Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los piqueteros se sumarán a la protesta contra las papeleras
Por La Nación - Wednesday, Jan. 10, 2007 at 1:47 PM

º

Los piqueteros se sumarán a la protesta contra las papeleras

Participarán militantes del Polo Obrero y vecinos de asambleas porteñas

No a la contaminación y al saqueo ambiental. Con esa leyenda y el "permiso" de vecinos de Gualeguaychú, grupos piqueteros y asambleas populares porteñas se movilizarán pasado mañana a la terminal de Buquebús para protestar contra la instalación de la pastera Botnia en Uruguay. Aunque no habrá bloqueos de los viajes fluviales, se prevé la llegada de una comitiva de vecinos entrerrianos para apoyar la medida y explicar, durante un acto, las razones de la medida.

La posibilidad concreta de una manifestación en el playón de la empresa empezó a tomar forma ayer, después de que llegó a Buenos Aires la primera misión para evaluar la factibilidad de un futuro bloqueo a la empresa.

A las 15, algunos integrantes del grupo entrerriano encabezado por José Pouler se reunieron con el coordinador de la Asamblea Popular de San Telmo, Rubén Saboulard. Una hora después habían llegado a un acuerdo: respaldarían una movilización de piqueteros y asambleístas porteños que coincidiera con el posible corte simultáneo de puentes en Concordia, Colón y Gualeguaychú, según confirmó a LA NACION uno de los participantes entrerrianos del encuentro.

Con el acuerdo sellado, Saboulard citó a las 19 en la sede de la asamblea a grupos piqueteros y asambleas afines para ultimar los detalles de la medida. En Chacabuco 608 estuvieron piqueteros de Polo Obrero, referentes de asambleas vecinales y ambientalistas, representantes del sindicato de docentes universitarios y estudiantes de la FUBA. Aunque no participaron de la reunión, ayer también se habló de la posible participación el viernes de militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Una fuente de la agrupación política confirmó a LA NACION que ayer había habido al menos un "contacto informal" con los organizadores.

En apenas una hora, los grupos cerraron la cuestión: el viernes se concentrarán a las 11.30 en el playón de la terminal de Buquebús, donde habrá un escenario en el que se llevará adelante un acto a partir del mediodía. "La movilización tiene que ser pacífica. No queremos banderas partidarias, ni palos, ni capuchas", dijo Saboulard durante el encuentro, al que tuvo acceso LA NACION.

La protesta tampoco incluirá bloqueos, y los organizadores quieren que hablen por lo menos tres representantes de la asamblea entrerriana. "Mañana [por hoy] coordinaremos con ellos quiénes vienen", dijo Saboulard.

Piqueteros y asambleístas porteños prometen movilizar cuando menos 700 personas y hoy enviarán, a las 8.30, una comitiva para entrevistarse con autoridades de la Prefectura. Estará integrada por el propio Saboulard; Fabiola Ferro, sindicalista de los docentes universitarios del Polo Obrero, e Iris Di Giano, representante de la asamblea Vecinos en Defensa de Vicente López.

La idea es garantizar que no haya "situaciones violentas", según se especificó en la reunión. Con LA NACION, Saboulard fue más preciso: "Queremos dejar en claro que si hay un solo incidente, será responsabilidad exclusiva de las fuerzas de seguridad".

Para evitar especulaciones, los manifestantes anunciarán la medida mañana públicamente en una conferencia de prensa. "Eso nos va a dar la posibilidad de convocar abiertamente a todos los sectores", dijo Saboulard.

La medida, no obstante, no tiene apoyo unánime entre los asambleístas porteños. Algunas de esos grupos, que también apoyan la protestas de los vecinos de Gualeguaychú, se mostraron ayer en desacuerdo con la metodología.

Incluso, hubo críticas a los representantes de la asamblea de San Telmo. Alfredo Alberti, líder de la Asociación de Vecinos de La Boca es un ejemplo. Ayer, en diálogo con LA NACION, dijo: "San Telmo es una asamblea muy politizada. Somos muy formalistas con respecto a la participación vecinal. Y, además, no compartimos las metodologías que pretenden utilizar, por lo que no vamos a participar".

Juan Pablo Morales

agrega un comentario


Fuera agentes de BOTNIA
Por PIQUETEROS contra PAPELERAS - Friday, Apr. 13, 2007 at 2:18 AM

Bardean, bardean fachos de BOTNIA pero los PIQUETEROS VAMOS JUNTOS A LOS ASAMBLEÍSTAS

agrega un comentario