Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de 10 años de espera, finalmente las comunidades aborígenes reciben más títulos
Por Jujuy al día - Saturday, Dec. 30, 2006 at 9:37 PM

La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia entregó ayer 26 títulos de tierras que pertenecen a comunidades aborígenes, con lo cual obtendrían las escrituras en forma definitiva. Este reclamo se inicio en el mes de junio con el denominado “Malón de la Paz”, donde las comunidades aborígenes de la Quebrada y Puna reclamaban que se les devuelva lo que legítimamente les correspondía, por ser pobladores naturales de las tierras donde habitan.

Así lo hizo el gobierno provincial que ya lleva entregadas 1 millón trescientas mil hectáreas a las comunidades aborígenes de toda la provincia que reclaman desde 1996 cuando se creo el Programa de Regularización de Tierras y que hasta ahora no les daba respuestas.

En el acto realizado en Casa de Gobierno el día de ayer, estuvieron presentes los presidentes de las 125 comunidades y desde el gobierno la Secretaria de Derechos Humanos, Elizabeth Eisemberg, quien manifestó su agradecimiento por la paciencia y ponderó la firme decisión del gobierno por hacer realidad los reclamos de las comunidades,

“Fue mucho el esfuerzo, hoy se cumple en gran sueño, por primera vez se trabajo en forma dinámica y con toda la seriedad que amerita las circunstancias para que la devolución de la tierras. Quiero que seamos concientes y sepamos reconocer que el gobernador es quien tuvo la decisión política desde que me encargó esta denodada tarea, por la aflicción que el tenía por la paralización de los trámites, él también puso su voluntad política, su esfuerzo y además movió todas las instancias todas los organismos del gobierno de la provincia para que hoy este sueño sea realidad”.

“La próxima semana saldrán todas las escrituras que faltan y el gobernador me encomendó que haga personalmente la entrega a los presidentes de las distintas comunidades, así que desde la semana que viene iré previa notificación a entregarles en mano las escrituras”.

En representación de las comunidades aborígenes de la provincia, habló uno de sus delegados, José Cari, quien hizo referencia a la lucha llevada adelante y los logros que obtuvieron, “Somos los miembros elegidos en las comunidades para trabajar en el programa de regularización de tierras, representamos a los pueblos o departamentos desde el año 2001. Este año fue fuerte, duro y doloroso para nuestras comunidades, el “Malón de la Paz” nos permitió avanzar mucho, recordemos que este programa empezó en el año 1996, y ha diez años solo llevábamos 10 títulos regularizados de un promedio de 125 comunidades, sin embargo a partir del compromiso asumido por el gobernador y también de las comunidades, en este corto periodo hoy nos anuncian la entrega de 26 títulos y tres que estarían ya escriturados, que son del departamento de Susques con lo cual estaríamos completando los 29 títulos prometidos”.

“Planteamos el reconocimiento de nuestro derecho de algo que nos corresponde, no pedimos ni un metro demás. El titulo comunitario nos permite defendernos del ecocidio, no es otra cosa que la destrucción total de especies, de recursos naturales por la contaminación, es mucho mas que el etnocidio, que se caracterizaba por matar pueblos, el ecocidio hará desaparecer a la humanidad, entonces con los títulos comunitarios favorecemos también a la humanidad, de esa manera resguardamos los territorios indígenas de los mercados, que no se puedan comprar ni vender”.

Finalmente el representante de las comunidades nos aclaraba, “El compromiso era entregar 29 títulos comunitarios sobre, alrededor de 125 porque hay comunidades que recién están iniciando el trámite seguramente pueden ser unas cuantas mas, estamos hablando de toda la provincia, Puna, Quebrada, Ramal”.

agrega un comentario