Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CARTAS Y VIAJES PARA ROMPER EL SILENCIO / ENTREVISTA AL INTENDENTE DE LA ANGOSTURA
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Jan. 04, 2007 at 12:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Ultimas noticias destacadas en la sección Pueblos Originarios de Indymedia Argentina.

jue 04.01.2007
CHUBUT. RESPUESTAS QUE NO LLEGAN
La Tensión Benetton: cartas y viajes para romper el silencio

TEJIENDO ESPERANZAS. Atilio y Rosa en su casa del Barrio Vepam II, en Esquel. (Hernán Scandizzo / Indymedia)

Más allá de que hayan desaparecido de las grandes vidrieras mediáticas, las tensiones – en plural – entre las comunidades mapuches y el holding de Treviso no finalizaron. Lo prueban las cartas desde Esquel de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir y el reciente viaje a Italia de dos werkenes de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre.

Atilio y Rosa hicieron un balance de estos más de 4 años reivindicando sus derechos sobre el Lote Santa Rosa. Mientras que Dina Huincaleo y Rogelio Fermín – de Estación Leleque y Vuelta del Río – mencionaron las gestiones realizadas en la península y se refirieron a denuncias allí presentadas: alambrados movedizos, candados que se multiplican y subordinación policial a la Compañía Tierras del Sud Argentina / Benetton.
[ Entrevistas Más información]


lun 01.01.2007
SALTA. COMUNIDADES DE LA RUTA 86
Tartagal: bajo el fuego de la provincia y la agroindustria

EN LA CIUDAD. La delegación salteña regresará a Buenos Aires en el 2007. (Colectivo Pueblos Orignarios / Indymedia)

Las comunidades indígenas aledañas a la ruta nacional 86 reclaman el reconocimiento del territorio que ocupan y la restitución de tierras usurpadas por empresarios agroindustriales. Entre el 18 y 23 de diciembre un grupo de representantes wichí viajó a Buenos Aires para realizar gestiones ante el Gobierno nacional. Indymedia dialogó con el cacique Roberto García, de la comunidad Caraguatá, sobre sus reclamos, el gobierno de Salta y el avance de la frontera agroindustrial.

“Soy un cacique perseguido también en los Tribunales, fui preso y salí de nuevo, y sigo haciendo problema, sigo reclamando lo que tengo que reclamar. Somos caciques perseguidos por la Justicia de la provincia, aunque en Buenos Aires no lo sabe pero hoy ya lo está sabiendo. En estos momentos estamos buscando apoyo para que por lo menos nos den una instrucción para detener este tipo de causas”, explicó.
[ Informe completo]


mar 26.12.2006
NEUQUEN. INMOBILIARIAS VS DEMANDAS TERRITORIALES
Estudio avala posesión ancestral mapuche en Villa La Angostura

PAICHIL ANTREAO. El territorio de la comunidad está en conflicto con 25 privados. (Vasco / Acción Fotográfica)

La Subcomisión Archivos del Sur de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer dio a conocer un informe preliminar de la investigación que realiza a pedido de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo. “Nosotros estamos abriendo un camino, esperemos que estos informes sirvan. Ese es el otro objetivo, más allá de demostrarle al Estado nacional la presencia ancestral mapuche, tratar de que la gente piense cómo fue su verdadero proceso histórico”, enfatizó Gerardo Ghioldi.

Paichil Antreao, en la zona urbana de Villa La Angostura, atraviesa actualmente una serie de interminables conflictos territoriales con varios empresarios, entre ellos, el jugador de básquet Emanuel Ginóbili. Por su parte Quintriqueo en los últimos años tuvo que afrontar un acontecer conflictivo en Paso Coihue, alcanzando una satisfacción parcial a sus demandas.
[ Informe completo Otras noticias]
jue 04.01.2007
INTENDENTE PANESSI
“Podríamos aprovechar sus culturas y hacer un producto turístico más”

Foto: Vasco / Acción Fotográfica

Hugo Panessi es el intendente de Villa La Angostura, ciudad del sur neuquino que se ha convertido en un destino turístico VIP donde los negocios inmobiliarios mueven millones de dólares, también es una ciudad donde las demandas mapuches llegaron para quedarse. El jefe comunal habló de estos temas y dio su particularísima visión de la historia regional, el derecho y los reclamos territoriales de “los herederos de los pueblos originarios”.
[ Entrevista]
[ Otras noticias]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Jujuy: tras 10 años, las comunidades reciben más títulos

Salta: el triunfo de los indígenas calchaquíes de Cafayate

Mendoza: un fiscal ordena desalojar a campesinos de San Rafael
Neuquén: las religiosas no se van del colegio Mamá Margarita Chile: mapuches se reunirán con Michelle Bachelet en La Moneda

Rechazo a las fumigaciones de Uribe en territorio ecuatoriano

Ver listado de noticias


lun 01.01.2007
EL ESTADO AL RINCON
Lhaka Honat y los derechos indígenas

Foto: Hernán Scandizzo / Indymedia

El Iwgia y el Cels presentaron un informe sobre la demanda territorial de 45 comunidades de los wichí, qom, chorote, chulupí y tapiete en el noreste salteño – que fue admitida en octubre por la CIDH. Intervinieron en la actividad representantes de la Asociación Lhaka Honat, el Serpaj y el INAI. Entre el público se destacó la presencia de funcionarios nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
[ Crónica]
[ Informe en PDF]
[ Prólogo de Pérez Esquivel]


mar 26.12.2006
VIDA Y LUCHA EN KUÑA PIRÚ
Estreno del documental “Mbya. Tierra en Rojo”

Foto: Philip Cox

Historias cotidianas de quienes batallan para que los dejen ser quienes son y para que la Universidad Nacional de La Plata reconozca su derecho al territorio. Mbya. Tierra en Rojo es un documental que rechaza las idealizaciones y rompe las distancias que imponen las construcciones románticas del otro. Alejado del panfleto, los golpes bajos y las visiones políticamente correctas, cuenta historias de la tierra que transcurren en la Tierra y la protagonizan personas.
[ Entrevista]
[ Ficha técnica]
[ Más información]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Salta: comunidades toman instalacionaes del IPPIS en Tartagal

Chaco: aborígenes suspendieron piquetes hasta después de las fiestas

Caso Collihuin: carabinero está procesado por muerte en calabozo Bariloche: Municipio reconoce preexistencia del pueblo mapuche

Otro ciclo termina sin respuesta en el conflicto con el grupo Benetton

Buenos Aires: rechazan registro de descendientes de indígenas
Guatemala, donde ser indio es la más sufrible de las maldiciones

Ver listado de noticias

agrega un comentario


Otras noticias de Pueblos Originarios
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Jan. 04, 2007 at 12:45 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario