Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Matkovich pidió desalojo y denunció a manifestantes
Por diario norte - Thursday, Feb. 08, 2007 at 5:41 PM

El ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, presentó ayer denuncias penales ante el Juzgado Federal de Resistencia y el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, solicitando que se ordene "el inmediato desalojo" de los aborígenes que cortaron ayer las rutas.

Matkovich pidió desalojo y denunció a manifestantes


El ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, presentó ayer denuncias penales ante el Juzgado Federal de Resistencia y el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, solicitando que se ordene "el inmediato desalojo" de los aborígenes que cortaron ayer las rutas.

El Ministerio de Gobierno y Justicia informó que la presentación formal ante la justicia, se hizo con la finalidad de "asegurar la transitabilidad de las rutas chaqueñas". "La denuncia es de carácter penal, entendiendo que los cortes de ruta afectan el derecho a transitar libremente por el territorio argentino, aspecto fundamental de la Constitución Nacional que además es protegido por el Código Penal en el caso de quienes impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento del transporte o de los servicios de comunicación", señala en sus fundamentos la presentación que realizó Matkovich.

El funcionario optó por presentar dos denuncias penales, por separado, una ante el procurador Canteros y otra ante el juez federal Carlos Skidelsky, atendiendo que la protesta afectó la circulación de vehículos que están tanto en la jurisdicción provincial como nacional.

Ambas denuncias solicitan "iniciar una instrucción formal con la investigación penal pertinente y se ordene el inmediato desalojo de los manifestantes que obstruyen las vías de comunicación".

El pedido se funda "ante la interrupción del tránsito vehicular en varias rutas de la provincia, impulsada por grupos de distintas etnias aborígenes liderados por dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño, a partir de la hora cero de este miércoles". El Ministerio de Gobierno dijo que se plantea "una situación que compromete no sólo a la seguridad de la población sino también el libre tránsito por las rutas nacionales y provinciales".

Considera además que "existen otras formas de manifestación posibles, como presentaciones escritas y reuniones, que evitarían la producción de graves perjuicios a los ciudadanos que se encuentran fuera de la protesta y que sólo pretenden circular libremente sin ser objeto de privaciones irracionales".

El pedido añade a la fundamentación que los cortes "atentan claramente contra los derechos constitucionales que emanan del artículo 14 de la Ley Fundamental, precisamente, en el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional", aspecto "vulnerado por el accionar de estas personas" y que afecta "la libertad de locomoción" y que es protegida "por pactos internacionales que integran nuestra Constitución".

El texto que lleva la firma de Matkovich cita, además, al constitucionalista Germán Bidart Campos al subrayar que "no debe soslayarse que la libertad de locomoción, circulación o movimiento es una proyección de la libertad corporal y física, protegida por nuestra Carta Magna y no se vislumbra en la situación en cuestión que existan motivos para que la igualdad que gozan todos los ciudadanos de esta nación deba dejarse de lado".

Acerca de las prerrogativas de peticionar emanado del artículo 14 de la Constitución Nacional, se menciona a un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación que afirma que "los principios, garantías y derechos que emanan de la Constitución Nacional no son absolutos y están sujetos a las leyes que reglamentan regularmente su ejercicio" y que el Código Penal tipifica la conducta de quienes impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento del transporte o de los servicios de comunicación.

Se añade también que "mal puede ejercerse el derecho de peticionar a las autoridades cuando la petición se hace colectiva, desarrollando conductas que coincidan con algunas de las descripciones prohibidas por el artículo 194 del Código Penal, que protege derechos de tanta entidad como el de transitar libremente, elemento esencial de la libertad".

agrega un comentario