Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez llamó a difundir el Pensamiento Socialista Indígena
Por ABN - Monday, Jan. 22, 2007 at 4:23 PM

Caracas, 21 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, solicitó al ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, difundir en todo el país lo que denominó el Pensamiento Socialista Indígena, como parte de la Campaña Moral y Luces, uno de los cinco motores para instaurar el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

En el programa Aló Presidente, número 263, Chávez Frías exhortó al jefe del despacho de Educación a no escatimar esfuerzos para promover en el país el conocimiento sobre el sistema social en las comunidades aborígenes.

Cuando el Presidente fue juramentado el pasado 10 de enero por la Asamblea Nacional (AN) para el periodo constitucional (2007-2013), estableció cinco líneas estratégicas que denominó «motores», que servirán para consolidar el modelo socialista en Venezuela.

«La educación debe llegar a todos los espacios. Hay que hacer millones de folletos para discutir el pensamiento socialista indígena en los barrios, liceos, colegios, universidades, en fin, en todo el territorio nacional», dijo.

«Nuestros aborígenes viven en propiedad social y los recursos son repartidos de acuerdo con las necesidades de los habitantes. El socialismo es criollito, las tribus Caribes, Caracas, todas nuestras comunidades originarias convivían en socialismo».

«Debemos partir de nuestras raíces, por eso vamos a apoyar al nuevo Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Tenemos una deuda para llevar justicia a nuestros aborígenes», recalcó el Mandatario.

A juicio del Presidente, la campaña también debe mostrar la sabiduría milenaria de los primeros pobladores de la nación, su humildad y grandeza y la forma como ven y quieren el mundo y la naturaleza.

Chávez Frías llamó al Poder Popular, a los consejos comunales a «participar activamente» en este proceso educativo.

El Poder Popular es considerado por Chávez Frías como el motor más poderoso de los cinco, que además incluye la Ley Habilitante, la Reforma Constitucional, la Geometría del Poder y la Jornada de Moral y Luces.

agrega un comentario


Socialismo originario de América
Por Carlos Baraldini - Thursday, Feb. 15, 2007 at 4:51 PM
carlosbaraldini@hotmail.com 4923-4685 Bolivia 384 Buenos Aires

En Argentina hace falta iniciar un Plan de Alfabetización Social de nuestras burguesías locales e inmigrantes, que incluya nuestra rica historia americana que no se inició en el 1492, la influencia del pensamiento de Belgrano, Castelli y San Martín que perdieron políticamente después de 1816 donde el país quedó en manos de la oligarquía portuaria aliada a Inglaterra, cómo estos tres hombres y sus seguidores fueron influenciados por la gran Rebelión de Tupac Amarú y como la historia oficial los fue silenciando: aparecen hoy como el bronce mudo, nadie sabe lo que pensaba San Martín, Belgrano, Castelli, Monteagudo de nuestros pueblos originarios, "los paisanos" como los definía el Héroe de los Andes. Este Plan de Alfabetización Social tiene que apuntar al modelo educativo actual y cambiarlo como un rayo, este modelo no educa para una sociedad abierta de vasta comprensión de los otros, es un modelo educativo perimido y sarmientino, con esa mentirosa filosofía que la educación iguala, enmascarando el verdadero poder que divide y empobrece. Muchas gracias por existir, hacía falta un sitio como este, no aflojen, que somos muchos y tenemos paciencia, que no la tiene esta burguesía local con su velocidad para engordar como ganado sus bolsillos. Con esta paciencia y con esta resistencia avanzaremos. Mucha suerte. Carlos

agrega un comentario