Gobierno Boliviano lamenta falta de voluntad de gobernador de Cochabamba : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gobierno Boliviano lamenta falta de voluntad de gobernador de Cochabamba
Por Reenvío Prensa Latina - Monday, Jan. 15, 2007 at 7:04 PM

La Paz, 15 ene (PL) El gobierno boliviano lamentó hoy la falta de voluntad para el diálogo demostrada por el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes, cuestionado por los movimientos sociales que exigen su renuncia desde hace más de una semana.

No hemos sentido que tenga interés en contribuir a un entendimiento, dijo este lunes el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, como crítica a la posición de Reyes, refugiado desde hace varios días en la sureña ciudad de Santa Cruz.

Yaksic indicó que ante la demanda de los movimientos sociales lo que corresponde es un encuentro entre el prefecto y estos sectores para establecer un nivel de acercamiento que permita terminar con el conflicto.

Señaló que esa posición favorable era imprescindible para evitar los lamentables enfrentamientos del pasado jueves, que provocaron dos víctimas fatales y más de un centenar de heridos.

El prefecto -agregó- tendrá que tomar las iniciativas del caso, pues para el gobierno él continúa siendo la autoridad del departamento y tiene que asumir sus responsabilidades.

En este sentido, ratificó el planteamiento del ejecutivo de pleno respeto al voto ciudadano del 18 de diciembre de 2005, en el que se eligieron los nueve prefectos departamentales.

Refirió, no obstante, que fue el gobernador quien no respetó la expresión ciudadana al convocar a un nuevo referéndum autonómico, ignorando que en una consulta similar el pasado 2 de julio la mayoría de los cochabambinos dijo No a la autonomía.

Reyes cometió el error político de cuestionar la voluntad de los cochabambinos, algo a lo que no tenía derecho y que provocó la reacción de la ciudadanía, sostuvo el viceministro.

Añadió que si el gobernador se retracta de convocar a un nuevo referéndum, podría significar una señal de cooperación y ayudaría a abrir el diálogo sobre la gestión de la prefectura, otra de las demandas de los protestantes.

Hace días el gobierno dio todas las garantías a Reyes para iniciar una reunión con los sectores sociales en Cochabamba, donde permanece como mediador el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana indicó que el deber del prefecto es estar donde su gente y en su región, gestionando la paz y la tranquilidad violadas como consecuencia de su propias conductas impopulares.

Por su parte, Reyes indicó desde su refugio en Santa Cruz que no regresará a Cochabamba ni se sentará a la mesa de negociaciones mientras los movimientos sociales permanezcan en la ciudad.

La capital valluna permanece hoy en una tensa calma, dominada aún por los cocaleros, campesinos, sindicalistas, organizaciones femeninas y otros sectores populares que han decidido permanecer allí hasta la renuncia del prefecto.


asg apf

agrega un comentario


Mas informacion sobre Cochabamba
Por ((i)) - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 12:34 AM

Referéndum Revocatorio en Bolivia
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/482474.php

COCHABAMBA RESISTE..Y COMO...!
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/481126.php

URGENTE¡¡ BRUTAL ENFRENTAMIENTO EN COCHABAMBA
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/481487.php

La deliberación popular y masiva toma
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/481511.php

Manfred Reyes Villa: responsable de la masacre en Cochabamba
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/481770.php


agrega un comentario


ARMAN GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN COCHABAMBA!
Por republiko-iximchepress - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 4:45 PM

Sectores sociales radicalizados derrocan al gobernador Reyes Villa, un ex militar que organiza bandas fascistas en el centro de Bolivia. Evo desconoce al nuevo gobierno regional y busca eliminarlo

Rebasando el control organizativo, sindical y político del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), los sectores más radicalizados y luchadores del pueblo de Cochabamba, en el centro de Bolivia, conformaron anoche un "gobierno prefectural revolucionario", en reemplazo del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, un ex militar ultraderechista elegido por voto popular.

El nuevo gobierno prefectural, conformado por 15 delegados de organizaciones sociales y populares, fue, sin embargo, desconocido de inmediato por el gobierno nacional del presidente Evo Morales, que ratificó su respaldo a Reyes Villa con el argumento de "no vulnerar la legalidad democrática". La dirigencia sindical leal al MAS también le dio la espalda.

El denominado Gobierno Prefectural Revolucionario, cuyo presidente es Tiburcio Herradas, surgió por presión de la multitud concentrada en un cabildo abierto, convocado para echar a Reyes Villa, que la pasada semana había organizado y enviado bandas fascistas para masacrar campesinos y cocaleros (dos muertos y más de 150 heridos).

MOVILIZACIÓN RADICALIZA A LAS BASES

Reyes Villa había respaldado a la oligarquía del oriente y sur del país en su propósito de lograr una autonomía orientada a fracturar al país, por lo que el MAS del presidente Morales, desde el gobierno central, había organizado y lanzado a sus bases campesinas y cocaleras, junto a otros dirigentes de la Central Obrera Departamental, para poner a raya a Reyes Villa e impedir que Cochabamba se convierta en otra plaza fuerte de la oligarquía, tal como ahora lo son Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde los comités cívicos y prefectos de derecha ejercen el control con apoyo ciudadano y con el respaldo de bandas fascistas.

Empeñado en una guerra de posiciones con la oligarquía, la intención del MAS de Morales era detener el avance derechista, pero sin llegar a derrocar a Reyes Villa ni a romper con la oligarquía, con la que está enfrentada por el tema de la Asamblea Constituyente (ver: "Guerra de posiciones en Bolivia).

Esta intención, sin embargo, fue desbordada por la movilización popular, exacerbada por la represión policial y los ataques de las bandas fascistas que operan con la cobertura y protección de la Policía. Los sectores radicalizados quieren, por el contrario, derrocar a Reyes Villa y, después, destruir el poder de la oligarquía (ver: "El pueblo va por la cabeza del Prefecto".

EL GOBIERNO DE EVO CONDENA

La acción radicalizada de las masas fue, sin embargo, rechazada desde La Paz por el gobierno de Morales. El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que para el Ejecutivo, Reyes Villa seguía siendo prefecto de Cochabamba e insistió que el Gobierno no irá contra el voto democrático.

"Sigue siendo el Prefecto. Aunque esté en Santa Cruz, es Prefecto de Cochabamba y lo hemos invocado a que regrese a hacer su trabajo y hasta que el voto del pueblo no diga lo contrario, él es el Prefecto".

En el mismo tono, en Cochabamba, los dirigentes campesinos y cocaleros del MAS repitieron, la mañana de este miércoles, el mismo libreto de Palacio.

"Desconocemos a estos dirigentes (del Gobierno Prefectural Revolucionario) porque no han sido elegidos por la mayoría de las organizaciones sociales (?) Hay que ir por la vía legal, por el referéndum revocatorio de mandato (que próximamente sería considerado en el Congreso nacional)", dijo uno de los dirigentes de los cocaleros leales a Morales. Otros parlamentarios del MAS de Cochabamba también condenaron las acciones del Cabildo. Reyes Villa, de quien se dijo que se hallaba anoche en Cochabamba, procedente de Santa Cruz, también rechazó la constitución de la denominada Prefectura Popular.

FUERA DEL CONTROL OFICIAL

Durante la tarde de ayerlos sectores movilizados esperaban la designación de una nueva autoridad prefectural, entre otras determinaciones radicales previstas para el cabildo, pero la dirigencia resolvió apegarse a un aspecto legal.

Sin embargo, al grito de "¡posesión, posesión!" los sectores radicales, conformados por universitarios, transportistas y juntas vecinales, rompiendo vidrios y puertas, tomaron el edificio de la Central Obrera Departamental (COD), desde donde los oradores se dirigían a la multitud apostada en la plaza principal, destacó el matutino local Los Tiempos.

Argumentando la potestad de la resolución del cabildo, 15 de los 24 concejales fueron obligados a sesionar y determinaron censurar al Prefecto de Cochabamba en base al artículo 16 de la Ley de Descentralización Administrativa y alegando el abandono de funciones.

El principal dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Severo Huanca, reconoció que los dirigentes de los movimientos sociales fueron rebasados por las bases. "Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, no podemos aventurarnos a posesionar un nuevo prefecto. Todos sabemos que es ilegal", añadió.

A su turno, el consejero departamental René Rocabado, quien posesionó a los miembros de la Prefectura Popular, también dijo que el acto era completamente ilegal, aunque subrayó que las leyes actuales están "desgastadas y el pueblo tiene derecho a tomar la última decisión".

REPLIEGUE PARCIAL DE COCALEROS

Tras fracasar en el intento de convencer a los participantes del cabildo sobre una salida legal a la crisis, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros), leales al presidente Morales determinaron replegar a los campesinos a sus lugares de origen. Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles, los campesinos y cocaleros se resistían a acatar esta instrucción emitida desde Palacio de Gobierno por el propio Morales.

Los sectores radicales designaron como presidente de la denominada Prefectura Popular a Tiburcio Herradas Lamas, conocido con el sobrenombre de Comandante Loro, cuando en 1995 fue detenido por su vinculación con el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), que según un informe de inteligencia elaborado por organismos de la Policía y las Fuerzas Armadas operaba en el trópico de Cochabamba.

Herradas Lamas, que ayer asumió como presidente de la Prefectura Popular es considerado representanta del ala radical de la izquierda boliviana

Fuente (http://www.econoticiasbolivia.com/)

agrega un comentario


.
Por . - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 8:39 PM

....
028n1mun-1_mini.jpg, image/jpeg, 200x146

.

agrega un comentario


bolivianos
Por santiago - Tuesday, May. 29, 2007 at 2:41 PM
santiago500@hotmail.com libertador 13

en españa estamos hasta los cojones de los bolitas que trabajan por nada y tiran abajo los logros de los demás trabajadores

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad