Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue la lucha por el agua: represión y muerte en Yrigoyen
Por Miguel Brizuela / Salta Libre - Monday, Jan. 15, 2007 at 8:05 PM
m.brizuela@saltalibre.org

(Material actualizado) Una violenta represión se descargó contra manifestantes que reclaman por la falta de agua en Hipólito Irigoyen. Hay tres detenidos. El jueves una de las manifestantes murió en la ruta atropellada por una camioneta. Su beba está grave.
No es la primera vez que el gobierno responde a los reclamos con la represión. "Estamos perdiendo la lucha por el agua", advirtió en un artículo publicado en Claves uno de los integrantes del Movimiento por la Reestatización de Aguas de Salta.
También en Metán -donde pasaron las fiestas sin agua- un centenar de manifestantes pidieron la reestatización del servicio. Vecinos de barrios del sur de la ciudad de Salta se oponen a la instalación de medidores. Pero Aguas de Salta los sigue instalando.


En la represión desatada el sábado contra los vecinos que reclaman por la falta de agua en Yrigoyen participaron efectivos de Gendarmería, de la infantería policial y de la policía local.

Una nota de información y denuncia elevada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación vía mail a las 22,31 del mismo sábado, Héctor Daniel Reinaldo Catalán, vocal de la Junta Coordinadora popular del Agua de la Provincia de Salta consigna: que

"Desde hace tres días, vecinos e integrantes de diferentes agrupaciones de Hipólito Irigoyen, provincia de Salta, vienen realizando un corte en al ruta 50. Reclaman al Intendente Nicanor Sosa la solución al conflicto desatado por la falta de agua.
Integrantes de la "Comisión por el agua" y Comunidades de la zona fueron reprimidos en el día de la fecha a manos de la gendarmería, infantería y policía local y tres personas resultaron detenidas en la comisaría de Hipólito Irigoyen: David Romero, Lalo Ríos y Jorge Siles.
El corte de ruta se mantendrá hasta que los detenidos queden en libertad, paren las intimidaciones y se resuelva el conflicto por la falta de agua".

Catalán solicita al gobierno nacional un "intervención urgente" para frenar la represión y solucionar la crisis del agua en Yrigoyen. Ni el gobierno provincial ni el municipal y tampoco la empresa Aguas de Salta ni el Ente Regulador han dado respuestas ante la grave situación.

La Junta Coordinadora Popular del Agua de la Provincia de Salta denuncia que en la represión al pueblo que se manifestaba en Yrigoyen resultó golpeada la presidenta de la Asociación de Usuarios de Hipólito Yrigoyen, Ana María Meza (discapacitada), el concejal Rodolfo Mamaní, el vecino Pedro Villena (discapacitado) y la ciudadana María Jotayan. Los detenidos son: Daniel Romero, Eduardo Díaz y Eduardo Siles.

Muerte en el piquete

Una mujer, que llevaba a su hija de 9 meses en brazos, murió el jueves en Hipólito Yrigoyen (departamento de Orán) al ser arrollada por una camioneta F 100 que transitaba por la ruta nacional 50 momentos después que había sido liberado el tránsito, en el piquete que se manifestaba contra Aguas de Salta.

Según informa el Nuevo Diario, los usuarios de Hipólito Yrigoyen decidieron cortar la ruta 50 porque la situación se torna insoportable por la falta de agua. Ni el intendente, Nicanor Sosa (PJ), ni la empresa hicieron nada por evitar el problema por el que atraviesa el 75 por ciento de los pobladores, ,que en su gran mayoría pasaron Navidad y Año Nuevo sin agua. Esta situación se agrava por las altas temperaturas que se registran en la zona. Los manifestantes afirmaron que la empresa no realizó las obras que tenía que hacer y que el intendente habría derivado el dinero que recibió hacia otros gastos.

El grupo, que reunió a unas 100 personas, protestó primero frente a la sede local de Aguas de Salta. Posteriormente los manifestantes se fueron a la ruta 50, en la zona de curva y contracurva, para cortar el tránsito a los fines de ser escuchados por las autoridades. Pero no recibieron respuesta alguna y la tragedia los golpeó duramente. Una de las manifestantes murió en la ruta. Su beba de 9 meses, a la que llevaba en brazos cuando fue atropellada por una camioneta -el conductor quedó detenido- está grave, internada en Terapia Intensiva.

La crisis del agua en Metán

Aguas de Salta no contribuyó para que los ciudadanos de Metán tuvieran Felices Fiestas. A partir del 31 de diciembre hubo graves problemas con la provisón de agua en la principal ciudad del sur de la provincia. Esa situación se mantuvo hasta el 6 de enero.

Durante esa semana se hicieron reuniones en los barrios y se organizó una manifestación en la puerta de la sede metanense de la empresa (el 5 de enero, a las 18) en la que se pidió su reestatización. Participaron un centenar de manifestantes, entre integrantes de la Coordinadora Vecinal del Agua y vecinos de distintos barrios.

La Coordinadora surgió en Metán hace dos años para enfrentar el problema del suministro de agua. No hubo soluciones, a pesar de que se conformó un "comite de crisis" integrado además por la Intendencia, concejales y fuerzas sociales.

"Participamos con la Coordinaodora en las primeras reuniones, pero decidimos dejar de ir porque no ofrecían soluciones de fondo, tal como se está comprobando ahora, en los inicios del 2007", comenta el profesor Víctor Gamboa, conocido gremialista docente y activo dirigente social de Metán. "Los metanenses festejamos Navidad, el 25 de diciembre, y el fin de año, el 31, sin agua. Y esto pasa todos los años".

Un drama repetido en la Provincia

La situación crítica que se vive con el agua en Metán, en Orán y en el Valle de Lerma se repite en distintos barrios de la capital y en el Norte de la provincia.

En la zona sur de la ciudad de Salta miles de usuarios son obligados a pagar por agua contaminada con boro. Un grupo de vecinos impulsó reuniones en los barrios Bancario, San Francisco, Limache, El Tribuno y El Periodista y se manifestó en contra de la instalación de medidores. Pero la empresa los sigue colocando a través de una política agresiva que incluye amenazas (si no los colocan después lo pagarán mucho más caro y afrontarán multas y restricciones en el suministro), engaños (a una vecina le fijeron que "iban a chequear si no había pérdidas" y le pusieron el medidor) y que se aprovecha en otros casos de la desinformación y cuando no el desinterés de mucha gente.

Los problemas en el suministro irregular y en la calidad del agua (que en muchos casos aparece turbia y mezclada con barro) son endémicos en Tartagal y han sido reiteradamente denunciados por la Asociación de Usuarios de esa ciudad. Pero no hay soluciones. A fines del 2006 vecinos de Campo Quijano y Rosario de Lerma exigieron a los legisladores que trabajen para solucionar los problemas que tiene con el agua en el Valle de Lerma.

Sospechas de corrupción política

Con un cuadro similar al de Salta -deterioro del servicio, falta de inversiones, suba abusiva de las tarifas- la privatización del agua fracasó y fue revertida en Cochabamba (Bolivia), Arequipa (Perú), Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina).

Mientras tanto Aguas de Salta se mantiene firme con su negocio en nuestra provincia. El estado provincial realiza las inversiones que debería hacer la empresa, le otorga subsidios y se le perdonan incumplimientos y multas.

¿Cuál es la clave para que el extraordinario éxito comercial de Aguas de Salta montado sobre un notorio fracaso operativo no ponga en peligro la continuidad del negocio? Un formidable apoyo político del gobierno que hace oídos sordos al reclamo generalizado de la población.

La sospecha de que tal apoyo se debe a un vínculo económico con integrantes o testaferros del gobierno está instalada.

¿Aparece un "garganta profunda?"

Esta es la versión de una fuente que se conectó con Salta Libre para dar su punto de vista sobre el tema, y que parece manejar algunos datos importantes:

"Aguas de Salta es un empresa de capitales (si se puede decir capitales) correntinos, integrada por una empresa denominada Aguas del Noroeste S.A, manejada por un señor conocido como J.C.R. Este hombre sería un socio oculto del ex ministro de la Producción y el Empleo Gilberto Oviedo.

Aguas de Salta factura mensualmente alrededor de 7 millones de pesos, más subsidios, ayudas y subvenciones. Sus ingresos trepan a los 12 millones de pesos mensuales, cuando los costos para operar que eroga en forma mensual no llegan a los tres millones.

El Acueducto Norte se hizo con materiales de segunda y mano de obra en negro. Dicen que allí invirtieron 26 millones pero solo costó 6 y encima la Provincia entregó un subsidio de 9 millones en cuotas mensuales de 600 mil pesos.

El próximo lunes 15 de enero se abren los sobres para la licitación del Acueducto Sur. Les anticipo que el ganador será J.C.R., por más del 10% del presupuesto oficial. Con muy buena compañía: la empresa Riva S.A., que construye el Centro de Convenciones de Salta y la empresa OMAQ, que está haciendo el Canal del Tinkunaku".

Claro como el agua turbia

Versiones como ésta arrecian. La sospecha de corrupción está instalada. Pero no hay una investigación judicial ni periodística profunda sobre el tema. Y todo lo relacionado con este asunto aparece hoy tan claro como el agua que suministra Aguas de Salta a los usuarios de Tartagal.

Si la lucha por el agua en la Provincia de Salta la estamos perdiendo los ciudadanos, la están ganando los dueños de un negocio tan formidable como cuestionado, manejado con pocos escrúpulos y gran habilidad por quien es señalado -según nuestro misterioso "garganta profunda"- como "el enigmático señor J.C.R".

Si es verdad -para corrobarlo habría que ver los balances reales y la información fidedigna- que el "negocio" del agua en Salta rinde 8 millones por mes, la ganancia anual se acerca a los 100 millones. Un rendimiento increíble para un negocio lícito. Lo suficiente para hacer un buen reparto, consolidar un apoyo político sin fisuras y tapar los oídos del gobierno y de los medios al reclamo desesperado de la gente.

links:

Servicio caro y deficiente, ¿Quién banca a Aguas de Salta y por qué?
http://www.saltalibre.org/article.p...
El apoyo gubernamental a la empresa de servicios más repudiada por la población pareciera tener un fundamento económico. ¿Existe un sistema de incentivos que aceita una relación "non sancta" entre el poder político y Aguas de Salta?

Junta Interbarrial: "Vamos a repeler el ataque de Aguas de Salta"
http://www.saltalibre.org/article.p...
Un nativo de los Andes toma agua de una vertiente y de un pozo propio. Cuando un empleado de Aguas de Salta le dijo que tenía que pagar por esa agua él le replicó: "¿Acaso ustedes la fabrican?, esta es el agua que Dios nos da para beber y para regar las plantas".

Treinta mil personas consumen agua contaminada en la ciudad de Salta
http://www.saltalibre.org/article.p...
Un acuerdo del Mercosur tolera un máximo de 0,75 miligramos de boro por litro de agua. El pozo 9 del barrio El Tribuno registra 9 miligramos por litro. Los vecinos denuncian que este desastre ecológico genera graves problemas de salud por el consumo de agua contaminada.

Denuncia contra Aguas de Salta y escrache a una funcionaria
http://www.saltalibre.org/article.p...
Cuando una vecina calificó a la actitud del Ente como de "ausente", el cronista de Salta Libre tomó la palabra y dijo: "El Ente no está ausente, está muy presente en esta reunión. Allá en el fondo la periodista Analía Machuca está tomando notas de lo que se dice acá, y ella es funcionaria del Ente Regulador".

Acción penal contra Aguas de Salta por atentado a la Salud Pública
http://www.saltalibre.org/article.p...
La empresa Aguas de Salta reconoció que ingresó agua sin tratar a la red en Tartagal. El Fiscal Penal de esa ciudad promovió acción penal por "supuesto atentado a la salud pública", ante una presentación de la Asociación de Usuarios de Tartagal.

Infierno en el trópico: el Norte sin agua
http://www.saltalibre.org/article.p...
Más de 100 mil salteños que viven en el Norte de la Provincia, en Tartagal, Mosconi, Aguaray y Vespucio están sin agua durante 5 días. Desde el Ente Regular defienden a la empresa que es blanco de la indignación de los norteños. El ánimo de la gente va del malestar a la furia y de la resignación a la desesperación.

Aguas de Salta asegura que sí realiza inversiones
http://www.saltalibre.org/article.p...
Catedráticos de la Unsa denuncian falta de inversión y de control en el servicio del agua en Salta. Aguas de Salta distribuye unas gacetillas en las que se detallan obras por un monto cercano a los dos millones.

Aguas Privadas: estafa ciudadana y violación constitucional
http://www.saltalibre.org/article.p...
Para lucrar con el servicio del agua en Salta se violó la Constitución. El impulsor de esta política, el hombre con mayor fortuna en la provincia, no paga los servicios sino que vive gratis en un Palacio a costilla del erario público.

La Resistencia contra Aguas de Salta
http://www.saltalibre.org/article.p...
Vecinos de barriadas humildes de la zona norte de la ciudad de Salta resisten la colocación de medidores. "El servicio no es bueno... anoche por ejemplo no había agua", dijo una vecina que demandó la reestatización del servicio.

Aguas de Salta: ¿quién piensa en el usuario?
http://www.saltalibre.org/article.p...
La diputada Fanny Velarde denuncia que se hacen obras millonarias sin licitación y que los integrantes del Ejecutivo parecen los dueños de Aguas de Salta. Señala que ya hubo aumentos de tarifas del 32% y que con el medidor se pagará el doble.

El infame negocio del agua
http://www.saltalibre.org/article.p...
El titular de la Cátedra de Economía Ambiental de la U.N.Sa, Lucio Yazlle, responsabiliza a la empresa Aguas de Salta por el desabastecimiento del líquido en esta capital. No hay inversiones, no se hace mantenimiento de pozos, el Ente Regulador no controla a la empresa privatizada, la mitad del agua se pierde en el traslado por las viejas cañerías. El increíble negocio de los medidores encarecerá aún más el servicio.
"Hace un año, 900 vecinos nos vimos afectados por infección intestinal. Aguas de Salta salió a decir que los vecinos éramos sucios. Intervino el Ministerio de Salud, se hicieron análisis, y resulta que el agua de la cisterna que abastece al San Bernardo estaba contaminada con materia fecal".

agrega un comentario