Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Skidelsky y la protesta aborigen: "No puede existir una vía de comunicación cortada”
Por Chaco Día por Día - Friday, Feb. 09, 2007 at 1:40 AM

En declaraciones a FM Libertad, el juez federal de Resistencia, aclaró que "no hacen falta denuncias" para que se proceda a la liberación de las rutas. "Las fuerzas de seguridad están habilitadas para hacer cesar el delito", afirmó.

El juez federal de Resistencia advirtió que no recibió ninguna denuncia por parte del Ejecutivo Provincial contra los bloqueos de rutas de las comunidades aborígenes, pero aclaró que "en ese tipo de delitos se debe proceder de oficio, es decir, hacer cesar los efectos del delito y no hace falta denuncia, ni siquiera hace falta una orden judicial".

"Hay determinados delitos que ponen en funcionamiento la maquinaria judicial cuando la víctima, o alguna persona que la ley establece, va y hace la denuncia, si no la justicia no podría actuar", explicó Skidelsky, e insistió en que "en este tipo de delitos no hace falta denuncia, ni siquiera hace falta que yo de la orden de liberar la ruta".

"Cualquiera de las fuerzas de seguridad está habilitada para hacer cesar los efectos del delito", aclaró el juez federal, pero consideró que "generalmente, como se trata de reclamos de índole política, de reclamos de determinados sectores de la sociedad, las fuerzas no actúan entonces viene la actividad del juzgado que es notificar al fiscal, el fiscal requiere, entonces yo siempre he dado la orden para que se libere la vía de comunicación, porque es mi obligación realizar esta tarea".

"No puede existir una vía de comunicación cortada, ni siquiera obstaculizada", ratificó Skidelsky, y agregó que "nunca hemos dejado de cumplir con la ley".

El juez federal admitió que existía una colisión de derechos entre la petición de los manifestantes aborígenes y el derecho a la libre circulación, pero aclaró que "yo tomo decisiones jurídicas y ellos toman decisiones políticas; yo mi parte la hago, no entro a cuestionar la legalidad o ilegalidad, la justicia o no del reclamo, porque esa es una valoración política, pero sí tengo que entrar a considerar la vigencia de la Constitución y de las leyes que regulan nuestra vida en sociedad".

agrega un comentario