Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pibes, trabajo y realidad existencial LA MATRIZ DE LOS AÑOS NOVENTA
Por Reenvío Carlos del Frade - Thursday, Feb. 01, 2007 at 6:39 AM

Pibes, trabajo y realidad existencial

LA MATRIZ DE LOS AÑOS NOVENTA

Carlos del Frade. Dos ciudades y media de chicas y chicos comen todos los días en las escuelas rosarinas durante los meses del verano, síntesis precisa de los que viven más allá de las cifras que hablan de la recuperación económica de la región. La mayoría de los que consiguieron trabajo en los últimos cinco años, padecen sobreocupación, subempleo y están condicionados por patronales que prohíben la sindicalización y vigila a su personal con integrantes de La Santafesina SA. En el norte de la provincia, mientras tanto, los viejos pueblos de La Forestal reviven las penurias sembradas por el latifundio y en el sur profundo de la Chicago argentina, policías, droga y poder judicial se juntan para exiliar la palabra futuro de la realidad concreta de los pibes. Rosario no es una sola ciudad, sino varias, al igual que la provincia de Santa Fe. Archipiélagos insertos en un país continente, América del Sur que, por si algo faltaba, entrega dos chicos cada sesenta segundos al altar de los dioses del mercado que sigue exigiendo vidas a cambio de mantener el privilegio en manos de muy pocos. Diez postales que marcan la continuidad de la matriz de los años noventa.

 

Las escuelas abiertas (1)

 

Dos ciudades y media comiendo entre pizarrones, tizas y pupitres.

Dos ciudades y media de pibes almorzando en las escuelas.

La cifra dice que son 24.558 raciones alimentarias que se reparten todos los días durante el verano 2006 - 2007 en las escuelas rosarinas.

Y el tamaño de una ciudad, según las estadísticas de la provincia de Santa Fe, es aquel pueblo que supera los diez mil habitantes.

Dos ciudades y media de chicos comiendo en sus escuelas cuando en ellas no hay actividad educativa.

Una cifra que revela la frontera exacta entre los que reciben las bondades del privilegio y los que están del otro lado, afuera de las ganancias acumuladas en unos pocos.

Ciudad archipiélago: varias ciudades en una.

Varias realidades en el mismo espacio geográfico.

Estas chicas y chicos rosarinos no pueden comer en sus casas. Porque la realidad familiar no da para eso. Y entonces aparece la continuidad de los comedores escolares.

 

Dos chicos menos por hora (2)

 

Los pibes rosarinos forman parte de la misma realidad de las chicas y chicos de América del Sur.

Según la Organización Panamericana de la Salud “se registran 1,6 millones de casos de enfermedad en niños del continente y las muertes se producen por neumococo”.

"El estudio indica que el neumococo tiene un enorme impacto en la salud y en las posibilidades de supervivencia de niños en nuestra región", dijo la conocida experta María Teresa Valenzuela, epidemióloga de la Universidad de los Andes, en Chile. "Mata a 18 mil niños al año, dos niños cada hora. Y es responsable de cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis", remarca el informe.

El estudio “analiza específicamente el impacto de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa hasta un millón de muertes de niños a nivel mundial cada año, el 90 por ciento en países en vías de desarrollo.

El informe concluye que “la vacunación a gran escala de niños en Latinoamérica evitaría más de la mitad de todos los casos de enfermedad y muerte causados por el neumococo en la región. Por cada 1.000 niños vacunados, se salvaría una vida, y por cada 80 niños vacunados, se evitaría un caso de enfermedad”, afirma el documento.

"A medida que se desarrollan nuevas vacunas y otras tecnologías sanitarias, crece la desigualdad entre quienes tienen y no tienen acceso a las mismas", dijo el doctor Ciro de Quadros, presidente del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin.

 

Más trabajo y menos estabilidad (3)

 

La muchachada que trabaja y tiene entre treinta y treinta y cinco años está más ocupada que en los años noventa  “pero al mismo tiempo es el que gana salarios más bajos y concentra la mayor cantidad de planes sociales, si se la compara con la población general”, sostuvo el investigador rosarino, Carlos Crucella.

Estos jóvenes también son protagonistas de la tasa más alta de subempleo horario y, en forma paralela, tienen un “sueldo promedio de 770 pesos, monto que incluye jornales, salario familiar, horas extras y otras bonificaciones habituales de la ocupación principal de asalariados”, por debajo de los 860 pesos, que en promedio cobra la población ocupada del aglomerado Gran Rosario.

En cuanto al sector productivo en que está inserta la mano de obra perteneciente a ese grupo, se advierte que “en línea con la estructura ocupacional de la región, 8 de cada 10 trabajadores están ocupados en el sector servicios, otra impronta que identifica a las políticas macroeconómicas de los noventa, signadas por el cierre de fábricas y desarticulación del sector históricamente productivo, mientras que sólo el 11, 6 por ciento lo hace en la industria manufacturera”.

También se observa que los integrantes de ese grupo de edad “reciben más del 16 por ciento de los más de 16.000 planes que corresponden a los ocupados, aunque la información disponible no registra ningún desocupado de 31 a 35 años con planes sociales. “En consecuencia, podemos decir que este segmento etario utiliza en mayor medida los programas que brinda el Estado y, por lo tanto, resulta más fuertemente dependiente de la ayuda social”, concluyó el investigador.

 

Después del 2002 (4)

 

Daniel Arceo y Andrés Wainer, investigadores del área económica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), presentaron en una jornada organizada por la Fundación Banco Municipal un trabajo sobre "evolución del mercado de trabajo en la posconvertibilidad". Su tesis es que luego de la devaluación se produjo un cambio estructural en la evolución del empleo respecto de la década del 90 pero también respecto del período iniciado a mitad de los 70.

"Por primera vez en 30 años el sector manufacturero es uno de los que más explica la creación de puestos de trabajo", señaló Arceo, quien recordó que "en los 70 había 2 millones de puestos de trabajo industriales y a fines de la convertibilidad quedaban 700 mil". Esta tendencia, señaló, se revirtió. El empleo industrial creció a una tasa del 4,8% anual y "al mismo tiempo se mantiene el crecimiento del sector servicios".

"En 2002 hubo un cambio estructural no sólo dado por el tipo de cambio sino que se agotó un período basado en la valorización financiera, confluye la devaluación con la persistencia de bajas tasas de interés en el mercado local, determinando una preeminencia de las inversiones productivas por sobre las financieras", describió.

"Una cosa nueva que sucede es que en los 90 la pobreza se asociaba con la condición de desempleado, mientras que hoy uno puede estar empleado y ser pobre", agregó Arceo.

A pesar de que el empleo no garantiza necesariamente que un trabajador supere la línea de la pobreza, "en los últimos dos años, lo que se ve es que aumenta más el empleo registrado que el no registrado, a la inversa que al principio de la etapa de recuperación económica", explicó Andrés Wainer. En este sentido, "hay una tendencia a cierta convergencia entre los niveles de ingresos entre asalariados registrados y no registrados", dijo.

 

Explotación (5)

 

“En el Gran Rosario el crecimiento de la economía y por ende el aumento de la producción experimentado en los últimos años se afronta con sobreocupación en lugar compensarse con mayor cantidad de puestos de trabajo. Esto se refleja en el tiempo promedio semanal de actividad de los ocupados, que se incrementó de 39,9 a 41,1 horas en un año”, también advirtió el ya citado investigador Carlos Crucella.

De ese modo “la región parece transitar a contramano del mundo en materia de condiciones laborales ya que mientras en los países desarrollados se avanza en la reducción de la jornada de trabajo en el Gran Rosario su extensión explica el aumento de la producción en lugar de sustentar a la misma en la inversión en nuevos recursos humanos”.

"Cuando los empresarios salieron de la crisis del 98 y comenzaron estar mejor normalmente no contrataban más gente porque no sabían cuánto iba a durar y aumentaban producción a través de las horas extras. Pero después de tres años de crecimiento a tasas chinas del 9 por ciento si cuando necesitan producir más extienden la jornada de los trabajadores que tienen, evitan que se creen más puestos", explicó Crucella.

De acuerdo al relevamiento creció una hora y media la jornada promedio de los asalariados. Si se suma esa cantidad por veinte trabajadores hay lugar para un nuevo puesto.

"Se habla mucho de calificación pero hoy en Rosario si sos profesional tenés menos probabilidades de estar ocupado que si sos obrero", concluyó.

 

La perversidad de Papá Noel (6)

 

“Cuarenta y siete locales comerciales de 28 empresas fueron denunciados ante la Secretaría de Trabajo de la provincia por violar las leyes laborales. El listado fue difundido públicamente por la Asociación Empleados de Comercio. Muchos de los dueños de los locales “si bien no todos en la misma proporción” de la zona centro y de los grandes shoppings sometieron a sus empleados durante la semana navideña a jornadas laborales por fuera de lo establecido por ley. En algunos casos, se detectaron entre 15 y 20 horas de labor sin pago extra y sin respetar el lapso de 12 horas que la ley exige entre el horario de retiro del trabajador y el de su ingreso al próximo turno, según indicaron desde el sindicato. En las inspecciones llevadas adelante se constató, además, gran número de trabajadores en negro. “Tenemos en nuestro poder las cédulas de identificación y vamos a pedir las sanciones que creemos tienen que ser contundentes, económicas y judiciales, para terminar con esta impunidad, ya que muchas de la empresas tienen hasta cuatro denuncias encima”, dijo el secretario general del gremio mercantil, Carlos Ghioldi”, apuntó el diario “El Ciudadano & La Región”, en su edición del 28 de diciembre de 2006.

La Asociación Empleados de Comercio difundió el listado de empresas en las que, según informó, se detectaron incumplimientos a la legislación laboral vigente durante la semana previa a Navidad:

            - Carrefour Argentina SA (avenida de Circunvalación 1977 bis)

            - Sarali SA (Corrientes 999)

            - La Gallega SA (Balcarce 248)

            - Libertad SA (Oroño y Batlle y Ordóñez)

            - Falabella SA (Córdoba 1101)

            - C&A Argentina SCS (Córdoba 1130)

            - El Rey de la Lencería SRL (Córdoba 1285)

            - Sucesión de Arnoldo Ross (Córdoba 1347)

            - Bijou Castelli SA (Córdoba 1643 Local 29)

            - Lázaro Ribotta SRL (Rondeau 1253)

            - Coto CICSA (Junín 501)

            - Echesortu Deportes SRL (Mendoza 3960)

            - Electrónica Megatone SA (Rioja 998)

            - Plaza Textil SRL (San Luis 1380)

            - Perfumerías Gerlero SRL (Sarmiento 931)

            - Fanny Perfumerías SCA (Córdoba 1302)

            - Juleriaque Carlos SRL (Córdoba 1336)

            - Hornet SRL (Córdoba 1361)

            - Shalin Chen-Supermercado Hong Kong (Rioja 1356)

            - Cal Guo Ying (Dean Funes 2889)

            - Huan Zhi Ming (Necochea 1855)

            - Chen Li Nua (Superí 1737)

            - Weng Yugl-Supermercado Mass (27 de Febrero 5956)

            - Alto Rosario (Junín 351)

            - El Portal (Nansen 322)

            - Shopping del Siglo (Córdoba 1643)

            - Di Santo Lucio SA (Avellaneda 441)

-         La Reina (San Martín 3469).

 

Custodiados por expertos (7)

 

“Nos dirigimos a usted a los efectos de ponerlo en conocimiento de la situación que se vive en la empresa Centro de Interacción Multimedia S.A. - Apex América, sita en Mitre 577 de nuestra ciudad, donde prestamos tareas más de 800 trabajadores.

“La firma en cuestión, que desde su establecimiento ha ido acumulando un profuso historial de violaciones a los derechos laborales y libertades sindicales, oportunamente denunciadas ante las instancias administrativas y judiciales competentes por nuestra organización sindical, ha optado por redoblar la custodia privada, esta vez agregando personal no identificado uniformado de manera similar a la Policía provincial en posesión de armas de guerra.

“En razón de sospechar que el personal no identificado apostado en la empresa podría revistar en la fuerza policial, hemos radicado la denuncia correspondiente ante la Sección Especial de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, siendo registrada bajo sumario 345/06 en el Juzgado Correccional de la 3ra. Nominación a cargo del  Dr. Horacio  Benvenutto mediante P.P. 2704, en fecha 19/12/06.

 “Entendemos que la amplia custodia mantenida por la empresa resulta un agravio a la dignidad de los trabajadores - filmados en toda el área de operaciones. La inclusión de personal armado siguió a la prohibición por parte de la Gerencia de una reunión informativa dentro del ámbito de trabajo, notificada por nuestra organización sindical conforme a lo establecido por la legislación laboral vigente, y es por ello que vemos en dicha actitud la voluntad de amedrentar a los trabajadores.

“El accionar de la empresa, tendiente a intentar penalizar la legítima actividad sindical, se manifiesta también en la iniciación de juicios de exclusión de tutela sindical a delegados gremiales y cuenta en su haber con acciones legales en su contra por persecución sindical.

“En función de la gravedad de lo expresado, descontamos dispondrá de los medios a su disposición para revertir el atropello de nuestros derechos y quedamos a su disposición para reunirnos con usted o la autoridad que corresponda con el objeto de brindar un cuadro de situación más comprehensivo sobre lo que ocurre en la mencionada empresa”, decía la nota enviada por los delegados  Regina Calcagno, Federico Fernández Reigosa y Luis Matías Fernández, al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Angel Pochettino, el pasado 12 de enero de 2007.

No hubo respuestas, salvo la confirmación de haberse recibido la misiva.

 

La aristocracia del dinero (8)

 

“La política de Recursos Humanos del Banco Columbia es de absoluto desprecio hacia sus trabajadores y de un permanente fraude laboral. En esta dirección no se respeta el convenio bancario y se extiende permanentemente la jornada laboral legal sin el pago de las horas extras realizadas.

“Pesa  sobre esta entidad financiera un pedido de allanamiento por haber impedido el ingreso de los inspectores de la Secretaría de Trabajo de Santa Fe.

“Se pretende con esta política ocultar la incompetencia de algún gerente de la zona. Por un lado se aplica la política del garrote con los trabajadores y por el otro se continúa  saqueando a los clientes, la mayor parte ciudadanos de bajos  recursos,  con tasas de interés absolutamente usurarias.

“Desde la Asociación Bancaria repudiamos estos despidos y reclamamos su reincorporación terminando con la  política de infundir el temor entre sus trabajadores, a su vez que realizaremos las denuncias y acciones legales y gremiales en defensa de los trabajadores”, denunció la Asociación Bancaria de Rosario.

No solamente no se recuperaron los puestos laborales sino que tampoco se supo de alguna presentación judicial de parte de la Secretaría de Trabajo del estado santafesino por haberles negado el ingreso a sus inspectores.

Una vez más se confirma que pleno tercer milenio, el poder de la aristocracia del dinero, como denunciara el fusilado Manuel Dorrego, a fines de la década del veinte del siglo diecinueve, está por encima del estado que representa los intereses de la población.

Continuidad de la matriz de los años noventa del siglo veinte.

 

La supervivencia de La Forestal (9)

 

La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz) está realizando desde fines de 2006 un relevamiento ocupacional en los llamados “lotes pueblo” del departamento Vera, al norte de la provincia de Santa Fe. Se trata de 12 poblaciones rurales asentadas en su mayoría en terrenos fiscales de la Cuña Boscosa, por lo que esta organización cristiana coordina su tarea con municipios y comunas y con el Ministerio de la Producción, principal propietario de las tierras luego de que La Forestal abandonara la región a mediados de la década del 60.

“La situación de los habitantes, en su mayoría hacheros y ganaderos, y las características de la ocupación, que son variadas. Hay familias con autorizaciones del Ministerio, otras que tienen viejos contratos con el Estado ya vencidos y hasta boletos de compraventa sin escrituración. Una vez relevado el panorama, se brinda asistencia para que los propios interesados se organicen y logren la regularización dominial...”, dicen los integrantes de la Fundación.

Los 12 lotes pueblo se ubican donde reinaba La Forestal. “Hace dos o tres décadas el gobierno santafesino efectuó un relevamiento, que permitió pactar contratos con algunas familias, pero el tiempo pasó sin que se hicieran las escrituras correspondientes”, apunta la crónica periodística.

“Los municipios y las comunas alientan el relevamiento porque actualmente no pueden promover planes de vivienda social para mejorar la calidad de vida de la gente, debido a que los vecinos no son propietarios de las tierras que ocupan...Las parcelas no tienen gran valor económico pero es probable que adquieran mayor jerarquía a partir de la pavimentación de la ruta 3, la traza troncal de Vera...”, apuntaron desde la organización no gubernamental.

“La deforestación se está extendiendo porque no hay mucha conciencia de la preservación de los recursos, al monte se lo ve como algo improductivo, algo que no sirve”, agregaron.

“Trabajamos con las familias para que sean protagonistas del cambio ya que las organizaciones no gubernamentales no estamos creadas para asumir roles de Estado sino para generar capacidad en la gente, a fin de que luche por sus derechos...Al menos en el norte de nuestra provincia hay entre la población una cultura de dependencia muy arraigada que viene de la época de La Forestal”, admitió Horacio Moschen, empleado de la Fundación por casi dos décadas.

 

Justicia de red invertida (10)

 

“En Las Flores no hay justicia porque somos todos pobres”, dijo Balbina, la madre de Pablo Pereyra, un pibe de quince años, asesinado en medio de un basural del satanizado barrio de la zona sur rosarina.

Agregó que “la policía no hace nada y todo lo maneja la droga”.

Pablo cirujeaba. Gambeteaba la mishiadura con su carro o con el de un amigo.

Los beneficios de la recuperación económica no llegaron a su vida.

Le llegó la muerte.

“No tomaba ni salía de noche: lo único que hacía era trabajar”, remarcó su mamá en diálogo con la prensa.

“Hay un par de transeros que quieren manejar el barrio”, sostuvo Balbina.

“Llegaron tres tipos que bajaron del terraplén y le dijeron al cartonero: «Vos no te metás». Manotearon al chico y le decían: «Vos sos Ema», reveló un vocero policial. Completó la madre del pibe la escena: “Él lloraba y les decía que no era, pero lo mataron igual””, señalaron las crónicas.

-Ahora no quiero hablar, porque a mi hijo ya no lo tengo más. Lo confundieron con otro y lo mataron, pobrecito. La Policía no hace nada y todo lo maneja la droga. Incluso a mí, que soy gente de  trabajo, me dan ganas de agarrar una ametralladora y matarlos a todos. Total, en Las Flores no hay justicia, porque somos pobres. Recién a las 11 de la mañana nos dieron en la comisaría los papeles para sacar el cuerpo, cuando conseguimos el certificado de pobreza. Ahora lo único que queremos es sepultarlo - dijo la mamá.

 

Fuentes:

1-     Diario “La Capital”, Rosario, 4 de enero de 2007.

2-     Portal “Gente y trabajo”, Rosario, 6 de enero de 2007.

3-     Diario “El Ciudadano & La Región”, 2 de enero de 2007.

4-     Diario “La Capital”, Rosario 2 de enero de 2007.

5-     Diario “La Capital”, Rosario, 3 de enero de 2007.

6-     Diario “El Ciudadano & La Región”, Rosario, 28 de diciembre de 2006.

7-     Comunicado de los trabajadores de Apex, Rosario, 12 de enero de 2007.

8-     Comunicado de la Asociación Bancaria de Rosario, enero de 2007.

9-     Diario “El Ciudadano & La Región”, Rosario, 21 de enero de 2007.

10-  Diario “El Ciudadano & La Región”, Rosario, 26 de enero de 2007.

 

agrega un comentario