Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egidio García: "Matkovich decretó la guerra contra los pueblos indígenas"
Por Chaco Día por Día - Friday, Feb. 09, 2007 at 1:38 AM

En diálogo con FM Facundo Quiroga, el dirigente del IDACh aseveró que con la denuncia penal por los cortes de ruta "el ministro Matkovich decretó la guerra a los pueblos indígenas". Afirmó que el bloqueo de las rutas 11 y 90 se levantará a las 16.

El secretario general de Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) consideró que la denuncia penal, efectuada este miércoles por el ministro de Gobierno, contra los cortes de ruta que realizan las comunidades indígenas en reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo firmada en el mes de agosto entre ambas partes, "es un decreto de guerra" contra las tres etnias indígenas.

García afirmó que el planteo de las comunidades es en búsqueda de un diálogo con el gobierno provincial, para que "intentemos la elaboración de normativas legales que van a quedar para siempre, no sólo por el capricho de Egidio o de Orlando". En ese sentido, el dirigente aborigen insistió en que "en esta provincia no hay políticas integrales para los pueblos indígenas".

Con respecto a las denuncias penales contra los bloqueos de las comunidades en distintos puntos de la provincia del Chaco, García manifestó que "el Estado, más precisamente el ministro Matkovich, decretó la guerra contra los pueblos indígenas, contra las tres etnias del Chaco". Desafió además que "Matkovich tiene que venir a desalojarnos", y explicó que "los jueces y las fuerzas de seguridad no son políticas".

El corte se levanta a las 16

Por otra parte, el secretario general del IDACh aseguró que el corte de la intersección de la ruta 11, en su empalme con la 90, se levantará a las 16 de este jueves, en que los pueblos originarios realizarán una asamblea para evaluar nuevas medidas a adoptar ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales.

agrega un comentario