Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Pocho Lepratti: Respuesta al ministro Rosúa
Por ATE Rosario - Tuesday, Jan. 02, 2007 at 4:29 PM
sec_gremial@aterosario.com.ar

Respuesta a las declaraciones del Ministro de Gobierno de Santa Fe Doctor Roberto Rosúa sobre la causa Lepratti

El pasado 28 de diciembre por la tarde el Doctor Roberto Rosúa, Ministro de Gobierno de Santa Fe, difundió un comunicado de prensa en el que se informa que el gobernador Jorge Obeid dictó el decreto 3507/06 disponiendo la cancelación total del resarcimiento por daños a favor de los actores civiles del proceso penal por el asesinato de Claudio Lepratti. Paralelamente  se comunica que el Poder Ejecutivo provincial no seguirá apelando y reclamando la absolución del asesino como sucedió en dos oportunidades.

El comunicado de prensa se difundió masivamente y fue reproducido por medios locales y nacionales. Ante esto es necesario hacer algunas aclaraciones:


 Respuesta a las declaraciones del Ministro de Gobierno de Santa Fe Doctor Roberto Rosúa sobre la causa Claudio Lepratti y la posición del Gobernador Obeid

 

 El comunicado oficial MIENTE, y miente de la peor forma intentando convertir una  condena  al gobierno y al estado provincial por parte de la justicia en una decisión política del gobierno provincial.

Es verdad, como dice la gacetilla,  que el doctor Rosúa se comunicó telefónicamente con  Celeste Lepratti pero no en los términos expresados. El ministro propuso una entrevista para que familiares de Lepratti “escucharan” la posición personal del Gobernador y la suya que "nada tienen que ver con lo actuado (en estos 5 años, tres de su gestión),  por la Fiscal de Estado Igmar Lepenier", algo que podría tener algún valor si ambos sostuvieran la misma opinión públicamente y en los actos de gobierno, y ,  sin menospreciar el intento oficial, podría tomarse esto seriamente si no fuese que hace ya dos meses que  la fiscalía de estado cambió su postura vergonzosa como hoy lo hace el Gobernador y su colaborador.

  También es necesario puntualizar que  la torpeza, falta de respeto,  y el desconocimiento expresado  por el  Ministro Rosúa del conjunto de las causas judiciales de diciembre del 2001  hicieron imposible que se concretara la  entrevista-foto que se pretendía .

Al mal humor del funcionario frente a algunas sugerencias se le sumo la negativa al pedido realizado por la Hermana de Pocho de extender la invitación al diálogo a los familiares de Yanina García, Walter Campos, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Graciela Machado, Marcelo Passini, Ricardo Villalba y Graciela Acosta y a los integrantes de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre.

Quizás por su inexperiencia política el Doctor Rosúa eligió el camino más largo y lleno de obstáculos para garantizar un encuentro que permitiera explicar la inexplicable posición del poder ejecutivo provincial en este tema. En vez de contestar simplemente sí a los tres pedidos de entrevistas solicitados desde que asumió el Gobernador Obeid (el último fue el 19/12/05) prefirió comenzar por explicar  que comenzó a interiorizarse de la causa el pasado 19/12/06 cuando leyó una columna de opinión firmada por Celeste Lepratti en la que ésta condena duramente al gobierno pcial por pedir en dos oportunidades la Absolución del asesino de su hermano, esto dicho  en una llamada después de las 22hs con  el Clásico tono (incorregible) de Reto y paternal apriete por lo publicado.

El Ministro continuó “informando” que la invitación no era para el resto de los familiares de las otras víctimas ya que eso se encontraba en la órbita del poder judicial sobre el que el poder ejecutivo no tiene injerencia (poniéndole quizás una cuota de humor negro  a la charla telefónica que se tornaba tensa por momentos).

 

El Doctor Rosúa  si acertó en reclamar que se delimiten responsabilidades políticas de las diferentes gestiones. Es verdad:   El gobierno de Obeid no tiene la misma responsabilidad que el de  Carlos Reutemann frente a los hechos de dic del 2001.

Pero lamentablemente no puede decirse lo mismo frente a la escandalosa impunidad que reina en la Provincia y la postura  frente a los reclamos de JUSTICIA y las respuestas que se dan a las denuncias contra personal y funcionarios comprometidos en delitos contra el pueblo.

Lo cierto es que la charla telefónica con  familiares de Lepratti de la que habla el parte de prensa es parte de la política de agravios e insultos a los que acostumbra este gobierno: Decir que,  a más de tres años de gestión y  a 5 años de la masacre,  el Gobierno se da cuenta que algunas causas demandaban un tratamiento especial es lisa y llanamente insultar la memoria de las víctimas y la  digna y valiente lucha de todos los familiares y compañeros.

Jamás se reclamó “ni tratamiento especial” ni nada que distraiga o ensucie la memoria de cada uno de los asesinados y la dignidad de sus familiares: JUSTICIA ES EL RECLAMO Y LO SEGUIRA SIENDO. JUSTICIA PARA TODOS. 

Lo cierto es que el firmante del comunicado es la misma persona que se comprometió en distintos momentos a entregar toda la documentación interna del gobierno y la policía relacionada con los hechos de diciembre a la Justicia, a la Comisión de DDHH de la Legislatura Nacional y a la Comisión No Gubernamental.

Lo cierto es que el gobierno de Obeid ha hecho todo lo que pudo para lograr la impunidad de Esteban Velásquez y de los funcionarios políticos y policiales involucrados. Tres años reclamando la Libertad del asesino de Pocho y protegiendo a los asesinos de las otras víctimas. No es la dignidad, ni la autocrítica, es el cronograma electoral el que le impide insistir con esa postura repudiable.

Lo cierto es que es el gob Obeid el que nombró al Legislador Reutemista D. Pochettino  (que impidió la formación de una comisión investigadora parlamentaria) al frente de la Secretaría de DDHH de la Provincia.

Lo cierto es que  el Gobierno de Obeid  nombró a personal Policial comprometido con la masacre y la impunidad de esos crímenes en puestos claves de la policía provincial: La Doctora Perazo que fue responsable de Asuntos Internos durante dic 2001 fue premiada y nombrada jefa de la Policía Provincial, el Crio Maldonado jefe de la División judiciales durante dic 2001 y responsable del armado de causas truchas, falsificación de documentación y ocultamiento de pruebas fue premiado con la jefatura de la principal Unidad Regional de la Policía, Los comisarios Milicic y Storani después de conducir la Policía durante dic 2001 fueron premiados y nombrados en la comisión de Inteligencia y Planificación del Ministerio de Interior de la Nación... etc etc ...

Lo cierto  es que el Gobierno de Obeid  premió a los Jueces y Fiscales que garantizaron la Impunidad a los funcionarios políticos y policiales comprometidos con la masacre: Promovió al Juez Reyes a la Cámara y al Fiscal Favaretto a Juez.

Lo cierto es que es el Gobierno de Obeid el que premia al asesino de Walter Campos (15 años) uno de los tiradores especiales de las TOE encargándole la custodia del presidente y la primera dama cada vez que visitan la Provincia

Lo cierto es que es el Gobierno de Obeid y su Mayoría Automática en la legislatura provincial el que ha impedido que Videos Documentales sobre diciembre del 2001 y la Inundación de santa fe del 2003 sean declarados de interés legislativo en una clara actitud de censura y desprecio al trabajo cultural de realizadores santafesinos.

Lo cierto es que es el gobierno de Obeid ha sostenido y acrecentado el poder de la Corte de la Suprema Impunidad santafesina.

Lo cierto es que es el Gobierno de Obeid el que ha bloqueado todo intento por desplazar a  quienes desde la Fiscalía de Estado ponen al Gobierno provincial en las causas judiciales al servicio de Asesinos, Inundadores y saqueadores de nuestro pueblo. Prueba de esto es la continuidad de la señora I. Lepenier reconocida militante reutemista.

Lo cierto es que es el propio Obeid que nombró en su gabinete a un integrante del batallón de Inteligencia 601 Tte Coronel José Alberto Bernhardt, como Reutemann a Riege y Alvarez en su momento.

Lo cierto es que es el Propio Obeid el que promueve la convivencia con funcionarios de la dictadura Militar como el contador  Mercier e impulsa la candidatura del Propio Reutemann para la Vicepresidencia de la Nación.

 

Después de 23 años de democracia, la justicia santafesina no cuenta en los procesos judiciales con la figura de querellante. Las Víctimas y los familiares de las víctimas dependen de lo que hagan los  fiscales ( Jorge Bof, el  ex ministro de Reutemann es el procurador de la Corte, algo así como el jefe de los fiscales). La única posibilidad de participar de las causas en Santa Fe  es constituirse como Actor Civil, y para esto es necesario demandar cuantificando el daño material y moral.

Ante esto cabe preguntarse:  la repentina preocupación del gobierno por la causa Lepratti, dando por terminada la estrategia de demorar, trabar, alargar, apelar, apoyar las presentaciones del abogado del asesino etc.,  ¿ no estará motivada en la búsqueda de impedir la participación de los familiares de Lepratti como actores civiles en las otras causas pendientes que involucran hoy a los funcionarios policiales pero podrían llegar a involucrar a funcionarios políticos, entre ellos algún futuro candidato vicepresidencial por ejemplo?

Sería realmente auspicioso que el Ministro de gobierno devenido en malpublicista oficial redactara un segundo comunicado respondiendo y aclarando esta pregunta.

 

Gustavo Martínez

Integrante de la

Comision Investigadora No Gubernamental

de los hechos de diciembre del 2001

Secretario Adjunto ATE -Rosario

0341

agrega un comentario