Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno titulará un millón de hectáreas de tierra en 2007 y la mitad será en Santa Cruz
Por Agencia Boliviana de Información - Sunday, Jan. 14, 2007 at 7:52 AM

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, pidió a los campesinos colonizadores impulsar la aprobación del Reglamento de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria para comenzar el proceso de saneamiento y reversión. Los colonizadores cruceños celebran su IV congreso departamental.

Yapacaní (Santa Cruz), 13 ene (ABI).- El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció hoy en esta población del norte cruceño que este año el Gobierno se ha propuesto la titulación de cerca de un millón de hectáreas de tierras fiscales en favor de las comunidades indígenas y campesinas, la mitad de las cuales estarán ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

En el marco de la inauguración del IV Congreso de Colonizadores de Santa Cruz, que se inició este sábado en Yapacaní, el viceministro Almaraz convocó a los productores campesinos a ser los garantes de que la tierra que se distribuya llegue a los más pobres y que estos la hagan productiva de manera sostenible.

Llamó a los colonizadores a impulsar, a través de sus organizaciones, el Reglamento de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, considerada pilar de la Revolución Agraria que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma. “Se debe aprobar cuanto antes el reglamento de la ley para impulsar el saneamiento y la reversión de tierras en favor de las comunidades”, dijo.

“Para este año nos hemos propuesto como meta mínima titular en favor de comunidades indígenas, campesinas y colonizadores por lo menos un millón de hectáreas a nivel nacional. De ese millón por lo menos la mitad va a estar en Santa Cruz”, señaló Almaraz.

“Ustedes tienen el desafío de que esa tierra sea productiva como no lo ha sido hasta ahora. Productiva de manera sostenible. Que la tierra que reciban a través de la Revolución Agraria las comunidades subsista productivamente para las próximas generaciones”, advirtió.

LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El Viceministro también señaló el actual proceso que vive Bolivia es en gran parte resultado de la lucha de los pueblos de las tierras bajas que, el 2002, iniciaron desde Santa Cruz la histórica marcha en demanda de la Asamblea Constituyente que hoy es una realidad.

“Pese a quien le pese la revolución democrática es también un proceso cruceño”, dijo a los colonizadores que iniciaron sesiones de su IV Congreso donde analizarán la coyuntura política y fortalecerán su organización sindical.

“Quiero felicitar al movimiento de colonizadores de Santa Cruz por la gran fortaleza. Por la capacidad que están teniendo de impulsar este proceso que no tendría los logros que ha tenido de no ser por el movimiento popular rural de Santa Cruz”, señaló Almaraz, tras reconocer también que la Revolución Agraria es resultado de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos de tierras bajas.

“El proceso de la revolución democrática es también, pese a quien le peses, y a algunos les pesa mucho, un proyecto cruceño. Santa Cruz no es sólo el club social de Santa Cruz, es todo este gran departamento con toda esta gente que lucha por la justicia, por una redistribución democrática de la tierra, por un futuro mejor”.

Remarcó que “la revolución democrática es un compromiso que todos debemos asumir para construir ese futuro mejor que queremos para todos”.

“Yo les propongo que nos organicemos lo más rápidamente, a través de sus organizaciones, para cumplir las tareas urgentes como hacer el reglamento de la ley y empezar a sanear y revertir la tierra para que muy pronto la entreguemos a las comunidades y esas tierras sean la casa donde construyamos una sociedad libre y justa”, concluyó el viceministro Almaraz.

agrega un comentario