Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches se reunirán con Michelle Bachelet en La Moneda
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 12:50 AM
azkintuwe@yahoo.es

ENTREGARÁN PROPUESTA DE "NUEVA RELACIÓN" AL ESTADO

El conjunto de propuestas -que serán entregadas al Ejecutivo, así como también a representantes del Poder Judicial y del Congreso Nacional- fueron el resultado de un amplio proceso de consulta al interior de las organizaciones mapuche. "Esta es la nueva oportunidad que le planteamos al Estado chileno. La oportunidad de corregir el vínculo histórico que ha mantenido con el Pueblo Mapuche", señala el documento.


TEMUKO / Dirigentes de diversas zonas territoriales y referentes políticos, miembros de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) arribarán mañana jueves hasta la capital chilena para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. La cita será en el Palacio de La Moneda y en ella los dirigentes harán entrega a la primer mandataria de una “propuesta política para una nueva relación entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche”, según detalla parte del documento elaborado tras varios meses de consulta al interior del movimiento mapuche.

“En estos momentos, diversas organizaciones, comunidades, referentes sociales, autoridades tradicionales, autoridades y dirigentes Mapuche, consejeros indígenas e identidades territoriales, hemos asumido el desafío de generar un contexto para una nueva relación con el Estado y asumir un proceso de Unificación Nacional Mapuche. Esto nos lleva a plantear por nosotros mismos una Agenda Mapuche con elementos al corto, mediano y largo plazo que podamos negociar con el Estado en su conjunto”, precisa el documento.

“Hemos participado de muchas reuniones, encuentros y acuerdos con cada uno de los gobiernos de la Concertación y las aspiraciones de nuestro Pueblo siguen sin respuesta. No queremos repetir una vez más los diagnósticos y recomendaciones que tantas personas han hecho durante los últimos 17 años en sendos informes y libros. Somos un Pueblo capaz de actuar como contraparte del Estado chileno para decidir sobre las materias que influyen en nuestro destino”, subrayan las organizaciones.

Una oportunidad histórica

El conjunto de propuestas -que serán entregadas al Ejecutivo, así como también a representantes del Poder Judicial y del Congreso Nacional- son el resultado de un amplio proceso de consulta al interior de las organizaciones mapuche participantes del denominado "Debate Nacional de los Pueblos Indígenas", impulsado por el gobierno y derivado del Acuerdo de Nueva Imperial suscrito el 6 de enero de 2006 por representantes indígenas con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Según señalan las organizaciones, las propuestas buscarían dar respuestas a las demandas del Pueblo Mapuche en torno a tres ejes fundamentales: “Reconocimiento de Derechos Políticos; Generación de una nueva forma de Participación Política que garantice nuestro derecho a la Libre Determinación y una relación justa, equitativa y respetuosa entre el Pueblo Mapuche–Estado; y la restitución de Tierras y Control Territorial”. Estos tres ejes requerirían de “modificaciones profundas en los diferentes cuerpos legales del Estado chileno para que se puedan llevar a cabo”, detalla el documento.

“Queremos alcanzar el ejercicio amplio de nuestros derechos políticos, territoriales, culturales, económicos y sociales. Hoy creemos que la necesidad de cambiar esta situación de colonialismo sobre la base de una nueva relación con los estados resulta ineludible e impostergable. Esta es la nueva oportunidad que le planteamos al Estado chileno. La oportunidad de corregir el vínculo histórico que ha mantenido con el Pueblo Mapuche, caracterizado por el sometimiento, el colonialismo, la integración asimilacionista y etnocida”, destaca el documento.

Estarán presentes en La Moneda dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche, Asociación de Lonkos del Alto Bio-Bío, Unión de Comunidades Aillarewe de Galvarino, Organización Mapuche Wallmapuwen, Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco, Asamblea Constituyente Identidad Nag-Che, Unión Comunal Mapuche de Collipulli, Asociación Newentuleaiñ de Nueva Imperial, Consejo de Lonkos del Pikun Huillimapu, Alianza Territorial Wenteche, Consejo Territorial Lafkenche, Consejo de Caciques de Chiloé, Federación de Comunidades Huilliches de Chiloé, Estudiantes Indígenas y Hogares Mapuches, entre otras instancias / Azkintuwe

agrega un comentario