Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falta de garantías y nulidad en el juicio del Chaqueño Palavecino
Por Salta Libre - Monday, Feb. 12, 2007 at 4:50 PM

Por desprolijidades ocurridas en el proceso judicial por supuestas "calumunias e injurias", iniciado por el Chaqueño Esperanza Palavecino contra el pediodista de este medio José Acho, su abogado José Fernando Chamorro, planteó el jueves último un escrito de "Accidente de nulidad".

El planteo se basa en diferentes artículos previstos en el Codico Procesal Penal, sobre nulidad de las actuaciones cumplidas en autos desde foja Nº 33 en adelante, por la afectación de las garantías de defensa, con la falta de apertura de prueba, la privación de representante letrado, citación a comparecer a juicio, ofrecimiento de prueba de descargo y planteo de excepciones.

El miércoles pasado, fue primer día de audiencia del proceso. Pero el "Chaqueño" Palavecino secundados por sus dos abogados asistieron a lo que fue diretamente el debate (paso previo a la sentencia) contra el periodista Acho. Reclamaron por las suspenciones y acto seguido pidieron la inmediata condena del acusado, sin contemplar su derecho a defensa, el aporte de pruebas, etc, etapas salteadas en el proceso judicial.

Luego por pedido de la defensa se pasó a cuarto intermedio hasta el jueves siguiente, día que debió también suspenderse esta vez porque el Juez Marcelo Torres Gálvez había sufrido un problema de presión arterial.

Ese mismo jueves el Dr Chamorro presentó el pedido de nulidad y de ahora más, el juez Correccional de Garantías 3ra. Nominación, tendría que decidir seguir adelante con lo avanzado en el proceso o volver a foja 0.

El abogado del periodista, pidió que se garantice el derecho de defensa, se abra a prueba la causa y se conceda el término establecido en el CPP para la diligencia. "Asi lo requiere el honor del querellado, como periodistas y como simple persona que lucha por vivir en un sistema sin la autocracia de los gobiernos militares, que tanto daño le hicieron al País y a sus costumbres, que nos llevan a pensar que siempre está lo que hace el gobierno", sostuvo el letrado.

En el pedido de "accidente de nulidad", la defenza del periodista hizo la reserva que, "si no se hiciera lugar a la nulidad impetrada y no se permitiera el ejercicio de la garantía de defensa con el ofrecimiento y producción de la prueba que hace al derecho de mi representado, se podría recurrir a la Casasión y/o Recurso Provincial de Inconstitucionalidad y/o Apelación Estraordinaria (Art 14 L 48) por arbitrariedad y afectación tanto a la garantía de defensa como a la libertad de prensa, ambas en base a la constitución provincial y nacional".

El abogado de la defensa subrayó además que en todo proceso "deben respetarse las normas constitucionales y de pactos internacionales sobre libertad de prensa, garantía de defensa y derechos de los aborigenes".

José Acho fue acusado de calumnias e injurias por el artista folclorico por reproducir en el periódico Salta Libre declaraciones en el diario El Clarin de su Tío Lucio Rojas quien afirmó que el Chaqueño tiene tierras fiscales al lado de su finca de los Lotes 55 y 14. Posesión que luego fue también ratificada por el Cacique Francisco Pérez, de la Asociación Lakha Honhat, que representa en el litigio de tierras fiscales a más de una veitena de comunidades aborigenes de Santa Victoria Este.

agrega un comentario


el puesto "madre maría"es del chaqueño palavesino
Por eduardito - Saturday, Feb. 17, 2007 at 1:51 PM

acho tiene rason : la gente del pilcomallo sabe que el chaqueño palavesino tiene el puesto que se llam" madremaría" entre "el reloj" y el rozado", eso ya es lote fzcal 55, al norte de la ruta de tierra 54 yendo hasia la frontera con boliviaa, hai cria vacas con pasto, tiene puestero. dicen que el chaqueño palav sabe ir a ver sus vacas, tambim se abla que el frente de puesto la "bajada 2", pal sur de la mima ruta,llegando al puevlito de santa biçtoria este tiene un casita q uno la ve al pasar, y tierras, tiene a otro viviendo hai

agrega un comentario


se contradice
Por Beatriz - Saturday, Feb. 17, 2007 at 5:36 PM

Algo raro hay sin dudas, por lo siguiente, como un familiar como el sr.Rojas dice que tiene la estancia al lado de la suya y lo dice nada mas ni nada menos que a un diario como Clarin, luego el mismo en un reportaje que si buscas figura en internet, dice que tiene lo que le dejo su abuelo, después sale diciendo que no tiene nada.
Evidentemente tiene una personalidad rara y su vida es media oscura, por los titulos de tierras fiscales, no es problema, cuantos figuran a nombre real de sus dueños? lo que también llama la atención que justo se descompone el juez no?.
En este país donde vemos tantos manejos sucios con respecto a la justicia es dificil creer, si se tapan crimenes aberrantes, donde hay poder y dinero todo se puede, hasta las cosas mas imposibles.
Creo que nunca se va a saber la verdad, pero lo que si los periodistas no son idiotas a la hora de hacer una investigación, algo turbio debe haber.

agrega un comentario


quien es verdaderamente
Por oscar vilchez - Saturday, Feb. 17, 2007 at 9:20 PM

cuando se podrá saber la verdad de este tema tan viejo? y quien es verdaderamente el chaqueño palavecino? como es realmente como persona?

agrega un comentario


tal vez
Por Beatriz - Saturday, Feb. 17, 2007 at 11:41 PM

Tal vez sea una buena persona, ya que ayuda mucho a su gente, tal vez no sea tan malo si es verdad que las tierras las trabaja el aunque sean fiscales, ya que a lo mejor da trabajo a gente de esa zona.
Lo que no está bien es que se oculte y se mienta, por eso es muy importante que se sepa la verdad, por el prestigio tanto de José Acho como del propio chaqueño, porque evidentemente uno de los dos no dice la verdad.-

agrega un comentario


Que Paso
Por Edie - Friday, Sep. 28, 2007 at 1:53 PM
edielambert@fibertel.com

Como es el tema al final de las Tierras, condenan a José Acho, por calumnias e injurias, pero al final se sabe que en las Tierras viven sus parientes, y el propio chaqueño construyó una casa ahi...Como se entiende todo esto?..esas tierras no son acaso de los aborigenes de la zona?..no ubo un fallo a favor de los aborigenes?...Evidentemente el caso queda muy turbio?...Espero que alguna vez de aclare este tema.-
Alguien puede contar la verdad..yo no creo en la Justicia...la Justicia es para los poderosos..si creo en la Justicia divina, la que alguna vez le pedirá cuentas.-

agrega un comentario


siempre igual
Por Andres - Friday, Sep. 28, 2007 at 3:50 PM

No te preocupes José, erl pueblo no es idiota..sabe muy bien como funciona la Justicia y los acomodos Pólitico...Suerte se hará Justicia algún día.., el periodismo es el único que cuenta la verdad, por mas que los quieran hacer callar.-

agrega un comentario


Pues entonces quien las tiene
Por Yolanda - Saturday, Sep. 29, 2007 at 7:53 AM

Pero como , se reconoce que el las tiene en comandato a las tierras,(según pude interpretar), eso quiere decir que es cierto que las esta utilizando para el., o que las utilizó en algún momento,creo que mucho no cambia el tema, porque esas tierras al final por ley serian de los grupos originarios.
Alguien que entienda mas puede explicar este tema.-
Yo le veo al Chaque una cara de embustero mmmmmmmm

agrega un comentario