Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: CONAIE POR LA RECUPERACION DE SU BRAZO AMAZONICO
Por Comunicación Chaskinayrampi - Thursday, Feb. 01, 2007 at 9:30 PM
chaskinayrampi@yahoo.es

Quito, enero 31 del 2007, DINEIB.- Luego de varios intentos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, filial de la Confederación de Nacionalidades Indìgenas del Ecuador CONAIE y Miembro de la COICA, logró recomponer su estructura organizativa golpeada por varios intereses económicos y petroleros que llevó al borde de una división profunda.
A este Encuentro de las nacionalidades y organizaciones de la región amazónica, como le autodenominaron que tuvo lugar del 25 al 30 de enero del 2007, llegaron 304 delegados entre observadores, fraternos e invitados especiales. Las nacionalidades Shuar (FIPSE, FICSH, FECSH-S), Kichwa (FONAKISE, FCUNAE y Asociaciones San Jacinto, Sarayaku y Kuraray bases de la OPIP ), Shiwiar (NASHIE), Andoa (NAPE), Zápara (NAZAE), Huaorani (ONHAE) y Achuar (NAE) representados por 255 parlamentarios de base y Presidentes titulares autoconvocados en el Congreso Extraordinario de la CONFENIAE, dieron el quorom a este evento que tuvo el carácter de extraordinario.

Este esfuerzo significativo de las nacionalidades amazónicas marca el redireccionamiento indígena en el país. El flamante Presidente de la CONFENIAE, Domingo Ankuash recibió a Mariano Morocho Morocho, Director Nacional de la DINEIB, quien expresó los mejores éxitos y recomendó hacer todos los esfuerzos por la unidad de las nacionalidades indígenas.

Los nuevos dirigentes que conforman el Consejo de Gobierno de la CONFENIAE son:

Presidente: Domingo Ankuash, de la nacionalidad Shuar de Morona Santiago
Gina Tivi, Kichwa de Pastaza
Dirigente de Educación: Patricio Sandu, Shuar de Morona Santiago
Dirigente de Tierras: Guido Tangoy, de la Ncionalidad Siona de Sucumbíos
Dirigente de Salud: Elías Enomenga, de la Nacionalidad Waorani, de Pastaza
Dirigente de Economía: Raúl Ayui, Shuar de Zamora Chinchipe
Dirigente de la Mujer: Carlota Toca de la Nacionalidad Waorani, Pastaza
Dirigente de promoción y Organización: Nestor Warush, Shuar, de Sucumbíos

En este Congreso también elegieron a tres miembros del Parlamento Amazónico.

Entre otra de las resoluciones que salió en las deliberaciones fue la de plantear la posición de la CONFENIAE con el Gobierno Nacional, cuyo texto lo reproducimos a continuación.

LAS AUTORIDADES DE LAS NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA , REUNIDOS EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONEFENIAE , BASADO EN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y AMPARADOS POR LOS DERECHOS INTERNACIONALES, EN ARAS DE UNIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL; EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES PRESENTA LA SIGUIENTE :

PROPUESTA DE DESARROLLO REGIONAL AL:

SR. ECO. RAFAEL CORREA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ANTECEDENTES DEL CONTEXTO REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana, ante una época de profundos cambios y de crisis social y económica a causa de productos de la consolidación de nuevos modelos a nivel local, regional y nacional a efectos de la dolarización y la inestabilidad política; Concientes de la realidad expuesto es un reto asumir con firmeza y responsabilidad las influencias externas de poder político y económico de relaciones de producción, hombre - naturaleza y la misma experiencia humana y cultura de los pueblos y, para dinamizar el proceso de transformación iniciado por el actual Gobierno del Ecuador, presentamos nuestra propuesta de desarrollo de la CONFENIAE , en los siguientes aspectos:

1. TERRITORIOS
· Asegurar los territorios ancestrales de las nacionalidades y organizaciones de la amazonía ecuatoriana. Mediante Decreto Ejecutivo de otorgamiento de títulos de propiedad colectiva.

· Frente a una declaratoria de las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana como TERRITORIOS INTANGIBLES a sus espacios territoriales, el Gobierno del Ecuador declare oficialmente como territorios intangibles y ecológicos, y que mediante decreto ejecutivo entregue fondos económicos correspondientes a las Nacionalidades y Organizaciones de la CONFENIAE para dinamizar el auto desarrollo Regional.

· Todos los espacios y áreas protegidas de conservación ambiental, ubicados en los Territorios Ancestrales de las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana, sean entregados y administrados por las nacionalidades y organizaciones de la CONFENIAE.

· Las bases militares del Ecuador que se encuentran en los Territorios de las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana, sean retiradas y reubicadas en otros lugares estratégicos.

2. AMBIENTAL
· Los proyectos de Servicios Ambientales existentes en territorios de las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana, sean definidas y ejecutadas por la CONFENIAE.

· En cumplimiento efectivo de la remediación y reparación ambiental y social de los impactos petroleros y mineros en los Territorios de las Nacionalidades y Organizaciones de la amazonía ecuatoriana, utilizando los recursos correspondientes del fondo de] CEREPS (5% destinados a la reparación ambiental y social). Sea constituida y reconocida el trabajo de veedurías que vigilen el cumplimiento de estas reparaciones. Se incluya en los programas de reparación de los bloques que están concesionados a empresa privadas, para el efecto se exija que las empresas transnacionales aporten económicamente al fondo del CEREPS.

· Que el Gobierno Nacional intervenga jurídica y políticamente sobre la demanda del caso Texaco ubicado en el Nororiente y que reposa en la Corte Superior de Nueva Loja, solo así se respetará la soberanía nacional y los derechos de los ecuatorianos frente a las acciones que la Texaco ha emprendido en tribunales arbítrales internacionales.

3. PETROLEO
· Se deje sin efecto las concesiones petroleras de los bloques 23 y 24 y todas las concesiones mineras que se encuentran dentro de los territorios indígenas en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, así como el retiro inmediato de las empresas de estos territorios.

· No más concesiones petroleras, mineras y madereras en el centro - sur y en áreas no intervenidas del Norte de la Amazonía y en áreas protegidas.

· Mientras no se repare el impacto ambiental y social causados por las actividades petroleras, mineras y madereras no se permita la ampliación de dichas actividades en el norte de la amazonía.

· Se revise todo los contratos petroleros vigentes y su cumplimiento, con e! fin de buscar mejores condiciones para el Estado y !as comunidades beneficios indígenas y que permitan asegurar la mayoría que la mayoría de los beneficios favorezcan al Estado y no a las empresas transnacionales.

4. DERECHOS HUMANOS
· Que el Gobierno exija a las Trasnacionales y a las Fuerzas Armadas, el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la constitución y en lo tratados y convenios internacionales.

· Que el Gobierno cumpla la resolución del Tribunal Constitucional, las recomendaciones y observaciones dadas por la OIT , en el caso del Bloque 24 a favor de las nacionalidades Achuar y Shuar.

· Que el Presidente prohíba que las Fuerzas Armadas tengan contratos de servicios ambientales con las empresas petroleras y mineras y los contratos existentes sean públicos.

· Que el Estado asigne un presupuesto (USD 1'000,000.00) a favor de la Nacionalidad Zapara para la revitalización de su cultura, toda vez que la UNESCO la declaró Patrimonio Material e Inmaterial Intangible de la Humanidad.


5. ECUCACI0N
· Se fortalezca las Direcciones de Educación Intercultural Bilingüe por Nacionalidad dotando mayor presupuesto que permita ejecutar la profesionalización y capacitación, adecuación de infraestructuras, materiales didácticos.

· Que el Gobierno Nacional, mediante decreto ejecutivo faculte la creación de una Universidad Estatal de la CONFENIAE.

· Que los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües de las Nacionalidades y Organizaciones de la Amazonía sean considerados dentro de la ley concerniente al sector fronterizo.

6. SALUD
· Implementación urgente de un sistema de ambulancia área, terrestre y fluvial con suficiente presupuesto para atender a las comunidades Amazónicas.

· Mediante un acuerdo ministerial del MSP, sea reconocido la práctica de los conocimientos de la medicina alternativa y que permita integrar los sabios y médicos tradicionales de las Nacionalidades.

· Construcción y equipamiento de hospitales interculturales en las nacionalidades y organizaciones de la amazonía ecuatoriana.

· Constituir un fondo para el desarrollo de la cultura y naturaleza, arte, música y artesanía de los pueblos amazónicos.

7. ECONOMICO
· Que el Gobierno Nacional asigne un Presupuesto Especial de apoyo emergente para el fortalecimiento organizativo de la CONFENlAE , por un monto de 11.000,000.00 dólares americanos.

· Suscribir un convenio de cooperación entre el Gobierno del Ecuador y las Nacionalidades y Organizaciones de la Amazonía Ecuatoriana , para el financiamiento a la CONFENIAE en la ejecución del Plan de desarrollo Regional.

· Se asigne un presupuesto para la ejecución de un Plan Estratégico Situacional (PES) de !as nacionalidades y organizaciones de la Amazonía Ecuatoriana , para promover e! desarrollo ecológico en los territorios de los pueblos originarios.

· Constituir al FODEPI en una entidad bancaria para el fomento crediticio a las actividades productivas de las nacionalidades y organizaciones de la amazonía ecuatoriana.

8. ASAMBLEA CONSTITUYENTE
· Que se considere y se garantice la participación directa de delegados de las nacionalidades y organizaciones de la amazonía en la Asamblea Constituyente.

Dado y firmado a los 30 días de mes de Enero de 2007.

Para constancia firman los Presidentes de las nacionalidades y organizaciones de de la amazonía ecuatoriana.

POR EL CONGRESO EXTRAORDINARIO
· Héctor Santi, Vicepresidente del Congreso
· Raúl Petsen, Secretario del Congreso
· Jaime Tanchim, Presidente del Congreso

POR LAS NACIONALIDADES MIEMBROS DE LA CONFENIAE
1. Miguel Tankamash, Presidente de FICSH
2. Jaime Tanchim, Presidente de NAE
3. Sergio Ayui, Presidente de la FIPSE
4. Paco Chuji, Presidente de FOKISE
5. Pablo Guatatoca, Presidente de FCUNAE
6. David Ahua, Presidente de ONHAE
7. Gabriel Santamaría, Presidente de NAPE
8. Felipe Ushigua, Presidente de NAZAE
9. Héctor Santi, Presidente NASHIE

José M. Atupaña Guanolema
COMUNICACION INTERCULTURAL
atuplan1@hotmail.com
Cel. 098 838 798

agrega un comentario


la juvintud emigrantes resedentes en U SA.
Por Damacio Punin - Tuesday, Dec. 02, 2008 at 12:22 AM
poloma89@hotmail.com 774-274-3667 820 warren Av. brockton mass 02301

destegedisimos hermanos ecuatorianos reciban un cordial y fraterno saludo de parte de un grupo de la juvintud emigrante del ecuador . al mismo tiempo le desciamos muchos exitos en todo sus delicadas funciones en beneficio de nuestro pueblo intercultural multi etnico.
estimados compañeros consientes de realidad social de nuestro pais y por causa de la mala admenestracion economeca de nuestros gobernantes obligados a buscar mejores situaciones de vida social (emigramos ) . pero una ves llegado a los paises de gran potencia economica como es EE.UU. de norte america y los paises europeos,encontramos una nueva realidad social en la que obligados tenemos que a frontar nuevas formas culturales de la vida humana social contemporania. es asi que vale recalcar que muchos hermanos cooteranios nos pierden una edintidad cultural.
pero un grupo de juvintud consientes de la realidad cultural multi etnica buscamos la manera de rescatar nuestar edintidad cultural viviendo nuestros ritualidades como la fiesta de Inti raymi y Taita Carnaval la que con mueve con un espirito de verdadera hermandad . por ende como juventud ecuatoriana queremos sulicitar una verdadera comunicacion con nosotros para socialibizar nuestros conocimietos.
agradesidos y seguros de contar con nuestra comunucacion nos despidimos con verdadera respeto.Nota quesieramos que nos comuniquen el departamento de juventud de la CONAEI se es posible de todas las provincias .
atentamente

Damacio Punin el coordinador de Boston MA
cell-305-491-8122 ex dirigente de la juventud conaie

LUIS MAYANCELA de partamento cultural
poloma89@hotmail.com
-cell-774-274-3667
Andres Mayancela de partamento comunicacion
andrewmayancela@live.com
cell-617-212-8467

-
-

agrega un comentario