Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las religiosas no se van del colegio Mamá Margarita
Por Diario Río Negro - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 4:38 PM

Respaldadas por Melani, las monjas desoyeron la intimación de la comunidad Painefilú, que se reúne hoy para decidir qué acciones seguir. Adelantaron su descontento con el obispo. - Melani abogó por una salida mediante "un diálogo sincero, serio y maduro". El conflicto se profundiza con el paso de las horas.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El conflicto entre la comunidad mapuche Painefilú y las monjas que administran la escuela Mamá Margarita se agudizó esta semana. Mientras las religiosas respaldadas por el obispo Marcelo Melani se resisten a abandonar el colegio, el lonco Miguel Huenuquir anunció que hoy comenzarán a decidir qué acciones seguirán para recuperar el edificio en Pampa del Malleo. Luego de recibir un fuerte respaldo del obispo de Neuquén Marcelo Melani, las monjas de la congregación María Auxiliadora ratificaron el lunes su posición de no abandonar la escuela que manejan desde 1978.

El domingo pasado cuando vencía el plazo otorgado por el lonco para desalojar el lugar las monjas fueron visitadas por monseñor Melani, quien pernoctó en el colegio. Las monjas, el obispo, algunos docentes y ex alumnos participaron de una ceremonia religiosa que contó con la presencia de más de 50 pobladores de parajes vecinos.

El lonco Huenuquir anunció que hoy se realizará una reunión en la comunidad para decidir los paso a seguir, aunque adelantó su enojo con el obispo, por "no acercarse a dialogar con nosotros y escuchar a una sola parte". En declaraciones a este diario, Melani dijo que "apostamos a un diálogo sincero, serio y maduro con la comunidad mapuche, pero no podemos dialogar cuando nos imponen una fecha de retiro por carta documento. Al principio esto era un problema de relaciones humanas. Después se complicó y ahora tenemos un conflicto de relaciones institucionales. Se transformó en un problema de identidad religiosa y no queremos que se profundicen las divisiones en la comunidad", explicó el obispo.

Opinó que los mapuches "están diciendo cosas a medias" por lo que no son claros los motivos que dan para que las monjas se retiren de la escuela. Yo estoy perfectamente de acuerdo con la posición de las hermanas", aseguró Melani.

El conflicto se inició en agosto, cuando la comunidad Painefilú pidió oficialmente a las monjas que se retiraran del colegio que ocupan desde hace 28 años y que está ubicado dentro en territorio mapuche. Los mapuches volvieron a intimar a las religiosas en noviembre, dándoles plazo hasta el 31 de diciembre, para poder recuperar la escuela y paulatinamente comenzar a brindar educación intercultural a los 80 chicos que concurren desde diferentes parajes.

Desde la Confederación Mapuche Neuquina, el vocero (werquen) Fidel Colipán dijo que si las religiosas se resisten a devolver el edificio escolar, "el gobierno provincial será responsable de cualquier cosa que pueda pasar porque el Consejo de Educación tiene que garantizar el dictado de educación intercultural en la escuela, como dice la Constitución Provincial".

Mediante una carta abierta, las religiosas de Mamá Margarita manifestaron las razonas por las que no dejan el lugar. Entre otros motivos se destaca que no hay "aún claridad jurídica de quién asumiría la responsabilidad" de manejar el colegio. "Somos conscientes de que siempre tratamos de acompañar y servir a la comunidad, respetando su cultura y sus tradiciones, como ya lo han manifestado en estos días, repetidas veces, los pobladores del lugar", dice el texto firmado por las monjas.

agrega un comentario


Se agudiza el conflicto entre monjas y una comunidad Mapuche
Por Diario Río Negro - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 4:40 PM

El conflicto se inició en agosto, cuando la comunidad Painefilú pidió oficialmente a las religiosas que se retiraran del colegio que ocupan desde hace 28 años y que está ubicado dentro en territorio mapuche. Las relaciones se polarizaron más tras la intervención del obispo Melani.

JUNIN DE LOS ANDES.- El conflicto entre la comunidad mapuche Painefilú y las monjas que administran la escuela Mamá Margarita se agudizó esta semana. Mientras las religiosas –respaldadas por el obispo Marcelo Melani- se resisten a abandonar el colegio, el lonco Miguel Huenuquir anunció que hoy comenzarán a decidir qué acciones seguirán para recuperar el edificio ubicado en Pampa del Malleo..

Luego de recibir un fuerte respaldo del obispo de Neuquén Marcelo Melani, las monjas de la congregación María Auxiliadora ratificaron el lunes su posición de no abandonar la escuela hogar que manejan desde 1978.

El domingo pasado – cuando vencía el plazo otorgando por el lonco para desalojar el lugar- las monjas fueron visitadas por monseñor Melani, quien pernoctó en el colegio. Las monjas, el obispo, algunos docentes y ex alumnos participaron de una ceremonia religiosa que contó con la presencia de más de 50 pobladores de parajes vecinos.

El lonco Huenuquir anunció que hoy se realizará una reunión en la comunidad para decidir los paso a seguir, aunque adelantó su enojo con el obispo, por “no acercarse a dialogar con nosotros y escuchar a una sola parte”.

Melani dijo que “apostamos a un diálogo sincero, serio y maduro con la comunidad mapuche, pero no podemos dialogar cuando nos quieren imponer una fecha de retiro por carta documento”. “Al principio esto era un problema de relaciones humanas. Después se complicó y ahora tenemos un conflicto de relaciones institucionales. Se transformó en un problema de identidad religiosa y no queremos que se profundicen las divisiones en la comunidad”, explicó el obispo.

Opinó que los mapuches “están diciendo cosas a medias” por lo que no son claros los motivos que dan para que las monjas se retiren de la escuela”. “Yo estoy perfectamente de acuerdo con la posición de las hermanas”, aseguró Melani.

La disputa. El conflicto se inició en agosto, cuando la comunidad Painefilú pidió oficialmente a las monjas que se retiraran del colegio que ocupan desde hace 28 años y que está ubicado dentro en territorio mapuche. Los mapuches volvieron a intimar a las religiosas en noviembre, dándoles plazo hasta el 31 de diciembre, para poder recupar la escuela y paulatinamente comenzar a brindar educación intercultural a los 80 chicos que concurren desde diferentes parajes.

Desde la Confederación Mapuche Neuquina, el vocero (werquen) Fidel Colipán dijo que si las religiosas se resisten a devolver el edifico escolar, “el gobierno provincial será responsable de cualquier cosa que pueda pasar porque el Consejo de Educación tiene que garantizar el dictado de educación intercultural en la escuela, como dice la Constitución Provincial”.

Mediante una carta abierta, las religiosas de Mamá Margarita manifestaron las razonas por las que “no dejamos el lugar como lo solicitara la comisión directiva de la comunidad Painefilú”. Entre otros motivos se destaca que no hay “aún claridad jurídica de quién asumiría la responsabilidad” de manejar el colegio.

Fuente: (ASM).

agrega un comentario


Los Painefilú resolverán qué hacer en Mamá Margarita
Por La Mañana Neuquén - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 4:56 PM

La comisión directiva de la comunidad se reunirá hoy después de que las religiosas no se retiraran de la escuela, como ellos les habían pedido.

Pampa del Malleo > Los integrantes de la comisión directiva de la comunidad mapuche Painefilú se reunirán hoy para evaluar las acciones a seguir en virtud de la decisión de la Congregación María Auxiliadora de la Patagonia, de no retirar a las monjas que administran la escuela Mamá Margarita tal cual se le solicitó a través de una carta documento.

Tras conocer la decisión de las religiosas de permanecer en el lugar y de la postura del obispo de Neuquén, Marcelo Melani, quien dio un apoyo directo a la actividad que llevan adelante las religiosas, los integrantes de la comisión directiva, encabezada por el lonko Miguel Roberto Huenuquir, decidieron reunirse en Costa del Malleo para analizar la situación y evaluar los pasos a seguir.

Trascendió ayer la indignación que existiría en el seno de la comisión directiva de la comunidad Painefilú, ante la decisión del obispo Melani de no reunirse con ellos aprovechando su estadía en el lugar. La actitud se la interpretó como una ofensa, ya que “habiendo estado en territorio mapuche se desconoció abiertamente la autoridad del lonko”. Sin embargo, y a pesar de esta situación, se indicó que “sigue firme la voluntad de diálogo con la intención de buscar una salida a esta situación”.

Cuestión legal

Lejos de solucionarse el tema se complica con el correr de las horas ya que los integrantes de la comisión directiva entienden que la ley los asiste y que lo que están solicitando es la devolución de un predio que tiempo atrás había sido cedido a la congregación en cuestión. Sin embargo, las monjas aducen que cuentan con los títulos de propiedad correspondiente por lo que el tema amenaza con derivar en una cuestión judicial.

A su vez, la comisión directiva de la comunidad Painefilú elaboró un proyecto destinado a tomar a su cargo el establecimiento escolar, asegurando además que no se perderá el actual ciclo lectivo y se respetará los objetivos pedagógicos propuestos.

Las religiosas a través de la vicaria provincial, Haydee Del Piero señalaron que no entregarán la escuela tal cual si fuera “un paquete” a la vez que adelantaron que en caso de que corresponda la entrega ésta se hará manos del Ministerio de Educación de la provincia.

En cuanto a la posibilidad de conformar una comisión mixta, el lonko Huenuquir adelantó en su momento “esa salida es imposible en virtud de las diferencias que mantenemos y que llevan años en el lugar”. Mientras que las religiosas aseguran que en su momento se planteó esa posibilidad para avanzar en un acuerdo.

agrega un comentario


los neoliberales se burlan del cacique!!
Por genocidas - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 8:28 PM

canallas!

"Roca teníar razón: a los salvajes hay que reventarlos a talerazos para que se hagan gente"


http://www.liberalismo.org/foros/4/0/67372766/

agrega un comentario


ESCUELA MAMÁ MARGARITA
Por PATRICIO GONZÁLEZ - Friday, Jul. 20, 2007 at 10:00 PM
PATRICIOGONZALEZZ@CIUDAD.COM.AR

Tuve la oportunidad de visitar la Escuela Mamá Margarita en 1991. También vi el informe que hizo el programa "Historias de la argentina secreta" sobre dicha establecimiento.
Me gustaría hacer algunas preguntas: ¿Qué había en ese lugar en 1978 ? ¿La escuela fue construìda por la comunidad de las religiosas ? ¿En qué condiciones estaba el predio en 1978 y cómo está ahora ? Si las monjas se tuviesen que ir, ¿tienen oblicación de dejar las instalaciones como están o tienen que dejar el terreno como lo encontraron ?
Es una lástima que algunos miembros de la comunidad mapuche no entiendan que tanto los salesianos como las religiosas de María Auxiliadora han hecho y hacen mucho por nuestros hermanos aborìgenes.

Mi correo es: patriciogonzalezz@ciudad.com.ar
Muchas gracias por dejarme expresar.
PATRICIO GONZÁLEZ

agrega un comentario