Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades de Ruta 86: Bajo el fuego de la provincia y la agroindustria
Por Hernán Scandizzo - Pablo Badano ((i)) - Sunday, Dec. 31, 2006 at 2:44 PM
originarios-arg@indymedia.org

Las comunidades indígenas de Tartagal, aledañas a la ruta nacional 86, reclaman el reconocimiento del territorio que ocupan y la restitución de tierras usurpadas por empresarios agroindustriales. Entre el 18 y 23 de diciembre un grupo de representantes wichí viajó a Buenos Aires para realizar gestiones ante el Gobierno nacional. Indymedia dialogó con el cacique Roberto García, de la comunidad Caraguatá, sobre sus reclamos, el gobierno de Salta y el avance de la frontera agroindustrial.

ESCUCHAR AUDIOS DE LA ENTREVISTA


"No es la primera vez que vamos a llegar sino que para el próximo año ya estaremos de vuelta planteando este tema, por el asunto de las tierras. El pedido nuestro es simplemente territorio, territorio indígena”, advirtió García. "Nadie nos está pagando el pasaje, pero nosotros estamos poniendo nuestra voluntad para llegar a este lugar”, remarcó. "Hay otras comunidades que no han podido llegar por falta de dinero, las que hemos llegado son 10 comunidades, pero en otra oportunidad ya estaremos viniendo las 15 comunidades”.

Hombres y mujeres de diferentes edades, incluso niños, llegaron con sus reclamos. "Estamos exigiendo al Gobierno nacional y provincial que haga un papel que distinga, que diga 'esto es de las comunidades'. Ya hemos planteado en muchas oportunidades a la provincia. Pienso yo que esto es lento, no es una cosa que hoy ni mañana vamos a tenerlo. Simplemente es no bajar los brazos, porque somos gente de lucha”, señaló la autoridad comunitaria, con voz pausada pero firme.

Roberto García
TIERRA ARRASADA. "Nosotros queremos trabajar, queremos estar tranquilos, como eran las épocas antiguas. Lo que nosotros vemos en el lugar es que es el es el único monte que queda. Mezquinamos nuestra naturaleza que hay, puede ser animales del campo, y nuestras hierbas medicinales, estamos mezquinando cada día más porque ya no nos queda”, afirmó en relación al avance de los desmontes para dar paso a los agronegocios. "Y usted sabe que al desmontar, mucho viento y mucho castigo hacia las comunidades, porque no hay defensa, porque el monte lo defiende por ahí”.

Luego del desmonte llegan los cultivos e inmediatamente las fumigaciones. "Tenemos dificultad con los hermanos que andan alrededor de los campos, campeando, buscando su alimento, corriendo su cabra, sus chanchos que no entren ahí. Cuando llueve parece que la química se levanta y entra al olor hacia el [aparato] respiratorio y tienen dificultad en los pulmones, que los va secando y luego ahí ya muere. Y no hay remedio. Ya pasaron 4 casos [muertes] en 2 años. Todavía no hicimos denuncia a la empresa, porque simplemente nadie se había dado cuenta, pero hoy ya se ha dado cuenta que éste es el problema”, señaló. "Murieron muchos animales hacia alrededor, murieron muchas cabras, murieron muchos bovinos también. Somos pequeños productores pero hoy en el día ya no tenemos nada por el tema de estos empresarios”, agregó luego.

Según el cacique wichí los empresarios que operan en el sector son, entre otros, Juan Kútulas, Federico Granillo, Gustavo Lazcano, y dos de apellidos Olivera y Muñoz. "Son una comisión de desmontadores, empresarios agricultores y agrícolas. No son propietarios, son gente aliada del Gobierno”, enfatizó. Con este sector la tensión es permanente, con picos como la represión de julio de 2005, donde el anciano cacique José Galarza – fallecido en noviembre – recibió 40 perdigonadas, o el de setiembre pasado, cuando las comunidades ocuparon la finca Caraguatá Sur para impedir un desmonte – hecho que el gobierno provincial señaló como promovido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

GESTIÓN DE GOBIERNO. El 21 de octubre el gobierno salteño dio a conocer la firma de un acuerdo entre las comunidades, empresarios y el gobierno, pero inmediatamente después los wichí de ruta 86 lo desmintieron. "No hemos firmado [ningún] asunto de acuerdo hacia las empresas, porque nosotros somos otro grupo wichí de la zona de la ruta 86 y los que hicieron el acuerdo son la gente del pueblo Tartagal. O sea, están de acuerdo ellos simplemente porque están en el pueblo, nosotros no hemos firmado nada, eso fue un apriete político, una exigencia política para que firmaran los hermanos aborígenes de Tartagal, pero después se dieron cuenta que firmaron ese papel que no les convenía. Porque en Tartagal también todas las comunidades que están alrededor, son 36 comunidades, no tienen absolutamente tierras, están en predios pero no son de ellos. Y de eso también muchos se dieron cuenta los caciques, así que en febrero tenemos una asamblea con estos caciques para determinar otro pedido, siendo que ellos firmaron en contra pero ahora están hacia nosotros a favor”, explicó García.

Lo llamativo del desmentido acuerdo es que fue dado a conocer el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la admisión de la denuncia de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honat, que demandan al gobierno salteño la titularización de los lotes 55 y 14. Otro hecho coincidente – que trasciende las especulaciones – es la instrumentalización por parte del gobierno provincial del cacique Indalecio Calermo quien rubricó el acta acuerdo ese 21 de octubre y que a mediados de 2005 apareció avalando el referéndum convocado por la administración de Juan Carlos Romero respecto a los derechos territoriales de 45 comunidades sobre los lotes 55 y 14. “El señor Indalecio Calermo trabaja simplemente con el Gobierno”, sostuvo García.


Respecto a la política indígena de la provincia el cacique de la comunidad Caraguatá sostuvo “que [en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta - IPPIS] no hay atención hacia las comunidades de la ruta 86. Nosotros veníamos planteando hace mucho tiempo, diciendo 'ayúdenos', pero simplemente ellos se esconden, dicen que 'sí', que 'no', que 'ya vamos a ver'. Eso ya tratamos de arreglar en este tiempo y estamos pensando de hacer un convenio con el Gobierno nacional”.

En 2005, la senadora nacional Sonia Escudero (PJ de Salta) – a quien García señaló como la única funcionaria que los escucha – presentó un proyecto legislativo para que Nación disponga de fondos para comprar tierras a los empresarios, pero esa vía fue desechada. "Si el Gobierno provincial o nacional compraría a las tierras, es una viveza del mismo empresario, porque a lo mejor no son dueños actuales, hasta ahí no queremos llegar, que el Estado pague una cosa que no debería pagar. Lo que estamos pidiendo es una cosa real, que nos devuelvan pero que no pague a aquella persona viva que diga que es el dueño”, afirmó García. Al tiempo que agregó: "A nosotros no nos convencía porque realmente es un proyecto que definitivamente va a durar tiempo, que empiecen a debatir, entonces planteamos que haiga una ley de emergencia contra los desalojos”.

“Hoy estamos contentos que ya le tenemos la ley en la mano, pero son 3 años que tenemos que trabajar duro para que ya directamente nos entreguen este papel que reconozca el Estado ya es nuestro”, destacó en relación a la sanción de la Ley 26.160 de Emergencia en la posesión y propiedad indígena.

JUSTICIA, ORDEN Y LEY. El hombre sabe que con el desmonte llega el abandono de la tierra, un éxodo forzado que padecen tanto comunidades indígenas como campesinas en todo el centro y norte del país. “Encima no estamos acostumbrados al asunto de ir al pueblo, pagando impuestos y etcétera, sino que estamos acostumbrados a vivir en una zona predio, amplio, lindo, donde hay la naturaleza”. Y por eso la decisión de golpear puertas en a Buenos Aires, no sólo visitar despachos oficiales sino también organizaciones de derechos humanos, ya que la criminalización de la protesta también transita la ruta 86. “Soy un cacique perseguido también en los Tribunales, fui preso y salí de nuevo, y sigo haciendo problema, sigo reclamando lo que tengo que reclamar. Somos caciques perseguidos por la Justicia de la provincia, aunque en Buenos Aires no lo sabe – pero hoy ya lo está sabiendo. En estos momentos estamos buscando apoyo para que por lo menos nos den una instrucción para detener este tipo de causas”.


“Los jueces de la provincia son del mismo equipo del Gobierno. Nunca hemos pensado: 'Bueno, tengo fe en el juez'. No, no tengo fe en el juez, sino que tengo fe en nosotros, en la actitud de exigir que el Juez nos escuche”
, aclaró García. “Nosotros tenemos otra pelea, no es la pelea política sino la pelea jurídica, y ahí nos tratan muy difícil de comprender. Estamos pidiendo un curso sobre el Convenio 169 de la OIT, porque los jueces tienen que comprender qué somos y cómo es la ley nuestra. Eso también estamos trabajando, para hacer cursos con el mismo idioma de nosotros, sería importante”.

“También un anciano nuestro es un tipo de ley, pero con su propia naturaleza, con su propia cultura. También nos falta mucho [hacer] entender las culturas nuestras hacia el hombre blanco. Estamos preparando una nota para ver cómo hacemos los estudios para hacer entender. Me gustaría que un porteño hablaría mi idioma. Los ingleses hablan los idiomas nuestros, entonces a mi me gustaría que acá hablarían nuestro idioma, a eso voy yo también”, comentó. “[A los] ingleses nosotros le entendemos, en todas formas, como quiera le entendemos a los ingleses, parece que somos más hermanos con ellos, en eso estamos contentos, porque necesitamos hacer cursos hacia la capital para tener más contacto”.

Entrevista: Pablo Badano y Hernán Scandizzo.
Fotos: Hernán Scandizzo.

agrega un comentario


Contactarme
Por Germàn - Thursday, Jan. 04, 2007 at 5:18 PM
reprecruz@hotmail.com 011-4222-4327

Hola Hermanos;
Espero que en esta oportunidad, podamos contactarnos. Soy integrante de la Organizaciòn de Comunidades y Pueblos Originarios en Buenos Aires, y estoy en condiciones de alinearme a las lucha de nuestrosa Hermanos, Saludos, Germàn Cruz.

agrega un comentario


Audios de la entrevista:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Jan. 04, 2007 at 9:13 PM
originarios-arg@indymedia.org

1º Parte 1.9 MB - 4:04
El reclamo de territorio de las comunidades de la ruta 86. 2º Parte 710 KB - 1:30
Desmentida al acuerdo anunciado por el Gobierno.
3º Parte 668 KB - 1:25
Los empresarios que operan en la ruta 86.
4º Parte 1.8 MB - 3:55
Las consecuencias de las fumigaciones en territorio indígena.
5º Parte 827 KB - 1:45
La desatención del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.
6º Parte 620 KB - 1:19
Oposición indígena a la compra de tierras a empresarios.
7º Parte 320 KB - 0:40
La persecusión judicial en la provincia.
8º Parte 1.2 MB - 2:30
El sometimiento del Poder Judicial al Gobierno de Salta.

agrega un comentario


espero ayudarlos con esto
Por nelly filograsso - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 4:03 PM
nellyfilograsso@yahoo.com.ar

Nombre:nellyfilograssoE-mail:nellyfilograsso@yahoo.com.arPaís:Argentina Asunto:América para los Criollos, saludamos con respeto
América es de los Criollos y la Sana convivencia de los Inmigrantes, pero es de los Criollos.

Me gustaría que me acompañen en mi solicitud al digno senado argentino para que se discuta dentro del FOROFEDERALISMO@SENADO.GOV.AR UNA LEY PARA QUE EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZA LA VIDA DE ACUERDO CON EL CONVENIO DE COSTA RICA SE LLEVE A LA PRAXIS CUANDO LAS PATRULLAS TOMAN DECISIONES AL RESPECTO, UNA DECISIÓN AÚN DE BUENA FÉ COSTO LA VIDA DE LA MAMA DE UNA BEBA DE SALTA Y UN JOVEN PLATENSE, PARA QUE EXISTA UNA CONVIVENCIA ENTRE PATRULLEROS Y LA VIDA ES NECESARIO QUE SE ABSTENGAN DE TOMAR DECISIONES EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO TENDRÁN QUE IR ACOMPAÑADOS POR UN EQUIPO DE INTERCONSULTA DE DERECHOS HUMANOS PARA SEGUIR PATRULLANDO, PARECE MENTIRA, PERO ESTO AFECTA TODAS LAS CLASES SOCIALES Y ES POR ELLO QUE DEBE HACERSE ESTA LEY QUE NO ES UNA SOLución PERO NO SE ME OCURRE NADA MÁS POR AHORA.


http://comunidad.lanacion.com.ar/foros/mensajes.asp?
Foro=1016&Cate=&Msg=1349119
Mensaje: 1349119

agrega un comentario


reclamos por Los Servicios Básicos
Por nelly filograsso - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 9:12 AM
nellyfilograsso@yahoo.com.ar

El agua es Un Servicio Básico consagrado por la Organización Mundial de La Salud, yo tengo mucha fé en el Ministerio de la nación que ama la Vida, es por ello que es importante que alguien le hagar saber esta falencia.

agrega un comentario


Es muy importante
Por Betiana Alvear - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 3:48 PM
betiana_alvear@yahoo.com

Es muy importante lo que estan haciendo, buscando ayuda al gobierno nacional ya que se ve que en Salta existe un gobierno prepotente y autoritario que jamás los va a escuchar y que viola permanentemente sus derechos.
Adelante y mucha suerte

agrega un comentario