Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aborígenes quieren llegar al gobernador y también a Kirchner
Por Diario Norte - Friday, Feb. 09, 2007 at 4:19 PM

Las comunidades aborígenes que protestaron durante dos jornadas con cortes de ruta, pedirán ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch para avanzar en respuestas a los reclamos plasmados en el acta acuerdo firmado en agosto pasado. Así lo señaló ayer el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, quien confirmó que los pueblos indígenas también intentarán llegar con su problemática al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Charole dijo, además, que la semana que viene volverán a celebrar una asamblea para decidir cómo seguirán sus reclamos.

Llegar a Nikisch

"Queremos que el gobernador mismo encabece una reunión que apunte a resolver los puntos que están en el acta acuerdo", dijo Charole en declaraciones a FM Universidad, en referencia al documento firmado entre representantes de los pueblos aborígenes y las autoridades del Ejecutivo provincial en agosto pasado, que puso fin a un acampe en la plaza 25 de Mayo de casi tres meses y una huelga de hambre de dirigentes aborígenes.

El titular del Idach explicó que las comunidades aborígenes "quieren ser recibidas por el gobernador", y descartó la idea de volver a dialogar con los ministros. "Eso pertenece a una fase superada", sostuvo Charole.

Señaló que los puntos establecidos en el acta acuerdo no fueron cumplidos por el gobierno provincial y dijo que ese incumplimiento motivó los cortes de ruta con los que protestaron entre el miércoles y ayer los aborígenes.

Charole indicó que además de reunirse con Nikisch, los indígenas quieren viajar a la Capital Federal y pedir una audiencia al presidente Kirchner para explicar al mandatario la problemática de los aborígenes chaqueños.

Solución política

Charole sostuvo que el problema aborigen debe tener una respuesta política y, en ese sentido, cuestionó la actuación del ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, y su decisión de presentar una denuncia penal ante la justicia contra los aborígenes que cortaron las rutas.

"No queremos que se judicialice el reclamo aborigen, ese no es el camino. Esto debe resolverse en el campo político", insistió el titular del Idach. "Matkovich no puede lavarse las manos y tirar el problema a la justicia", agregó.

"Matkovich presentó una denuncia penal y esto es como tratar de criminales a los indígenas. Da la impresión que el ministro tiene ganas de reprimir", sostuvo Charole y añadió: "Matkovich demostró su incapacidad política para resolver institucionalmente el problema."

Pasos a seguir

El presidente del Idach explicó que la próxima semana las comunidades aborígenes volverán a celebrar una asamblea para decidir los pasos a seguir para hacer oír sus reclamos, y no descartó que en caso de que no llegue una respuesta satisfactoria del gobierno, se puede llegar a una protesta por tiempo indeterminado.

El dirigente reconoció que los cortes de ruta de ayer y del miércoles afectaron a mucha gente que no tenía relación directa con el conflicto aborigen. "Por supuesto que tenemos en cuenta la reacción de la comunidad, de la gente que se vio afectada por el corte", dijo.

Recordó, sin embargo, "hace más de diez años que está vigente un artículo constitucional que establece que nos tienen que entregar los territorios indígenas". "Pero el Estado no cumple con la Constitución. Si nosotros cortamos una ruta, el ministro dice que no estamos cumpliendo con un precepto constitucional". "Ambas partes tenemos derechos, y por eso esto debe dirimirse en el ámbito estatal y político para resolver la cuestión", sostuvo.

agrega un comentario


e
Por es - Thursday, May. 10, 2007 at 8:11 PM

WOW!
Qe bien (Y)
Yo los apoyo ;)

agrega un comentario