Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Asedios a la comunidad mapuche Felipín
Por Manuel Lonkopan ((i)) - Thursday, Feb. 08, 2007 at 8:20 AM
mapukimvn@yahoo.com.ar

El 14 de diciembre del 2006 la empresa local INDIMET s.r.l - prestadora de servicios de las petroleras Chevron San Jorge, Total Austral y Petrobras – entró una vez más y sin consentimiento previo a la comunidad mapuche Felipín, distante 75 kilómetros de la cordillerana ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. En esto ocasión lo hizo con la intención de preparar el terreno para la explotación de un yacimiento de piedra mármol, según denuncian los pobladores.



En declaraciones a este medio, Beatriz Romero - miembro de la comisión directiva de la comunidad – aseguró: “No tenemos información clara aún de quien autorizó o dio la concesión del lugar a la empresa, pero es una violación clara ha nuestros derechos, porque esas tierras pertenecen a la comunidad ancestralmente y además nosotros tenemos título de propiedad de ese lugar”. “Nos enteramos hace sólo un par de días atrás [07 de enero 2007] que la empresa entró, que llegaron con sus maquinas. Ya han instalado casillas, han hecho camino y descampado para la instalación de las maquinarias, lo que está generando grave alteración en el lugar”, enfatizó.

Los visitantes desconocidos son habituales, como es común en las zonas rurales de la región, ya sea como cazadores de conejos - u otros animales silvestres - o en busca petróleo, ingresan a los campos. “Siempre veíamos entrar vehículos desconocidos a la comunidad pero nunca le dimos importancia, como siempre anda gente por ahí y además entraban por un camino que en la actualidad está abandonado”, señaló Romero.

La zona donde se encuentra el yacimiento de mármol era destinada por la familia Benítez para el pastoreo de sus animales, pero en la actualidad le prohíben hacer uso de ella. “Es muy grave el impacto ambiental y económico para las familias del lugar, porque nosotros vivimos de la crianza de animales (chivos y ovejas) y esto causa mucha pérdida en la producción”, señaló con preocupación la dirigente.

El achicamiento de los espacios para criar ganado a consecuencia del despojo territorial se ha traducido en un de la carga de animales por hectárea, degradando fuertemente el suelo. Para preservar la escasa vegetación se torna ineludible la trashumancia. De diciembre a finales de marzo la mayoría de los pobladores se trasladan con sus animales a las tierras altas de la Cordillera de los Andes en busca de pasturas, dándole un descanso a la invernada. Época que aprovechan las empresas para instalarse en los cuadros ‘vacíos’, así como sucedió en diciembre de 2004 en la comunidad Logko Purran, en Cutral-Co, donde la petrolera norteamericana Pioneer Natural Resources ingresó a hacer perforaciones, sucedió en la comunidad Felipín.

“Esto nos preocupa porque queda poca gente en el lugar de invernada donde se está instalando la empresa, pero nosotros vamos a seguir sus movimientos porque es muy grave lo que esta pasando”, afirmó Romero. “Es un tiempo difícil, por que todos se van a la veranada. Además, como te decía, hace poco que nos enteramos, por eso creemos que después de esta temporada tendremos mucho más apoyo”, señaló la representante, esperando sensibilizar a las organizaciones sociales, pero especialmente a los mapuche para luchar frente la difícil situación.

La empresa zapalina INDIMET s.r.l., propiedad de Gilberto Díaz y familia, fue fundada en octubre de 1981, pero recién una década después de su formación comenzaron las rispideces con la comunidad Felipín. Eso fue a mediados de los 90, cuando contratada por la multinacional Chevron San Jorge en busca de petróleo.


Sobre llovido mojado

En la veranada el panorama tampoco resulta halagüeño, año a año la comunidad redobla sus preocupaciones al ver como los alambrados vecinos avanzan sobre el territorio que ocupan en la época estival. El lugar, denominado “El Chachil”, queda en pleno cordón cordillerano, a tres días de arreo con los animales desde la invernada. La hermosura de la zona despierta la ambición de empresarios como Rodolfo Ondetti, dueño de una librería en la ciudad de Zapala y experimentado “saqueador” de cementerios mapuche, según denuncian los lugareños.

“El señor (Rodolfo) Ondetti dice que tiene título sobre ese lugar, pero nosotros sabemos que no es así, nosotros hemos ocupado esa zona ancestralmente”, sostuvo la dirigente. “En el lugar nacen el río Cantan Lil y el arroyo Pikun, además supuestamente hay un yacimiento de oro, que les interesa seguramente”, señaló.

Recién en 1993, tras una larga lucha, el Estado provincial reconoció con la figura de “reserva indígena” a la hoy asediada comunidad Felipín. En noviembre del 2001 su territorio sufrió las consecuencias de un grave aluvión que terminó con el mallín Aguada del Sapo, principal fuente de agua de los comuneros y lugar donde pastaban sus animales. Esto produjo una notoria disminución en la producción ganadera que, sumado a la disminución del territorio, generó un alto índice migratorio de jóvenes a Zapala y Neuquén. Según Romero la migración ha significo una grave falta de práctica cultural pero, optimista, aseguró: “Estamos en proceso de recuperación del geyipun (ceremonia) en la invernada y veranada y eso nos da newen (fuerza)”.


Foto: Mundo Agrario

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 2:24 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario