Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Analiza Rigoberta Menchú contender por presidencia
Por ADITAL - Thursday, Feb. 01, 2007 at 4:06 AM

Adital - En la búsqueda Indoamericana de retornar mayor presencia política y pública a nuestros hermanos indios, la defensora de los derechos indígenas y premio Nóbel en 1992 analiza la oportunidad de contender por la presidencia de su natal país, Guatemala, en las elecciones próximas del 2008.

Rigoberta Menchú, nacida en la comunidad de Chimel, Guatemala, se presentó ante jóvenes y niños del Instituto San Roberto y ahí les habló un poco sobre su vida y los episodios, algunos buenos otros desgarradores, que tuvo que afrontar para que en 1992, y gracias a su labor de mediadora entre la guerrilla y el gobierno guatemalteco, obtuvo el Premio Nóbel por la Paz.

Después, en rueda de prensa para los medios de comunicación, la defensora de los derechos indígenas comentó que aún esta analizando la posibilidad de competir por la elección presidencial del 2008 en su país, aunque son varias las causas por las que aún no se anima a tomar la decisión. "Tengo dos limitaciones (que la detienen en tomar la decisión), una es que hasta este momento no tengo un partido que me permita llegar a la presidencia, por lo que se dificulta la situación; por otra parte, los partidos que han ofrecido sus puertas lo han hecho para el puesto de vice-presidenta y así no me permitiría desarrollar la ideología que vengo sosteniendo desde hace años, pero aún hay tiempo, todavía no es muy tarde para decidir", explicó la mujer, con raíces de la cultura Maya.

Aunque en todo momento habló que, de competir en las próximas elecciones presidenciales de su país seguiría al pie de la letra sus ideales en pro de una mayor representatividad indígena en la política de su país, también comentó que está conciente que la tarea sería muy difícil de llevar a cabo. La mención salió a flote después de que alabara la posición del gobierno boliviano al mando del indígena y campesino Evo Morales, a quien reconoció su postura de buscar una mayor representatividad de sus compatriotas indígenas en las más altas esferas políticas de su país.

De esta forma, comentó que la situación actual de América Latina está propicia para que los grupos vernáculos ocupen puestos de gobierno y, como pasó en Bolivia, recuperen el poder de las naciones que alguna vez les pertenecieron.

"Aunque pueda haber alianzas entre algunos partidos y sí me puedan dar cabida en las elecciones, yo no me iré sola, sino que irán conmigo todo el pueblo indígena de Guatemala, con ese avance extraordinario que tenemos en materia de multi-culturalidad, en ese contexto haremos por fin un gobierno plural, pero si no se dan estas condiciones en esta elección tendremos que esperar hasta el 2012", sostuvo Rigoberta Menchú.

agrega un comentario