Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Massera envió a España a 50 «montoneros arrepentidos»
Por ED - Friday, Jan. 19, 2007 at 4:43 PM

De INDYMEDIA MADRID

EL MUNDO
--------------------------------------------------------------------------------
ESPAÑA
Lunes, 5 de mayo de 1997


El almirante Emilio Massera, comandante en jefe de la Armada durante la dictadura militar argentina, montó una operación de reconversión de un grupo de detenidos y torturados que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El plan, que afectó fundamentalmente a militantes del movimiento montonero, consistía en sacar del país a los que habían colaborado con el régimen militar traicionando a sus compañeros.

Los hombres de Massera no dudaron en perdonarles la vida, facilitarles una nueva identidad y colocarlos en países europeos.

A cambio de salvar sus vidas los montoneros que se acogieron a la propuesta de Massera se comprometieron a seguir colaborando con el régimen militar y, especialmente, con la Armada argentina.

La idea del almirante Massera, al poner en marcha esta operación, era acercarse al sector más reaccionario de los peronistas y dedicarse a la política. La ambición desmesurada llevó a Massera a creer que estaba en disposición de crear un nuevo partido político.

La operación de reconversión de los montoneros que habían colaborado con los militares, porque previamente habían sido torturados, se llevó a cabo entre 1979 y 1980, según ha podido saber EL MUNDO.

En esas fechas el GT 3, el Grupo de Tarea de la Armada, envió a España entre 40 y 50 montoneros reconvertidos. La Armada argentina se encargó de fabricar pasaportes legales para todos ellos, pero con identidades falsas.

El perfil ideado por los oficiales de la Armada argentina para reconvertir a los prisioneros tenía que ser de las siguientes características: cuadros políticos medios, alto nivel intelectual y fuerte vinculación ideológica con el nacionalismo radical.

Tras la puesta en funcionamiento de la operación, después de que los detenidos salieran con vida del campo de retención de la ESMA, nunca más se supo sobre su paradero. EL MUNDO ha podido contactar con uno de ellos, que está afincado en la costa alicantina y que se ha casado con una española, pero se ha negado a hablar sobre el tema: «No tengo nada que decir. Lo único que quiero es olvidarme del tiempo pasado allí. Todo lo que tengo son recuerdos negativos».

España no sólo fue el refugio de los reconvertidos montoneros, sino que también sirvió de escondite a otros personajes. En agosto de 1975 llegaron a nuestro país algunos miembros de la Triple A argentina como López Rega, que después emigró a Suiza, y Eduardo Almirón, que ejerció de hombre de seguridad de Manuel Fraga en la sede de la antigua Alianza Popular.

En 1978, recalaron en España otras hornadas de ultraderechistas y militares de segundo orden que participaron en acciones de guerra sucia contra la organización terrorista ETA en el sur de Francia.

El 23 de febrero de 1981, un buen número de ellos participaron, en mayor o menor medida, en el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.

Las relaciones de los servicios de información españoles y argentinos siempre han sido muy fluidas, como quedó demostrado en la Operación Algeciras y en la operación de traslado del archivo de los desaparecidos a Europa.

agrega un comentario


PUBLIQUEN LISTAS de los 50 BUCHONES de FIRMENICH ¡¡¡
Por CLARA SANTUCHO - Saturday, Jan. 20, 2007 at 12:15 AM
CLARA2007@yahoo.com.ar

Seria muy importante dar a conocer los nombres de los 50 buchones que negociaron MARIO EDUARDO FIRMENCIH, Fernando Vaca Narvaja,Rodolfo Galimberti,Cirilo Perdia,Patricia Bulrich, Obregon Cano,etc... , en Paris con Massera, para conocer la verdadera historia de sus traiciones.¡¡¡
Tambien los nombres de los colaboradores de Lopez Rega que arreglaron con Massera su impunidad en Europa. Las AAA , mataron y secuestraron a mas de 3.000 argentinos desde que se instaló el Plan Condor en America del Sur en 1973, conducido por NIXON, KISSINGER,PINOCHET,ESTROSNER,BANZER,BORABERI,VIDELA y LA DICTADURA BRASILERA....

CLARIDAD SANTUCHO
JUJUY

agrega un comentario


Tendencioso y deformante
Por Cupa - Sunday, Jan. 21, 2007 at 4:03 AM
cupa@no-log.org

El titulo de la nota es tendencioso y deforma gran parte de los hechos, harto conocidos y denunciados en los foros internacionales, ya desde finales de los años setenta.

El motivo principal de mandar montoneros liberados a Europa fue la intensa y memorable campaña por la aparición con vida de los detenidos-desparecidos, organizada por el exilio Argentino.

Los testimonios aportados en el exterior por Sara Solarz de Osatinsky y Susana Burgos, entre otros, debian servir al proceso explicando a la opinión internacional que "los desaparecidos están muertos" y "no se puede nada ya" por ellos.

Pero cada tentativa fracasó rotundamente. Una vez puestos a salvo, los ex-detenidos procedian a denunciar e identificar a sus torturadores, con lujo de detalles.

Solo unos muy pocos "liberados" -que pertenecian desde antes al sector "nacionalista" de montoneros- se pasaron indignamente a las filas del enemigo aceptando trabajar de buena gana para Massera en el exterior. Las que recuerdo: Marta "coca" Bazán y una tal Coaraza (o Mercedes Corazza); esta última destinada al centro piloto de Paris para marcar exiliados y contrarrestar la campaña anti-dictatorial.

De todo eso fui testigo en el exterior. Y también presenciando la actitud de mucha gente en varios de mis viajes "relámpago" por aquellos años. Los verdaderos cómplices y buchones convivian entre las amplias clases medias que apoyaron el golpe militar e hicieron la vista gorda ante tan incalificable genocidio.

Incluso Juan Gasparini , vecino y compañero de estudios del cuervo Astiz, supe años más tarde, se negó a trabajar para Massera una vez puesto en libertad. Su "programa de recuperación" de presos fue un fracaso total. Por lo cual recomendaría un poco más de tino al calificar y generalizar.

El provocador de arriba, que no se cansa de rubricar infundios y sospechas diversas adoptando nombres falsos, deberia tener la honradez de contarnos su propia historia de liberado con PEN por el ejército. Y si no la cuenta él, la terminaré contando yo, por que nadie postea toneladas de basura impune y anónimamente.

Atentamente

agrega un comentario


Miren quien habla
Por Anda a cagar Cupa - Sunday, Jan. 21, 2007 at 4:53 AM

Dice Cupa:

"Y si no la cuenta él, la terminaré contando yo, por que nadie postea toneladas de basura impune y anónimamente."

Ahora sos el Rambo de Indymedia?
Anda a la puta que te pario, Cupa. Vos sabes porque te lo digo.


agrega un comentario


Muy argumentado lo tuyo.
Por Cupa - Sunday, Jan. 21, 2007 at 6:52 AM

Si te identificaras debidamente, sería más fácil discutir, saber tus porqué...

Vos sabrás porqué no lo hacés... hijo de un pete.

agrega un comentario


Cupa estas en lo justo, esas direcciones no existen
Por PRT - Sunday, Jan. 21, 2007 at 7:31 AM

los identidades de fantasia tampoco,
(clara santucho, grupo de los palotes etcetera)
son nombres y apellidos robados

OBSERVAMOS DE HACE TIEMPO AL PERSONAJE
Q VIENE TIRANDO PESCADO POR ZURDA Y
ENTRE UN PAR DE DATOS CONFUSOS
ENSUCIA TODO LO Q PUEDE

LO MAS SEGURO es q sea por ahi
un quebrado con remordimientos, esos
NUNCA DARAN LA CARA, SE VE
A LA LEGUA
JEJE, CUPA MUY BIEN, ALGUIEN
Q TENGA UN OJO CLINICO

hasta la victoria SIEMPRE!!

agrega un comentario


40 ó 50 montoneros reconvertidos?
Por La Maga - Sunday, Jan. 21, 2007 at 1:43 PM

Realmente esa cifra que dio ese medio español en el año 1997 parece exorbitante-.
Como se publicó más arriba, hubo gente como Mercedes Carazzo que habiendo sido una importante montonera se dedicó a asesorar a Massera en sus planes políticos. Sin embargo, ¿se puede decir que la Marina quebró a 50 montoneros y los mandó a operar a España?

agrega un comentario


la misma merde
Por ary - Sunday, Jan. 21, 2007 at 5:29 PM

Si fuera asi no tendria nada de sorprendente : Massera era un militar nacionalista (bah facho) , la banda de criminales llamada montoneros tuvo el mismo origen y la misma mentalidad fascista.

agrega un comentario


De Montoneros y demás....
Por escribiente - Thursday, Feb. 01, 2007 at 7:50 PM

Pocos saben que Marta Bazán (Coca) se casó con el Almirante Chamorro, Anita Wvatman (Barbarella) fue otra, una tal Lucy que vive en Francia con un ex oficial, la negrita García Romero es otra, la nombrada Mercedaes Carazo. Hay mas ejemplos.
Poco se ha investigado y escrito sobre el tema.

agrega un comentario


Hay que sacar la basura de abajo de la alfombra
Por Ojo al piojo - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 6:54 AM
ojoalpiojo@hotmail.com 43386514 25 de mayo 546

ante tanto milico hijo de puta aun libre es complejo remover viejas historias, pero que algun dia alguien debera a atreverse a realizar y publicar una investigacion seria de algunos temas. Eso si, ojo con no caer en la teoria de los demoños. Por respeta a los muertos, con eso no se jode!!!

agrega un comentario


Todos los gustos
Por Cuman - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 7:43 AM

Estos supuestos datos nuevos son mas viejos que la escarapela
Cualquiera que haya leido ese libro terrible que es Recuerdos de la Muerte de Miguel Bonasso sabe de que se esta hablando
Pero ,claro, aca algunos leen el apellido Bonasso y se hacen cruces.
En el libro se detallan perfectamente los horrores de la Esma y por cierto los reconvertidos no fueron solamente montoneros ,que hay para todos los gustos

agrega un comentario


Dos cosas habría que investigar
Por Cupa - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 9:17 AM


Primero:
la curiosidad morbosa de algunos personajes malsanos obsesionados por los desvios y miserias de la condición humana. Que son muchos y podría testimoniar, evocando minuto a minuto, día de nuestra honorable existencia.
Porque juzgar asi (a gente que un día creyó en algo) no sirve. Y habla mal de la persona que usa dicha debilidad para destruir la idea general del compromiso.

Segundo:
averiguar porqué algunos cantan y otros no: desde que dimensión personal, ideológica, relacional, psico-social, jerárquica (dentro de una orga) un compañero entregado a la causa se quiebra “a medias”, otro muere antes que entregar un volante al enemigo, mientras un tercero (cualquiera sea, sin distinción de marcas) cambiará automáticamente de bando poniéndose voluntariamente al servicio de los fines enemigos.

Es este último campo, a mi entender, el que amerita estudio concienzudo, si queremos ser más fuertes ante el apremio y la humillación. Lo demás es charqueo, basura, manoseo, que no servirá ni para avanzar ni para ser distintos en el futuro.

Atentamente

agrega un comentario


analisis de saliva
Por Cuman - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 9:50 AM

Puede que en la critica a los que zafaron se mezcle la ignorancia de los mas jovenes y la mala leche de algunos que saben el tema

En el libro de Bonasso creo que el tema esta tratado a fondo.
Eso mas algun conocimiento de personas que hoy estan militando en la Asociacion de ex detenidos desaparecidos o que militaron en su momento

Un ejemplo de una persona que no conozco personalmente es Adriana Calvo.Que tengo entendido que hablo en mas de un acto por el tema Julio Lopez. ¿ O alguno le reprocho estar viva?
Puede tambien ,que algun tipo que conoce el tema y que ni siquiera estuvo preso, como algun dirigente de partidos de izquierda de esos que hoy se comen los chicos crudos, se pone hoy en analista de saliva de los sobrevivientes

agrega un comentario


Saliva:
Por Cupa / para Cuman - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 11:57 AM
cupa@no-log.org

¿Quién ha criticado a los que zafaron?.
Si tenés observaciones personales tené también la amabilidad de precisar a quién te referís. No somos personas virtuales.

Atentamente

agrega un comentario


no era para vos
Por Cuman - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 12:19 PM

no me referia a tu persona, si lees alguno de los post
que hablan del tema, pareciara que alguna gente se atribuye el rol de fiscales de los sobrevivientes

especificamente hablan de TODOS como unos quebrados, dados vuelta ,etc,etc
y a mi me parece que muchos de ellos ,si les hubiera tocado vivir la decima parte de lo que le toco a mi generacion se hubieran rajado a la mismisima

agrega un comentario


Estimado Cuman:
Por Cupa - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 3:33 PM

Como asiduo lector de indymedia, vengo leyendo tus comentarios desde hace bastante. Y creo saber quién sos (descuidá, que no avivo giles) por eso me asombró tu intervención, un tantito "difusa" para mi gusto.
Y usted ya sabe, los de mi generación son taaaan sensibles a las indirectas, vió.
Bueh, no pasa nada. Tenés suerte conmigo. Entre poetas es más fácil entender los porqué de nuestra sensibilidad a flor de piel.
Mis disculpas.

Atentamente

agrega un comentario


Usurpador de Identidades
Por Brutus - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 7:17 PM

El incansable service que postea cientos de mensajes truchos centrados en el ataque a las dirigencias guerrilleras ¿de donde saca sus "verdades" altisonantes?.
Fijense con que objetividad este reverendo hijo de puta se presenta como "luchador"... acusando a Obregon Cano y Vaca Narvaja de haber colaborado con Massera.
Los que sabemos algo del sufrir y las persecuciones vividas por estos dos tenaces resistentes al proceso, no podemos mas que sentir asco hacia el inmundo personaje carroñero que ataca desde la oscuridad.

Errarem Brutux est Humanum. Perseverare Diabolicum Est...
Y Brutus No Mascatere Vidrium

agrega un comentario


dos bifes
Por Cuman - Thursday, Mar. 15, 2007 at 2:32 AM

Quiero contar una anecdota.
En el año 1979, creo que en Julio, una tarde de domingo en que el sol permitia pasear por la costa, me encuentro de frente a un compañero de militancia del que tenia noticias desde hacia unos 6 años mas o menos.Me paro, lo miro bien y sin hacer caso de su cara que apunto hacia otro lado ,le digo :
hermano ,cuanto tiempo, y le pego un abrazo.
El tipo , llamemosle ,Juan de los Palotes, me dice despacio, Loco, Loco, estoy chupado, andate ,no me viste.
Yo me quede frio, no entendi nada, era la primera vez que escuchaba la palabra chupado de boca de uno.
Ya me habian comentado que habia una mina de aca que se habia comunicado con sus padres, pero en el aislamiento que uno vivia en esos años pocas eran las noticias fiables que recibia.
Luego, en una de los viajes que hice a mi ciudad natal que dicen que Juan de los Palotes estaba desaparecido, yo no entendia nada.
Me lo cruce otra vez ,mas adelante en el 82 y ahi me dijo mas tranquilo que estaba en una especie de libertad vigilada,pero que no figuraba en ningun lado.
En el 83, antes de las elecciones ,me lo volvi a encontrar y nos sentamos en una cafe y me conto todo.
Cayo, con armas en la mano, en medio de un tiroteo,
le dieron como en la guerra, sabian mas que yo de la organizacion ( no era montoneros) , el compañero que estaba con el la caida murio consecuencia de sus heridas.
Lo tuvieron en varios chupaderos, me dijo que lo tenian de tecnico mecanico, arreglando autos afanados y cosas por el estilo, me juro con ansiedad que no entrego a nadie. A mi eso me constaba porque si bien mi persona no era muy importante ni nada por el estilo, a mi me habia buscado en el 76 y 77, allanaron la casa de mis padres y tengo hermanos desaparecidos,entonces si el hubiera sido un colaborador total me hubiese entregado facil.
Luego ,testimonio para la justicia ,su caso es bastante conocido.

Esto lo cuento para que los pibes que visitan estos sitios ,aprendan que no todo es blanco y negro.
Mas aun ,los que pintan todo sin grises son los que se dan vuelta al primer bife y hay que darles otro para que se callen

agrega un comentario


Los números lo dicen
Por Alguien - Thursday, Mar. 15, 2007 at 3:08 AM

A veces los números hablan

50/30000 = 0.001 = 0.1%

y no se cuentan detenidos liberados, perseguidos y expulsados de sus trabajos, exiliados, etc.

Fue sólo un Plan de Exterminio.

Creo más importante hablar de los colaboradores civiles de la dictadura, a los que nunca nadie les tocó un pelo, y continúan hoy, ocupando cargos públicos.

Saludos

agrega un comentario


Enfermedad moral
Por Cuman - Thursday, Mar. 15, 2007 at 6:31 AM

Efectivamente ,los interventores en sindicatos que contaron con la alegre colaboracion de muchos que hoy son jerarcas ,como Zanola o Barrionuevo.
Los intendentes radicales de la dictadura,como en Cordoba que Angeloz le puso toda su gente.
Los del PSD que puso embajadores e intendentes como Fabrizio en la etapa final de la dictadura.
Los propagandistas de la dictadura entre los medios que hoy soy opositores desde " izquierda " como la editora que hoy alberga a Lanata .
Y tantos otros.
La dictadura fue una enfermedad moral que padecimos los argentinosi

agrega un comentario


Enfermedad moral bastante "nuestra" también
Por Cupa - Thursday, Mar. 15, 2007 at 8:26 AM

Me refiero a buena parte de la gran clase mierdosa que facilitó el plan castrense, clamando histéricamente que "la situación no daba para más" y pidiendo a gritos "un gobierno de caballeros".
Culturalmente, es la misma clase media encolumnada hoy con las propuestas neo-fascistas de Blumberg.
Para los que no vivieron aquellos años previos al golpe, nunca estará de más el recordar que sin el consentimiento histérico de esta mal llamada "masa silenciosa", el proyecto militar jamás hubiese triunfado.
Dice alguien más arriba que errar es humano y perserverar diabólico. Yo le agregaría que el errar humano excepcional es perdonable pero el repetir, enfermizo y permanente.

atentamente

agrega un comentario


UN TRAIDOR PUEDE MAS QUE MIL VALIENTES.
Por Sobreviviente. - Thursday, Mar. 15, 2007 at 3:36 PM




UN DOCUMENTO QUE CONFIRMA QUE LOS COLABORADORES SÍ HAN HECHO MUCHO DAÑO.
>
>De acuerdo a testimonios de ex detenidos pedía salir a marcar a ex
>compañeros porque "tengo un dedo magnético". Además se le imputa haber
>redactado un manual de contrainsurgencia para uso de los militares.
>El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, le
>envió a la coordinadora Legal y Técnica del Ministerio de Bienestar Social,
>Laura Tapia, un informe de la Comisión Argentina de Derechos Humanos,
>redactado hace 25 años en Madrid en base a testimonios de ex detenidos
>durante la dictadura, que detalla cómo colaboró el médico Eduardo
>Pinchevsky
>con los represores del centro clandestino La Perla, que funcionó en
>Córdoba.
>La nota de Duhalde fue en respuesta a un pedido de informe del gobierno
>pampeano, luego que en diciembre trascendiera que Pinchevsky figuraba en
>una
>lista de represores, algo que él negó. Por esa razón el profesional se vio
>obligado a renunciar como coordinador ejecutivo de Capacitación de Recursos
>Humanos del M.B.S. y permanece de licencia.
>"Compulsados nuestros archivos podemos decirle que en testimonios de
>sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención denominado La Perla,
>brindados algunos de ellos desde el año 1980 en el exterior, ratificados
>luego en Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) y en
>sede judicial, aparece mencionado "Pinchevsky' como Osvaldo Pinchevsky,
>como
>Eduardo Pinchevsky o sólo con el apellido, como prisionero secuestrado en
>julio de 1976 y posteriormente liberado", indicó Duhalde.
>Confirmó que "de la lectura de los testimonios se extrae que, siempre, más
>allá de la denominación, se está tratando de la misma persona, que su alias
>era Paco, que era estudiante de medicina, oriundo de La Plata; además de
>relatar los mismos hechos en los que los testimoniantes recordaran y/o
>mencionaran a Pinchevsky".
>Duhalde adjuntó como documentación el titulado "Informe especial sobre el
>Campo de Concentración de Detenidos Desaparecidos de La Perla, elaborado
>por
>la Comisión Argentina de Derechos Humanos en Madrid, en los años 1980".
>Allí
>Pinchevsky aparece mencionado en las páginas 14, 16, 30, 31, 43 y 52.
>
>Los colaboracionistas.
>Ese texto de 31 carillas dice en su presentación: "Esta Comisión Argentina
>de Derechos Humanos ha resuelto dar a conocer un informe sobre la
>existencia
>y funcionamiento en Córdoba de un campo de concentración y exterminio de
>prisioneros políticos (campo La Perla) y de una cárcel clandestina (campo
>La
>Ribera), instalados en dependencias militares y que fueron utilizados por
>el
>III Cuerpo de Ejército, bajo el mando entonces del general de división
>Luciano Benjamín Menéndez, para la tortura y el asesinato de cientos y
>cientos de argentinos secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad
>desde antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976".
>Agrega que "la información que esta Comisión entrega para conocimiento de
>la
>opinión pública nacional e internacional tiene origen en los testimonios
>directos de ex prisioneros de La Perla que fueron liberados y que hoy están
>exiliados en Europa y es el resultado de sucesivas y prolongadas
>entrevistas".
>"Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, no se entregan los testimonios
>puntuales de esas personas, tal cual fueron vertidos e incluso redactados,
>porque acatamos la decisión de éstos de mantener sus nombres y
>circunstancias personales en reserva indica la Cadhu. Sin embargo, asumimos
>plenamente la responsabilidad de divulgar la información recibida porque
>consideramos que una revelada, deja de ser patrimonio singular de unos
>pocos
>para transformarse en patrimonio común del pueblo argentino".
>Al referirse a las tareas de inteligencias efectuadas en La Perla, el
>informe señala que "muchas eran realizadas por un grupo de prisioneros que
>colaboraron decididamente con la represión". Entre ellos aparece nombrado
>"Osvaldo Pinchevsky, alias Paco, ex aspirante Montonero, integrante de la
>Mesa Regional de la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba".
>Añade que fue detenido el 8 de julio de 1976 y que era civil adscripto en
>el
>Destacamento 141 (Grupo Calle) y que "se desempeñaba simultáneamente como
>oficinista en la Municipalidad de Córdoba en uno de los puestos de trabajo
>suministrados al Ejército para realizar tareas de control político".
>
>No conoció la tortura.
>En la recopilación de testimonios de ex detenido el ex director del
>hospital
>de Toay aparece mencionado en reiteradas oportunidades. A continuación se
>detallan esas menciones en forma textual:
>* A partir del 8 de junio de 1976, día en que son secuestrados, con escasas
>horas de diferencia, Pinchevsky y (Andrés) Remondegui (NdeR: mencionado en
>el informe como un ex dirigente Montonero de familia adinerada que colaboró
>con los represores), se inicia en La Perla un proceso peculiar, que no es
>inédito, de organización de la colaboración.
>* El ingreso de Pinchevsky a La Perla comenzó a perfilar el posterior
>desarrollo e integración de un equipo para tareas de contrainsurgencia
>dirigidas contra Montoneros y el Partido Comunista Argentino.
>* Pinchevsky llegó a La Perla colaborando. Su llegada produjo una sensación
>de irrealidad entre los prisioneros. Sin venda, con una valija en la mano,
>sonriente, bien vestido, provisto de cigarrillos y de diversos elementos de
>higiene personal.
>* Al principio durmió en las oficinas. Nunca conoció la tortura. Pero a las
>48 horas de permanecer en el campo, él repetía en voz alta, delante de
>otros
>prisioneros: "Siempre admiré a la oficialidad joven del Ejército".
>* Pinchevsky cayó en las formas más ruines de la colaboración y la
>delación.
>Con un poco de presión sobre él, los oficiales de Inteligencia obtenían
>todo. Se desesperaba por "marcar". Por ejemplo, cuando realizaba
>reconocimientos en el archivo fotográfico de La Perla, y no lograba
>identificar a nadie, repasaba una y otra vez el material, mientras
>exclamaba
>contrariado: "­Cómo puede ser que no reconozca a nadie!".
>* Remondegui encontró pronto en Pinchevsky su modelo. Con el tiempo la
>actitud de ambos fue confundiéndose. Ambos se complacían en destacar los
>operativos represivos realizados en base a sus declaraciones, las
>detenciones y los secuestros.
>* A veces, en su entusiasmo colaborador, Pinchevsky pedía salir a
>"lanchear'. "Sáquenme a marcar hoy -pedía- que tengo pálpito. Tengo un dedo
>magnético..." Otras veces comentaba con repugnante placer cómo manipulaba
>cadáveres en la morgue, siendo estudiante de medicina. Acotando su macabro
>relato, un suboficial de La Perla le dijo: "Entonces, Negro, a vos la
>vocación te viene de siempre".
>
>La muerte de Kung Fu.
>Más adelante, el informe de la Comisión Argentina de Derechos Humanos sigue
>hablando del médico.
>* Pinchevsky fue particularmente eficaz en el aniquilamiento de la J.U.P.,
>organización en la cual había sido dirigente en Córdoba hasta apenas
>semanas
>antes.
>* Pero si él fue un traidor repugnante, Gustavo Contepomi fue el verdadero
>jefe y cerebro del equipo de contrainsurgencia contra Montoneros y el
>Partido Comunista (NdeR: Contepomi escribió el libro "Sobrevivientes de La
>Perla" donde mencionó a Pinchevsky como civil adscripto al Destacamento 141
>de Inteligencia. En declaraciones a LA ARENA dijo de él que "fue un
>prisionero, pero se cambió de bando y participó muy activamente junto a sus
>secuestradores (...) Asumió su función de colaborador y trabajó para ellos.
>Lo protegieron, lo ayudaron").
>* Este grupo de colaboradores organizados -cuya actividad continuara
>durante
>mucho tiempo con la integración de sus miembros al Destacamento como
>personal orgánico del Ejército- tuvo posteriormente un "refuerzo': una
>militante secuestrada en Mendoza, apodada La Gorda, se allanó a colaborar
>activamente. Delató a la dirección regional de Montoneros en La Plata y fue
>trasladada a esa ciudad para asesorar en la represión, junto a Pinchevsky y
>Remondegui.
>* Es evidente que la colaboración de éstos prisioneros fue fundamental para
>tornar más eficaz la represión. En La Plata delataron a unos 40 activistas
>y
>militantes y provocaron la muerte de otros tantos más. A su regreso a La
>Perla, Pinchevsky hacía ostentación ante los prisioneros de "su" campaña en
>La Plata. Según él, prácticamente los colaboradores habían dirigido a las
>fuerzas represivas.
>* Este denigrante camino de traición, sin ninguna duda, alcanzó su cúspide
>en noviembre de 1977, cuando el propio Pinchevsky asesinó a un responsable
>Montonero apodado Kung Fu, cuyo apellido era Aguirre. Contepomi y
>Remondegui
>participaron en el mismo procedimiento.
>* A su regreso a La Perla, los tres festejaron su "victoria" con una
>"fiesta" en la habitación donde vivían Dora Zárate y Cecilia Suzzara (NdeR:
>otras dos colaboradoras, de acuerdo al trabajo de la Cadhu). El civil
>adscripto José López recibió a Pinchevsky con un abrazo, mientras le decía:
>"Ya sos de los nuestros". Era verdad.
>
>Los partes diarios.
>En el tramo final del informe, Pinchevsky vuelve a aparecer en dos páginas
>que habla de la liberación de sobrevivientes y de otros campos de
>concentración.
>* A partir de 1978 los prisioneros "estables", incluidos en el grupo
>"blanco", recuperaron su libertad, aunque en un grado de dependencia y
>sometimiento total (...) Pinchesvky, ya empleado orgánico del Destacamento,
>como civil adscripto, comenzó a trabajar en la Municipalidad y todos los
>días presentaba un informe en el Destacamento.
>* Por intermedio de los prisioneros-colaboradores Pinchevsky y Remondegui,
>los prisioneros-liberados entrevistados supieron de la existencia de un
>campo de concentración instalado en La Plata, que era operado por la
>policía
>provincial de Buenos Aires.
>* Pinchevsky y otra prisionera-colaboradora, (a) La Gorda, elaboraron en La
>Plata un manual de contrainsurgencia para los represores

agrega un comentario


La figura del traidor siempre existió en elcódigo de la militancia
Por Cupa - Thursday, Mar. 15, 2007 at 7:58 PM
de Página12 (020307)


Ana longoni es la hija de un militante Montonero que debió exiliarse en México durante la dictadura militar. En su reciente libro titulado "Traiciones" la autora desmenuza la figura del traidor en la argentina
"Espero que genere respuestas” dice la autora, que analiza el prejuicio adosado a todos los sobrevivientes.

“La idea del traidor ya existía como código de la militancia, aunque con la dictadura se exacerbó.”


(Escribe Silvina Friera).
Ni los desaparecidos son héroes ni los sobrevivientes son traidores. Este pensamiento binario tan “naturalizado”, que obtura la condición compartida de víctimas del terrorismo de Estado, aún parece eficaz para esquivar el debate sobre la militancia en los años ’70, especialmente lo que implicó la derrota de los proyectos políticos revolucionarios y el trauma social generado por la dictadura.

En Traiciones (Editorial Norma), Ana Longoni analiza las razones de la escasa audibilidad social del relato de los sobrevivientes y se detiene, particularmente, en la construcción del traidor y la traidora en tres textos de repercusión masiva: Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso; Los compañeros, de Rolo Diez, y El fin de la historia, de Liliana Heker.

Aunque fueron testigos del terror y sujetos de la militancia política –sus testimonios resultaron cruciales en la elaboración del informe de la Conadep, en el Juicio a las Juntas y actualmente en los juicios contra represores aquí y en el exterior–, el relato de los sobrevivientes sólo circula en los ámbitos judiciales. Más allá de estas circunstancias acotadas, hay ciertas zonas de su discurso que resultan intolerables para el sentido común predominante, que estipula una condena ética a su (sobre)vida.

Lo que persiste es el halo de sospecha por el cual “un desaparecido que reaparece se transforma en un traidor”. Como señala Longoni, sobre ellos “pesa la culpa de estar vivos, la suposición de que para vivir hicieron un pacto con el Mal”.

Doctora en Artes, profesora de la UBA e investigadora del Conicet, Longoni es hija de un militante montonero que se exilió en Perú. “Los relatos que circulaban en casa respecto de los traidores eran muy fuertes para una niña. Para mí era difícil entender de qué hablaban”, recuerda la autora.

“Más allá de este detalle biográfico, la construcción del traidor persiste. Cuando fue secuestrado Jorge Julio López, Hebe de Bonafini planteó que no era ‘un desaparecido típico’, creando un halo de sospecha respecto de la conducta de López, por el hecho de haber sido sobreviviente de una primera desaparición, lamentablemente por ahora no de la segunda. Esto da una pauta de cómo este prejuicio, esta estigmatización hacia los sobrevivientes está muy instalada y opera como parteaguas del desaparecido como héroe y del sobreviviente como traidor”, explica Longoni.

–¿Qué diferencias encuentra entre los sobrevivientes de los campos de la dictadura y del nazismo?

–En los libros de Primo Levi se aborda la autoculpabilización del sobreviviente por el hecho de sentirse distinto de los que murieron, que fueron la inmensa mayoría. Pero no hay condena del afuera, ésa es la diferencia. Yo formulo una hipótesis de cómo se esparcieron ciertos códigos de comportamiento propios de la militancia. La idea del traidor no se fundó con la dictadura, sino que ya existía como código de la militancia de las organizaciones armadas, aunque con la dictadura se exacerbó. Es como si ese código se hubiera diseminado socialmente y ahí es donde analizo cómo ciertos libros fueron cruciales en la difusión de esta idea.

–La construcción del sobreviviente como traidor, ¿es equiparable al “por algo será” tan difundido respecto de los desaparecidos?

–Sí, el desaparecido por algo ha desaparecido, el sobreviviente algo hizo para sobrevivir. Tiene que ver con esta dinámica binaria del pensamiento, pero también con la imposibilidad de repensar y generar un discurso autocrítico respecto de las prácticas e ideas de la militancia revolucionaria. Hay una puesta en cuestión del sacrificio que significó la desaparición, si se considera, como plantearon algunos sobrevivientes, el nivel de eficacia que tuvo la tortura para extraer información. Es muy difícil porque no involucra sólo a los sobrevivientes, sino a muchos desaparecidos. Hablar o no hablar no implicaba sobrevivir o no. Es más fácil, quizás hasta tranquilizador, ese pensamiento binario que sostiene que los sobrevivientes traicionaron, delataron. La respuesta que dio un compañero de militancia de López frente al exabrupto de Bonafini fue que López no pudo delatar porque no sabía nada que no estuviera ya en conocimiento de las fuerzas represivas. ¿Y si hubiera delatado, qué? ¿No estaríamos en el mismo punto de reclamar su aparición con vida? ¿Eso lo vuelve culpable o condenable a desaparecer nuevamente?

–En Tiempo pasado, Beatriz Sarlo plantea su desconfianza y rechazo respecto del testimonio –porque se limita más al recuerdo que al entendimiento–, aunque excluye de esta dimensión crítica el testimonio judicial que permitió condenar a los represores. ¿Qué opina usted?

–Pondría algunos reparos de diferente orden. No tengo la sensación de que haya habido una avalancha de testimonios, incluso los primeros, que sirvieron para denunciar el genocidio ante organismos internacionales, nunca fueron publicados. Aún falta mucho por escuchar, por publicar. Un segundo reparo es que no creo que el testimonio se contraponga a la interpretación, que cualquier operación de enunciación implica una interpretación. Sarlo rescata los textos de Emilio de Ipola y Pilar Calveiro, y si bien es cierto que en Poder y desaparición es asombroso el nivel de distancia interpretativa que ella adopta, en su segundo libro, Política y/o violencia, aparece una primera persona que no es un yo, sino un nosotros, un sujeto político militante que reclama una intervención, un debate, una respuesta por parte de la cúpula de Montoneros.

–¿Le parece que la sociedad argentina está dispuesta a escuchar, sin prejuicios, el relato de los sobrevivientes?

–El testimonio del sobreviviente sólo fue audible en términos judiciales, como prueba de la existencia de centros clandestinos, de torturas, desapariciones. Fuera del ámbito judicial tuvo una audibilidad escasa en tanto podía articular un discurso crítico sobre la propia experiencia. Había vivido en su cuerpo la derrota de proyectos militantes, emancipatorios, si se quiere, para usar un término más amplio porque no se limitaba a las organizaciones armadas.
Hubo y sigue habiendo dificultad para procesar esa derrota. En un primer momento fue muy difícil para los familiares y los organismos de DD.HH. escuchar que los desaparecidos habían sido aniquilados. La consigna de “Aparición con vida”, clave en los discursos de los ’80, no daba lugar a ese tipo de enunciación. No obstante, tengo la sensación de que se abrió otro momento; las respuestas que sucedieron a los dichos de Bonafini fueron muchas, y varias firmadas por sobrevivientes que nunca habían intervenido de una manera tan fuerte. Este libro lo escribí hace tiempo y siempre tuve la sensación de que no tenía escucha, que las veces que lo había presentado provocaba silencio, desconcertaba, no encontraba interlocutores.
Sé que se mete en zonas oscuras y espero que genere respuestas, porque ahora hay otras condiciones para el diálogo. Estamos viviendo un momento de transición. Aunque todavía la sociedad no está en condiciones de aceptar la audibilidad social del sobreviviente, hay más condiciones para gestarla.
FIN
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------

Convengamos al fin y al cabo que entre lo "comprensible" y lo inaceptable, hay tantos grados de quiebre o traición, como categorías de sobreviviente.... casos y "casos".

La figura (real) del traidor fue parte del código básico moral en todos los tiempos de la historia mundial -y segurá siéndolo- porque asi lo dictan las reglas éticas, afectivas y politicas, absolutamente necesarias a la preservación de la confianza humana y la organización colectiva de toda causa.

Atentos saludos de
Cupa

agrega un comentario


Benedicto XVI
Por Cuman - Friday, Mar. 16, 2007 at 2:03 AM

Una vez ,pero desde distinto paradigma ,voy a coincidir con el Papa Nazinger.
Este benemerito facho ,condena el relativismo moral que impera en esta sociedad frivola que no adhiere a los dictados de la Santa Madre Iglesia.

Desde otra optica digo que no se puede igualar al traidor ,al tipo que de movida entrego al amigo,al que con fruccion salia a convencer al represor que el estaba convertido en un igual, que a tipos que no soportaron la tortura y cantaron algun dato.

En el caso puntual de Pinchesvsky, que siempre fue un miserable y una rata, tengo mis dudas que alguna vez haya sido un militante real .
Tengo para mi ,por algunos datos que me llegaron que fue un milico desde siempre.
Al igual que Alfredo Nicoletti el monto que hizo volar a
Villar por los aires y luego se transformo en un operativo selecto de la patota de la Esma al punto de operar en España e intentar una voladura en el Peñon de Gibraltar en un hecho mas cerca de lo bizarro que otra cosa

agrega un comentario


TODOS LOS DIAS
Por Brutus - Friday, Mar. 16, 2007 at 8:43 AM

muchos miles entregan datos y colaboran alegremente sin picana, sin aprietes, de puro democraticos que son.
¡aahhh, que linda la democracia!. Cualquiera de estos dias relativizo a mi vieja y la entrego a los milicos por un puestito de consejero en el ministerio de defensa.
¡Si sera Bruta la realidad!

agrega un comentario


de la nazion
Por j. - Friday, Mar. 16, 2007 at 8:48 AM

Comandado por K.

Metiste la pata , brutus,¿Sabés quien es el comandante en jefe del ejército?

agrega un comentario


mmm... eso, el ejército
Por Brutus - Friday, Mar. 16, 2007 at 9:25 AM

pero yo conozco a un par de Chinos refugietis de La Ruina.... ¡que mamma mia!
¡De todo hay en la bruta huerta del señor!

agrega un comentario


De La Ruina
Por Cuman - Friday, Mar. 16, 2007 at 10:30 AM

¿ Chinos con De La Ruina ?
no tengo el dato.
A ver si nos entendemos,cuando hablo de De La Ruina me refiero a Don Fernando I el rey de los Boludos, ese, el que llevo al Licenciado en Transparencias poco claras de vice presidente

agrega un comentario


Me estruña, don Cuman...
Por Brutus - Friday, Mar. 16, 2007 at 11:17 AM

Yo tambien hacia referencia al mismo Fernando De La Ruina, el rey de todos los quebrados y servicios de vanguardia promovidos por la UCR al rango de especialistas en materia de seguridad y "artes afines".
Si te dicen algo mis palabras, sabras buscar y encontrar.

Salutus Brutus. Y Muerte al Imperio.

agrega un comentario


JOSE LUIS MOLLINEDO DE LA QUINTANA
Por Anibal Fatalah - Friday, Mar. 16, 2007 at 11:51 AM
fatalah@hotmail.com 25036391 Esmeralda 7612 B-3

Como es DETENIDO DESAPARECIDO, ACUSO a JOSE LUIS MOLLINEDO DE LA QUINTANA, hermano del ESPEJAIME en la E.S.M.A. y brazo derecho del Mando Naval como representante en Argentina del Comando Supremo de la Opercion CONDOR. De inventar para el Almirante Massera y el Tigre Acosta el cuento : DESPUES DE VIDELA LA ARMADA DEBERA RESPONDER AL PUEBLO Y QUE MEJOR RESPUESTA QUE ""UN NUEVO PERON"".
Diabolica idea, puesta en marcha y frenada por el Ejercito y la C.I.A. de la cual dependia directamente JOSE LUIS MOLLINEDO DE LA QUINTANA.

agrega un comentario


Crazy Horse
Por Cuman - Friday, Mar. 16, 2007 at 12:24 PM

Bueno, estaba Caballo Loco Rodriguez ,actual ministro de Telerman, pero no era prochino aunque anduvo por el PCR creo dejame pensar un poco mas

agrega un comentario


Frio, frio, frio, Cuman
Por Brutus - Friday, Mar. 16, 2007 at 5:32 PM

A ver si con otro dato.....
100 X 100 (ex) Chino, no PCR. Y hoy dia vinculado estrechamente al ambito militar. Creo haberte dicho demasiado, jaja.

Hasta la Vctoria Brutus

agrega un comentario


"CIEN X CIEN EX-CHINO" ¿QUERES DECIR EN LA LINEA DE WASHINGTON?
Por fans club de Mandrake - Friday, Mar. 16, 2007 at 7:15 PM

Chinos posta, bueno, estaba el PCML (ex VC) de Roberto Cristina y Mario Geller. No HUBO casi traiciones y fueRON muy golpeados.

agrega un comentario


frio frio
Por Cuman - Saturday, Mar. 17, 2007 at 3:01 AM

El PCML no era Vanguardia Comunista
El PCML era una organizacion prochina dirigida por los hermanos Rios,los cabezones que le decian
Uno se llamaba Oscar el otro no me acuerdo.
Murieron los dos uno cayo herido y murio enseguida,
no queda nadie de esa organizacion que fue aliada del PRT en el FAS.Era bastante numerosa y conoci algunos militantes valiosos de esa organizacion olvidada
La verdad que no recuerdo nada

Por las pistas que tira Brutus apunte a la Side adonde estaba De Santibañes, Becerra, Dario Richarte y algun otro
Pero Becerra era radical, De Santibañes negociante puro,Richarte muy joven ,venia de Franja creo.
En defensa estaba Jaunarena que siempre fue radical y Lopez Murphy que tambien ,hijo de un abogado que fue jefe de policia de Buenos Aires ,Lopez Aguirre se llamaba
La verdad que estoy frio frio

agrega un comentario


A ver, una ayudita
Por Brutus - Saturday, Mar. 17, 2007 at 7:26 AM

Viniendo de PaShangai, pasando por Pachangulo... Cerquita de Jaunarena hay un chinito gorrero: tibio...tibio... tibio,

Dichoso del Chino aquel que de sus pagos se aleja, con un Storani en la manga y un Lopez Morfy en la oreja.

¡Intringulis Brutus!

agrega un comentario


QE CARAJO DECIS, CUMAN!!!!!!!!!!!!!!!
Por Oto Cuman - Saturday, Mar. 17, 2007 at 11:21 AM


Puuufff, sin darme cuenta puse el comentario en otro foro, pero igual ya, repito...........

EN el año 1975 o 1976,
creo por ahi, Vanguardia Comunista tuvo QE CAMBIAR DE NOMBRE Y pasar A LLAMARSE
partido comunista-marxista-leninista,
para volver a cambiar de nombre (partido DE LA LIBERACION)
en 1983. ROBERTO CRISTINA
FUE SU SECRE GENERAL hasta 1978,
fecha de su secuestro y asesinato. Algunos infiltrados
y traidores
terminaron en el
radicalismo y; lambeteando cuarteles, es verdad, andan por ahi muy encumbrados

agrega un comentario


Otros Chinos canutos: Felisa Miceli y Zanini
Por La posta, para Cuman y - Saturday, Mar. 17, 2007 at 12:22 PM


Partido de la Liberación (ex-VC y PCML)
El Partido de la Liberación (PL) es un partido político de izquierda formado como tal en 1983, denominado anteriormente Vanguardia Comunista desde 1965 y Partido Comunista (marxista leninista) desde 1976.

Historia
El Partido de la Liberación se considera heredero y continuidad de Vanguardia Comunista (VC), organización maoísta fundada en el año 1965 por ex miembros del Partido Socialista Argentino y del Partido Socialista Argentino de Vanguardia junto a un pequeño grupo de intelectuales maoístas.
A fines de la década de 1960, Vanguardia Comunista inclinó su trabajo hacia una táctica militar ruralista, influidos por la Revolución Cubana y la teoría del foco agrario de Ernesto Guevara.
Tras las puebladas de 1969 (Correntinazo, Rosariazo, Cordobazo, Tucumanazo, etc.) comenzó a centrar su trabajo en el proletariado industrial, llegando a tener alguna influencia relativa durante los años 1970, principalmente en el Ingenio Ledesma de Jujuy, donde desarrolló una corriente clasista que llegó a dirigir el sindicato local con Jorge Weisz a la cabeza —posteriormente detenido desaparecido—.
En enero de 1976 pasó a llamarse Partido Comunista (marxista-leninista). En el año 1978, la dictadura militar libró una dura ofensiva contra las organizaciones maoístas en la que el entonces PC (ml) fue duramente golpeado, destruyendo su Secretariado Nacional, la practica totalidad de su Comité Central y sus dos regionales principales, Córdoba y Capital Federal.

En esta ofensiva cayó su Secretario General Roberto Cristina.
En su tercer Congreso partidario, realizado en 1983, tomó su nombre actual y adhirió a algunas teorías marxistas al mismo tiempo que dejaba de definirse como marxista-leninista, definición que posteriormente retomaría.

Ex miembros de la organización participan del gobierno de Néstor Kirchner, como Felisa Miceli (Ministro de Economía) y Carlos Zanini (Secretario de Legal y Técnica). Publicado en Wikipedia.


EL PARTIDO DURANTE LA DICTADURA

Si bien la línea política y estratégica no se había depurado de esos y otros errores, nuestro Partido se mantuvo en lo esencial dentro del campo del marxismo-leninismo y la revolución. Se había comprobado que el gobierno peronista era capitulador y reaccionario. Se había producido el golpe proimperialista tal como habíamos alertado al pueblo. Quedaba por delante un duro trabajo para enfrentar la dictadura fascista y lo encaramos sin vacilaciones.

Nuestra organización buscó insertarse en el movimiento obrero, por pequeñas que fueran sus reivindicaciones. La sola decisión de volantear una fábrica era un asunto de vida o muerte. Dos camaradas, con uno de control, colgaban los volantes -perforados con un alambre en forma de gancho- del alambrado de la fábrica por el sector donde ingresaban los operarios. Cada uno de éstos se encargaban de sacar su volante.

Nuestros militantes buscaban entrar en las fábricas como obreros y técnicos, pero en la clandestinidad. En el comedor de la planta de Renault de Córdoba un día de 1980 se encontraron dos camaradas que trabajaban allí hacía tiempo y hasta ese momento el Partido no había decidido conectarlos pese a que eran amigos personales.

También hacíamos agitación desde fuera para tratar de participar de los conflictos. En 1978 nuestros militantes se "pegaron" a las huelgas de portuarios y Luz y Fuerza de Buenos Aires, con bastante éxito. El oficial de la Armada que actuaba como interventor del puerto de Buenos Aires acusó a nuestro Partido de ser el instigador de la huelga, calificándonos como "los comunistas subversivos" (el marino quería diferenciarnos de los "comunistas" del PC que apoyaban a la dictadura).

Uno de los más importantes trabajos de masas que emprendimos en ese momento fue apoyar a las madres y familiares de los desaparecidos. Ese esfuerzo aportó para el nacimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en abril de 1977. La mejor y más dolorosa prueba de que nuestro Partido era pionero de ese movimiento fue la desaparición de cinco camaradas entre los 13 militantes de derechos humanos que fueron secuestrados en la Iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Ellos eran Angela Aguad, Patricia Oviedo, Raquel Bullit, Eduardo Horane y Horacio Elbert. Junto con estos entrañables camaradas fue secuestrada la primera presidente de Madres, Azucena Villaflor, las dos monjas francesas (Alice Domon y Leonie Duquet) y otros familiares de desaparecidos.

Esas personas fueron secuestradas a la salida de la mencionada Iglesia donde se reunían y juntaban fondos para publicar la primera solicitada en los diarios argentinos reclamando por los desaparecidos. El método de la Armada fue infiltrar al joven teniente de navío Alfredo Astiz, quien se hacía pasar por "Gustavo Niño" y decía tener un hermano desaparecido. Llegado el momento, el marino "marcó" a sus víctimas para que fueran secuestradas por el Grupo de Tareas 3.3.2 que actuaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Esos y otros golpes represivos sobre nuestra organización y periferia no lograron interrumpir el trabajo partidario. La represión quería pararnos pero no podía, pese a las constantes desapariciones que causaba en nuestras filas: en Mendoza, Luis Moriña; en Córdoba, Víctor Hugo Pasciaroni, destacado cuadro revolucionario miembro del secretariado de esa regional; en Rosario, el joven Guillermo White; en Tucumán, Guillermo Rubio; en Jujuy, el principal dirigente obrero del Ingenio Ledesma, Jorge Weisz y el abogado del gremio Carlos Patrignani; en Salta el abogado laboralista Patricio Bernard; en Capital, Ana María Conti Mattei; en Buenos Aires el paraguayo Santiago Servin, director del periódico La Voz de Solano, y Hugo Massucco, obrero de Astilleros Río Santiago, entre varios otros camaradas.

La dictadura quiso estrangularnos y eso se vio desde el mismo 24 de marzo de 1976, cuando dictó un decreto-ley disolviendo e ilegalizando a cinco organizaciones de izquierda, entre ellas la nuestra, llamada por entonces Partido Comunista (marxista-leninista), ex Vanguardia Comunista.

Hay que recordar que, en cambio, el Partido Comunista (PC) sólo fue "suspendido" en sus actividades, al igual que la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y demás partidos burgueses. Ese trato tan considerado hacia la dirigencia del PC fue un gesto de la dictadura para premiar su "comprensión" en la lucha "antisubversiva", así como para prologar las óptimas relaciones comerciales de la Junta Militar con la ex URSS (en 1980 Argentina vendió granos y otros productos a Moscú por más de 3.000 millones de dólares aprovechando el boicot cerealero de Estados Unidos).

El mayor peso de la represión militar seguía cayendo sobre las organizaciones guerrilleras, como el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), que se reivindicaba guevarista, y la organización Montoneros, del peronismo revolucionario. El Ejército se centró en el aniquilamiento del PRT-ERP en tanto la Armada se especializó en la caza de los militantes montoneros, en una suerte de división del trabajo represivo.

Las Fuerzas Armadas fueron logrando éxitos en su desarticulación de la guerrilla, incluyendo la derrota de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Giménez" del ERP en Tucumán. Eso hizo que el aparato represivo pusiera más en su mira a nuestro Partido y otras organizaciones como Brigadas Rojas-Organización Comunista Poder Obrero.

Los logros del Partido en su ligazón con la incipiente resistencia, como en la mencionada huelga de portuarios y el apoyo desde el principio a la organización de Madres, hizo que en 1978 la dictadura nos colocara entre los principales blancos a golpear.

IV. Campaña represiva de 1978


Si bien los Grupos de Tareas de la dictadura nos dieron un duro golpe en diciembre de 1977 con el secuestro y desaparición del núcleo partidario que militaba con los familiares de desaparecidos, esa cadena se cortó allí. Es que los camaradas que cayeron en esa oportunidad, como la mayoría de quienes habían caído antes en las distintas regionales, habían sellado sus labios frente a los torturadores y no le proporcionaron información.

En junio de 1978, en cambio, el enemigo comenzó a golpearnos y a subir con sus patotas armadas "hacia arriba" en la estructura de la organización. De ese modo, entre ese mes y agosto del mismo año, logró grandes éxitos en su represión, destruyendo casi completamente la dirección nacional partidaria y las regionales Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

¿Cómo pudo ocurrir eso?.

En junio de 1978 la represión pegó sobre la Juventud partidaria de Capital Federal; así logró datos para pegar sobre el Partido de esa regional y luego en la provincia de Buenos Aires. La dirección de la represión contra nosotros estuvo a cargo de efectivos del Primer Cuerpo de Ejército, por entonces al mando del general Carlos Guillermo Suárez Mason.

El Secretariado Nacional, en vez de cortar los vínculos con las regionales afectadas, mantuvo la relación orgánica con éstas -con el loable propósito de ayudarlas a zafar de la campaña represiva- y terminó siendo el mismo el blanco de ésta.

Las detenciones-desapariciones de cuadros se vieron favorecidas porque en algunos casos, acorralados por la represión, en una misma casa vivía más de un dirigente. Por ejemplo, en el domicilio del Secretario General Roberto Cristina también fue secuestrado Jorge Montero, otro de los tres miembros del Secretariado Nacional.

También se cometieron graves errores, como el caso de un dirigente al que se le dio aviso de que los militares habían allanado otros domicilios y podían llegar al suyo, y dijo que se quedaría unas horas más antes de salir. Poco después la patota militar lo secuestró en su casa, con su mujer y su hija.

Nuestros camaradas fueron llevados a un centro clandestino de reclusión y tortura llamado "El Vesubio", ubicado sobre Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en cercanías del Puente 12, en el distrito bonaerense de La Matanza. Sobre unos 40 militantes apresados, los militares transformaron en detenidos-desaparecidos a 19, en su mayoría dirigentes que nunca más aparecieron con vida. Y legalizaron como presos políticos a los restantes, que sobrevivieron. Sobre la base de la información de éstos, el Partido pudo reconstruir más precisamente lo ocurrido en esa campaña represiva de junio-agosto de 1978.

Quedó claro que los militares nos habían perseguido para aniquilarnos porque nos valoraban como una fuerza revolucionaria enemiga. Nos castigaban por nuestros aciertos y no por nuestros errores, aunque aprovecharon estos últimos para provocarnos nuevas pérdidas.

En todo momento apuntaron a llegar a la cabeza de la organización, para asesinar a los cuadros políticos y robar los archivos, dinero, máquinas de impresión, etc. Tenían como medida del éxito la destrucción de la dirección nacional. Los resultados fueron que perdimos todo el Secretariado Nacional (3 miembros desaparecidos), la mitad del Comité Permanente (5 miembros desaparecidos) y más de la mitad del Comité Central (8 miembros desaparecidos). Quedaron desmantelados los equipos nacionales de finanzas y prensa y los Comités Regionales de Capital y Buenos Aires.

El hecho de que los militares apuntaran tanto a la cabeza del Partido como objetivo principal a destruir nos llevó posteriormente a una conclusión autocrítica. No habíamos protegido lo suficiente al núcleo de la dirección nacional y de ese modo no habíamos sido del todo coherentes con la línea de consolidación, antes mencionada.

En 1977 teníamos en el extranjero, en función de "reserva", a sólo un miembro del Comité Permanente y a un suplente del CC. Todo el resto de la dirección nacional seguía militando dentro de Argentina en condiciones de extremo peligro. A la hora del balance acordamos que en caso de situaciones similares en el futuro no actuaremos de ese modo: sacaremos y rotaremos a los cuadros del Comité Central en forma distinta a 1978.

¿Cómo hizo la represión para darnos golpes tan demoledores en la máxima instancia de la organización?. Lo diremos en forma sencilla: hubo camaradas que se comportaron como héroes del pueblo, que no dieron datos al enemigo, aún a costa de sus vidas, de su integridad física y de sus familiares. Pero hubo otros casos, en los que los genocidas consiguieron arrancar información con las más brutales torturas, pues en los campos de concentración contaban con todo el tiempo a su favor y sin limitación de instrumentos.

Hubo unos pocos casos de dirigentes que se quebraron casi sin tortura y dieron información, como Osvaldo Balbi, miembro del Comité Central que entregó en una cita al secretario general Roberto Cristina, el 15 de agosto de 1978.

El periodista y destacado dirigente revolucionario de Montoneros, Rodolfo Walsh, responsable del área de inteligencia de esa fuerza, sostuvo en documentos internos que las Fuerzas Armadas basaban sus golpes represivos en la inteligencia orgánica y planificada. Por supuesto que en la Argentina existió ese factor, lo mismo que la infiltración de los servicios de inteligencia (no ocurrió en nuestro caso). Pero nosotros creemos, en base a la experiencia propia y del resto del movimiento revolucionario, que las Fuerzas Armadas se aprovecharon sobre todo de "la máquina de picar carne" humana, o sea la información levantada en la mesa de tormentos.

La tortura y el quiebre de algunos prisioneros fue decisivo en la derrota político-militar de las distintas organizaciones de los ´70. Hay que tener en cuenta que en nuestro país funcionaron 340 campos clandestinos de detención, según el registro de 1984 de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Allí los genocidas ejercitaron las más abominables formas de tortura física y mental sobre sus prisioneros, tomando la doctrina norteamericana de Vietnam y Guatemala y de los generales franceses en Vietnam y Argelia, agregándoles "aportes" macabros de su propia cosecha.

Frente a este tema, la posición del Partido fue, es y será siempre la clásica del comunismo: no entregar información al enemigo y aguantarse la tortura sin quebrarse ideológicamente.

En este sentido nuestro ejemplo es Roberto Cristina. Cuando era brutalmente torturado en "El Vesubio", él gritaba "Viva la clase obrera, viva la patria, viva la revolución", según coincidentes declaraciones de los sobrevivientes de ese centro de torturas y ly los testimonios en el juicio de 1985 a los ex comandantes de las Juntas Militares.

Posteriormente hemos profundizado en esos debates y creemos que hay algo básico y previo en la actitud del camarada Cristina: no entregarse sin resistencia. En condiciones de dictadura militar hubo muchos militantes que lograron romper a balazos los cercos represivos y salir libres. Y si no se podía romper ese cerco, el mejor ejemplo es el de Walsh, quien al ser detenido el 25 de marzo de 1977, sacó su arma y resistió a los tiros, muriendo en el enfrentamiento.

Incluso en los campos de reclusión hubo muchos ejemplos de resistencia a la tortura, que aún hoy debemos propagandizarlos y ponerlos como modelos, como el de las dos monjas francesas. Según varios testigos fueron muy torturadas en la ESMA pero se mantuvieron íntegras. También fueron muy destacables los intentos de fuga, algunos concretados con éxito en los campos de concentración Automotores Orletti, Mansión Serés, Campo de Mayo y la propia ESMA, de donde se fugó el montonero "Nariz" Maggio. Según el testimonio de Estrella Iglesias, en "El Vesubio" Roberto Cristina le pidió datos de observación desde su lugar de detención para poder planificar una fuga. Aunque no pudo materializarla demostró que en su ánimo estaba su realización.

En estos últimos años hemos publicado en sucesivas notas de "LIBERACION" y en el boletín interno El Organizador, diversas historias de resistencia en los campos de exterminio y, fundamentalmente, de las fugas de militantes populares. Creemos que ése es el comportamiento más adecuado: resistir, no dar información e intentar huir para volver a ocupar el puesto de lucha revolucionario.

Que ésa sea la línea política e ideológica justa no significa que todos los secuestrados y detenidos se atendrán a ella. La vida demostró que hubo héroes y mártires, hubo militantes que tuvieron altibajos y entregaron alguna información y también existió una minoría que delató. Por lo tanto la organización comunista no puede depender de si los detenidos hablan o no ante los genocidas; debe estimar que algunos hablarán y tomar medidas apropiadas. En estos casos es conveniente prepararse para lo peor, para no ser sorprendidos.

En consecuencia, para reducir al máximo posible ese número de militantes que en los momentos decisivos defecciona, el Partido tiene que elevar su unidad política interna. Un militante unido estrecha y voluntariamente con la línea y planes partidarios será menos propenso a claudicar. En cambio, en medio de la derrota y con escepticismo en las perspectivas de la revolución, pueden prosperar actitudes de flojera ideológica.


agrega un comentario


La verguenza de haber sido
Por Cuman - Saturday, Mar. 17, 2007 at 1:25 PM

Mis mayores respetos a los compañeros de Vanguardia Comunista.
El unico que conoci era Manolo Suparregui que vivia en Los Hornos.
Pero el PCML que yo hablo ,era una organizacion que tomo ese nombre en 1974 mas o menos.
Sus dirigentes principales no eran los mencionados
Cristina y demas por los cuales tengo el mayor ,insisto mayor de los respetos y una gran coincidencia en los planteos efectuados en el pasado.
Lo de ahora poco y nada puedo decir porque poco es lo que conozco.
El PCML que me refiero ,era una organizacion que tenia su fuerte en La Plata y trabajo en Misiones , Chaco y alguna otra provincia
Su principal dirigente era Oscar Rios ,el Cabezon
que cayo en accion ,junto con su hermano y su compañera que cayo antes o despues no se
Patricia Valera, hija del dirigente comunista PC Oficial digamos Baldomero Valera ,excelentes personas ambos,padre e hija., Valera padre desaparecio a su vez, siendo quizas el dirigente del partido de mas importancia que fue asesinado por la dictadura.
Rios era de Tolosa,un barrio platense,ahi militaba en el PC y rompe con una corriente pro china en el 64 o 65.
Cuando lo trate, un poco ,apenas un poco ,recien venia de China ,adonde habia logrado tener una entrevista con el mismisimo Mao.

Tambien habia otro PCM, partido comunista maoista,
mucho mas chico, y reducido a un grupo de estudiantes universitarios ,muy buena gente todos ellos.
Con el tema Miceli y Zanini, la verdad que no los trate para nada
En cuanto al que dice Brutus ,ya lo voy a sacar
me largo demasiadas pistas

Pero bueno, de ultima estos tipos deben ver su pasado como pecados juveniles.
Por la FJC pasaron montones y montones de tipos
por el troskismo tambien y quiere decir poco
Lo concreto es lo que se hace ahora
Hay dos actitudes o mas no se.
Una es la verguenza del pasado, arrepentirse e intentar mantenerlo oculto
Otra la de pensar que se estaba bien para el momento pero que hoy la cosa es distinta e intentar encontrar alguna justificacion ideologica sobre lo que se hace hoy en el pasado .
Otra ,la del tango de Gardel]
cuando canta , ... la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser...

agrega un comentario


Dije De La Ruina (por lo tanto, amigos "recomendados")
Por Brutus (p/ Cuman) - Saturday, Mar. 17, 2007 at 5:41 PM

Dije Jaunarena (por lo tanto M. de Defensa y asuntos militares)

Dije Storani y Lopez Morfy (por lo tanto, consejeros pseudo zurdos funcionales)

Dije hoy encumbrados (por lo tanto funcionales y vendidos al mejor postor, dispuestos a husmear en el gobierno actual por cuenta de la potencia hegemonica). ¿Se entiende... O no fuiste Chino Chino Chino, del palo?

De no haber mediado el levantamiento de Diciembre 2001,lo tendriamos hasta hoy de jefe de la SIDE, reprimiendo ex-camaradas, jaja.
Lo que se dice: no tener verguenza de haber sido y el valor de ya no ser.
Si con este ultimo dato no adivinas, dedicate a montar un huerto organico en el fondo del jardin, entre las plantitas de marihuana.

Salutus Brutus

agrega un comentario


Secretaria en Contra de la Inteligencia
Por Cuman - Sunday, Mar. 18, 2007 at 7:06 AM

Bueno, el Jefe de la Side era Fernando de Santibañes
Esta antes de ser banquero ,tengo entendido que era un simple empleado bancario que hizo guita de la mano del inefable Coti Nosiglia
Si es asi no tenia conocimiento de un pasado zurdo
a no ser que luego de este personaje repelente haya habido otro Jefe de la Secretaria en Contra de la Inteligencia o secretaria de desinteligencias varias

agrega un comentario


CONFUSION (mutua... y mia en primer lugar)
Por Brutus - Sunday, Mar. 18, 2007 at 7:52 AM

Es que no fui claro en la alusion.
Quise decir: en caso de haber tenido el mando de la SIDE... Ya que en algun momento de sus delirios macartistas, De La Ruina estuvo a punto de nombrarlo al frente del SIDA (E) (Servicio de Inmuno Deficientes Argentinos). Pero por esas vueltas del internismo radicheta y las relaciones carnales con "la casa militar", el gobierno prefirio mantenerlo en Defensa, como outsider.
Se trata ( no voy a hacerte sufrir mas) de un muy importante ex-dirigente de lo que fue el PC-ML entre mediados del 70 y principio de los ochenta.... ¿Te aclara bien el panorama?

¡Joder, Cuman, si con esto no te aclaro Brutamente!

agrega un comentario


Bingo
Por Cuman - Sunday, Mar. 18, 2007 at 10:46 AM

Ta , ahora si lo tengo.
Pero se trata de un ex VC, si estuviste siguiendo la confusion entre VC -PCML y PCML del los cabezones
Yo conoci muchos de este ultimo partido
el de Jose Rios, Oscar Rios ( los cabezones ) Giglio,y otros dirigentes.
Con presencia fuerte en La Plata,y trabajo en Misiones,algo en Gran Buenos Aires ,poco en Cordoba y demas.
Ya lo tengo entonces, es cuestion de ver entre los ex VC el VC de No Transar,el de Roberto Cristina y el tipo del Comite Central que se integro al radicalismo
y entonces me quedan el Palo Tello y el gallego Perez Gresia, el candidato entonces seria Angel Tello que ensucia un noble apellido de luchadores como el de Pablito Tello, tipazo, anarco en serio, luchador solidario, admirable en todo sentido que fuera asesinado durante la dictadura

agrega un comentario


¡Capo, Cuman Recapo, sos una masa!
Por Brutus - Sunday, Mar. 18, 2007 at 11:50 AM

"palo, palo, palo, palo palito,palo, ehhh ehhh ehhh"... Si hubiese empezado por esa vieja cancion...jajaja... aguante esa biblioteca!

Y ademas coincido en tus apreciaciones colaterales. Nada que ver con los hermanos Tello, que lucharon dignamente hasta morir.

Ya que no queres puestos oficiales en mi futuro gobierno, te mereces, por lo menos, un alto puesto en el Comite de Honor del Brutus Fans Club Mundial. Y el maximo galardon mensual con que mis seguidores premian la verdadera inteligencia popular y revolucionaria.

Salutus Rebrutus

agrega un comentario


uau , que buena discusión.
Por canabinoso - Sunday, Mar. 18, 2007 at 1:07 PM
cannabissativa@yahoo.com.ar

me pueden mandar info del tema ? está muiy bueno.

O de última publiquenlo acá , una nota o algo.

Estoy en bolas con respecto al tema.

agrega un comentario


Es el VC-PCML de Roberto Cristina
Por Cupa - Sunday, Mar. 18, 2007 at 8:06 PM


Cuando a raiz del golpe tuvieron que cambiar de nombre, se llamaron PCML. Publicaban el diario NO TRANSAR.
Pienso que después de los Montos y el PRT fueron la orga más perseguida.

A mediados del 78 le secuestraron unos 40 militantes (en menos de dos meses). Al menos tres compañeros de los primeros familiares (secuestrados y asesinados) que se reunian en la iglesia Santa Cruz pertenecian a dicha agrupación.

Conoci al cabezón Cristina en sus tiempos de clandestinidad y a también a otros miembros del comité central. Creo que tenia dos hermanas, una de ellas asesinada por la Triple A, si mal no recuerdo, en 1975.

Habia estado casado en primera instancia con una estudiante de sociologia, Graciela Lo Prete (militante de VC apresada por la dictadura) con la que tuve alguna amistad años más tarde durante su no menos penoso exilio Francés, luego de que fuese liberada.

Consiguieron salvar algunos compañeros rejugados con la repre, mandándolos a España, Francia y México. Por esas cosas del exilio, tuve la ocasión de frecuentar algunos. También alli la actitud fue globalmente digna.

Sin embargo no debemos olvidar que Roberto Cristina fue secuestrado para siempre (en 1978) por indicación de un traidor
que cantó la cita en una confiteria porteña.

Durante muchisimo tiempo -y dejándome guiar por una información errónea- tuve el convencimiento de que Cristina había sido entregado por gente del PCR. Es sano y bueno el retractarse.

Conversaciones recientes -con viejos compañeros que habia perdido de vista- y el aporte de nuevos datos objetivos, me hacen pensar hoy muy seriamente en que Roberto Cristina haya sido entregado desde afuera (por un miembro muy especial de su propio partido) al volver clandestinamente al pais con la tarea de reorganizar el partido.

Como podrán imaginar, al cabo de tantos años y sin confesión del propio entregador, es muy dificil acusar y probar. Y menos aún desparramando nombres por ahi.

Pero nadie me saca de la cabeza al funesto personaje que despidió "fraternalmente" al Cabezón, antes de volver a cruzar el Atlántico por última vez.

Recuerdo aquellos años y pienso de repente que el mismo dedito del marcador también estaba esperándome a mi,como a cualquiera, sin distinción de orgas ni jerarquias.

Ustedes dirán. Aclaro finalmente que nunca perteneci a organizaciones Maoistas, tipo VC, ML, PCR, etc. Tampoco le hago bombo a nadie.

Solo queria contarles esto a modo de homenaje para con un compañero de valor, que una vez más fue victima de la tración y el "trabajo a largo plazo" del enemigo.

Muy Atentamente

agrega un comentario


Algo más
Por Cupa - Sunday, Mar. 18, 2007 at 8:41 PM

Los tres hijos del matrimonio Tello (eran tres hermanos) fueron asesinados cobardemente por la dictadura. Y como dijo Cuman anteriormente, no hay ningún parentesco entre ellos y el señor Angel Tello.

Atentamente

agrega un comentario


Respondiendo el porque
Por ocultamos el porque del porque - Monday, Mar. 19, 2007 at 8:10 AM

Qué bueno que el debate giró de lo quebrados por la dictadura hacia la presencia cada vez más notoria en el gobierno de personajes con un pasado de militancia en organizaciones que devinieron en prochinas! Desaparecerán estos post como el que relataba el pasado de Telerman?

agrega un comentario


PCML
Por Cuman - Monday, Mar. 19, 2007 at 8:52 AM

En el gobierno de Alfonsin ,hubo gente que milito en diversas organizaciones de izquierda, en el Menem, idem ( su principal escriba era el ex troskista Jorge Castro) , en de De La Ruina ya se vio, en el de Duhalde por supúesto que los hubo y hoy tambien por supuesto.
¿ cual es el problema?
La gente cambia ,no siempre piensa la mismo durante toda su vida
Por otra parte, tengo para mi que muchos de los que hoy estan en la direccion de alguna organizacion ,son bastante cinicos y creen tanto en la revolucion como
muchos curas en Dios.

Otra cosa, el tema de la confusion entre los dos PCML, el de Roberto Cristina, Elias Seman y demas compañeros ,anteriormente Vanguardia Comunista y actualmente Partido de la Liberacion y el PCML de
los cabezones Rios,los cabezones Rios ,Jose y Oscar
ahi militaba uno ,uno al menos de los hijos de Hebe de Bonafini-
de eso estoy seguro

agrega un comentario


Interesante y Aleccionador, todo....
Por Brutus - Monday, Mar. 19, 2007 at 9:46 AM

Lo cual muestra que la propension a traicionar, venderse, buchonear, etc.. es mucho mas imputable al defecto humano congenito que a una organizacion politica particular.
Toda la diferencia radica en los numeros. Cuestion de volumen.
El PCml tuvo dos o tres buchones, el PRTunos diez, los Montos 50 se dice en la nota, tal vez mas. Pero ateniendonos a la cantidad, veremos que Montoneros en algun momento alcanzo un desarrollo espectacular.Eran cientos de miles de simpatizantes y activistas. La JP, se cuenta, movia de toque 50.000 chabones, llenaban canchas.
Asi pues, por terrible que nos parezca la cantidad de quebrados, todo es proporcional al volumen del movimiento en cuestion, sean Montos, Anarkos, Troskos, Hermafroditas o Vegetarianos.
No es cosa para jugar o matarse los piojos del sobaco, diabolizando "montoneros" como tales. Esto, por el yuto que abrio la pagina.
Critiquemos lineas politicas, analizemos posiciones, encaremos los errores tacticos y estrategicos de cada quien. Desde ahi, surgira otra manera de acercar visiones.

¡Brutus o Bestias!. Al Enemigo Ni Agua.

agrega un comentario


El Tambor
Por Cuman - Monday, Mar. 19, 2007 at 12:10 PM

Hubo organizaciones que ni buchones tuvo,porque no fueron ni perseguidas pero hoy se arrogan el monopolio del dedo acusador y purista
Coincido con Brutus en que la propension a traicionar poco tiene que ver con el partido al que se pertenezca ,sino en otras motivaciones dadas por la personalidad que no se forma justamente en los partidos ,sino,tengo entendido en los primeros años de la vida.

Eso por un lado, por el otro, esta la cuestion de ciertas personas que en su juventud fueron marxistas o combativos y hoy ,con variantes tienen otra actitud frente al mundo y a la vida.
No creo como Lula y mi mama que me decia lo mismo,que el izquierdismo es una suerte de mal pasajero de alguna juventud.
Creo que el hecho de que muchas, muchisimas personas por cierto no persisten en la militancia o al menos en las creencias iniciales tiene que ver con el devenir de la lucha de clases que se expresa en una lucha ideologica que es tambien practica, concreta
Si la mayor parte de la poblacion porta la ideologia de la clase dominante,tiene que ver tambien porque hay una debilidad de la clase trabajadora y la vanguardia que dice representarla en capturar la imaginacion y voluntad de las mayorias con ideas que abran caminos.

Fidel decia con gran acierto que el neoliberalismo es un desastre social, un fracaso economico y un EXITO IDEOLOGICO.
Ahi vamos, abra que seguir batiendo el parche, seguir tocando el tambor con la musica que se entiende que moviliza sin buscar culpables a los costados y tirar mierda por el camino

agrega un comentario


Obviamente
Por Cupa - Monday, Mar. 19, 2007 at 6:14 PM


No es lo mismo traicionar, que cambiar de ideas en el curso de una existencia.

En este ùltimo aspecto reconozco que es muy dificil ser el mismo siempre, a lo largo de toda una vida. Casi nunca lo logramos.

Lo que si no me parece para nada lògico, desde donde se lo mire, es el perdonar la traiciòn.

Cambiamos por evoluciòn del entendimiento y la forma de ver el mundo, sea èsta correcta o errònea. Podemos equivocarnos seguido. La traciòn no es error.

Tampoco es lo mismo cambiar que equivocarse. Puede ser, a veces, pero del cambio no se vuelve. Del error, capaz si.

Con esto quiero decir que hubo "buchones" y buchones imperdonables (los conversos por ejemplo).

No se puede poner a todos en una misma bolsa. Estariamos hacièndole el juego a los genocidas.

Atentamente

agrega un comentario


obvio
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 1:55 AM

Va de suyo,yo conozco personalmente a dos.
Una mina y un tipo.
La mina ,estuvo en la Esma y se caso con un represor y creo que esta fuera del pais.
El tipo,lo conoci bastante, vive en un pueblo chico de provincia,
es una rata infecta,si por casualidad me lo cruzo ,posta que hay piñas, seria la segunda vez, porque de joven nos trenzamos feo.

Pero tambien esta la otra.
Hay tipos que hoy son muy hijos de puta, pero muy hijos de puta, y de jovenes se comian los chicos crudos,dan ganas de decirles, pero vos no eras el que decias tal o cual cosa

agrega un comentario


Buena discución !
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 1:58 AM

Seria muy interesante que los intelectuales ( Cuman)en esta pagina opinaran sobre lo que paso detras del muro y de lo que pasa ahora.
Es sabido que casi toda la población se vigilaba y se botoneaba a si misma.Se decia que era para edificar el socialismo y para descubrir a los contrarevolucionarios.
A ver Cuman; si podes explicarnos todas esas ( contradicciones).Mientras no se vaya a fondo en la discución sobre este tema,le sera muy dificil a las nuevas generaciones luchar por el verdadero socialismo.

agrega un comentario


solidarnosk
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:54 AM

aahhhhhhh, no te sabia anticomunista.
Mira, de los paises socialistas solo conozco Cuba.
La gusanera de Miami siempre tiene los mismos argumentos, y vos sabes que en las tres ocasiones que estuve en la isla ,una de ellas por un mes no observe nada de eso.
Por el contrario habia una arraigada y casi argentina costumbre de putear en colores por cualquier cosa

En una de las ocasiones , participe en el desfile del 1 de Mayo, vi retratos del Che, de Camilo, banderas de partidos revolucionarios de casi todo el mundo.
De hecho y por casualidad marche con la gente de Rifondazione Comunista en la que encontre un pariente tano,pero no encontre ni un trosko ni por casualidad.
Que cosa che, la unica revolucion que subsiste y un solo trosko en la isla, con la cual mantengo cordial comunicacion por mail.Celia Hart, tipa macanuda,
casi casi no parece troska


Mario ,anda a comulgar con la gente de solidarsnok
que ahora se tiene que morfar el sapito de los mellizos

agrega un comentario


hoy no es tu dia !!
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 5:08 AM

Te levantastes con el pie derecho ?
Porque esa agresividad cro.?
En vez de atacar sin argumentos a alguién que no conoces,trata de responder las inquietudes de los que te leen.
Es un hecho,que las nuevas generaciones de jovenes idealistas tendran que debatir incansablemente sobre el "socialismo fracazado" de los paises detras del muro de la verguenza.Ustedes lo que defendian o no ese muro, ya no estaran en este mundo.Pero por lo menos dejen algo ,LA AUTOCRITICA !!!!!
Al trosquismo no le pueden hechar la culpa,pues no estaban (en esto tenes razón).
Leo todo lo que escribis y a veces estoy de acuerdo,pero......no te vayas por la tanjente cro.

agrega un comentario


preguntonta
Por preguntón - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 5:34 AM

¿En donde estuvo el trotskismo?

agrega un comentario


Paises socialistas
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 5:42 AM

Es sabido que casi toda la población se vigilaba y se botoneaba a si misma

¿ como no queres que me caliente con ese esquemita de La Voz de las Americas y el anticomunismo mas repugnante?
No estuve en los paises socialistas ,pero muchos compañeros que conoci estuvieron por supuesto
Y nada que ver con lo que planteas.
Botonearse y vigilarse a si mismos..
que locura.
Si ,el pensamiento estaba reducido a los manualcitos de marxismo de Otto Kusinen o cosas por el estilo
pero te recuerdo que en esa cosa dogmatica que fue el socialismo que se conocio como tal, hubo tambien lugar para tipos como Lukacs por ejemplo y hubo tambien comunistas autenticos.Habia mierdas que primaban por supuesto, pero tambien gente como
Tamara Bunke que dio su vida junto al Che e incluso crease o no , rusos que creian en el socialismo .
Fue una lucha ideologica y se perdio

Parte de la misma se perdio creo por subestimar la capacidad de recrearse que tiene el capitalismo

Decimos que el mismo, es una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas
Y RESULTA QUE LAS RELACIONES QUE CREAMOS LOS HOMBRES SOBRE LAS BASES DEL SOCIALISMO FUERON UNA TRABA AUN MAYOR

El capitalismo ,mejor dicho,EL HOMBRE EN LAS CONDICIONES DEL CAPITALISMO, porque el capitalismo no es ajeno al hombre , a la historia humana, sigue produciendo las mismas maravillas del que nos hablo Marx en el Manifiesto,el socialismo o el hombre en las condiciones del socialismo tambien saco del atraso secular a dos potencia dormidas, Rusia y China.
Hubo, objetivamente, mas justicia en el reparto de los producido , mas igualdad pero menos creacion
Y esto creo por no romperse la enajenacion propia de las relaciones capitalistas
La produccion seguia siendo " ajena" el trabajo no fue liberado y si lo fue ,lo fue parcialmente y por cortas etapas.
Creo que el Che lo sabia ,de ahi su grandeza, su enorme esfuerzo en el trabajo voluntario, en los incentivos morales, en el hombre nuevo.
El fue vanguardia en ese aspecto, con el acompañamiento de Fidel por supuesto.Y su presencia , su impronta aun se siente, aun en una isla contaminada por el turismo.
El ultimo gran discurso de Fidel , en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad es de lectura obligatoria para todos aquellos que nos cuestionamos algo
es terminante y clarisimo,no le esquiva el bulto a nada

Te preocupa el rol de los intelectuales en los paises socialistas
ME PREOCUPA MUCHO MAS EL ROL DE LOS MISMOS EN LOS PAISES CAPITALISTAS
al servicio de la explotacion y perpetuando el privilegio

Bueno, Mario, si te ofendi disculpame

agrega un comentario


respondo a la pregunta más tonta de los ultimos 80 anios
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 5:57 AM

La falta de democracia interna en los partidos (mal llamados) comunistas aniquilo toda oposición y discución en esos partidos.

Las dictaduras burocraticas de esos partidos comunistas que se instalaron despues de la segunda guerra mundial siguieron con la misma politica.

Fueron los trabajadores de esos paises, los que derribaron a esas dictaduras sangrientas,con los metodos de la movilización de los trabajadores.

Espantados por la lucha de los trabajadores,los burocratas cambiaron de golpe y se pasaron a las filas del capitalismo abandonando a las masas a las cuales decian defender.

Esa es la realidad y sobre esa realidad no quieren discutir ni autocriticarce.

Y de yapa les mando una: LA ALEMANIA " socialista",NO LE DABA REFUGIO A LOS TROSQUISTAS( menos mal, sino me torturaban ) y creo que tampoco a los del PC, ESTO ENTORPECIA LAS BUENAS RELACIONES COMERCIALES CON EL GOBIERNO DICTATORIAL Y ASESINO DE LA JUNTA PRESIDIDA POR EL GENERAL VIDELA.
PEOR PROPAGANDA PARA EL SOCIALISMO NO HAY !!!!

Todos se van a romper el balero preguntando ;porque estan dificil ganar al proleteriado para el socialismo ???????????
No se lleven a la tumba la respuesta y la autocrítica !!!!

agrega un comentario


Che
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 6:16 AM

No se trata de una dicotomia entre troskos y stalinos
¿ no te das cuenta que los mismos errores se repiten en todo el movimiento socialista?
¿ No hay lucha por el carguito y miserias entre el troskismo apenas apenas aparece un poco de poder acaso?
La burocracia no es patrimonio de los troskistas
y hay troskistas que parece que entienden que el enemigo es el socialismo NO EL CAPITALISMO
Vos cuestionas el rol de los intelectuales en el campo socialista
PERO PARECE QUE ACEPTAS EL ROL DE LOS MISMOS EN EL CAPITALISMO

No me respondistr lo de Fidel y el Che que de troskos no tienen nada

agrega un comentario


Cuman
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 6:49 AM

Estas mezclando o te haces el gil ? ( de esto no tenes nada cro.)
Es sabido que tenemos diferencias con el regimen cubano,que no es comparable con los ex paises de Europa. El che siguio luchando internacionalmente y esto fue un acierto y un ejemplo, como lo hizo ? en eso esta la diferencia con el che.
En cambio Fidel no llevo la revolución a sus paises vecinos,es más la freno hasta ahora.
ES VERDAD QUE EL PELIGRO DE LA BUROCRATIZACIÓN ESTA EN TODOS LADOS,pero es peor donde no hay discución ,donde no hay libertad de tendencias o fracciones,donde el centralismo democratico se puede convertir en el centralismo burocratico y en la dictadura de una persona.Todo este peligro es real y debe discutirce y ver conmo se mejora.Yo creo que se discute muy poco sobre el centralismo democratico,hay cosas que yo cambiaria.
Si criticar al socialismo le llamas criticar a las burocracias detras del muro,esta bien criticarlas y bajarlas,no eran socialistas.eran dictaduras sangrientas y antisocialistas,eso no es lo que yo quiero.




agrega un comentario


EEUU
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 7:02 AM

Lee el discurso de Fidel y despues charlamos
Dictaduras sangrientas
jua. un millon de veces mas sangriento fue el hombre en las condiciones del capitalismo
Soy mas autocritico que vos, me hago cargo del conjunto de los errores de la izquierda, stalinista y troskista
Fijate EEUU, ¿ Porque ,pese a un buen arranque la izquierda no pudo hacer pie en ese pais, lleno de creatividad, fuerza e intelectuales?
desde principio del siglo pasado hasta los 20 hubo alguna fuerza, luego un soplido en los 60 y chau picho

No Mario, el capitalismo es mucho mas fuerte de lo que piensa el comun de la izquierda y subestimar al sistema es un error.
El mismo Trosky tenia grandes esperanzas en los EEUU.pais que conocia por otro lado

No se trata solamente del problema de la democracia interna en los partidos, es mas alla ,creo yo
puede que los partidos actuen como castradores del pensamiento critico.
La linea se impone ,no se discute, la disidencia es sospechosa y el pensamiento sigue teniendo esa
fea costumbre de cuestionar todo, lo importante es
darle aires y no ahogarlo

agrega un comentario


Cuman
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 7:20 AM

Para mí que siempre crei que la salida para el proletariado era el socialismo es así,fueron dictaduras sangrientas esto es real y para mi esto es más importante que las que puso el imperialismo-capitalismo,es mas importante porque era y es la unica esperanza para acabar con la explotación .Hacer mierda esta esperenza es lo tragico estimado cro.Es el crimen más grande de la historia,porque se hizo en nombre del socialismo.

Claro que el capitalismo es más fuerte de lo que creen los jovenes idealistas.Cuando la población esta bién,no hay motivo para cambiar,esa es la realidad y este problema no lo podemos resolver,hay que tener paciencia.
Sobre como se discute en los partidos .Creo que es un tema que da para mucho y que se deberia discutir en esta pagina,creo que seria muy productivo hacerlo.
Ahora me voy a laburar!!

agrega un comentario


ciegos
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 8:04 AM

el socialismo que conocimos con todos sus defectos y barbaridades fue un primer paso
, el capitalismo tardo siglos en ser el sistema predominante, seria a historico pensar que la primer revolucion socialista iba a ser perfecta
Pero con todos sus defectos es cien superior al capitalismo
el que no ve eso no ve nada
y los troskismos no lo vieron

agrega un comentario


Vos Mario, pancuca, hoy no es tu siglo ni tu foro
Por Brutus - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 9:34 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

El que entro totalmente DESFASADO y agresivamente rompiendo el hilo de la discusion sos vos. Para no variar, descolgandote bien a lo trosko con el latiguillo de los paises socialistas y las contradicciones de la revolucion Vikinga, cuando estabamos centrados en un punto muy particular de nuestra propia experiencia historica.
¡Porque carajo tendran que intentar siempre llevar las cosas al terreno de sus propias abstracciones inconducentes, al plano minusculo de su ambito "dialectico" remoto!.

Sera que en el Morenismo no se dieron casos de traicion... Con el general Viola hubo trato de igual a igual. Ahhh, eso no es traicion. En politica se le dice "Pacto". Y entonces no hay de que hablar, pipiripipiripi....
Tomatelassss, numa.

agrega un comentario


Honestidad intelectual
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 10:04 AM

Lo que me da en el quinto forro en algunas discusiones,es que son todos perfectos, nadie se equivoco jamas, son todos ajenos a los mocos.
Son angeles perfectos.
La cuestion es patear para afuera y no cuestionarse nada.
Fijate en los post sobre Rodolfo Walsh que tenia los pies en la tierra.
Es decir,son pocos los que se cuestionan algo y menos los que tienen una vision global de la cosa

Se decia, lo escuche de boca de Otto Vargas fijate,
en una charla Otto dijo, alla por el 69 creo ,que
los marxistas mas fuertes que habia en Argentina ( el se incluia implicitamente ) eran Jose Arico, Pepe Nun
y Portantiero.( estaba Godio presente)
Vos fijate adonde terminaron los tres mencionados y te aseguro que pese a los mencionados tener una posicion socialdemocrata no les discuto su honestidad intelectual.
Y hoy creo que estos tipos son mas honestos intelectualmente que otros como bajavista que no se cuestionan nada desde hace 40 años y no por falta de inteligencia

agrega un comentario


perdon si fue así !!!
Por mario el alemán - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 11:02 AM

La discución entre ustedes era muy parcial y crei que se podia..........lo lamento no fué mi intención.......pero Brutus,vos lo haces siempre ,o no ? .
Yo no conozco a nadie del PST que sea un traidor o que haya trabajado para la dictadura.


Cuman,ese es EL problema!!! nadie se equivoca!!!
LOS BALANCES SON DESONESTOS y las direcciones nunca se equivocan.

Que opinas sobre la politica unitaria del MST ?
Te aclaro que no pertenesco al MST pero siempre luche contra el sectarismo,pese a que fuí bastante sectario como todos.




agrega un comentario


Bué, al fin, por algo se empieza
Por Brutus - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 11:57 AM

Ahora que de golpe sos tan auto-critico, empeza por respetar a los populistas revolucionarios libertarios y patrioticos, como yo. Porqué te guste o no, vas a tener que vertelas conmigo (en Ezeiza) cuando sea Presidente y ponga todo tipo de obstaculos legales al ingreso de agentes vikingos encubiertos.

¡Brutus o Merckel!

agrega un comentario


Vibora
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 12:50 PM

Mira, no se trata de tal o cual partido, Moreno mantuvo conversaciones con Viola, creo que a traves de Enrique Broquen.
Sucede que en aquel entonces, algunos visualizaban dictadura para rato.Los desbancaron al borracho de vino tinto de Viola por el borracho de whisky de Galtieri, este vio elefantes rosados por el lado de malvinas,creyo ver un gesto de Reagan que ya para entonces tenia el Mal de Alzehiemer y pensaba que el majestuoso le hablaba de una pelicula de vaqueros y la cosa cambio.
Pero seriamente ,creo que muchos pensaron que habia dictadura para unos 15 años y puede que de buena fe ,hicieran algun contacto para poder aliviar la cosa.
Mas aun, todos tuvieron contactos, menos los chinos de VC ,el PCR seguro que tuvo con algun milico facho.seguro ,seguro.El PC es sabido, los perritos estaban todos muertos,
El PO, no quiero hablar al pedo, pero algo tiene que haber habido,sino no se explica que quedaron casi indemnes.
Los montos charlaron en Paris parece.
PB casi quedo extinto.es decir, estaban todos mas o menos con el culo sucio.
Como toda la sociedad, PERDIMOS, y los que pierden se equivocan, antes y despues de la batalla.
LAS UNICAS QUE NO AFLOJARON NUNCA JAMAS FUERON LAS MADRES.
Si esas que hoy los que se sentaron con alguno hoy putean.Y mira que cosa, ellas no eran politicas, hacian politica desde los sentimientos.
Mira, tengo hermanos desaparecidos.
Y creo que la unica que en casa no se equivoco jamas,fue la que no tenia formacion politica, la vieja que sin bien no ,milito porque estaba bastante chacabuca, se ponia un pañuelo y se mandaba a Buenos Aires cuando yo estaba escondido debajo de un monton de pretextos .Que en definitiva eran logicos,pero la vieja se mando y yo me quede dandole a los plantines de tomates .

Mira, si me agarra mi siquiatra me saca el alta, pero creo que en politica no hay culpas y nos manejamos como si las hubiera.

Aca todos hablan como si la revolucion,y no cualquier revolucion, el asalto al palacio de invierno se fuera a hacer mañana dentro de un rato, y no es asi.
Se dice por ejemplo Reforma versus revolucion,
como si la reforma ,que es enemiga de la revolucion cuando ella es inminente y viene a frenarla, como si la reforma,no abriera en ocasiones mejores condiciones para seguir avanzando.
Y eso es un tema, hay mil mas.
Un dia un tipo conocido, un dirigente de una fuerza revolucionaria me dijo una gran verdad.
En la argentina hay demasiados tipos que se creen Lenin o Trosky, demasiados.

¿ vos crees seriamente que toda la izquierda es ajena a los errores y desviaciones que se vieron en otros paises?
Mira cuento otra vez una anecdota cierta
Una vez con un compañero que murio recientemente
salimos de una reunion con la conduccion nacional de la fuerza que militabamos en ese momento.
Cuando salimos me dice, mira, si por un pedo historico algun dia llegamos a tomar el poder ,estos tipos ,a vos y yo que somos discutidores ,son los primeros que fusilan,PERO SEGUIMOS MILITANDO CON TODO. pese a tener la conviccion de que esa direccion como tantos otras estaba llena de autoritarsmo y egocentrismo
EL LIMITE PASA POR LO MORAL y eso no lo discute nadie, se fijan en la linea, en los bellos discursos o sesudos editoriales pero si el tipo vive como un bacan ,con un sueldo que le tranquilza la vida ,y ejerce su autoridad para perpetuarse en el cargo al mejor estilo stalino tan criticado , nadie discute nada.
CUALQUIER DIRIGENTE QUE ESTUVO EN UN PARTIDO 40 AÑOS Y SIGUE LLAMANDOSE REVOLUCIONARIO ES UN CINICO O UN FABULADOR PORQUE LA REVOLUCION NO LA HIZO,
En la historia de las revoluciones nadie que no la haya hecho en los primeros años de inicio del movimiento , por ejemplo desde 1905 al 17 y fue demasiado digamos .no la hace mas
Mas aun , los dirigentes revolucionarios son jovenes.
Los de la revolucion francesa no pasaban los 30 años, los de la cubana idem,Lenin era el mas viejo al llegar al poder ,tenia algo asi como 47 años a la fecha de la revolucion.
Robespierre tenia 35,Trosky 37,Stalin la misma edad
Mao el mas viejo ,55 años al tomar el poder

QUE QUERES CON LA GERONTOCRACIA A CARGO DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE HOY
Otto tiene 77 años,Bajavista tiene como 73,
Jorge Rocha el segundo de Otto como Bajavista
y asi de seguido como decia Codovila
Mario, me caben las generales de la ley, soy un viejo choto, me queda darle al frito mientras me queden ganas, seguir cultivando tomates, tomar muy buen vino y escribir poemas pasables y algun cuento polenta.
NO PUEDO DIRIGIR NADA,PERO TAMPOCO ME VAN A ENROSCAR LA VIBORA ni vender ilusiones

agrega un comentario


Tomates
Por Centro de Cómputos - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 1:55 PM

nuestros cálculos dan que estuviste 30 años dándoles a los tomates, según tus propias declaraciones.

agrega un comentario


quintero
Por Cuman - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 2:42 PM

y ,de algo hay que vivir

agrega un comentario


En la tierra: yo y el sol
Por Y cuando está nublado me pongo contento - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:27 PM

No es lo mismo el reformismo que el revisionismo como no es lo mismo un fascista que un burgués liberal. Por eso es importante dilucidar cual fué el derrotero por el cual se gestó en el seno del partido revolucionario los elementos que coagularon en la fuerza que restauró el capitalismo en los paises socialistas. En este analisis podemos mantenernos en el terreno científico la sociología y partir desde las relaciones de producción y la lucha de clases o pasarnos al idealismo partiendo de la conciencia y las personalidades. Los que pretenden desorganizarnos vienen machacando hace rato contra el partido revolucionario... Será el camino el que llevó de los errores en la construccion del socialismo (y cuales y en qué condiciones materiales) al revisionismo, del revisionismo (el abandono de las tesis marxistas, la aceptación de la visión burguesa) a la traición, y de la traición (el cambio en la posición de clase, un burgués "original") al imperialismo, que por necesidad, por llegar último al reparto del mundo y por su particular génesis (la transformación en su contrario) en particularmente agresivo y fascista?

Es necesario realizar la autocrítica sobre las posiciones ideológicas, políticas y organizativas de las fuerzas del campo popular, en especial las organizaciones revolucionarias, que dificultaron o ayudaron a la preparación de los militantes para enfrentar la dictadura fascista; sin olvidar, claro, que en el momento definitorio, la decisión es personal. Peron borrar y confundir deliberadamente las fronteras entre los errores tácticos que se debaten entre las fuerzas revolucionarias, o los estratégicos entre las fuerzas revolucionarias y las reformistas en el seno del pueblo, con los que existen entre el quiebre ideológico o político que la dictadura produjo mediante el terror y la represión fascista sobre decenas de miles de militantes del campo popular, por un lado, y la traición de muchos elementos que pasaron a servir (y sirven) de instrumento a las clases dominantes, por el otro, es al menos, teniendo el ejemplo de nuestros mártires que se llevarón nuestros nombres a las fosas y el mar, posar excesivamente de comprensivo o la búsqueda de lavar una situación personal...

agrega un comentario


"Charlas en Paris"
Por Cupa - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 5:55 PM


Montoneros no charló como tal, en Paris. Allá por 1977, todo el arco Peronista y algunos "exiliados independientes" asistieron a una reunión "amplia" concertada por Villalón y Massera, en las inmediaciones del aeropuerto de Roissy (Paris). Por el "verticalismo" fue la derecha sindical. Por el sector combativo estuvo Raymundo Ongaro y otros que no recuerdo.

A Montoneros se le presentaba la ocasión única para negociar cara a cara -y en terreno neutral- un pliego de reivindicaciones: Vida salva y/o libertad para todos sus presos y secuestrados, a cambio de un "cesse-le-feu" es decir un alto en las acciones militares montoneras contra la marina y el ejército.

En tal contexto, no debemos olvidar que el ejército montonero reclamaba a Naciones Unidas un estatuto internacional de Fuerza beligerante.

Asi presentado el asunto a la militancia, la conducción nacional designó al inolvidable padre Jorge Adur (Capellán del Partido Montonero asesinado posteriormente cuando ingresaba al pais en el marco de la contraofensiva) para representar al movimiento en dicha reunión. Obviamente, Firmenich no asistió personalmente al encuentro.

Tuve muchisimo trato con "el negro" Adur, que me conocía de chico. Y por él sé, que si bien Montoneros no pudo imponer sus reclamos al genocida, la organización consiguió momentaneamente salvar la vida de varios compañeros.

Ignoro, eso si, los problables entretelones de algún otro encuentro posible. En todo caso, la realidad mostró con creces que la marina siguió encargándose ensañadamente de exterminar Montoneros y no Montoneros

De otro modo, hay todavia mucha gente viva que podria testimoniar hoy.

No sé lo que se dijo en aquella reunión, pero Adur en nombre de la organización, entregó a Massera el pliego de condiciones mínimas para detener la lucha armada. Ese fue el tema.

Yo me enteré un par de dias antes por boca de compañeros que se negaron a concurrir. Incluso los mismos me propusieron ir, como testigo inorgánico, ya que menos conocido.

De entrada me negué, aunque visto desde hoy me hubiese gustado estar ahi, para armar un escándalo de proporciones.

Cuando se me dió por montar el escrache, ya era tarde. Y escasa mi experiencia en tales cosas, por entonces.

Ya ves, Cuman. Lo que te dice el espejo deformante de la intriga organizada, no es el espejo ni la imagen.

Saludos muy atentos

agrega un comentario


Para Cuman
Por Alguien - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 6:16 PM

Cuman ¿cómo plantear como crítica "la edad avanzada de los dirigentes"?
Al final da la sensación que no sabés lo que pasó en este país.
¿que estás diciendo? cualquiera!!!!
Agradecé que los viejos estos, bien o mal, estén poniendose las pilas para tratar de cubrir el vacío dirigencial TERRIBLE que nos dejó la dictadura.

Me parece que ahí tendrías que parar un poquito.

No es una problemática EXCLUSIVA de ningún partido o grupo, todos los que hayan estado comprometido con reivindicaciones populares, o lucha armada, o trabajo social, etc.

La dictadura fue contra LA SOCIEDAD, PORQUE FUE CONTRA SUS LÍDERES EN TODOS SUS COLORES Y SUS CANTIDADES PROPORCIONALES SI QUERÉS.

Parece que no coincidís con que fue genocidio.

agrega un comentario


Cuman: ¿Ironía o Pesimismo?
Por Cupa - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 7:48 PM
cupa@no-log.org

Te veo un poquito pesimista, con eso de la edad. Yo pasé los cincuenta como si nada. Y nunca estuve mejor que hoy mental y fisicamente. Te aseguro que puedo hacerme 80 kilómetros al trote sin parar, con los documentos en la mano y la valija a cuestas.

Ojalá -es mi deseo, en todo caso- que el aparente pesimismo que destilan esas palabras, a mi entender sinceras, sean el mero producto de la sutil ironía que caracteriza tu forma tan especial de intervenir. Entre esta última y el pesimismo generacional, ya voté. ¡Valga la ironía!.

Muy atentos saludos

agrega un comentario


Generacional
Por Cuman - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 2:28 AM

Vamos por partes.
Primero una aclaracion, lo de los tomates y la quinta se entiende que es un simbolo, por encima de que siempre tuve una quinta en el fondo de casa y que la cuido no vivo de ello por supuesto

El tema del revisionismo.
No soy revisionista en el sentido de pensar que el capitalismo es viable para solucionar nada.
Mas aun, pese a su formidable impulso, esa misma fuerza es un elemento que enferma a la sociedad, que la destruye, crecimiento y destruccion, locura que avanza.
Creo que conciliar intereses inconciliables es imposible
y que jamas sera posible la paz entre explotadores y explotados.
Por mas que la explotacion adquiera caracteres mas suaves, sigue siendo expropiacion del fruto del trabajo
Y creo que hoy, la apropiacion del conocimiento o mejor dicho ,la pretension de apropiarse del conocimiento de todos, del trabajo intelectual de todos es un escandalo y es si, la concentracion del poder una traba objetiva al desarrollo de la humanidad.
Lo que si creo que hay que leer en forma no dogmatica es la cuestion del partido revolucionario, del partido del Que Hacer.
Seriamente creo que los partidos muchas veces ,en demasiadas ocasiones se transformaron en una traba concreta al desarrollo del movimiento.
Y este es un tema que hay que discutir largo.

No se trata de despreciar a los viejos.
Hay un dato objetivo.Historico.Lean si pueden , muy dificil de conseguir el libro por cierto, Sociologia de la Revolucion, escrita en los 40 por un frances.
Jean Pierre Lenoir.
Repasa todas las revoluciones y las mismas tienen una constante.
La revolucion la hace una generacion en un periodo de tiempo relativamente corto. no mas de 10 o 15 años.
Y si se repasan todas las revoluciones de la historia te encontras con el mismo panorama

¿ Quien cree seriamente que los colombianos despues de 60 años en el monte puedan llegar a tomar el poder?
Ni en pedo ni de casualidad.
Hay un momento historico revolucionario.Y ese momento tiene quien lo sintetice mejor.
Vos fijate.Cromwell puede ser una excepcion,empieza a destacarse como jefe revolucionario a los 40 años y en 3 años toma el poder
Robespierre tenia 34 años al tomar el poder y Danton no llegaba a esa edad.
Marx escribe el Manifiesto a los 32 años .
Ya conocemos el momento de la revolucion rusa.
No es que se trate de una lucha generacional,
es de clases, pero cada momento es interpretado por una generacion o al menos eso parece

Pesimismo o realismo
Vivo con alegria y ganas, camino muchismo y cuando no camimo ando en bicicleta
Trabajo mi jardin y quinta, escribo un poco, discuto mas.Participo ,como lo hago desde hace 25 años mas o menos en diversos movimientos sociales.
Que mas.
creo que es bastante

agrega un comentario


La edad de los héroes
Por La Vendèe - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 3:23 AM

Henri de Larocquelin tenía 21 cuando murió en 1794, comandando a los campesinos contra los burgueses sangrientos.
Henri-Joseph Fenet tenía 24 cuando destruía tanques rusos en Berlín.
Jacques Leroy tenía 20 cuando recibió la Cruz de Caballero por valor en combate en 1944.

agrega un comentario


Gerontocracia
Por Cuman - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 6:20 AM

Hitler y Mussolini tenian mas o menos 40 años al acceder poder

Nuestros proceres, perdon por mezclarlos
San Martin , Moreno, Belgrano eran jovenes tambien

Por lo demas, cuarteles de invierno para Bragas y Bajavista

agrega un comentario


Aliento al club de jubilados
Por Cupa - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 6:36 AM

Otros ejemplos:

Los comandantes Sandinistas Tomás Borge, Bayardo Arce, Victor Tirado López y Henri Ruiz que toman el poder en 1979, habian pasado ya los 40 en ese momento. Y otros como Ernesto Cardenal, peinaban canas. La edad no fue un impedimento para luchar y conducir el proceso revolucionario.

Más cerca nuestro, en el pais, hay muchisimos ejemplos de entrega y dinamismo revolucionario mucho más allá de los 50.

Por lo demás, coincido ampliamente con el último post de Cuman. Las revoluciones triunfan por (y con) la fuerza rauda de la juventud. No son los viejos que la harán.

Atentamente

agrega un comentario


LT
Por para cuman y otros - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 7:29 AM

Estoy por demás de acuerdo .

Además me parecería una muestra de buena voluntad de parte de los dirigentes de izquierda cederle su puesto a gente joven e impetuosa( capaz ,que, por cierto , hay y sobra ), en vez de perpetuarse en su sillon .

Es una patología muy frecuente en la izquierda "marxista".

Pero bueno , si la misma juventud de los partidos no están dispuestos a bregar por un aggiornamiento de su vetusta dirigencia ....

Cuando eso pase , el poder será de la clase obrera. No tengo duda.

agrega un comentario


Bombardear el cuartel general
Por Cuman - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 8:52 AM

La generacion a la que pertenezco y fue la primera en disputar el poder , la primera desde la revolucion de Mayo , y lo digo en serio.FUIMOS LOS PRIMEROS EN DISPUTAR EL PODER.
Estos eran nuestros dirigentes.
Firmenich ( clase 1948 ) Santucho ,un poco mayor
clase 1936.Agustin Tosco, tenia 45 años al morir
en el 69 cuando el cordobazo tenia 40 años.
Quieto, el Pelado Gorriaran, Vaca Narvaja, Roberto Cristina de VC, Rodolfo Ortega Peña, Carlos Caride
todos ellos no pasaban los 40 años,la mayoria tenia
menos de 30.
Excepciones.
Rodolfo Walsh.50 años al morir
Y el gigante de Silvio Frondizi.
Los dos tenian una humildad enorme

Hugo Bressano y empiezan los gerontes, ya en aquella epoca gerontes era del 24.



EL MEJOR DE TODOS ,EL CHE,
CUANDO LLEGA A SANTA CLARA CON SUS TROPAS NO TENIA 30 AÑOS.


En china se instalo una gerontocracia y se pudrio todo
¿ Que dijo Mao a los guardias rojos ,los jovenes estudiantes ?
BOMBARDEEN EL CUARTEL GENERAL

agrega un comentario


Brillante razonamiento
Por Cambodge - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 4:35 PM

En Camboya los héroes del Khmer Rouge tenian 13, 14 años. Y fueron capaces de exterminar a 2/3 de la población

.....me quedo pensando...nunca ví un thread sobre Camboya en Indymedia.

agrega un comentario


Revisionista: "Yo señor?"
Por El Aprismo al poder! - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 4:37 PM

No te van a perdonar nunca haberte olvidado del "setentista" Nikita Serguéyevich Jrushchov...

agrega un comentario


Excepciones...y excepciones.
Por Cupa - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 5:13 PM

Paco Urondo,
Ricardo Obregón Cano,
Julio Troxler,
Rodolfo Puigrós,
Juan Gelman,
Bernardo Alberte,
no eran pibes a mediados de los setenta Y puedo seguir...

Otra:
El momento histórico (por el impacto de la revolución Cubana) le puso los laureles al Che, pero el revulucionario contemporáneo más grande y lúcido que tuvo América (manantial del que todas las orgas de América bebieron antes de ser algo) fue sin duda alguna: Raúl Sendic, lider Tupamaro y gran innovador.
Estudiemos.

Muy atentos saludos

agrega un comentario


22
Por Cuman - Thursday, Mar. 22, 2007 at 5:26 AM

De los que mencionas trate a dos de ellos.

Pero vos fijate que la dirigencia era mayoritariamente joven.
En la agrupacion obrera que armamos en uno de mis lugares de militancia al mas viejo ,y le deciamos cariñosamente el viejo ,tenia 38 años.
Los que llegamos a delegados ,comision interna y seccional no llegabamos a los 30 años.
Yo tenia 22 .

No conozco tanto de Sendic como para decir que era el mas lucido.
Creo que cayeron en foquismos varios.
No se .
la verdad que desconozco

agrega un comentario


Azorado
Por Maximo - Thursday, Mar. 22, 2007 at 10:48 AM

Cupa, perdoname:

Para vos Firmenich es un "hombre que se equivoco" o un hijo de puta?.

Y Quieto?

agrega un comentario


¡Sendic, Capo!
Por Brutus / para Cuman - Thursday, Mar. 22, 2007 at 12:08 PM

¿Quien no equivoca?. Que tire la primera peidra.
¿Y el Che no hizo foquismo, no se mando cagadas?

Hace unos dos años estuve en Montevideo y compre el libro con la vida de Sendic y Tupamaros. SENDIC, se llama. Me lo lei de corrido casi en una noche.
Te lo recomiendo. Aca lo publicó "ediciones de la campana". Debe estar en librerias.
Si no, podes solicitarlo por mail a:

delacampana@sinectis.com.ar

Creo que hay tambien otra version editada por editorial Colihue. Samuel Blixen es el autor.


Brutos Saludos. Y Muerte al Imperio

agrega un comentario


¿¿¿???
Por probando - Thursday, Mar. 22, 2007 at 4:56 PM

pruebaprueba

agrega un comentario


COCAINA EN BOLIVIA
Por CANCILLER CHOQUEHUANCA DE BOLIVIA - Sunday, Feb. 27, 2011 at 7:07 AM
minrex@gov.bol 2473076 plaza mirillo

COMO CANCILLER DE BOLIVIA DOY FE QUE MI PAIS ESTA CONVERTIDO EN UNA GIGANTESCA FABRICA DE COCAINA

agrega un comentario


CANCILLER DE BOLIVIA = JUSTO = ROBERTO = ANTI-EVO = BOLITA-GORILITA
Por ultrasonido - Sunday, Feb. 27, 2011 at 10:05 AM

BOLIGORILAS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Yo si que conoci a traidores y buches morenistas del PST y MAS
Por por quién doblan las campanas - Sunday, Jan. 29, 2012 at 7:51 AM

El primero: Nahuel Moreno... y tambien Enrique Broquen, Petroni, Beica, Ciapponi, etc etc etc, denunciaban guerrilleros, diabolizaban a los presos politicos, tomaban cafecito con el genetal Viola, colaboraban con el Batallon 601 (a través del agente Alejandro Tarifeno) y trabajaban para la CIA en Colombia y Centromérica
Asi que troscos, ojito cuando entran a bardiarla!!!!!!!

agrega un comentario


Brutus vendido al kirchnerismo
Por Viva el glorioso PST de Argentina - Monday, Jan. 30, 2012 at 10:35 AM

El único traidor es Brutus.
Solo un traidor,vendido al gobierno K ,puede escribir tantas hijaputadas como lo hace este hijo de REPUTA.

agrega un comentario


AL REVES
Por 100 X 100 Montonero - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 12:35 AM

el genocida massera trajo desde Europa a Buenos Aires un grupo de exiliados quebrados (Barbaro, Vitar, Ortiz, Sidicaro, Issa, Padilla, Chumbita, etc.) para sumarlos al proyecto politico de la Marina. Esa historia de los 50 M llevados afuera no existe.

agrega un comentario


Brutus esta en esa lista
Por Alicia Marchine - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 11:55 AM

Brutus cambia seguido de camiseta.La ante ultima fue; fundir con su amigo Aguilar a los "millonarios" del gallinero y mandarlos a la B.La ultima; aceptar la jubilación de limosna de la burguesia y seguir trabajando para los servicios,La Campora,SIDE,PO,Favre,Altamira etc

agrega un comentario


bRUTUS UN PERSONAJE SINIESTRO
Por Ricardo Nicotera - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 2:35 PM

Desde que existe Indymedia,este siniestro personaje se dedica a basurear al morenismo.Hay otro personaje siniestro que lo hace desde el dia que conocio a Moreno,se llama Jorge Altamira y es el dirigente del Partido Obrero,algo tienen en comun,ambos dedican toda sus vidas a desprestigiar de la manera má facista al cro. Moreno. SE PODRIA DECIR QUE SON ENFERMOS,que no aguantan que un verdadero revolucionario les de catedra ? JORGE ALTAMIRA mandaba a sus militantes a militar sobre los estudiantes del la JS de Avanzada al principio de la decada del 70 y tenia la linea de hacer mierda a los militantes obreros del PST a los que se perseguia constantemente. Brutus practica el mismo estilo,pero es más zorro que Jorge,esta en las sombras con el nombre de Brutus ,solo aparece para descargar sus municiones contra el trosquismo de Moreno.Llama la atención,que sus criticas al altamirismo son solo caricias de amigos.Los dos son cobardes y mentirosos,han montado una academia de mentiras al peor estilo del Estalinismo.Muchos acusan a este peronaje en las sobras de un gran trabajador de los servicios,que cobra bastante bién por sus servicios.Otros creen que su unica virtud, es pasarce toda la vida dedicado a inventar historias sobre los morenistas.PERO TODOS ESTAN DE ACUERDO EN QUE , es un cobarde que no da la cara,que amenaza y es incapaz de ir a un local del morenismo a defender las mentiras que propaga.A veces parece un Nazi,por su metodo de denunciar,sera un Nazi ?
dEFIENDE TODA CLASE DE DICTADORES Y CORRUPTOS, Mubara,Gadafi,Assad,defendió al dictador de Tunes,de Iran ,todos asesinos de sus pueblos a los que torturaron y asesinaron.Defiende al gobierno corrupto de Argentina.A todos estos les ve algo progresivo y a las masas que los combatieron y combaten los acusa de pro imperialistas.

agrega un comentario


uno de esos será Brutus?
Por Setentista - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 5:13 PM

Estará Brutus en lista del 50 quebrados que mandó MaSSera? Quién sabrá!

agrega un comentario


Quién sabe
Por el aguante subversivo - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 6:59 PM

Quién nos dice que Brutus no sea el mismo Mario Firmenich en persona. O capaz el Pollo Sobrero, que se fue muy indignado del MST acusando a sus ex camaradas de ratas servlles del imperialismo. Juan Calvo no sera por ahi el resentido de Juanjo Alvarez?

Para estos psicotroskos de opereta se diria que el mundo es una exclusiva intriga permanente organizada por las grandes potencias satanicas contra el buenTrosquismo.

Ahora, qué me dicen también de todos los quebrados del moreno-trosquismo que aparecen en las listas de buchones del 601? LLEGARAN A 50?, o seguiran "trabajando" para alguna agencia fascista privada por amor al arte?.

Si yo fuese Brutus me haria Trosquista, solamente para vivir en paz y que nadie se meta conmigo

agrega un comentario


Brutus guerruco truchos
Por G. - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 9:01 PM

Brutus guerruco truc...
montonero.jpgndqbh7.jpg, image/jpeg, 424x394

jajajaja, pasó los 70 encerrado en los baños de la pizzería Burgio

agrega un comentario


cuidado con la pizza fria de trasnoche
Por ultrasonido - Wednesday, Feb. 06, 2013 at 10:55 PM

G. = GORILON = FRIDMAN = WOTAN = POLICIA
JUIRA SPAMER RATI!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Brutus y la Burgio
Por El gayego de blanco - Thursday, Feb. 07, 2013 at 8:46 AM

Marche un moscato con fugassa al mostrador
Y ahora vive de una jubilación que la paga delatando.

agrega un comentario


a vos ultrasonido
Por Wotan - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:38 AM

che, ¿por que no te vas un poco a la mierda? meterme en la misma bolsa que un facho o un policia.. hay un monton de ignorantes aca que se escudan en las ideologias..

yo estoy basureando a Macri por la mierda que hace en la ciudad. me emtido en un foro de nazionalistas fachos de donde me han baneado miles de veces(hasta mi ip)por ir a trollearlos...

tipico de algunos izquierdistas que le expresas no estar de acuerdo en 1 cosa enseguida ya te rotulan de facho o de derecha... eso es ser ignorante o pensar con mala fe.

agrega un comentario


WOTAN:
Por Diccionario Brutus Salvat - Thursday, Feb. 07, 2013 at 4:03 PM

Wotan (Woden, Wodan o Gaut... en el antiguo Aleman de los sub-normales) es el Dios de los Nazis para los que siguen la mitologia germanica.
Viene del viejo Aleman, su etimologia significa "furor", es un Dios polimorfico, cambiante, discriminador, guerrero, excluyente. En la mitologia Nordica es ademas el Dios racista principal de la guerra y de los muertos

En igual medida se le considera commo el gran sabio de la magia, las profecias,la guerra y la caza.


Yo luché contra ellos cuando invadi Europa hace dos mil años para civilizar a la horda Europea. Por eso, sé de lo que estoy hablando. Nadie puede mentirle a Marcos Junius Brutus. Por menos que eso maté Julio César. Y tengo una lista de 300.000 gorilas boleta para cuando llegue el momento adecuado.

PORQUE GORILON Y EL OLIGARCA MILTON FIRMAN COMO "WOTAN"

Odin y Wotan son una evolucion de la divinidad totalitaria proto-germanica Wođinaz o Wođanaz, cuyo nombre fue transformado en « Óoinn" primero y « Wōden » seguidamente por los anglo-sajones.

Asi como los idiomas latinos toman los nombres de los Dioses Romanos para llamar los dias de la semana, las lenguas Germanicas salchicheras usan los nombres de los falsos Dioses Germanicos para determinar su tiempo al pedo.

Odin (o Wotan) eran conocidos por usar mil nombres y recurrir al uso de mil apodos.Entre ellos: Alfadir, Farmatyr, Bolverk,Jarbard,Jafnhar, Thridi,Vegtam, Bruno, Brunon,etc.


Se sabe que altos mandos nazis como Heinrich Himmler, Richard Walther Darré, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg, tenían un gran interés en el ocultismo y las adoraciones satanicas. Las creencias religiosas de Adolf Hitler han sido objeto de un exhaustivo análisis. En tanto adepto a la mitologia medieval y "medium" de Wod(Dios de la guerra y la victoria) levantó su ejército de muertos para combatir a "las razas impuras".
Desde ahi el nazismo construyo una ideología con gran contenido esotérico entre los círculos más elevados de sus seguidores. La Sociedad Thule, por ejemplo, fue una organización esotérica fundada por el alemán Rudolf von Sebottendorff que reivindicaba . Era antisemita, anticomunista, anticristiana y racista. Se considera como la madre espiritual del nazismo, y a dicha organización pertenecieron Rudolf Hess,Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Adolf Hitler y Alfred Rosenberg.

Ahora, con esta clase de historia, ya sabés Gorilon, cipayo nazi del orto fracasado:

Brutus No Masticarem Vitrium

agrega un comentario


bip bip bip
Por detektor de calvos - Thursday, Feb. 07, 2013 at 6:24 PM

wotan = juan calvo = danilo = buche ibarrista = soldado de blumberg

agrega un comentario


no soy oligarca ni gorilon
Por Wotan - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:15 PM

che, buenisimo el articulo que te mandaste, no pude evitar reirme,pero tambien manipulaste la informacion. el dios Wotan(u Odin) como los demas Aesirs y dioses y pueblos germanicos no eran para nada racistas, no existia el racismo hace 2000 años atras. asi que deja de mentir. lo que hicieron los putos nazis usurpando simbolos(como la Swastika)y elementos del paganismo nordico es harina de otro costal viejo...

por favor no mezclemos.
si son tan inteligentes e intelectualoides como aparentan,busquen por el google(o googleen)Asatru,Odinismo,forn sed, mitologia nordica,etc. fijense en sitios y foros de asatru y odinismo, lean la informacion y veran que no todos los que reivindican a los dioses vikingos son unos racistas neonazis, es cuestion de aprender.

yo tengo mis propias ideas,y antes de leer a Marx(que presiento que aburre un poco)preferiria leer a Nietzsche. y tambien aclaro que Nietzsche tampoco es nazi ni su pensamiento tiene nada que ver con el nazismo, es mas, esta en las antipodas del ns.

esto lo tendrian que postear en otro tema donde se esten hablando del nazismo o escrachando nazis. quedaria mejor para informar mas sobre el panteon teutonico..

ademas YO escribia en el 2006 y 07,despues deje de escribir. participe en muchos foros donde me pelee con mucha gente estupida alla por esas epocas,incluso en un foro nazionalista muy facho y rosista catolico del servidor miarroba que una vez lo mande aqui mismo al frente.

busquen, ahi estuve con este mismo nombre.

y otra cosa:
Wotan es mi nombre de guerra,no es solo un nick que se me ocurrio poner en algun foro, lo uso desde que tenia 17 años, en honor al dios Wotan u Odin, como en esa epoca me agarro la pasion por los lobos y los perros Husky Siberian(que vendria a ser la raza Aria canina por sus hermosos ojos azules)y me encantaba leer historia, me apasionaba las historias de los pueblos celtas y germanicos sobretodo estos ultimos,me atrai la historia y folclore de esos pueblos(como los vikingos,los teutones y los saxones)de alguna forma me sentia identificado,y habia leido en un libro que Odin se convertia en un lobo dando origen a una leyenda de licantropo(hombre lobo para ser mas exacto)ahi comence a usar ese nick,alla por julio de 1993.
y estaba fascinado tambien con los dinosaurios y el inminente estreno de la pelicula Jurassic Park(dirigida por un judio,sino traten de explicar como un nazi le va a gustar una pelicula de hollywood hecha por judios)y era fanatico de los videojuegos de super Mario y Pac-Man. eran los añorados 90 como los gloriosos 80 que si apareciera algun nuevo Einstein que inventara una maquina del tiempo yo me ofrezco como voluntario por dios y vuelvo a esas epocas.

irria a cemento,a babilonia y todos esos templos under dle rock que nunca fui.

ademas no se para que doy tantos detalles pero si sirva para aclarar de una vez que no tengo ninguna relacion con esos personajes a menos,que lo hayan dicho con mala intencion para causar confusion en la opinion publica...

y aclaro que soy hombre, tampoco vayan a pensar que soy Diablucha(que ya no escribe por estos lares pero se la extraña,a mi me cae simpatica la niña^)que era otor perosnaje memorable del foro...

y... creo que ya he dicho bastante.

me despido no sin antes mandar al infierno o al reino de Hellheim a todo el puto mundo y que se vaya a la mierda todo el mundo entero!!!!

me es imposible encontrarme con la chica que amo. y nada tiene sentido en la vida en esta epoca.

coño
¡fuck off!

agrega un comentario


Lobo Solitario
Por Wotan - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:23 PM

ah, olvide en el origen de mi nick, que por Wotan se refiere a un alter ego mio que es un licantropo, es un personaje, mi otro yo en una realidad alternativa.
mi aspiracion es ser escritor y dibujante de comics y diseñar a este y otros personajes.

pero no viene al caso.

y... que iba a decir?

ah, me importa un puto carajo la politica, sea de izquierda derecha o centro. me cago en los gorilas y en los putos peronistas,en los fachos y los zurdos y en los montoneros.
la politica es corrupta y las bases que siguen los aprtidos son un puterio.
de ahi mi mensaje en el otro hilo donde se evidenciaba como se desgarran y traicionan entre ellos.
sobretodo los troskos.
ya no entiendo nada.
pense que todos estaban unidos bajo una misma causa.

los anarquistas son mas decentes pero tampoco estan unidos.
que se yo..

agrega un comentario


es verdad, wotan, coincidimos
Por Noventista - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:29 PM

Los 90 fueron lo más!

agrega un comentario


¿!?
Por Wotan - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:32 PM

¿y en que se basan para afirmar que wotan discriminaba,era un dios excluyente y racista? eso lo pusiste vos. es tergiversar la historia.
ni Odin ni los otros dioses tiene NADA que evr con los nazis o el nazismo. dejate de joder.
el resto si esta muy bien explicado.

para hablar de los dioses,del nazismo de Hitler,de Carlomagno,de Widukind, de Arminio, de los alemanes y de los neo-nazis y skinheads(o boneheads)(y LAS skingirls ns)se podria crear otro tema en lugar de hablar en este que no tiene ninguna relacion..
si en fin,Indymedia deberia servir para debatir y aprender. no solamente para escrachar,putearse y amenazarce..

agrega un comentario


ahh, pero no me queda claro algo
Por Noventista - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:35 PM

Si no te importa la política, para qué carajo entrás a esta página??

agrega un comentario


sobre eso
Por Wotan - Thursday, Feb. 07, 2013 at 11:40 PM

no me explique bien. queria decir que me importa un pito la politica partidaria o de partidos y la militancia politica(o intento de boy scouts)
tampoco dije que era apolitico. aun asi lo tengo en segundo lugar de importancia en mi vida.

otros serian capaces de tirarse de cabeza de un puente para sacrificarse por"la causa"(hablo de cualquiera).

es que soy muy HETERODOXO en esas cosas. aborrezco la ortodoxia y el seguir las reglas.

por algo soy un bohemio nihilista como Nietzsche..

agrega un comentario


"pasión por la raza aria canina" y amigo de "diablucha"
Por agente subversivo - Friday, Feb. 08, 2013 at 12:41 AM

Todo dicho.
A buen entendedor...
Tenias razon, Brutus. Wotan es el nazi Gorilón (alias Diablucha)

agrega un comentario


Brutus comandante de la brigada de delatores
Por Alicia Marchini de Nicotera - Monday, Feb. 11, 2013 at 11:21 AM

Sin delatores como vos,habria menos torturados,asesinados y desaparecidos

agrega un comentario


Alicia Massera de Narcotini :
Por Juan Salvo - Monday, Feb. 11, 2013 at 2:27 PM

¿Vos no seras el nazi represor Alberto Buela, por casualidad?
Pará con la merca berreta.

agrega un comentario


Brutus-Juan Salvo=estalinistas
Por Ernesto G. - Tuesday, Feb. 12, 2013 at 11:25 AM

Massera asesino de Ricado Nicotera y Alicia Marchini Nicotera.Buchoneados por fracasados traidores stalinistas y Montoneros

agrega un comentario


Morenista de Internet:::::::
Por Angelito Di Maria - Thursday, Feb. 14, 2013 at 2:34 PM

Ya te lo dijeron en otro foro, Ernesto Garron Bressano: con tus antecedentes en el Plan Trabajar para la Pando y otras minucias como estar pateando medio siglo junto al bando de la Desmemoria Completa deberias tener un poquito de recato antes que arrojarle piedras al espejo.
Agradecele al SPAM que ahora podés "luchar" en todo el mundo via Internet desde Moreno y Rivadavia, jaja

agrega un comentario


Moreno y Rivadavia ? se cruzan ?
Por Teves - Thursday, Feb. 14, 2013 at 3:24 PM

Angelito,te tiene podrido Mou ? ESTAS MAREADO ? o La Castellana se inunda como la Burgio ?
Porqué no nos das tu opinión sobre lo que dijo nuestro canciller ?
che salamin,son paralelas.O Macri hace una plaza?
che,volve a pasear por lo menos,

agrega un comentario


Pobre gorila refugiado. ¿Adónde Vivira?
Por Canciller Brutus - Thursday, Feb. 14, 2013 at 11:17 PM

Este ignorante (que firma Tevez con S) quiere levantar a las masas de la gran "colectividad" internacionalista Morenuchi de Caballito y no sabe que José Maria Moreno y Rivadavia se cruzan en la famosa esquina donde tenemos la Confiteria Army (antes Armani, para ser mas preciso, esquina sudeste) a pasos del no menos célebre parque Lezica, del barrio Inglés y de Primera Junta.
Cuando uno quiere ser insurrecto, maestro y estratega en lucha de calles y no pasó geografia en el segundo grado de primaria, es muy dificil. Vuelven de la escuela para chicos autistas y ni la vieja les cree. Tienen que presentar el DNI para entrar a la casa.

Morenismo y Bruta Mishiadura también se cruzan.

agrega un comentario


nos tenes miedito nicotera?
Por TRIUNVIRATO ROJO - Friday, Feb. 15, 2013 at 3:27 AM

Nos tenes miedito que no nos nombrás Nicotera? Igualmente te la agarrás con Brutos porque pensas que es uno y flor de chasco te llevas con el COMANDANTE, je je je. Si queres anda a llamar al septimo de caballería pero Brutus te da hasta que Ferro gane el mundial de clubes con septimo o sin septimo de caballería por su lado.
Acá no vamos a defender a Brutus ya que hace rato que los tiene para el cachetazo, sino defender a los que murieron luchando contra el Imperialismo y no pueden ahora defenderse, el CORONEL MUAMAR KADAFI. Hace rato los gorilas como vos viene diciendo las mismas boludeces, que en manos de la C.N.N. son canaladas pero en manos de la izquierda, son mas canalladas repugnantes.
Si el Kadafi mato a su pueblo, por que no aparecio nadie muerto ese día en la plaza y ni siquiera la C.N.N. pudo mostrar los cadáveres?
La misma pregunta. ¿Ahora los muertos, el pueblo, defienden a Kadafi, durante 11 meses? ¿Qué tenía Kadafi, un pueblo armado contra la OTAN y los IDRISTAS CONTRARREVOLUCIONARIOS? o ¿Un ejército de Muertos Vivientes?
¿Creen los Morenistas en los Zombies defendiendo a un tirano?.
¿Cómo puede una revolución ayudada por bombas de la Otan, tardar 11 meses?
¿Es Hilary Clintom, Sarkozy, Rodriguez Zapatero, Cameron, mecenas de las Revoluciones Democráticas contra el Imperialismo? o ¿Son Imperialistas boludos que apoyan a sus verdugos y no se dieron cuenta?
¿Las monarquias oscurantisa y cipayas petroleras, y la ex monarquía IDRIS que se vieron sus banderas en la ciudad Libia de Bengazzi, son menos tiránicas que los nacionalismo árabes?
¿Kadafi y su enemigo Mubarak, eran la misma persona?
¿Por que Trotsky expulsó a los que no se ponían a las órdenes del tirano de un país invadido, sea Chain Kain Set o Getulio Vargas y mas cuando hablaban de lucha de clases para ocultar su claudicación hacia el Imperialismo? ¿Era un Stalinista encubierto Trotsky o su lucha se basaba en primer lugar en luchar contra el Imperialismo como buen Leninista?
¿Son los demócratas de EEUU y EUROPA buena gente, seria y responsable por más que anden matando gente por el Tercer Mundo, tanto con Napaln o por las políticas del FMI que no necesitan ser denunciados? O ¿los del Tercer Mundo no son personas y necesitan civilizadores con ballonetas, empresas privadas, Marines y matralla de dictadores bananeros ya que no son personas civilizadas?
Y LA PREGUNTA CLAVE, A VER SI RESPONDEN:
¿son los socialdemócratas, mejores que los stalinos,ya que les dieron armas a los nazis para matar revolucionarios y masacraron pueblos enteros de Asia y África, apoyaron las Guerras Mundiales bajo cualquier pretexto ya que sus reformas están basadas en que las 4/5 partes de la humanidad tiene que sufrir hambre y miseria para ayudar al obrero socialdemócrata con migajas y el Capital Financiero se queda con el resto?
HABER SI ENTIENDEN:
¿Son peores los Stalinos que los socialdemócratas, ya que no masacraron pueblos enteros con Napaln, pero si se mandaron barbaridades en sus propios Estados pero a la larga, consiguieron que el pueblo elevara su nivel de vida sin mandarse la avivada socialdemócrata de mantener las reformas con colonias, sino todo lo contrario, de mantenerse por su cuenta y a veces, conseguir que el país que gobiernan se eleve a un nivel que ningún virrey, sea del cipayismo neoliberal o socialdemócrata, pudo soñar ya que no quería pues destinaba la guita al capital financiero y las migajas a la clase obrera?
HAY MAS PREGUNTAS PARA HACERLE, PERO SI CONTESTAN ALGUNA PUEDEN SER DIGNOS DE DISCUTIR CON EL GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, DE LO CONTRARIO VAN A ESTAR PARA QUE LES TIREMOS CON MUNICIÓN GRUESA, NO SOLO POR QUINTACOLUMNISTAS, SINO POR TRAFICAR SU REVISIONISMO CIPAYO OCULTO EN UNA SUPUESTA ORTODOXIA TROTKYSTA QUE NUNCA TUVIERON. O SON CHANTAS INFANTILES O SON MAS NEFASTOS.
Y NO VENGAN CON ESO DEL BASURERO DE LA HISTORIA O QUE SOMOS STALINOS YA QUE EL GLORIOSO TRINVIRATO ROJO LES QUEDA MUY GRANDE Y EL TROTKYSMO ESTÁ A AÑOS LUZ DE USTEDES.
GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, GUARDIÁN INOBJETABLE DE LENIN Y TROTSKY Y DE LAS CUESTIONES MAS SIMPLES Y VISIBLES

agrega un comentario


de los botones,de las bacterias y de los virus
Por Apaza - Friday, Feb. 15, 2013 at 11:40 AM

saluditos bacteriologicos

agrega un comentario


respuesta
Por mr. popo - Friday, Jul. 12, 2013 at 9:06 PM

seran traidores a los montoneros, pero no traidores a la patria, el objetivo de massera era devolver al pais el estado de tranquilidad, y eliminar a la guerrilla, lo que me parece perfecto, gracias a ellos hoy todabia no somos cuba, saludos, viva la patria!!!

agrega un comentario


que cobani!
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Jul. 15, 2013 at 12:28 AM

Otro Cobani que confundio el Country o el Barrio Privado con la Patria, ni hablar de la Patria Grande donde Cuba es un ejemplo de Soberania Antimpearialista.
El Cipayo de Massera queria tranquilidad para regalar la patria a los Yankees y como queria tranquilidad mando a su hijo bastardo, Alfredo Astiz a regalarle las Georgias a los Ingleses. Mientras exiliados del ERP Y Montoneros pedian armas para luchar en Malvinas enrolandose en las embajadas
La proxima aclara cual es la Patria para vos, pedazo de Cobani fracasado que seguro que Polulas por Parque Rivadavia y de vez en cuando se acuerdan del alimento para gusanos, aunque los gusanos no comen mierda, de Marcelo Escalera.
TRIUNVIRATO ROJO, EN GUERRA SANTA CONTRA LOS CIPAYOS COBANIS Y POR LA PATRIA GRANDE DE SAN MARTIN Y BOLIVAR
NUNCA CON ISABEL II DE INGLATERRA COMO MR POPO Y TODAS LAS LACRAS MASSERISTAS

agrega un comentario


Solidaridad Socialista N. 598
Por MST - Monday, Jul. 15, 2013 at 10:22 AM

Lo podes bajar en la pagina Web del MST.

agrega un comentario


Mi diplomacia...
Por Canciller Brutus - Monday, Jul. 15, 2013 at 11:17 AM

Gracias, estimado Triunvirio Rojo, por despejar la cancha.
Los revolucionarios seguimos pidiendo armas y Milicia Popular para desalojar los countrys afines al MST-DO-CS y Proyecto Sucio.
Nuestros padres no se equivocaban cuando intentaron enrolarse contra los isleños acomplejados. Ellos estaban dispuestos a pelear de verdad.
De no haber muerto antes en combate luchando contra los milicos impostores de turno, mi Madre hubiese dicho ¡Presente y Firme Ya!;
Los Cipayos y Mercachifles siempre quieren tranquilidad para regalar y explotar descaradamente patrimonio con disimulo, en nombre del "libre comercio".
Conmigo de Presidente son alimento para gatos, que vamos a canjear con China a cambio de Inteligencia Oriental, escudos anti-aéreos y mucha paciencia.

¡Con Brutus, Venceremos en un año o tardaremos cien, pero Venceremos!

agrega un comentario


gracias por no criticarme y gracias por el apoyo de ustedes
Por Gracias Triunvirato y Brutus - Monday, Jul. 15, 2013 at 12:02 PM

Por no denunciarme,como lo hacen los troscos.No tuve nada que ver con la represión,apoyo al gobierno social y lo defendere contra las revoluciones obreras y populares,lo juro por Videla-Massera-Agosti.
Nuevamente gracias a Brutus -Triunvirato y a todos los amigos como Verbisky por no denunciarme.
Cesar Milano, general de la nación.

agrega un comentario


de nada Comandante
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Jul. 15, 2013 at 7:46 PM

De nada Comandante, y no se olvide de exportar Cesares Milanangas a la gusaneria de Miami para desgracia exclusiva de ellos y asi tienen mas desgracias que los huracanes.
TRIUNVIRATO ROJO, EN DEFENSA DE LA PATRIA GRANDE, JUSTA, LIBRE, SOBERANA Y BOLIVARIANA

agrega un comentario


¡Salame de Milano!... A César lo maté yo. ¿Su descendencia quiere más?
Por Brutus - Monday, Jul. 15, 2013 at 8:55 PM


Como todos los troskos truchos, ustedes nunca tuvieron nada que ver con las revoluciones populares.
Descuidá por tu general de la nazión y el morenismo buchón que juntos con toda la fábrica de alcahuetes y pseudo trosko-gorilas comemierda tendrán un lugar de previlegio en las cloacas y desagües del rio Maldonado.
¿Para qué exportar basura, con el precio de los transportes?; Que sirvan de abono acá. Los bichos merecen algún alimento.
Argentina también puede reciclar mierda. Seamos ecológicos... Y lo demás no importa nada.

¡Bruto Provecho!


agrega un comentario


asi que el enemigo es el trosquismo?
Por brutus y triunvirato condecorados por Milano - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 8:00 AM

Asi terminan los populistas- oportunistas,digamos la justa,terminan como empezaron. Nunca fueron nada,solo cumplieron con lo que le pidieron,sin chistar,si Perón,si Isabel,si Lopecito,si Menem,si Nestor, si Aguilar,si Nestor,si Lazaro,si Cristina,si Milano,si Obama,si Putín,si Altamira,si Felipe,si Torrijos,si Roca,si a Hebe(usted manda Hebe),
sí Devido,si Anibal, si Verbisky,si Timerman,si Hugo Morales.


Asi terminan los Brutus,los Triunviratos y los miles como ellos,en el basurero de la historia.





agrega un comentario


ESPEJO, ESPEJITO, quién es mas traidor que Nahuel Moreno?
Por ¿como termina el morenismo? - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 9:25 AM


asi que el enemigo es el trosquismo?
Por brutus y triunvirato condecorados por Milano - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 8:00 AM

Asi, oportunistas, colaboracionistas, buchones, cagones, como empezaron. Porque los Moreno-Coral-Broquen-Zamora-Ciapponi-Petit-Petroni-Ripollos, nunca fueron nada, cumpliendo de titeres con lo que les pidió Lanusse-Videla-Reagan-Viola-Woijla-los milicos amnistiadores y un par de carapintadas (entre ellos César Milani) en La Tablada sin chistar,

Asi terminan las bandas erráticas delincuenciales Morronistas, estrellados en los espejos del retrete de la historia. T

agrega un comentario


el morenismo no sera nunca un amigo del egercito
Por y si renuncia,adonde te metes? - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 12:19 PM

En cambio vos Brutus y todos tus otros seudonimos en Indimedia,son todos chupa porongas y se van con la que paga mejor. FRACASADOS OPORTUNISTAS DE CAFE !

Ustedes no tiene huevos,no son capaces de sacarle la careta a un oficial sospechado de ser un torturador en La Rioja.En vez de escribir sobre esto,se la pasan hablando del morenismo y sus partidos,tipico de los servicios pajeros que no saben como matar el tiempo.

Porqué no critican a los partidos burgueses?



agrega un comentario


a no preocuparse
Por TRIUNVIRATO ROJO - Wednesday, Jul. 17, 2013 at 7:14 PM

No le tengan miedo al TRIUNVIRATO ROJO, ya que si seguimos la orden de atacar a Trotskystas, Obreros y Socialistas, USTEDES ESTAN SALVADOS.
En LAS SECTAS SIN PORVENIR hay de todo, oportunistas, los que quieren ser reconocidos por los Oligarcas serios y responsables, lo que les dan la razon a Marianito Grondona, los que piensan que Sebastian Borestein es un buen humorista y hay que copiarle los chistes como chicanas contra el poder maléfico de los k, los que piensan que Adrian Suar es un gran artista rebelde y que su mensaje puede usarse para todo, que el Rabino Bergman es un rabino progresista y que lucha contra la tirania Iraní y la impunidad que este Gobierno les quieren dar a esos terroristas, los que creen que Biolcati y LLambias van a empezar la Revolucion Agraria y que D Angelis es el che Guevara o los que creen que Obama es un Negro Nobel y no así los negros escapados del habre que defendian a Kadafi en agradecimiento por su trato que ni en ningun pais Europeo recibian y tambien, los que piensan que hacer un asado en la ESMA como asado de finde año por los empleados del lugar es una grave lesion a los derechos humano HAY DE TODO MENOS SOCIALISTAS, OBREROS Y TROTSKYSTAS que no se caguen cuando hay que luchar consecuentemente contra la oligarquia y el Imperialismo a pesar de sus direccines.
EL TRIUNVIRATO ROJO HA HABLADO, MANGA DE TRUCHO-TROTSKOS

agrega un comentario


no te parece que aburris ?
Por mario el alemán - Thursday, Jul. 18, 2013 at 10:14 AM

Tus comentarios son dignos de ser la editorial policial de un pasquin como Cronica (me duele decirtelo)
También soy conciente que para defender incondicionalmente al gobierno popular,lleno de corruptos y ladrones tenes que hacer TODA CLASE de malabarismos tipo circo de Monaco. Como no encontras la formula para defenderlo (es indefendible) te dedicas a tirar mierda para todos lados,especialmente para el lado del trosquismo-morenismo (?). No sos más que un mal periodista, o un periodista que quisiera serlo. Tu vieja escuela no te permite ser autocritico ni criticar a la politica que le diste tu credito,como se hace en las iglesias de todo tipo.Creer que hay que defender la corrupción y a los ladrones que estan en el gobierno y en el kirchnerismo, no tiene ninguna justificación.
Creer que todo esto es pasajero, que van por el camino correcto y que nos llevara al socialismo es delirante y es ser complice de una nueva frustación que se llevaran los honestos seguidores de este gobierno.Creer que un delirante (vos) es la garantia de exito, es hacer el ridiculo. Los montos lo intentaron y ya sabemos como terminaron.
Te doy un consejo: dedicate a cosas más productivas,mira a esos miles de jovenes honestos que militan en todas las organizaciones del trosquismo,ellos son el futuro,sin ellos no habra la dirección revolucionaria que nos llevara a la ARGENTINA SOCIALISTA.

agrega un comentario


Para que tanto bla bla
Por Luigi, para Mario doble V - Thursday, Jul. 18, 2013 at 2:05 PM




YO SE QUIEN SOS. TE CONOCI DE BUSCA, VENDIENDO CHUCHERIAS Y ME DA PENA VER como te atacan.,
Explicale a Brutus y demás que vos estuviste luchando en Nicaragua con tu amigo Alemán (el flaco trosco) que volvió desnutrido y abandonado... Acordate de los picaditos socialistas en Garcia del Rio y Cramer. Explicale tu amor por el Calamar y los viajes gratuitos en taxi. Yo creo que si se lo explicas de todo corazon, sabra perdonarte.
Pero no ataques a la izquierda.. El ERP y Montoneros fueron los unicos que lucharon contra las ideas importadas desde tu pais (alemania).
Te saluda cordialmente, el flaco Luigi.

agrega un comentario


Testimonio revelador
Por Perretero - Thursday, Jul. 18, 2013 at 4:39 PM

Testimonio revelador...
prt.jpg, image/jpeg, 600x407

agrega un comentario


PERRETERO TRUCHO
Por Brutus - Thursday, Jul. 18, 2013 at 9:35 PM

Vos sos un rati provocador hijo de puta.
Ya decir "perretero" es un insulto. Ningún ex o simpatizante del PRT se hubiese presentado asi.
Estás insultando la memoria de Santucho. Pretender que Robi defienda carneros y buchones es un agravio, que amerita mi más profundo desprecio.
Tenés que tener el cerebro muy estropeado para dedicarte a montar fotitos sin ninguna trascendencia.

agrega un comentario


Buena noticia, Brutanga
Por agente provocador - Thursday, Jul. 18, 2013 at 10:35 PM

Buena noticia, Bruta...
donkanibal.jpg, image/jpeg, 652x366

agrega un comentario


extra crónica¡
Por TRIUNVIRATO ROJO - Friday, Jul. 19, 2013 at 6:40 PM

Estas Celoso Mario Alimaña porque, a pesar de claudicarle a los prejuicios de Duhalde, nunca te pudiste ganar ni a Carozo y Narizota?
Tu vieja escuela, reciclada eternamente como nueva, siempre dio ejemplos de no TENER PORVENIR, es mas NUNCA DIJIMOS que Cristina nos conduciria al Socialismo, pero PENSANDOLO BIEN, sospechamos que hasta los Intendentes del conurbano nos dirijiran hasta el socialismo, antes que esos ultraizquierdistas infantiles, educados por vos, con la Revista Viva, la C.N.N. y el Manual de Marxista para Principiantes y el FRENTE ANTICORRUPCION FMI COBANI UNOAMÉRICA Con Santa Lilita, La Oligarquia y el Fans club de Videla, nos conduzcan al Socialismo o a algo que se le parezca.
SI QUERES APOSTAR, APOSTAMOS, no nos interesa perder con total de que haya SOCIALISMO y pagaremos felices, pero si mañana, algun Paisano o esos jovenes que ahora adoras, pero que no pertenecen a tu secta, instala el SOCIALISMO. ¿lo apoyarias? o vas a venir con eso de que son corruptos, hay mucha burocracia, mi secta lo hubiera hecho mejor y aca no hay socialismo y todavía no se logro la Inmortalidad y mejor le lloro la carta a Santa Lilita para que saque este socialismo trucho Y ME REFUGIO EN MIAMI. Mira que la HISTORIA DE MORRENO, hay muchos ejemplos de ésto.
CHAU MORENISTA Y SEGUI PARTICIPANDO EN ESO DEL SOCIALISMO COMO SI FUERA OPERACIÓN TRIUNFO.
TRIUNVIRATO ROJO, GUARDIAN INOBJETABLE DE LENIN Y TROTSKY

agrega un comentario


Los que luchan (siempre) y los que lloran
Por Cupa - Saturday, Jul. 20, 2013 at 3:35 PM
cupa@no-log.org

Entre estos ùltimos, la corriente morenista, sus aliados fashion y el trotskysmo light. No pueden entrar en la historia del socialismo porque nunca participaron en ninguna batalla épica, no hicieron la revolución en ningún lado y encima, cada vez que la ocasión se presentó, denunciaron a los que ponían la sangre.

De eso puedo dar constancia. Está muy documentado y no los a aburrir con la cháchara fraccional de trozcolandia.

Ello no le quita cualidades a Nahuel Moreno por haber sido el único intelectual trotskysta con cierto brillo mundial para vender pescado frito a precio de caviar.

Atentos saludos
de Cupa

agrega un comentario


Alternaiva Socialista N.599
Por M.el A. - Friday, Jul. 26, 2013 at 9:20 AM

Acaba de salir Alternativa Socialista N.599, el periodico del MST.Lo podes bajar en la Web del MST.

agrega un comentario


Alternativa qué?
Por para Mario, el judeo-nazi aleman - Friday, Jul. 26, 2013 at 2:25 PM

Y que me dice usted del troskismo, los socialdemocratas alemanes de paja y la internacional sucialista neocolonial que colaboran con la CIA y el NSA norrteamericano para vigilar a la poblacion europea?
¿Sera otro invento del nacional populismo bonapartista peroncho indigenista latinoamericano?
O de esto no se habla?.

agrega un comentario


Por favor, anónimo
Por m0d - Friday, Jul. 26, 2013 at 4:15 PM

Tratá de no hacer calificativos anti-semitas como "judeo", no queremos Adolfitos ni Micky Vainilla.

agrega un comentario


Y vos, Milton "cachivache" Fridmaniaco
Por Modigliani, el músico - Friday, Jul. 26, 2013 at 9:53 PM

No trates de hacerte pasar por "mod".
¿Desde cuando le dimos permiso a la yuta para "mod erar" nuestras charlas?, botonazo.

agrega un comentario


SERVICIO INTELIGENCIA
Por ESPIANDO - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 8:39 AM

BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BIP BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIPPPPPPPPPPPPPPPPPP

agrega un comentario


MORENISMO BUCHON EN CLAVE DESCHAVADO
Por ultrasonido - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 9:37 AM

Hablé con la Ripoll a primera hora.
BIP BIP BIP BIP quiere decir:
Bodart Informa a la Policia
Bodart Informa a la Policia
Bodart Informa a la Policia
Batata Informando Porongas

agrega un comentario


ULTRASONADO= POLICIA
Por FUERA RATA ULTRASONADA DE INDYMEDIA - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 1:13 PM

LÁZARO-JAIME-MILANO-ULTRASONIDO-BRUTUS-LUIGI-CUPA- VOTELOS!!!!!!

agrega un comentario


LA UNICA POLICIA
Por ultrasonido - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 4:18 PM

ES LA QUE BARDEA, IMITA, CLONA, TROLLEA, INSULTA, INTERFIERE DISCUSIONES, USURPA, FOMENTA INTRIGAS, SE DISFRAZA DE GUACHO POLENTA, HABLA DE TROZKI PERO FOMENTA TODAS LAS CONTRARREVOLUCIONES EN EL MUNDO.
NO HAY NADA MAS FACIL PARA UN RATI QUE FIRMAR "MORENISTA", "BRESSANO" "SETENTISTA" O EL GANCHO MARACA REFUGIADO DE LA GORRA QUE LAS OFICIA DE LUCHADOR VIRTUAL
BASTA YA DE FUGAZZA MORENISTA
RATIS, FUEEEERA DE INDYMEDIA!!!!

agrega un comentario


Ja, estoy sorprendido
Por Morenista - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 6:25 PM

Excelente descripción de Brutus, ultrasonido.

agrega un comentario


JAJAJA, ahí lo tienen
Por Juan Salvo - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 10:04 PM

.... Un Morenista "opinando", como siempre, "a posteriori". Pintadito de cuerpo entero. Es decir un energúmeno, hijo de otro subnormal profundo que llegó tarde al reparto de roles en la vida.

agrega un comentario


JUAN CALVO = ULTRASONIDO = LUIGI = BRUTUS = POLICIA
Por ultrafrecuencia - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 10:06 PM

AUTORREFERENCIAL LO TUYO, ANDATE HIJO DE PUTA

agrega un comentario


uuuyyyy, ya no sabemos quién es quién
Por agente subversivo - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 11:00 PM

VOLVIO LA BRIGADA NOCTURNA DE CLONADORES!!!!!!!!
O SERAN LOS OLIGARCAS ZEPRINESCOS AYUDADOS DE FORMA DESINTERESADA POR ALGUN "LUCHADOR" TROZKISTA?
HUUMMM

agrega un comentario


Sí, volvió
Por Seprinero - Thursday, Aug. 01, 2013 at 2:17 PM

Volvió para quedarse, a llorar a otro lado, Brutanga!

agrega un comentario


JAJAJAJA,
Por Bronstein - Friday, Aug. 02, 2013 at 9:47 PM

si sumo todos los comentarios y suposiciones vertidas, el 60 % daria servicios, servicios y más servicios.
¿No les parece demasiado para el presupuesto de la SIDE?
Claro está, descontando a las lechuzas MORENISTAS , que vigilantean a full por amor al arte.
Trotzki en vida los hubiese ejecutado a todos por intrigantes, destructivos y enemigos de la diversidad.
Hablé poco y dije mucho/

agrega un comentario