Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de la Parrilla Restaurant Del Centro por sus puestos de trabajo
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

Los empleados de la tradicional Parrilla Restaurante Del Centro, ubicada en Santa Fe 1166, en plena zona bancaria, llevan adelante un plan de lucha para conformar una cooperativa y recuperar la empresa, que está a punto de ser declarada en quiebra. Cuentan los trabajadores que Viviana Cabardos, la dueña, que quedó viuda hace aproximadamente un año y medio, vació la empresa para no tener que compartirla con los otros herederos de su difunto marido, Jorge Scrignia. La situación explotó cuando el 22 de enero y luego de no haberse presentado durante más de un mes, Cabardos regresó intentando suspender y despedir a varios empleados, quienes iniciaron una huelga.

Los trabajadores de ...
parrilla_del_centro_31enero07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

En el salón del restaurante Indymedia Rosario dialogó con Sergio Zapata, quien nos relató el conflicto.

- Soy obrero de este bar, soy mozo. Bueno, más o menos te reseño cómo fueron sucediendo las cosas. Hace un año y medio que falleció el dueño y se hizo cargo la viuda. El dueño tenía otros matrimonios, o sea otros herederos. La mujer se encargó de no dejarle nada a los herederos, entonces se le vino la demanda de ellos y lo único visible que tenía era este negocio. Al entererarse de eso empezó a vaciarlo al negocio. El negocio se fue vaciando en mercadería y en estructura. Por ejemplo, se quemó la parrilla y nunca se repuso, se quemaron los aires acondicionados y nunca había plata para repararlos.

Hasta el 28 de diciembre, que ella desaparece del negocio. Y entonces tuvimos que empezar a manejarnos nosotros con el negocio, con plata nuestra, de nuestros parientes, pidiendo, para comprar mercadería. Y así seguíamos adelante con el negocio. A los tumbos, pero seguíamos adelante.

Hasta el 22 de enero que apareció ella de nuevo a llevarse la plata, de nuevo. Y entonces dijimos, bueno. Eso fue el sábado antes del 22 de enero. Y el 22 de enero vino de nuevo con aires de grandeza a querer suspender a la gente, a amenazar con echar a otra gente. Entretanto ese tiempo que estuvo desaparecida estuvimos manejándolo nosotros al negocio. A partir de eso decidimos hacer una retención de mano de obra. Y aquí estamos, sin trabajar desde ese día, en huelga, y ella desapareció.

A esto sumale que el reclamo nuestro es justo porque en 14 años nunca se nos aportó, siempre estuvimos en negro, no tuvimos obra social, ni sindicato, ni vacaciones, ni aguinaldo, nunca nada. Mientras, ella se daba la gran vida, BMW, casa de fin de semana, caballos de carrera. Imaginate. Vivía de primera y nosotros no teníamos ni obra social para nuestros hijos.

Todo terminó en esto. Terminó en el paro que estamos haciendo en este momento.

- ¿Cómo se llama esta mujer?

- Viviana Cabardos. No figura como dueña, la que figura como dueña es la cuñada, que se llama Andrea Cerazo. Desde que empezamos con la medida de fuerza no se apersonó nadie. Ni en la Secretaría de Trabajo donde fueron demandadas y tenían que presentarse ya en dos audiencias y no se presentaron, ni acá para escuchar nuestros reclamos.

Tampoco ningún funcionario. O sea... estamos en pleno centro de Rosario, en la city de los bancos y nadie se acercó a darnos una mano.

Y estamos viviendo de la solidaridad de la gente. Vos viste que hay afuera está una cajita que la gente colabora. Y nos traen mercadería... e ir juntando firmas. Para poder subsistir. Porque la justicia es lenta. Ahora se va a levantar la feria judicial y yo calculo que va a entrar en quiebra. Porque dejó el tendal. No solamente la deuda que tiene con nosotros sino con los proveedores también.

- Ustedes tienen la propuesta de conformar una cooperativa de trabajo. ¿Están pidiendo la expropiación de este lugar para formar una cooperativa?

- Claro, esa es nuestra intención. Al no tener respuesta de ningún lado, queremos preservar nuestra fuente de trabajo. Y la única herramienta que tenemos es formar una cooperativa. Una personería jurídica como para funcionar. Y bueno, estamos en eso. Ya prácticamente conformándonos, nos faltan detalles. Y esperando que el juez nos otorgue esa oportunidad.

- Ustedes que saben que hay experiencias en Rosario similares, incluso hay un bar así frente al Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

- Sí, sí, la gente del Restaurante Rich. Nos están dando una mano bárbara. Aparte de asesorarnos, de contarnos la experencia que ellos vivieron, nos están dando una mano económica, no hay palabras para agradecerles a los chicos. También las otras cooperativas, como La Cabaña (cooperativa láctea), como Mil Hojas (cooperativa de pastas), mucho nos ayudan, con mercadería... Y bueno, hay un montón de empresas recuperadas que nos están dando el apoyo.

Y estamos, gracias a dios, asesorados por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), su presidente es José Abelli, que nos está dando una mano y calculo que podremos seguir adelante. Pero, lo que necesitamos es el apoyo de la gente para recuperar nuestra mano de obra. Se haga o no se haga la cooperativa, lo que necesitamos es la solidaridad de la gente para seguir adelante.

Contacto: Sergio Zapata - 155-051705
Los trabajadores están cocinando empanadas y pollo a la parrilla para llevar, para sostener la lucha. Por pedidos, llamar al 4219983.

agrega un comentario


En el salón del restaurante
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

En el salón del rest...
parrilla_del_centro_31enero07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Una pausa en la asamblea
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

Una pausa en la asam...
parrilla_del_centro_31enero07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Pedidos
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

Pedidos...
parrilla_del_centro_31enero07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Agradecimiento
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

Agradecimiento...
parrilla_del_centro_31enero07_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Obreros en lucha por dignas condiciones laborales :)
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:10 AM
rosario@indymedia.org

Obreros en lucha por...
parrilla_del_centro_31enero07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Entrevista a Sergio Zapata, mozo de la Parrilla Restaurante Del Centro
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 05, 2007 at 1:40 AM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 4.2 mebibytes

Advertencia: como las pilas del grabador tenían poca energía, la velocidad se acelera levemente hacia el final de la entrevista.

agrega un comentario