Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigentes mapuches se reunieron en isla de Chiloé
Por Pedro CAYUQUEO / AZ - Wednesday, Jan. 31, 2007 at 10:33 PM
azkintuwe@yahoo.es

Con la participación de una treintena de delegados, la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM) se reunió en Asamblea el pasado viernes en la ciudad de Castro, isla Grande de Chiloé. Tras la entrega de una propuesta de nueva relación a la presidenta Bachelet, dirigentes avanzan en el fortalecimiento de una instancia política que les permita actuar de manera más coordinada y efectiva frente al Estado chileno.

CASTRO / Una treintena de dirigentes de la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM), se dieron cita él pasado viernes 26 de enero en la ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé. Desde puntos tan distantes como Santiago, Arauko, Tirúa, Lumako, Carahue, Temuko y Osorno, entre otras zonas, arribaron los delegados hasta la sede de la "Asociación Indígena José Huenteo Raín", organización mapuche-williche que realiza trabajo con sectores urbanos y que forma parte de las 36 organizaciones territoriales y sociopolíticas que conforman hoy la COM.

Se trató de una reunión de trabajo, donde los representantes lograron concordar diversos puntos tendientes a fortalecer el trabajo de la COM, su nivel de estructuración interna y de esta manera abordar con mayor propiedad los desafíos que se avecinan, según indicó a Azkintuwe el dirigente Francisco Vera Millaquen, miembro de la Identidad Lafkenche y representante del sector de Pargua, en la X región.

"El motivo de la reunión era darle continuidad al trabajo que desde septiembre del año pasado venimos desarrollando. Nos reunimos en Kepe a fines del año pasado y el 4 de enero entregamos la propuesta a la Presidenta Bachelet. Esta propuesta debemos abordarla con el ejecutivo a partir de marzo y eso significa varios desafíos para las organizaciones que formamos parte de este referente desde la octava a la décima región", precisó Vera.

Propuesta de Estructuración

Durante la jornada se debatió una "Propuesta de Estructuración" elaborada por una Comisión de la COM, "teniendo como principios estratégicos el Acta de Acuerdo firmado en Kepe. Creemos que para un óptimo funcionamiento de esta orgánica se necesita trabajar sobre algunos principios fundamentales: generosidad y confianza política, compromiso real y participación de las organizaciones. Eso es vital porque sabemos que nosotros tenemos la responsabilidad de que esta propuesta avance, no el gobierno", señaló Vera.

"La idea es ordenar el trabajo, que cada una de las tareas, acciones y compromisos asumidos por la COM sean calendarizados y tengan encargados responsables, sean estos delegados o comisiones", indicó por su parte Oscar Mellado, dirigente universitario de Temuko y quien actuó como moderador de la jornada de trabajo. "Tenemos la visita de la presidenta a nuestro territorio y esa es una gran responsabilidad. Se han ido sumando nuevas organizaciones y eso implica ordenarse un poco más en el trabajo, es la tarea que nos convocó en esta jornada", subrayó el joven, miembro de una comunidad de Likanco.

Es asi como bajo el nombre de Comité Político un grupo de 7 personas fue designada para "coordinar, liderar y proponer lineamientos a la asamblea de la COM". Este ejecutivo fue designado por territorios y quedó compuesto por los dirigentes Domingo Rain, Rosendo Huenuman, Adolfo Millabur, Gustavo Quilaqueo, Francisco Vera, Berta Nahuelhuen y Galvarino Reiman Huilcaman. "Esta comisión ha sido votada por la asamblea y validada por la participación que han tenido en el proceso. Creemos que toda organización requiere una cabeza y ese rol cumplirán estos hermanos", destacó Mellado.

"Tambien se logró avanzar en algunas estrategias para garantizar la autogestión de la COM, mediante los aportes de cada una de las organizaciones participantes. Creemos que es importante poder contar con mínimos recursos financieros para funcionar y eso lo han entendido todos los hermanos, que se han comprometido a colaborar en la medida de las posibilidades de su organización", indicó el dirigente, quien reafirmó a su vez el compromiso de los universitarios y miembros de hogares estudiantiles mapuches con este proceso de rearticulación.

Una opinión similar manifestó al cierre de la reunión la lamngen Berta Nahuelhual, dirigenta de la "Asociación Indígena José Huenteo Raín" de Castro y anfitriona de los delegados de la COM. Para ella, la venida de los dirigentes a la Isla Grande de Chiloé representó además un fuerte respaldo al trabajo de su organización en territorio williche.

"Recibir a los hermanos en nuestro fogón ha sido muy importante y agradecemos la oportunidad que nos dieron de organizar esta reunión. Como urbanos acá en la isla seguimos siendo a veces discriminados por otras organizaciones y esta visita la entendemos como un respaldo", indicó. "Ojalá que podamos unirnos más los williche de la isla -agregó-, dejar atrás diferencias y pequeñeces, creo que ese es el espíritu de quienes han formado la COM y por ello nos hemos comprometido con este trabajo", indicó Nahuelhual.

La elección de Chiloé, a juicio de Rodrigo Levil Chicahual, delegado de la organización Wallmapuwen, buscaría "descentralizar" la acción política del movimiento y dar cuenta de su carácter nacional. "Nos parece bien que se haya elegido Chiloé, una zona donde no siempre las organizaciones vienen a discutir estos temas, centrándose siempre toda actividad en Temuko", indicó. A juicio del dirigente, el poder estrechar vínculos entre las organizaciones, conocer sus propuestas y trabajos, asi como visitar sus territorios, sería pieza clave para la cohesión interna de la COM.

"Hay que tomarse el tiempo, ir paso a paso, respetando las dinámicas y los tiempos del movimiento y sus organizaciones. Nosotros somos optimistas, vemos que existen coincidencias con otros hermanos, tenemos puntos en común y para nosotros es vital ir coordinando esfuerzos. Nosotros tenemos como Wallmapuwen una agenda política propia, que estamos desarrollando, pero nos parece de suma importancia sumarnos y aportar en esta instancia, que es donde hoy se reune el grueso del movimiento mapuche", finalizó / Azkintuwe

agrega un comentario