargo tenía auto". "Todo esto está armado para dañar a Freyre, que es mi yerno y que es el candidato a intendente", agregó. "No estoy preocupado por hechos como éste porque este chico está mucho menos lastimado de lo que decían. De cualquier forma hay que descubrirlo porque acá hay un ajuste de cuentas", concluyó el intendente.

"De extrema gravedad"

La diputada nacional Alicia Tate, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, manifestó su profundo repudio al secuestro y torturas recibidas por el militante social Bustos. "El caso es de extrema gravedad y estoy profundamente consternada por la noticia. Quienes ocupamos cargos públicos debemos exigir el inmediato esclarecimiento de este caso. Estoy convencida que estas apreciaciones son compartidas por la mayoría de los dirigentes políticos de nuestra

provincia y entiendo que el Frente Progresista Cívico y Social, debe exigir el inmediato esclarecimiento de la denuncia de este hecho. No hacerlo constituiría un verdadero debilitamiento de nuestra democracia", señaló la legisladora, quien se trasladará a Venado Tuerto para interiorizarse sobre lo acontecido e informar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja. "En la provincia que soñamos y que le proponemos a los santafesinos, esas prácticas serán combatidas con todas las armas que nos da la institucionalidad democrática", apuntó.

Venado, "infierno represivo"

"El Venado Tuerto de Roberto Scott se ha transformado en un verdadero infierno represivo, gracias a la mano dura requerida monótonamente desde el poder político y económico local. La destrucción facial de Lucas Oro de un itakazo el pasado 16 de diciemmbre, y a los siete días, la golpiza brutal aun joven de 17 años en la que se vería comprometido seriamente uno de sus ojos, por parte del Comando Radioeléctrico dependiente de la U.R. VIII son sólo muestras de muchos hechos más de terror estatal que no son denunciados por sus víctimas pero no por ello menos graves", señaló Ana Braghieri, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Venado Tuerto. "En este marco de terror impuesto desde el poder local no nos llama la atención que la interna del partido gobernante se cobre una víctima como forma de resolver su descomposición. Desde nuestra posición, aún desconociendo los pormenores del hecho, repudiamos el secuestro y tortura que sufriera Héctor Darío Bustos", agregó.

agrega un comentario


Venado infierno represivo. versión completa.
Por plenario obrero y popular - venado tuerto - Friday, Dec. 29, 2006 at 2:46 PM
popvt@powervt.com.ar

Venado Tuerto, 27 de Diciembre de 2006.

El Venado Tuerto de Roberto Scott se ha transformado en un verdadero infierno represivo gracias a la mano dura requerida monótonamente desde el poder político y económico local. La destrucción facial de Lucas Oro de un itakazo el pasado 16 de diciembre y a los siete días, la golpiza brutal a un joven de 17 años en la que se vería comprometida seriamente uno de sus ojos por parte del Comando Radioeléctrico dependiente de la U.R VIII son solo las muestras de muchos hechos de terror estatal más que no son denunciados por sus víctimas, pero no por ello menos graves.
En este marco de terror impuesto desde el poder local no nos llama la atención que la interna del partido gobernante se cobre una víctima como forma de resolver su descomposición. Desde nuestra posición, aún desconociendo los pormenores del hecho repudiamos el secuestro y tortura que sufriera Héctor Darío Bustos, haciendo uso de los métodos del terrorismo estatal y para-estatal que obedece plenamente al partido de gobierno.
Por todo esto y mucho más denunciamos que la Argentina de los Kirchner y los Obeid, en la que se proclama “la defensa de los DDHH” como slogan de gobierno, la práctica del secuestro y tortura se están naturalizando, como el gatillo fácil, los tormentos en las comisarías y el hacinamiento en las cárceles.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Venado Tuerto.
Plenario Obrero y Popular – Venado Tuerto.
Familiares y Amigos de Clemente Arona.

agrega un comentario


Basta de verso zurdo
Por Augusto Laur / Augusto Esteban Laur Peralta - Saturday, Dec. 30, 2006 at 8:33 PM

Todo esto es un teatro armado por la izquierda fascista que no puede ganar una elección y busca de esta forma llamar la atención.
No nos dejemos llevar por esta operación falsa.
Viva la libertad.
Ya lo hicieron en mi país, Perú, con los terroristas de Sendero Luminoso.
Este pibe se pintó solo y nos quiere hacer creer una gigantesca mentira.
Augusto Laur / Augusto Esteban Laur Peralta. Psiquiatra reaccionario a mucha honra.

agrega un comentario


Por Los Derechos Humanos
Por Ricardo - Sunday, Dec. 31, 2006 at 9:39 PM

La única manera de parar con este ¨infierno represivo¨ es metiendo en la carcel (o buscar otros medios de castigo, excluyendo la pena de muerte)a todos los ex represores que tanto daño le hicieron a la humanidad y, como vemos, lo siguen haciendo. Todos los argentinos tenemos que fortalecernos en la lucha, porque esto no surge sólo de los gobernantes, esto tiene que ser una movilización del pueblo, porque de ahí surgirá la fuerza, la verdadera lucha para que se haga justicia contra estos represores, y ya que sabemos quienes son, no merecen la posibilidad de defenza en la justicia (hay que cambiar el Código en este punto para agilizar la justicia). Todo mecanismo represivo debe ser derrumbado por el pueblo, tenemos que informarnos, apoyar a la educación pública para que oriente una profunda educación por los Derechos Humanos, una conciencia crítica, con una fortaleza ética adecuada. También luchar por condiciones de trabajo más adecuadas, buscando crear un sistema no-neoliberal. Y, por último, una fuerte lucha para mejorar las condiciones ambientales, que estamos destruyendo y nos hacemos los giles por comodidad. La lucha tiene que ser POR LA VIDA, POR LA PAZ, POR LA LIBERTAD. TIENE QUE SER UNA LUCHA CONJUNTA EN CONTRA DE TODO LO QUE SE LE OPONGA, BUSCANDO DIFERENTES MEDIOS. NO ESPEREMOS QUE EL IDIOTA DE KIRCHNER ENCARCELE A LOS REPRESORES ETC... VEMOS QUE NO LO HACE, HAGAMOS PROTESTAS CONTINUAS Y PENSEMOS TÁCTICAS NUEVAS PARA EJERCER EL PODER DESDE DIFERENTES MEDIOS, DIFERENTES CAMINOS.

agrega un comentario


Precisiones
Por R. Peñaloza - Sunday, Dec. 31, 2006 at 11:02 PM


Bustos es un reconocido militante social Participaba en una corriente del peronismo aunque también habia participado en otros espacios políticos. Vivía hasta hace un tiempo en un barrio Fonavi de Venado Tuerto (denominado 102 viviendas).

Habia denunciado a Juan Vidal, secretario de gobierno de Venado Tuerto por su implicación en los llamados grupos de tareas, durante la dictadura.

Familiares de Bustos señalaron que la desaparición del hombre se debió a motivos políticos por esta causa. .

La familia Bustos es oriunda de Chacabuco. Desde hace varios años vivía en Venado Tuerto y participaba en la Red Solidaria de Hijos de Desaparecidos.

También denunció que “en Venado Tuerto están pasando cosas raras, y que hay un poder político que piensa que están en la época de la dictadura militar”.

Bustos es un militante que llevó por primera vez a su ciudad a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Además está enfrentado dentro del peronismo con el intendente mafioso, conocido en la provincia de Santa Fe por su apoyo a “la mano dura policial contra los delincuentes", como gusta repetir el mismo.

Dede ayer, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) custodian a Bustos en su casa,por orden del juez que sigue la causa.

El jefe de la policía de Santa Fe, Jorge Pallavidini, señaló que "la custodia consta de dos efectivos y una patrulla".

El juez prefirió dejar pasar unos días para que el dirigente pudiera salir del shock que le provocó el secuestro y las agresiones sufridas, entre ellas quemaduras en los brazos y testículos, golpes y una cruz svástica grabada a fuego en el pecho.

La causa judicial avala los informes realizados por los forenses que indican que las hematomas y lesiones en la espalda y en la parte trasera de sus muslos no se las podría haber realizado el propio Bustos, como sugerían en un principio algunos presuntos investigadores.

Otro dato en el marco de la causa, es la declaración que prestó el remisero que dijo haber encontrado a Bustos en la madrugada en la ruta provincial 94.

De acuerdo a las fuentes, el chofer es empleado municipal (agente de tránsito), y trabaja curiosamente bajo las órdenes de la secretaría de Gobierno municipal, conducida por Juan Vidal.

Hace poco más de un mes, Bustos habia denunciado a Vidal ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial y ante la Fiscalía de Venado Tuerto por amenazas en su contra. Incluso, Bustos dijo que este funcionario tuvo una estrecha relación con la represión militardurante el proceso, cuando era intendente de Villa Cañás, con un grupo de tareas que operaba en Santa Isabel.

Por su parte Nélida Caseri, madre de Bustos, se presentó en una delegación de la Policía Federal para realizar una denuncia por el secuestro de su hijo. Este nuevo paso se dio por recomendación del Ministerio del Interior de la Nación. La idea es iniciar una causa paralela por privacion ilegitima de la libertad.

agrega un comentario


buenisimo
Por el angel exterminador - Monday, Jan. 01, 2007 at 3:50 AM

Quiero nominar a L.Gerez y los chicos K como mejores actores para los Martin Fierro.
Ah, y a Paco Fernandez de Rosa como director.
Que buena manera de tapar lo de J.J Lopez y los dos años de Cromagnon

agrega un comentario


es justo
Por jackeline - Friday, Jan. 05, 2007 at 11:13 AM
no tengo no tengo tiquipaya

las co sas en mi casa son muy feas como maltrato y humillacion pero esta es mas real es mas triste ya que mi familia mne trata igual apoyen a los maltratos atte una que tuvo lo mismo que el chico

agrega un comentario


Gerez, ujn ñoqui
Por Augusto Laur / Augusto Esteban Laur Peralta - Thursday, Mar. 15, 2007 at 9:53 PM

Finalmente Gerez terminó como ñoqui con un sueldo de más de 2500 pesos que pagan todos los boludos que abonan sus impuestos a este gobierno progresista falso y amigo del terrorismo.
Gerez que vuelva a su trabajo de albañíl. Basta de silencio y viva la mano dura. Augusto Laur / Augusto Esteban Laur Peralta derechista a mucha honra.

agrega un comentario