Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 32 AÑOS DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA
Por CASA DE DDHH DE SANTA FE - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 11:52 AM
casa_ddhh_stafe@yahoo.com.ar

Keka Kofman participó de la Marcha en Famaillá

A 32 AÑOS DEL OPERAT...
hpim0995.jpg, image/jpeg, 640x477

Organizadas por el Grupo de Investigación sobre el genocidio en Tucumán,
formado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el MEDH. se realizaron en Famaillá las PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA Y REPUDIO AL OPERATIVO INDEPENDENCIA.
Cómo cierre de las Jornadas se realizó una concentración en la Plaza principal de Famaillá y luego una marcha hasta el ex CCD "Escuelita de Famaillá"

agrega un comentario


.
Por CASA DE DDHH DE SANTA FE - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 11:52 AM
casa_ddhh_stafe@yahoo.com.ar

....
hpim0991.jpg, image/jpeg, 640x477

agrega un comentario


.
Por CASA DE DDHH DE SANTA FE - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 11:52 AM
casa_ddhh_stafe@yahoo.com.ar

....
hpim1067.jpg, image/jpeg, 640x477

agrega un comentario


¿ para cuando la autocritica compañeros del PRT-ERP?
Por TUCUMANOS por DDHH - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 1:38 PM
TUCUTU@HOTMAIL.COM

ESPERAMOS QUE LOS SOBREVIVIENTES del OPERATIVO INDEPENDENCIA , AJUSTANDONOS A LOS QUE DECIA EL "CHE" GUEVARA : " que no correspondia hacer la lucha armada cuando habia un gobierno republicano constitucional" sitado de Obras completas de Ernesto Guevara, se hagan una sincera autocritica , que le deben al pueblo tucumano.

Pedimos la investigacion de los crimenes de las AAA y los militares genocidas en Tucuman...

Juicio y castigo a los genocidas y sus complices .
Esclarecimiento de la desaparición del compañero BENITO ROMANO y todos los miembros de la CGT de los argentinos de Tucuman.

Carcel comun a Bussi, Menendez y demas genocidas fascistas militares.
TUCUMANOS por los DDHH

San Miguel de Tucuman
Argentina

agrega un comentario


la clase media mezcla la hacienda
Por dale che - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 5:28 PM

media pila loco, la primera vez q se largan a hacer algo asi en tucuman y vos ya saltas con lo de la autocritica.
Esta claro que tanto el PRT-ERP como montoneros cometieron tremendos errores tanto político como militares.
Esto no quita la lucha contra los genocidas que armaron este operativo que no solo acabo con muchos militantes reconocidos x el pueblo, sino que torturo y asesino a muchos campesinos y pobladores del piedemonte tucumano.
Te digo otra cosa: hay muy poca gente del PRT que hace la autocritica( Mattini es uno de ellos, aunque no tan severamente como algunos ex-militantes de base que por ejemplo aparecen en el documental ERREPE). La gran mayoria( De SAntis, Ponce de Leon, el PRT santucho, etc.) no hacen más que poner el enfasis en las limitaciones que tuvo el partido y no en sus tremendos errores políticos y militares.
Asi q ojo, la crítica tiene que venir de los nuevos militantes que queremos avanzar por la patria socialista, y esa critica tiene que estar hecha desde una practica social transformadora, no desde un escritorio o una revista. Somos los militantes los que tenemos derecho a criticar a lso que nos precedieron en la lucha x la liberación, siempre con el respeto que se merecen por haber entregado su vida en pos del socialismo.
AVOMPLA!
e o oar
n r r g
c i e
e r n
r t
i
n
a

agrega un comentario


trincheras
Por pcr - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 7:20 PM

No puede ser que el operativo independencia haya sido hecho en el gobierno peronista, porque el gobierno peronista de la burguesía nacional estaba en la trinchera antigolpista. ¿cómo va a mandar a los milicos a pasar la topadora en Tucumán?. Son todos agentes rusos

agrega un comentario


EL OPERATIVO INDEPENDENCIA FUE LA PUNTA DE LANZA del PLAN CONDOR en TUCUMAN
Por H.I.J.O.S , JUJUY - Wednesday, Feb. 14, 2007 at 1:43 PM
hijosjujuy@yahoo.com.ar

En nuestra opinion , no se puede analizar el Operativo Independencia , fuera del contexto historico del Plan Condor(1973/1983) , dirigido por NIXON-FORD y KISSINGER , quienes ordenaron voltear a todos los gobiernos surgidos por elecciones democraticas , empesando por el compañero SALVADOR ALLENDE, en Chile.
antes habian dado el golpe civico militar en Uruguay, con Jose Maria Bordaberry y Banzer en Bolivia, que sumados a los dictaodres fascistas de Paraguay y Brasil cercaron a la Argentina...
Las AAA desde EZEIZA (20/6/1973) ,el "navarrazo" en Córdoba (28/2/1974) golpe de estado paramilitar-policial contra el gobierno provincial democratico y luego el Operativo Independencia fueron consolidando el camino golpista dirigido hacia la tirania genocida de Videla-Massera.Agosti....Martinez de Hoz y Cavallo...

GLORIA ETERNA A TODOS LOS HEROES y MARTIRES VICTIMAS de las AAA, el "navarrazo" , el Operativo Independencia y la tirania militar del terrorismo de estado.
La sana y honesta autocritica de nuestros errores ,permite que en el futuro no se siga por el camino equivocado , para que la victoria final sea posible.


NO OLVIDAMOS ¡
NO PERDONAMOS¡
NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS GENOCIDAS NI CON LOS NEOLIBERALES ¡


CONDENA a CARCEL PERPETUA A MENENDEZ,BUSSI y LOS GENOCIDAS del TERCER CUERPO junto a sus cómplices ¡¡¡


JUJUY
ARGENTINA

agrega un comentario


AUTOCRITICA de los COMPAÑEROS del EX-PRT ERP
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Saturday, Feb. 17, 2007 at 11:00 AM
rodolfowalsh@yahoo.com.ar

ERRORES y AUTOCRITICA SOBRE LA ACTUACION DEL PRT-ERP en TUCUMAN.

¿Qué balance haría sobre la derrota de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez?

Me parece que son de las cosas más claras que hay. Nosotros fuimos con una estrategia que correspondía a una estrategia agotada porque las Fuerzas Armadas respondieron con un nuevo tipo de contraguerrilla. La guerrilla se tiene que mover evitando todo el tiempo en el cerco, porque la guerrilla cercada no puede evitar la muerte, y la respuesta contraguerrillera era la del cerco. Pero en la Argentina aplicaron la estrategia de los franceses en Argelia, que era novedosa, no era nueva pero sí en aplicación, y no consistía en la cuestión del cerco sino en el de aislamiento político primero y el ataque después. Entonces nosotros destacamos la guerrilla en los montes preparamos todo para evitar el cerco, y cuando llegó el Ejército ni se molestó en cercarnos sino que golpeó sistemáticamente abajo, a la población, los ingenios y todo lo que podía ser sustento de la guerrilla, y al monte nunca iba. Y en el monte se esperaban que subieran y nunca lo hacían e hicimos lo incorrecto: subestimamos al enemigo, y eso nunca hay que hacerlo, pensamos que tenían miedo de subir a combatir. Ellos seguían golpeando a la población, infligimos la primera gran regla de la guerrilla y bajamos a golpearlos a ellos, y ellos estaban en posición. Todos los golpes que le dimos bajando fueron muy complicados porque al Ejército tenés que atacarlo en movimiento y nos esperaban atrincherados. Seguimos en eso y Vilas, que fue el primer General en reprimir, se fue y se llevó todo el odio del pueblo, y llegó Bussi con todos soldaditos con los que empezó a pintar escuelas y obras sociales, que esto tiene que ver con que luego sea gobernador electo. Vilas ya había hecho el trabajo sucio, dejó a la gente aterrorizada y algunos colaborando. Bussi dejó a los colimbas pintando a las escuelas y armó equipos de tarea especiales aprendidas de los franceses en Argelia, de suboficiales para arriba, como comandos para meterse en el monte a buscar a la guerrilla. Y se produce un fenómeno inverso porque en vez de la guerrilla emboscarlos, los que emboscaban eran los comandos a la guerrilla. Nunca hubo un combate que la definiera, siempre fue desangre, un golpe en un lugar con cinco muertos, otro con tres, otro con diez y así hasta que no se pudo sostener más y se bajó a la guerrilla de Monte. Esa fue la misma estrategia que Videla aplicó en todo el país, después del Golpe ocupó fábricas, pero en realidad las tropas de línea estaban acuarteladas o bien cortaban caminos y rutas, pero los que operaron fueron los Grupos de Tarea y de noche. Toda una concepción estratégica basada en la Guerra de Argelia en la que en términos militares estábamos totalmente atrasados, en términos militares. A eso hay que agregarle que luego nos aislaron políticamente.
Luis Mattini ( autocritica del PRT-ERP) REPORTAJE en http://www.rodolfowalsh.org)

agrega un comentario


a la Rodolfo Walsh
Por un favorcito - Sunday, Feb. 18, 2007 at 1:29 AM

podrían poner el link a la nota directa?. No lo encuentro en el sitio. Gracias

agrega un comentario


Marcianos
Por Razonable - Sunday, Mar. 04, 2007 at 11:57 PM

Perdón, una preguntita, de qué planeta son uds? son Marcianos? Si el pueblo quisiese habría un gobierno comunista (o socialista o como en China, ay no esos son capitalistas) habría un gobierno comunista, ergo, uds están en contra del pueblo, que no los apoya.

agrega un comentario


Gente repugante
Por Ramón - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 4:34 PM

Para autocríticas así...

La autocrítica de Luis Mattini y los otros hijos de putas del PRT-ERP más apropiada es:

mandamos a la muerte a mucha gente de una generación idealista, y yo sigo vivo para contarla, la mayoría de los militantes de base murieron por culpa de mis fantasías revolucionarias sin anclaje en las masas.

agrega un comentario


bla bla bla
Por testigo - Thursday, Mar. 15, 2007 at 12:51 PM

A ver a ver...esto era una nota sobre el laburo que un grupo de investigación estuvo haciendo en Famaillá, era una nota sobre las jornadas y la marcha que lograron organizar con mucho esfuerzo y sin carecer de los clásicos aprietes que los busistas suele dar...
Y sobre qué se debate??? Sobre los errores del PRT-ERP!!!
Otro claro ejemplo de por qué los que nos declaramos socialistas solamente hacemos eso, declamaciones!!!
A ver si en vez de peliarnos entre nosotros nos ponemos a laburar en serio para construir las bases de algo que en un futuro nos sirva para el socialismo
Las personas de Famaillá dejaron de tener el apoyo de los que se dicen de izquierda desde el ´86.....qué hizo la izquierda todos los demás años????!!! Ah, sí, se ocupó de sentarse en los hermosos asientos del Congreso Nacional....

agrega un comentario


dudas
Por nestitor - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 5:22 PM
peluffo.jaime@gmail.com 156 395 8896

loco el discurso de perseguidos ya fue ,aca se mato gente a diestra y siniestra,y mientras los pibes que aca morian por las balas de uno o otro bando los jefes se la llevaron toda a cuba mexico francia ,asi que no sigan con esa politica de victimas,se peleo por los ideales, y es cierto la guerra existio pero la guerra tiene codigos y no se respetaron de ningun lado,asi que basta de robar con ese discurso de lloron y si no fijate en los agarraron los fierros y no el microfono boludo

agrega un comentario


dudas
Por nestitor - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 5:27 PM
peluffo.jaime@gmail.com 156 395 8896

loco el discurso de perseguidos ya fue ,aca se mato gente a diestra y siniestra,y mientras los pibes que aca morian por las balas de uno o otro bando los jefes se la llevaron toda a cuba mexico francia ,asi que no sigan con esa politica de victimas,se peleo por los ideales, y es cierto la guerra existio pero la guerra tiene codigos y no se respetaron de ningun lado,asi que basta de robar con ese discurso de lloron y si no fijate en los agarraron los fierros y no el microfono boludo

agrega un comentario