Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuche hacen ocupación de la península en Likán Ray
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 1:01 AM
mapuexpress@gmail.com

Por años llevan reclamando la devolución de este espacio que hoy se encuentra bajo la titulación del fisco y que ha sido motivo de una serie de especulaciones. / Acordaron ocupar la Península de Licanray y cerrar su acceso hasta lograr una respuesta satisfactoria a su demanda de restitución de este espacio sagrado que les fuera arrebatado en la década de 1940.

En el día de hoy, lunes 11 de febrero, tras una jornada de discusión, las comunidades del Lago Calafquen, encabezadas por el Lonko de Pokura, don Alfredo Pichumilla, acordaron ocupar la Península de Licanray y cerrar su acceso hasta lograr una respuesta satisfactoria a su demanda de restitución de este espacio sagrado que les fuera arrebatado en la década de 1940.

Las comunidades han llevado adelante este proceso de recuperación de facto tras intentar durante más de 10 años un diálogo con las autoridades locales, regionales y nacionales, llegando incluso hasta la Presidenta de la República sin mayor resultado.

Actualmente la Península está en manos del Fisco y es administrado por una mesa municipal.

A continuación, la primera declaración pública de las comunidades…


DECLARACION PÚBLICA


LICAN RAY, 12 Febrero de 2007


A LA OPINION PÚBLICA:

1.- Las comunidades Mapuche del territorio del Calafquen, junto a las autoridades, encabezadas por sus lonkos, hemos decidido hacer ocupación del espacio peninsular o wapi, conocido como “Península de Lican Ray”, a contar de hoy 12 de febrero del año 2007.

2.- Esta acción obedece a la conducta de reiterada indiferencia y dilación por parte del Estado de Chile, respecto de un pronunciamiento formal y definitivo frente a la justa demanda- hecha durante mas de 12 años-, por una devolución de este “espacio sagrado” al Pueblo Mapuche.

3.- En la ultima acción emprendida en el marco de un dialogo respetuosos entre los dirigentes del Territorio y el Estado, le fue entregada personalmente una carta a la presidenta Michel Bachelet, en la que se describió el recorrido histórico y jurídico de nuestra demanda.

4.- Habiéndose agotado todas las instancias formales de petición en el plano local, regional y nacional, con el respaldo del sentido de la justicia internacional en lo que refiere al respeto básico de los derechos mas elementales de las personas y de los Pueblos originarios, no nos queda otro camino que recurrir a acciones e iniciativas como esta que emprendemos hoy, a fin de ser escuchados y respetados en nuestras justas demandas.

5.- Demandamos de espacio Mapuche sagrado para conservarlo y recuperarlo, como el lugar único y significativo que es, y así recobrar sus equilibrios naturales garantizando su permanencia como un espacio armónico y abierto al conjunto de la humanidad.

6.- Solicitamos al conjunto de la sociedad chilena y sus organizaciones, un pronunciamiento respecto de la presente demanda e iniciativa.

7.- Finalmente emplazamos al Estado de Chile, a su máxima autoridad y a sus gobernantes del nivel central (Ministro de Bienes Nacionales), a hacerse presente en nuestra wapi o península, y a definirse respecto de lo que estamos en justicia demandando.


Pueblo Mapuche Organizado


Territorio del Calafquen


================================


MÁS INFORMACIÓN

12-02-2007 - Antecedentes de la reivindicación de lapenínsula en Likán Ray (Carta a Minbinac)/ http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=550

Reivindicación de la península de Likán Ray por Comunidades Mapuche. (Por Mapuexpress - dic. 2004) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=66

22 November, 2006 / Comunidades exigen devolución de la península en Likán Ray (por aldea comunicaciones) / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1316

Comunidades versus Ministerio / Likán Ray, zona de despojo / (por Mapuexpress) / http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-72.htm

Escuchar audio / Demanda de restitución de tierras Mapuche en la península / Radio Mundo Real / http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/audio/download/20261/221106_n_comunidades_esp.mp3

27 December, 2004 / Reivindicación de la península de Likán Ray por Comunidades Mapuche. / "Comunidades reclaman emblemática península de Likan Ray. Exigen devolución de terrenos fiscales".- " Terrenos provenían de título de merced que fue expropiado por el Fisco" – "Bienes Nacionales se niega a reconocer Derechos de comunidades (a pesar que por ley les correspondería)".- / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=66

agrega un comentario