Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indigenas advierten medidas por tiempo indeterminado en caso de no haber respuestas
Por Bashe Nuhem-Red de Comunicación Indigena - Saturday, Feb. 10, 2007 at 7:23 AM
bashe-octubre@hotmail.com

En la conferencia de prensa realizada ayer por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), el titular del organismo Orlando Charole evaluó como contundentes las medidas de fuerza desarolladas los dos días anteriores por las comunidades wichís, tobas y mocovíes, en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado en agosto. “Aproximadamente 2500 hermanos indígenas se han desplazado hacia los 12 puntos que fueron bloqueos en esta oportunidad en distintos puntos de nuestra provincia”, puntualizó. De continuar sin respuestas las medidas de fuerza serán por tiempo indeterminado, advirtió el dirigente toba, y también anunció que se encuentran gestionando una audiencia con el presidente Néstor Kirchner.

Por otro lado, anticipó que una comitiva de pastores religiosos de Villa Río Bermejito - el emblemático municipio donde los aborígenes luchan por la destitución del intendente Lorenzo Heffner, acusado de discriminación racial - viajará a Buenos Aires para reunirse con el grupo de rock Callejeros, quien fue contratado para actuar ccomo parte de los “atractivos turísticos” de la localidad. “Es como que un grupo musical respalda a un hombre público que realmente está muy cuestionado por una comunidad indígena muy pobre de esa zona”, explicó Charole. “De ser así [de actuar] seguramente que se van a bloquear todos los accesos en dirección a Villa Río Bermejito”, finalizó.

Por último, consultado sobre la denuncia penal contra los manifestantes aborígenes efectuada por el ministro Hugo Matkovich por los bloqueos de caminos, el dirigente expresó que no interferirán con la Justicia. “A los jueces hay que tratar de dejar que actúen con independencia” dijo, a la vez que consideró que “en una democracia donde debe haber separaciones de poderes, tenemos en la Justicia de la provincia del Chaco jueces nombrados por gente muy conocida”.

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

OC: Ha sido una advertencia al Poder Ejecutivo, que no ha dado cumplimiento a un acuerdo muy importante que se ha rubricado el año pasado con los pueblos originarios de esta provincia. Decimos advertencia para despejar todo tipo de duda de que el pueblo indígena se mantiene en pie hasta las últimas circunstancias que puedan ocurrir para defender sus derechos.

En primer lugar queremos anunciar que la medida ha sido contundente y se han desplazado muchísimos hermanos indígenas en esta protesta en la rutas que fueron las focalizadas para establecer las medidas encaradas en estas 48 horas. Aproximadamente 2500 hermanos indígenas se han desplazado hacia los 12 puntos que fueron bloqueados en esta oportunidad en distintos puntos de nuestra provincia.

En segundo lugar la protesta se ha desarrollados con absoluta normalidad, no hubo ningún tipo de incidente, no hubo ningun tipo de hecho violento ni enfrentamiento alguno. Si reconocemos que hubieron muy pequeños altercados con algunos circulantes en las rutas, que es propio de una protesta de esta magnitud.

Por el otro lado también queremos resaltar que muchos de estos que están circulando en la ruta han alentado a los indígenas. Esto queremos dejar también aclarado que la protesta no es algo que el que transita no tiene conciencia: mucha gente es muy conciente de lo que estamos reclamando, por lo tanto también reconocemos que se han solidarizado con esta medida de fuerza.

Nosotros condenamos la actitud del ministro de Gobierno [Hugo Matkovich] quien con un lenguaje abiertamente agresor, no es un lenguaje habitual de un político que tiene la capacidad intelectual, que tiene una formación juridíca como el ministro - porque es un abogado -, con una intención de... prácticamente en el fondo podemos calificar con tinte de querer reprimir a los indígenas. Esto condenamos, el pueblo indigena condena esta actitud. Nunca más debe ser empleado el método represivo a ningún sector social que reclama legítimamente su derecho como lo hacen los pueblos originarios en esta oportunidad.

- ¿A partir de esta condena que ustedes están haciendo significa que se corta el diálogo con el Gobierno?

OC: Nunca hemos cortado el diálogo. El diálogo es una cosa, como hemos dicho, pero en segundo lugar son las respuestas concretas que no aparecen lo que se está cuestionando en base a esta protesta. Los pueblos indígenas vamos a sesionar en asamblea en término de cinco - siete días para determinar un plan de lucha que puede desembocar con mucha probabilidad - si el Gobierno de la provincia, fundamentablemente el señor gobernador, no dan señales claras de resolución a los planteos que estamos efectuando - en una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Esto puede ser con esta modalidad que hemos ejecutado o bien otra modalidad que los pueblos indígenas van a evaluar con detenimiento y en profundidad, y que se va a dar a conocer públicamente.

Se solicitará al señor presidente de la república, el doctor Kichner, una audiencia muy especial. Vamos a pedir la intervención de senadores, diputados nacionales y el propio señor ministro del Interior y organismos de derechos humanos de la Nación, para que el presidente de la república en plazos pedentorios pueda recibir a los pueblos de la provincia, para encontrar una salida a esta crisis institucional y humana que estamos padeciendo los pueblos indígenas. También haremos formalmente en el transcurso del día una presentación para que el señor gobernador habilite esta posibilidad a los pueblos originarios de esta provincia y ver de qué manera se puede buscar un entendimiento y poner fin a una crisis tan importante que afecta a nuestros pueblos.

Por otro lado, y esto es un capítulo muy particular ante la llegada del grupo Gallejeros en una localidad que ha sido importante territorio ancestral de nuestros pueblos que hoy es utilizado como una villa turística, como una explotación turística, los hermanos atentos al corte de ruta realizado en Fortín Lavalle, es muy probable que vamos a comisionar cuatro pastores para que soliciten personalmente a representantes de este grupo musical que se abstenga de presentarse en Villa Río Bermejito, porque sino sería lavar la imagen de un intendente altamente [Lorenzo Heffner, UCR] cuestionado por discriminación racial. Es como que un grupo musical respalda a un hombre público que realmente está muy cuestionado por una comunidad indígena muy pobre de esa zona. Entonces en días nada más vamos a designar estas cuatro personas, el IDACh va a tratar de colaborar con su desplazamiento para que los vean personalmente a este grupo musical o bien a sus representantes, para que se abstengan de actuar en esa zona. De ser así [de actuar] seguramente que se van a bloquear - antes de la llegada de este grupo musical - todos los accesos en dirección a Villa Río Bermejito.

- ¿Cree en las declaraciones que hizo el municipio de Río Bermejito, que todo lo recaudado en la entradas, aunque no se deje llegar a la gente ni a Callejeros, lo recaudado por la entradas van a estar porque ya están en venta? Lo recaudado sería para el pueblo aborigen, ¿usted cree en eso?

OC: Mire, nosotros no nos metemos en las declaraciones de los políticos como el señor Heffner, no nos metemos. Nosotros lo que queremos es que este grupo musical evite su llegada ante un alto cuestionamiento inclusive en los foros judiciales de un hombre público como Heffner.

- Al comienzo de la conferencia ha dicho que la medida de fuerza que se ha tomado antes de ayer y ayer fue de un gran acatamniento, más de 2500 aborígenes han bloqueado las rutas. Las declaraciones del ministro de Gobierno ha dicho que no han sido tantos como usted dice, ¿qué opinión le merece eso?

OC: Bueno, fíjese, el Gobierno es el autor de la división y la fragmentación de los pueblos originarios. El utiliza como escudo a nuestros propios hermanos para desprestigiar a sus propios dirigentes. Antes que no se hacía nada nadie decía nada, el Gobierno no actuaba nada, nunca ha hecho una denuncia. Entonces lo que quiero decir es que el Gobierno y el ministro no pueden actuar de esta manera tan pobre ante una situacion tan delicada que padecemos los pueblos indigenas. Una pobreza extrema, derechos vulnerados permanentemente, trangresión de normativa que nos protegen, se desconose la Constitución... Este es el ámbito que tiene que generar el debate el ministro. Pero el ministro en vez de recurrir a eso... realmente es incomprensible la estatura - no quiero creer que es un enano político, no puede ser esto. Un ministro tiene que tener la altura del debate político apropiado, y fíjese que está recurriendo a la Justicia para empezar a agredir, incitar inclusive un altercado con los propios indígenas. Es imposible concebir un escenario así.

agrega un comentario


Segunda parte
Por Bashe Nuhem / Red de Comunicación indígena - Monday, Feb. 12, 2007 at 9:56 PM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

- Charole, ¿cómo sigue esto?

OC: Bueno, nosotros estamos muy tranquilos los indígenas, como siempre nos hemos caracterizado, estamos evaluando las distintas alternativas habidas y por haber, inmediatamente vamos a informar al presidente de la república, fundamentablemente para que el presidente de la rapública pueda recibirnos.

- ¿Cúales son esas alternativas?

OC: Hay dos alternativas que yo creo que son muy puntuales en este conflicto. El gobernador de la provincia jamás intervino en este conflicto, siempre ha mandado a sus ministros, es como que él nunca ha intervenido personalmente en el conflicto, nunca el gobernados habló a los indígenas. Sí reconsemos que ha hablado con los pastores... ahora no me diga que... no quiero creer que algun día - ojalá esto no ocurra - los pastores sean punteros políticos, porque tienen que estar detrás del púlpito enseñando el mensaje del Señor. Ahora no quiero creer que todos los pastores van a ser punteros políticos. Es realmente una intromisión del Gobierno a nuestras costumbres, a nuestra manera íntima, esto es imposible aceptar. Entonces yo creo que esta crisis estructural puede... fíjese si se va a determinar una medida de fuerza por tiempo indeterminado y se va a bloquear todas pero todas las rutas habidas y por haber - porque cruzan justamente las comunidades indígenas -, realmente la provincia no va a tener salida. Pero no queremos utilizar por completo el recurso de protesta de semejante tamaño. Porque queremos que la gobierno reaccione, por eso se le dió esta advertencia que hemos llevado a cabo en estas 48 horas.

- Charole, ¿qué análisis hace de la intevencón de la Justicia Federal?

OC: No, los jueces hay que tratar de dejar que actúen con independencia. Los jueces tienen que actuar de manera independiente, hay que dejar con serenidad que ellos actúen, sin presión. Los jueces no deben ser digitados para que no halla juicios premeditados, fallos premeditados, porque en una democracia donde debe haber separaciones de poderes tenemos en la Justicia de la provincia del Chaco jueces nombrados por gente muy conocida. Entonces es una Justicia que desde el vamos si vamos con un recurso es como que tenés miedo a que te fallen en contra y esto no debe ser así, los jueces no deben ser así, tienen que actuar de acuerdo a las pautas judiciales. Nosotros respetamos a los jueces.

agrega un comentario