Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Creíamos que sólo el Estado tiene derechos”
Por Pablo Badano / Indymedia ((i)) - Thursday, Feb. 08, 2007 at 5:46 AM
pabloindio@gmail.com

“Esta es la manera que nosotros necesitamos para tener más fuerza porque aquí en el norte es muy dura la lucha de la comunidad aborigen. Ciertos periodistas, radios, televisión, son parte del Estado, o sea que no difunden todo lo que nos pasa, no difunden porque al Gobierno no le conviene. Entonces ahora lo que están haciendo está muy bien, nosotros así vamos conociendo un poco más para poder seguir la lucha, porque muchas veces aquí nos encontramos solos”, afirmó Gregoria López (53), presidenta de la comunidad tupí guaraní de Río Blanco Banda Sur, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad salteña de Orán. Ella participó del II Encuentro de Pueblos Originarios realizado del 23 al 26 de enero en Hipólito Yrigoyen y allí nos habló de la lucha de las 53 familias de su comunidad alrededor de 360 personas para evitar ser desalojados por la multinacional norteamericana Seabord Corporation, dueña del Ingenio Tabacal. “Ellos ganaron 44 hectáreas, tenemos 176 en nuestro poder. Estamos peleando para recuperar esa tierra que hemos perdido, pero no la hemos perdido porque hemos querido, sino que por medio de la violencia ellos tienen esa tierra”, denunció.

Más información y fotos:
a) UN ENCUENTRO DE VIEJAS RESISTENCIAS PARA AFRONTAR NUEVOS ESCENARIOS
b) “NECESITAMOS TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y COMPRENDER CUAL ES LA FUERZA PARA SALIR”
c) “ESCUCHAMOS CUMBIA PERO TAMBIEN BAILAMOS EL PIN PIN”
d) FOTOS DEL II ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

EN TERRITORIO. Gregoria López en tierras de su comunidad en febrero de 2005. (Pablo Badano / Indymedia)

– Contanos del conflicto que atraviesa tu comunidad.


GL: Bueno, el problema primer punto es la tierra. Estamos en la tierra pero como el Estado siempre primero mira a las empresas que tienen plata, entonces el Gobierno entrega nuestras tierras. Y esa es la razón por la que ahora estamos peleando por la tierra. A muchos de los hermanos los desalojaron en el comienzo de la lucha, no tuvimos esta fuerza como debíamos tener. La empresa como es multinacional tiene de su lado jueces, abogados, policía, o sea que nosotros estábamos desamparado. Y por ahí muchas veces las empresas, los terratenientes, siempre convencen a los hermanos, compran, y bueno, como nosotros no tenemos esa defensa, alguien que nos diga “sí, vamos a luchar”... Ese es el punto que nosotros pedimos ahora, que nos devuelvan la tierra.

Y segundo es que el Estado reconozca que la comunidad existe, no como sale el Gobierno a decir que nosotros somos usurpadores. Ellos son los usurpadores que vienen entregando la tierra nuestra. Muchas veces nuestros abuelos como ellos prácticamente no sabían leer le hacían firmar cualquier cosa, y por ahí nosotros no nos ponemos en contacto con los que saben leyes, pensando – por la ignorancia de nosotros – que solamente el Estado tiene derecho. Pero no es así, ahora vamos cada vez levantando más fuerzas, y más con las organizaciones que vienen del sur, que nos apoyan, sabemos que tenemos apoyo. Y eso es lo que nosotros más queremos: la tierra, que nos devuelva la tierra.

– ¿Podés contar el accionar de la empresa con la cual ustedes están en conflicto? Porque esta no se ha caracterizado por esperar una orden judicial sino que ha hecho acciones intimidatorias, ¿no?

GL: Sí, la empresa llegó allá con la máquina, con personal, con seguridad privada, diciéndonos a que teníamos que retirarnos, y nosotros poníamos resistencia y nos decían no, ustedes son usurpadores. Pero jamás nos mostró algo escrito que diga que es propiedad, siempre nos mostraba la palma de la mano y se presentaba con la policía..Como siempre el Estado les presta todo llevaban toda la policía. Nosotros lo único que hacíamos era atrincherarnos ante esta empresa multinacional y hacer fuerza para seguir resistiendo hasta el día de hoy.

– Y han tenido heridos por el accionar de su guardia privada Search.

GL: Sí, el 5 de agosto de 2004 llegaron con muchísima cantidad de policía privada, diciendo que nosotros teníamos que desalojar y no le hicimos caso, ahí empezaron a golpear. Pasó eso al mediodía del 5 de agosto de 2004. Fuimos a Orán, ponemos la denuncia, y ellos hicieron otro ataque a las 7 o 8 de la tarde, cuando estaban los ancianos, mujeres con chicos. 40 - 50 [guardias de la] policía privada empezaron a atacar a palos y era todo a matar. Hubo uno que quedó una semana en estado de coma porque hemos resistido. Pero el Gobierno al día siguiente salió diciendo que no era nada, porque era entre las comunidades, y no era entre las comunidades, era contra la empresa multinacional, cuando el Estado decía que qué podía hacer él como Estado y decía que para eso está la Justicia, que la Justicia verá, pero la Justicia es él, porque él es el que maneja todo.

– ¿Algo más que quieras agregar?

GL: Sí, nosotros pedimos que escuche el Gobierno – municipal o provincial o nacional – , que vea nuevamente la Constitución y vea nuestras leyes. Ellos firmaron el Convenio 169, ¿si ellos firmaron porqué ahora no quieren reconocer lo que algo ya hicieron y dijeron que sí? El pueblo originario vive y seguirá existiendo. La recuperación de las tierras, eso es todo lo que nosotros queremos, nosotros no queremos la política del Estado, nosotros queremos con la política nuestra, de comunidad aborigen. Somos originarios y las tierras son nuestras, no del Estado ni de los terratenientes. Mucho tiempo nos han tenido bajo los pies, pero en este momento ya estamos levantando la cabeza y lucharemos hasta el final, hasta obtener nuevamente las tierras.

agrega un comentario