Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Extraerán petróleo de la costa.
Por Indymardel - Medio Ambiente - Thursday, Jan. 18, 2007 at 9:55 AM
mareanegra.info@gmail.com

Ya esta en marcha el convenio firmado por el presidente de la nación Nestor Kirchner con las petroleras Repsol-YPF, Petrobras, PetroUruguay y Enarsa, para la exploración-explotación de la costa de Mar del Plata. La zona a explorar se llama "Cuenco Colorado Marina" y se encuentra a 300Km de la costa entre Mar del Plata y Bahia Blanca. Desde el 17 de diciembre, el barco "Geco Triton", se encuentra realizando la prospección sísmica en busca de petróleo.

Extraerán petróleo d...
imag._de_la_barcelona.jpgebbbmm.jpg, image/jpeg, 349x404

Dicha operación, consiste en realizar una serie de detonaciones submarinas con cañones de aire comprimido, que generan ondas de resonancia que permiten descifrar la composición de la roca bajo el mar. Las exploraciones son muy ruidosas y deben ser lo bastante fuertes como para penetrar en la roca y regresar a la embarcación que realiza la exploración.

Esta primera etapa de convenio, para la cual Repsol-YPF invirtió 27 millones de dólares, durará aproximadamente 100 días. Más adelante se sumarán 30 millones de dólares más por cada pozo de petróleo encontrado , adelanto el director de comunicación y relaciones externas, Fabian Falco.

Como los propios ejecutivos de Repsol-YPF han declarado, esta es una operación de "alto riesgo". No hablaremos de un riesgo económico para las petroleras, ya que por otras experiencias exploratorias en otras partes del mundo, podemos prever que rápidamente se producirá un proceso de desinversión por las ganancias que superarán ampliamente el dinero aportado inicialmente. Hablaremos más vale, del riesgo que implica para la población y para el medio ambiente la extracción de hidrocarburos.



Una de las mayores causas de contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 13% de los derrames que se producen, se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Los derrames ocasionan gran mortalidad de peces, aves acuáticas y otros seres vivos del océano. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Precisamente negligente y desinteresado ha sido el accionar de las empresas petroleras en donde sea que se han instalado. Solo por nombrar el ejemplo más cercano, Repsol-YPF se encuentra actualmente con una denuncia penal por la contaminación de su Planta de Almacenamiento de Combustible que se encuentra en el Puerto de Mar del Plata .

"El presidente de Osse, hermano del intendente, Carlos Katz, dio a conocer el informe de contaminación de las fábricas de harina del puerto, explayándose en sus parámetros técnicos al respecto pero omitiendo que el mismo informe que él cita prueba la contaminación de las napas freáticas con hidrocarburos provenientes de la Planta de Almacenamiento de Repsol-YPF" , ha declarado el investigador denunciante, Roberto Maturana. Además de los problemas de contaminación, la falta de mantenimientos de los sistemas de seguridad y urgencias, con las enormes cantidades de combustible que allí se almacenan, representan gran peligrosidad de explosión.

Por otro lado, podemos mencionar también el reciente accidente de un barco de Repsol ( http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8380) en Tarragona, Cataluña, que provocó la semana pasada una mancha de fuel en la Costa Dorada de 70 metros.

En Mar del Plata, un grupo de gente esta organizando la Campaña contra la extracción de petróleo de la costa, a partir del jueves próximo se abrirá una mesa informativa en el centro de la ciudad durante la tarde, frente a la catedral.



Enlases:

Amigos de la Tierra: http://tierra.ourproject.org/index.php?q=node/28

Repsol Mata: http://repsolmata.info/

Resistencia en las Islas Canarias: http://www.canariasdicenoarepsol.org

agrega un comentario


EMPESEMOS POR CASA DEFENDIENDO EL MEDIO AMBIENTE
Por MARCELO - Sunday, Jan. 21, 2007 at 5:01 PM

Coerente con su condicion de peronista,obsecuente en el proseso de privatisaciones,Nestor Carlos Kirchner no hase otra cosa que mantener las politicas neoliverales de Carlos Saul Menen.
Este govierno sigue defendiendo los intereses de la oligarquia nacional e internacional,confundiendo a la mayoria de la poblacion con sus discursos de isquierda y sus politicas de derecha.
Conque autoridad moral pretendemos defender el medio ambiente bloqueando los puentes que nos unen a Uruguay,si no defendemos el medio ambiente empesando por casa

agrega un comentario