Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de Callejeros ya desató la polémica.
Por diario norte - Saturday, Feb. 10, 2007 at 4:47 PM

Un grupo de pastores aborígenes se contactará en los próximos días con los representantes de grupo de rock Callejeros para pedirles, en nombre de las comunidades toba, wichí y mocovíes, que suspendan la actuación programada para el sábado 17 en Villa Río Bermejito.

Presentación de Callejeros ya desató la polémica.


Un grupo de pastores aborígenes se contactará en los próximos días con los representantes de grupo de rock Callejeros para pedirles, en nombre de las comunidades toba, wichí y mocovíes, que suspendan la actuación programada para el sábado 17 en Villa Río Bermejito. La información fue confirmada ayer por el presidente del Idach, Orlando Charole, quien explicó que el pedido se fundamenta en la necesidad de evitar que la actuación se interprete como un respaldo del grupo musical al intendente Lorenzo Heffner, sobre quien pesan denuncias por discriminación racial. El titular del organismo aborigen dijo que si los músicos insisten en actuar, los indígenas de la zona bloquearán todos los caminos hacia esa localidad.

"Queremos pedirle a Callejeros que no respalde a una persona como Heffner, que tiene denuncias por discriminación racial", dijo ayer Charole en una conferencia de prensa que brindó en el Idach, donde evaluó la protesta que esta semana protagonizaron aborígenes con cortes de ruta en toda la provincia.

El dirigente explicó que cuatro pastores aborígenes serán los encargados de contactar con los representantes del grupo musical para explicar las razones del pedido.

El municipio de Villa Río Bermejito anunció que el próximo 17 de febrero el grupo de rock Callejeros se presentará en esa localidad, para actuar en el camping del pueblo. Ese día, unos 750 efectivos policiales y 200 de seguridad civil, serán afectados a la seguridad del recital, según explicaron autoridades de la comuna.

Heffner: "Tengo que entretener a la gente"

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, respondió al presidente del Idach, Orlando Charole, quien afirmó que las comunidades indígenas tratarían de evitar la presentación del grupo Callejeros en Villa Río Bermejito el próximo 17 de febrero. En declaraciones a La Radio, el jefe comunal --quien está acusado ante la Justicia Federal de Resistencia por "discriminación racial"-- opinó que "Orlando Charole no representa a Villa Río Bermejito", y explicó que "hay que tener en cuenta que en Bermejito hay tres concejales, que son todos aborígenes, y hemos acordado con ellos, con los aborígenes, la presencia de los Callejeros". "El superávit que generan los Callejeros va a ir ahí, así que Charole no se lo que está queriendo hacer", insistió Heffner. Ante los probables bloqueos a los accesos a Bermejito para impedir la llegada de Callejeros, el intendente advirtió que "vamos a ver qué dice la policía, yo violencia no quiero", y precisó que "hay que tener en cuenta que Bermejito es un pueblo turístico, tengo que entretener a la gente, tengo que hacer un espectáculo. Me parece asombroso todo esto que quieren hacer", apuntó Heffner.

agrega un comentario


¿Qué más van a hacer?
Por Callejeros, no, cajeros! - Monday, Feb. 12, 2007 at 7:09 PM

Estos callejeros son un cachetazo para todos. La izquierda que los bancó va a atener que cerrar la boca porque estos tipos no van a parar de hacer bestialidades. ¿me van a decir que "no sabían" que Cro Magnon se había incendiado unos días antes con la 25? Leon Gieco, Salieri de Kirchner, salió a bancar a esta basura humana porque ya perdió todo lo que le quedaba de cerebro. Son empleados de Haddad. Venden reviente musical a los pibes. Callejeros, vayan a laburar al puerto, haganse cargo de algo por favor!!!!

agrega un comentario


Dos delegados se reunirán con “Callejeros” en Buenos Aires
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 2:54 AM

El dirigente aborigen Egidio García, en declaraciones a La Radio, anunció que se reunirán esta semana en Lavalle y que recibieron innumerables correos repudiando la actuación de Callejeros en Villa Río Bermejito.

Consultado el secretario del Idach, como continúa la protesta luego de los cortes de rutas realizados, Egidio García señaló: “Lo que hemos iniciado es una resistencia indígena, lo que hicimos fue una advertencia al Gobierno del Chaco, fue contundente la medida de fuerza, hemos conseguido aislar la provincia”.

Con respecto a las decisiones tomadas por la asamblea en oportunidad de los piquetes, el dirigente aborigen expresó: “la asamblea decidió que vamos a estar en contacto con los dirigentes de las tres etnias en el curso de esta semana, vamos a estar reunidos en Lavalle”.

Sobre la presencia del grupo Callejeros en Villa Río Bermejito y una carta documento enviada por el Intendente, responsabilizando de posibles incidentes a los dirigentes del Idach, Egidio García respondió: “Orlando Charole está al frente del Instituto del Aborigen Chaqueño, elegido legítimamente por mayoría de votos de los pueblos wichi, mocoví y toba. El lugar donde está la Municipalidad de Villa Río Bermejito, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas. Heffner no tiene nada que hacer, lo que tiene que hacer es callarse la boca y escuchar a los pueblos indígenas, no juzgar a los pueblos indígenas, en todo caso, que venga él a debatir con nosotros. Nosotros por mandato de dos delegados, que expusieron la situación de Villa Río Bermejito y Lavalle, hemos decidido apoyar la decisión de solidarizarnos y que no actúe esta banda de rock, por el alto respeto que nos merecen los chicos de Cromagnon. Hemos recibido cientos de correos electrónicos de familiares. Vamos a mandar a dos delegados a hablar con los representantes de Callejeros a Buenos Aires esta noche (lunes). Esta decisión ha sido tomada en reunión en el seno del Idach”, dijo Egidio García.

agrega un comentario


Por Chaco y en contra de la discriminacion.
Por Carolina - Tuesday, Feb. 20, 2007 at 2:17 PM

Es una verguenza que en pleno siglo XXI tengamos que enfrentarnos a este tipo de situaciones en un pais que sufrio tanto para obtener y para recuperar la democracia, la libertad. No nos olvidemos que que esta palabra grande incluye la igualdad en todos los ordenes y con la que fuimos y somos beneficiados todos los habitantes de la Nacion Argentina. Y para hacer alusion al tema que nos convoca creo que esta de mas expresar que de ningun modo es posible"conservar las raices de los ancestros" por medio de la represion a otro tipo de espectaculo diferente a la cultura que se dice querer conservar.
Pueblo chaqueño, demostremos al pais y al mundo que somos mucho mas que titeres de los politicos de turno y que de una vez por todas estamos en condiciones de sostener nuestra palabra por medio de hechos en los que la cultura y la espiritualidad no son los piquetes ni la desorganizacion sino la escucha y el pacifismo.

agrega un comentario