Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procesan a 8 vigiladores por matar a un joven que robaba naranjas
Por Clarín - Thursday, Feb. 01, 2007 at 1:30 AM

22 de enero de 2007

Procesan a 8 vigilad...
t041dh01.jpgcnvctv.jpg, image/jpeg, 412x243

DOLOR. La madre de la víctima (centro) durante una de las marchas pidiendo justicia, en la ciudad de Orán. (Nelson Ruiz)


Ocho empleados de una empresa de seguridad privada fueron procesados por la Justicia salteña, acusados de haber asesinado a golpes a un joven de 18 años en setiembre del año pasado, en los alrededores del Ingenio San Martín de El Tabacal, en la ciudad de Orán.

El juez de Instrucción Penal Oscar Blanco determinó que los guardias mataron al chico en medio de un "operativo parapolicial", dispuesto para evitar que robaran naranjas en una plantación frutícola, según informaron ayer fuentes citadas por la agencia DyN.

La resolución judicial sostiene que los custodios se confabularon para golpear a la víctima.

El juez consideró que Daniel Néstor Flores, encargado de la empresa de seguridad Search SA, fue el responsable de planificar el procedimiento que finalizó con el secuestro de un grupo de jóvenes y el posterior asesinato a golpes de Fabián Pereyra, cuyo cuerpo fue hallado en un canal de riego. Blanco también estableció que la tarea de los custodios derivó en un "operativo parapolicial para dar un escarmiento a los naranjeros". Fue una emboscada.

A Fabián Pereyra le decían "El Corto", porque su escasa estatura ni siquiera le permitía alcanzar los árboles para trabajar como recolector de frutas. Era un aborigen guaraní de 18 años que apenas pesaba 45 kilos: eso lo ubicaba como desnutrido de grado 2. De familia numerosa y muy pobre, la única forma que había encontrado para subsistir era meterse a robar naranjas en un ingenio que produce 34.800 toneladas de cítricos al año.

Según la versión judicial, a las 21.45 del 17 de setiembre de 2006, diez jóvenes —entre ellos estaba Pereyra— treparon a un ca mión que conducía Jonathan Baroni, para llenar bolsas con naranjas y arrojarlas sobre el camino, con el fin de pasar a buscarlas luego, como hacían siempre.

Pero ese día, los muchachos no pudieron bajarse porque el chofer, al llegar a una curva en la que solía detenerse, aceleró y recién frenó en un sector en el que esperaban los guardias. Cuando se detuvo, los "naranjeros" comenzaron a huir arrojándose a las aguas de un canal de riego.

Tres de los jóvenes fueron capturados, golpeados, amenazados de muerte y luego los soltaron. Pero Pereyra fue "rodeado y aprehendido por el grupo de ocho vigiladores, que lo atacaron a patadas, trompadas y con palos de caña de bambú y bates de béisbol, y le produjeron la muerte".

El juez Blanco procesó a los ochos guardias por "privatización ilegítima de la libertad calificada y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real".

agrega un comentario


Salta: ocho custodios procesados por matar a ladrón de naranjas
Por La Capital - Friday, Feb. 09, 2007 at 12:33 AM

Salta.- La Justicia salteña procesó a ocho empleados de una empresa de seguridad privada que están acusados de asesinar a golpes a un joven de 18 años en septiembre último, en las inmediaciones del Ingenio San Martín de El Tabacal, en la ciudad de Orán.

El magistrado de Instrucción Penal Oscar Blanco determinó que los guardias mataron al chico en medio de un “operativo parapolicial”, dispuesto para evitar que robaran naranjas en una plantación frutícola situada en la zona que custodiaban.

El juez, a través de la resolución judicial emitida el 23 de diciembre último y publicada hoy en el Nuevo Diario de Salta, estipuló que los custodios se confabularon para apalear al muchacho el 17 de septiembre pasado.

El magistrado consideró que Daniel Néstor Flores, encargado de la empresa de seguridad Search SA, fue el responsable de planificar el procedimiento que finalizó con el secuestro de un grupo de jóvenes y el posterior asesinato a golpes de Fabián Pereyra, cuyo cadáver fue hallado en un canal de riego.

El juez estableció que la labor de los custodios derivó en un “operativo parapolicial para dar un escarmiento a los naranjeros”.

Según la versión judicial, a las 21.45 del 17 de septiembre último, diez jóvenes treparon al camión que conducía Jonathan Baroni, para llenar bolsas con naranjas y arrojarlas sobre el camino, con el fin de pasar a buscarlas luego, “como hacían con habitualidad”.

En esa oportunidad, los muchachos no pudieron bajarse porque el rodado, al llegar a una curva en la que solía detener su marcha, aceleró y recién frenó en un sector en el que esperaban los guardias.

Cuando el camión detuvo su marcha, los naranjeros comenzaron a huir arrojándose a las aguas de un canal de riego.

Tres de los jóvenes fueron capturados, golpeados y amenazados de muerte, para luego ser soltados.

En tanto, Pereyra fue “rodeado y aprehendido por el grupo de ocho vigiladores integrado por Flores, y otros de apellidos Zalazar, Mainart, Paredes, Vega, Apaza, Gianooti y Mura, que lo atacaron a patadas, trompadas y con palos de caña de bambú y bates de béisbol, y le produjeron la muerte”.

El juez Blanco procesó a los ochos guardias por “privatización ilegítima de la libertad calificada por violencias y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real”.

El abogado Hernán Mascietti, representante de la familia del joven asesinado, reclamó que también fuera investigada la presunta responsabilidad del ingenio en el homicidio. (DyN)

agrega un comentario