Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En Europa con media hectárea subsiste una familia pero acá falta espíritu de trabajo”
Por María Inés Aiuto y Cristian Roberto - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 6:42 PM
miaiuto@yahoo.com.ar

Especial para Indymedia Argentina - Pueblos Originarios

Lorenzo Heffner
es el intendente de Villa Río Bermejito, municipio que fue cuna del mayor ciclo de luchas de los pueblos toba, wichí y mocoví del Chaco en los últimos años. Aquellas movilizaciones – que días atrás volvieron a sentirse a través de múltiples cortes de ruta en toda la provincia – tuvieron como objetivo inicial la destitución del jefe comunal, a quien acusan de racista. En pleno auge de esas protestas el funcionario afirmó que todo se debía a una campaña encabezada por un periodista local que desde su radio hacía enojar a la gente. “De una u otra manera eso empieza a rotar, crear células dentro de la sociedad pobre y empiezan a rebelarse. Después se contagian muchos y hoy tenemos la manifestación frente al municipio”, ensayó como explicación en agosto del año pasado. “Cuando pasa el periodista [Luis] Manzini hoy, cuando nos cruzamos, él pasa con la moto, me saca la lengua así de largo burlándose, o sino pega una carcajada irónica, fuerte, cosas así; es obvio que hay una maldad en ellos, porque sino no me haría ese gesto”, añadió como prueba irrefutable.

La entrevista fue realizada en agosto, a pocos días de firmarse un acuerdo entre el gobierno y los indígenas que sostenían dos acampes – en la ciudad capital de Resistencia y en Bermejito – y una huelga de hambre exigiendo entre otros puntos la restitución de millones de tierras fiscales y mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh). Un testimonio para volver a la fuente del conflicto.

BAJO SOSPECHA. Acusado de discriminación racial por los indígenas, Lorenzo Heffner (UCR) afirma que “es muy difícil hacer más por ellos, porque lo que estoy haciendo ya es… imposible”. (María Inés Aiuto)

– El conflicto empieza con las inundaciones, ¿es así?

LH: No, el conflicto ya ha empezado 3 o 4 meses antes cuando yo asumí como intendente [el 10 de diciembre de 2003], promovido por un locutor de aquí, de la radio Adqaia, donde quería tomar y formar parte del Gobierno, quería participar, y nosotros veíamos no necesario que él forme parte del Gobierno. Entonces empezó lentamente una persecución encarando en distintos ángulos para poder derrocarme: se alió a todos los contrarios políticos de mi partido y buscando distintas alternativas cosa de que el conflicto llegue a donde está llegando en este momento. Ellos ya hicieron un piquete aquí frente a la municipalidad diciendo que no se le atiende, que falta ayuda para la gente de campo, entre distintas cosas. Pero siempre buscando una influencia por medio de la radio, tratando de hacer enojar a la gente, diciendo cosas que no es verdad; por ejemplo que uno recibe tanta plata, que esa plata pertenece para la gente. Y de una u otra manera eso empieza a rotar, crear células dentro de la sociedad pobre y empiezan a rebelarse. Después se contagian muchos y hoy tenemos la manifestación frente al municipio.

Después ha pasado una laguna diría yo como un año, un año y medio, que no hubo problemas, pero sí constantemente la radio Adqaia ha transmitido una persecución feroz, inédita, nunca vista en este pueblo tranquilo. Y empezó después a juntarse algún grupo de gente que no estaban de acuerdo con mi Gobierno.

Cuando vinieron las inundaciones ha ocurrido una enorme masa de agua a lo largo de los 80 kilómetros de costa del Bermejo, donde había aproximadamente 320 familias que estaban inundadas, autoevacuadas, y nosotros con el equipo municipal hemos hecho una asistencia bastante bien, con helicópteros, carros, tractor, camioneta, camión, por distintas vías para poder asistir a esa gente.

– ¿A comunidades rurales campesinas e indígenas?

LH: Sí, indígenas y criollos, pero en el caso de las inundaciones los que fueron afectados mayormente fueron los criollos, no había tantos aborígenes afectados. Y después con los contactos de los distintos medios de comunicación de toda Argentina mandaron ayuda, por ejemplo colchones, frazadas, mercadería. Y claro, acá descargábamos los camiones y teníamos que trasladar a la gente que están afectadas realmente por las inundaciones, que para eso era. Y como hay pobreza en esta zona, los vecinos veían cómo uno pasa los colchones en frente de la casa de ellos y no les bajamos, empezaron a enojarse más. Y esa radio venía diciendo constantemente que los colchones pertenecían a ellos, que son de ellos, que son de todos, no solamente de los inundados, cosa que no es así, porque recibí cosas justamente para los inundados, no puedo desviar.

– ¿Recibió por parte del Gobierno nacional?

LH: Nacional, provincial y de parte de entidades privadas también, digamos personas privadas del país, solidarias que han mandado. Nosotros hemos recibido bastantes cosas pero lo hemos distribuido bien y… Bueno, la gente empezó a enojarse, vienen aquí a la municipalidad a querer recibir también los colchones, y yo dije: yo no tengo para todos, no me alcanza, yo no tengo fábrica de colchones. Y después la radio seguía insistiendo en que estamos haciendo un mal manejo, pero me llama poderosamente la atención porque se ha hecho una acción tan solidaria, tan dinámica, anduvimos tanto, tenía las patas en el barro, en el agua, llevando cosas, que de hecho hoy hay testigos oculares en toda la zona de la costa que ellos lo pueden decir; por ahí no es bueno que lo diga yo, pero la gran mayoría de la gente que fui, que fueron afectados por las inundaciones, están muy conformes con nosotros. De hecho cuando hicimos un acto en repudio a la manifestación vino casi toda la gente de aquel lado.

– ¿De que parte?

LH: De toda la zona afectada, es decir, toda la costa de 80 kilómetros, casi todos vinieron aquí a favor del municipio, a favor de la municipalidad.

– ¿Cuales fueron las zonas mas afectadas?

LH: El Mirador, Sinamaiqui, Las Tacuaras, Manantiales, Mojo, La Bolsa, Las Tunillas, es la franja que más se inundó la zona; Pozo la China también. Pero con ellos todo bien. El único problema es que un grupo de personas fuertemente influenciadas por esa radio se juntaron para poder correrme.

– ¿Y por que dice usted que esa persona con esa radio lo quiere correr?

LH: Y porque acá cuando escuchan una radio y dicen algo, por ahí lo creen la gente, porque no tienen una cultura como para pensar que están mintiendo. Yo lo que quiero es que se sepa la verdad, qué hicimos con los colchones, a quién le entregamos, lo que quiero es que se sepa la verdad y no la mentira. Porque una radio transmite mentiras, la radio esa que estoy diciendo, constantemente hostiga, miente. Cuando pasa el periodista Manzini hoy, cuando nos cruzamos, él pasa con la moto, me saca la lengua así de largo burlándose, o sino pega una carcajada irónica, fuerte, cosas así; es obvio que hay una maldad en ellos, porque sino no me haría ese gesto.

MALVERSACIÓN. Heffner fue acusado también de quedarse con asistencia social para los inundados. (María Inés Aiuto)

– ¿Qué dice respecto a las denuncias de que se guardó los colchones?

LH: Bueno, ¿entonces dónde están guardados los colchones? Yo siempre dije que en la municipalidad quedaron 15 – 20 colchones que faltó distribuir a la gente porque no se le pueden tirar a los cuatro vientos todos los colchones, sino van agarrar la gente que no necesitan. Para poder distribuir bien una mercadería donada uno tiene que tener un control, un rumbo, una dirección, y para eso necesitamos los datos, necesitamos saber quiénes son las personas afectadas para entregar, para que realmente lleguen, yo no puedo tirar al patio "al que primero llegue tiene que llevar", entonces siempre quedan algunos colchones. De los 500 colchones que nosotros recibimos quedan solamente 15 o 20 que quedaron ahí. Además, creo que sacaron algunos colchones del refugio y mercadería, pero esa mercadería también era para ellos o eran para emergencia alimentaria que estamos distribuyendo habitualmente todos los meses. Es decir, yo no tengo guardado ahí, está en proceso de entrega todo eso, lo que pasa es que ellos querían que se los de ahí al toque, ahí a los vecinos, al lado, al que primero llegue. Yo no puedo ser así, sería un intendente muy desordenado en ese caso.

– ¿Pero las inundaciones cuándo fueron?

LH: Y en abril… en marzo, abril. Pero me llama poderosamente la atención porque dicen que me quedé con las cosas y vinieron veedores de Desarrollo Social de la Nación, a preguntar, a investigar, a caminar por distintos lugares, y según ellos nos dijeron es uno de los municipios más prolijos en la entrega de las cosas donadas. Nada que ver. Lo que quiero es que el periodismo nacional sepa la verdad de todo esto, están torciendo la verdad.

– ¿Y por qué están los indígenas acampando frente a la intendencia?

LH: Y porque son unos grupos de aborígenes, no son todos los aborígenes, la gran mayoría están conformes con nosotros, pero son los grupos que quieren un sueldo, porque me votó a mi quieren un sueldo, quieren más ayuda y yo no se los puedo dar, porque la municipalidad ya estaba hecha, tenía los empleados, había que hacer pequeños cambios solamente. Es todo influencia política por este hombre que estaba llevando la delantera de esta rebelión, pero de verdad no hay nada.

Por ejemplo, hablan que yo discrimino, que yo tengo una ideología del régimen nazi. Es otras de las cosas que me asombran poderosamente, cuando hablan de la discriminación. Yo integro a la sociedad, tanto aborígenes como criollos, nunca quise separarlos de uno y de otro. Yo integro, soy integrador y no discriminador. Cuando se separaron las 150.000 hectáreas para los aborígenes yo nunca estuve de acuerdo, yo quisiera que convivan los criollos y los aborígenes juntos y no separados. Pero bueno, el Gobierno decidió separarlos, yo no me meto tanto en esto, pero mi criterio era que se integren ahí porque estaban de acuerdo entre ellos.

– ¿El Gobierno provincial es el que decidió separarlos?

LH: Bueno, a pedido de los aborígenes, querían su reserva de 150.000 hectáreas, pero los aborígenes ahí que están adentro de las 150.000 hectáreas no tienen problemas con los criollos, pero siempre hay unos lideres, caciques, que se yo, que buscan más ventaja para ellos. Pero bueno, mi criterio no es de que pongan aborígenes y criollos aparte, ellos quieren estar juntos me parece a mi.

– Con respecto a la radio Adqaia, ¿qué pasó con el secuestro de los equipos?

LH: Si ustedes averiguan bien los papeles, la parte judicial, se va a dar cuenta que yo no tengo nada que ver. ¿Por qué? Porque esto ocurrió de una denuncia del ex intendente Novak, hoy Novak y la radio son amigos y están juntos, liderando el piquete, pero entre ellos se peleaban en aquel entonces y la carátula de la causa dice: Norberto Novak, el iniciador de la causa del secuestro de la radio y no yo. Y me están acusando a mí. Es otra mentira. ¿Porque mienten tanto? ¿Porqué no averiguan el origen del motivo del secuestro de la radio? Por eso yo siempre quiero que sepan la verdad, siempre quiero que averigüen la verdad porque todos son influencia, todos son palabras, pero, ¿cuál es la verdad? Además sería bueno hacer una encuesta en la zona, cómo estamos, si están con nosotros o si están en contra de nosotros. Sería bueno que eso también se haga.

DESNUTRICIÓN. En diciembre el Centro Nelson Mandela difundió datos sobre sobre la gravísima situación sanitaria en Bermejito y denunció un “genocidio aborigen”. (Centro Nelson Mandela)

– Entonces el ex intendente hace la denuncia y ahí se secuestra la radio.

LH: Claro, el ex intendente ha denunciado por calumnias, por difamación, por mentir constantemente sobre el – en aquel entonces – intendente Norberto Novak, cosa que ha ocurrido lo mismo que a mi, yo también hice una denuncia similar, pero el secuestro de la radio es producto de la denuncia del ex intendente.

– Claro, pero el secuestro fue ahora.

LH: Sí, sí, pero la carátula, yo le puedo mostrar, lo tengo ahí al lado, la carátula dice que el iniciador de esto es Norberto Jacinto Novak.

– ¿Qué pasó con el periodista Luis Manzini que dijo que le falta un pulmón porque lo atacaron?

LH: Y bueno, mire, eso fue producto de una riña entre ellos ahí. Tanta maldad que hablan a la gente, hay gente que se inflan, se enojan y por ahí quieren tomar revancha con su mano propia. Pero eso no fue instigado por mí, yo no tengo nada que ver, es parte de la sociedad, del pueblo, un vecino lo esperó en la esquina y le pegó. Pero eso de que falta un pulmón también quisiera saber la verdad, si falta un pulmón por ese castigo o por el uso de tabaco, porque a mi me dijeron que porque fue un fumador le sacaron un pulmón, porque tenía un problema. También quisiera saber la verdad, cuál es el origen de la falta del pulmón y si es que falta el pulmón, porque yo no tengo el certificado médico de que a él le falta el pulmón. Todas son versiones solamente.

– Uno de los nueve puntos del petitorio pide su sustitución. En este momento el IDACh y el Gobierno de la provincia están cerrando las negociaciones. ¿Qué información tiene sobre su caso?

LH: Bueno, yo nunca fui desesperadamente queriendo ser intendente. Yo soy intendente, sí, quería serlo, porque veía que surgía la necesidad de algunos cambios en este pueblo y encarar diferente un sistema de Gobierno. Pero si tengo que irme me voy, de hecho cuando empezaron la manifestación frente a la municipalidad yo convoqué a la sociedad civil y le pregunté si tengo que irme o tengo que quedarme. Se han juntado mas de 1.500 personas, cosa que es muy difícil juntar en esta zona a 1.500 personas, vinieron gente de casi toda la parte afectada por las inundaciones, vinieron a decirme que me quede, porque este es un grupito chiquitito que no quiere trabajar, decían ellos, son un grupito chico que quieren plata sin trabajar, y lógicamente yo no veo tampoco justo que un grupo que no trabaja tenga que comer con el sacrificio de otros que trabajan. Esto no es justo, eso ocurre en cualquier parte del mundo, también tienen que trabajar, si físicamente están bien, porqué tienen que estar haciendo piquete.

El piquete ya es una costumbre que empezó el año pasado cuando acamparon en la plaza de Resistencia, estuvieron ahí yo no me acuerdo si un mes o dos meses, y después consiguieron del Gobierno nacional mercadería. Y eso les gustó, se terminó la mercadería y ahora estaban buscando otro argumento para hacer nuevo piquete para conseguir más cosas. Es decir, se está fomentando la cultura del no trabajo, y yo no quiero que se re maten trabajando pero tienen su tierra, tienen su herramienta, yo mismo, la municipalidad misma ara, abastece con semilla y esa gente que están ahí no trabaja.

– ¿Semilla para hacer algodón?

LH: Sí, algodón, maíz, se han arado 2.700 hectáreas en la campaña anterior y ahora estamos por encarar de vuelta. Es un trabajo inédito, nunca se ha visto tanta solidaridad como en este Gobierno, nunca. Tenemos un colectivo de 45 asientos para llevar a las mujeres indígenas para que traigan su palma para que hagan sus canastos, cuando hay movimientos evangélicos nosotros asistimos con mercadería, hacemos también el traslado. Una vez por mes yo recorro las 68 Iglesias Evangélicas para entregar algo de mercadería, para que ellos tengan ahí para su culto. Yo personalmente, como intendente, domiciliariamente Iglesia por Iglesia recorro una vez por mes. Por eso es muy difícil hacer más por ellos, yo no puedo hacer más por ellos porque lo que estoy haciendo ya es… imposible. Hoy ustedes me encuentran aquí porque tengo un problema intestinal de ayer, hoy no salí al campo, pero sino no me encontraban aquí, yo tendría que estar en el campo como habitualmente hago todos los fines de semana.

– ¿Usted tiene campo?

LH: No, no tengo campo.

– Usted dice que la gente que está acampando frente a la municipalidad está fomentando la cultura del no trabajo, sin embargo de los testimonios que pudimos recoger nos dicen que no están pidiendo mercaderías ni nada por el estilo, si no que piden directamente su renuncia. ¿No le llama la atención eso, un reclamo de esa naturaleza de gente que solamente quiere vivir sin trabajar?

LH: Bueno, pero… ¿Cuál es el argumento? ¿No le preguntó usted para qué yo renuncie? ¿Cuál es el motivo si la gran mayoría pide que yo me quede? La gente que trabaja quiere que me quede y la gente que no trabaja quiere que me vaya. La pregunta que me hago es: ¿Cuál es el argumento que justifique mi alejamiento? ¿En qué va a mejorar? ¿Le preguntó usted a ellos?

ACAMPE. La protesta frente al edificio municipal se prolongó hasta el 12 de octubre. (María Inés Aiuto)

– La gente que reclama frente a la municipalidad son indígenas que están planteando sus reivindicaciones históricas y ven que de los distintos pedidos que se les ha hecho a su gestión no recibieron respuestas, entonces están cansados y no se quieren conformar con el acercamiento de mercaderías, sino que una vez agotados de tanto reclamar, piden su destitución. De ahí es que no estarían conformes con este nuevo acuerdo que estaría cerrando el Gobierno con el IDACh.

LH: Claro, pero todo es mentira eso, por eso vuelvo al principio, yo quisiera que se sepa la verdad. A Ricardo Sandoval, que es uno de los que está haciendo huelga de hambre en el cuarto piso [de la Sede de Gobierno, en la capital provincial], se le entregó hace poquito una vivienda, y no todos reciben una vivienda. Sandoval, entre otros, le estoy hablando el que lidera todo esto, recibe los bolsones alimentarios habitualmente como cualquier otro. Sandoval, Eliseo López, entre otros, reciben arada como cualquier otro y la semilla también como cualquier otro. Sandoval, entre otros, cuando va a la municipalidad se le atiende adentro en la intendencia – siempre y cuando tenga tiempo, obviamente – pero ya han entrado más de diez veces adentro. Entonces no me puede decir… Uno hace lo que pude, uno no puede hacer todo lo que ellos quieran porque no hay tiempo para todo. Mariano Franco, que esta enfrente de la municipalidad, probablemente usted lo haya visto, vendió un campo de 50 has con título de propiedad para comprar una moto, hoy no tiene para combustible y vendió la moto y quedó ahora sin campo. A Mariano Franco, que acabo de mencionar, hace tres meses se le dio una casa con toda la instalación. ¿Qué más se le puede dar? Yo no sé si hay un gesto más solidario que nosotros. Esa gente que están ahí, que usted está diciendo que piden mi renuncia, es a los que mejor se les atendió. Yo no puedo hacer mucho más por ellos.

¿Qué otra pregunta surge?

– Ellos hablan de discriminación.

LH: Bueno, entonces por qué firmaron la mayoría de las iglesias, los pastores, las asociaciones comunitarias, los maestros, que no hay discriminación. Ellos firmaron, tengo un papel para mostrarle al juez de Resistencia.

– ¿Los indígenas firmaron?

LH: ¡Sí! Indígenas. Y de qué discriminación me están hablando cuando es el único municipio del país que tiene tres concejales aborígenes, elegidos por aborígenes. De qué discriminación me están hablando cuando el delegado de El Espinillo, donde se inició el problema, Fernando Pedrón, es aborigen. El delegado de Fortín Lavalle, que también hay comunidad criolla ahí adentro, es aborigen. ¿De qué discriminación me pueden hablar? ¿Qué más puedo hacer por ellos? Yo soy integrador, me parece a mí que si ustedes ven bien y lo estudian bien, cuando tengo que repartir algo yo lo doy a aborígenes y criollos, a piqueteros y no piqueteros, todos iguales, porque todos formamos parte de este mundo, pero no pueden vivir ellos solos y el resto tiene que sufrir, ahí sería discriminar, si yo les doy a ellos solos y a otros no. Yo hago lo que puedo.

– ¿Cómo ve la situación a partir de la reunión que se está llevando a cabo en la Gobernación?

LH: Yo creo que los aborígenes tienen recursos suficientes como para poder sostener su vida por todos los actos solidarios que hace el gobierno provincial y también nacional. Ellos tienen la escuela, la salud, igual que cualquier otro criollo, todo les paga la provincia o paga la nación, el Estado los está sosteniendo a ellos. Si quieren más plata hay que ver qué destino piensan dar a esa plata, dónde piensan ir. Porque lo que se les dio hasta el momento para sostener institucionalmente al IDACh me parece a mí que alcanza.

Bueno, yo no tengo un estudio profundo sobre eso, pero en cuanto a la arada, en cuanto a la tierra, en cuanto a la distribución de los recursos está todo parejo, igual criollos y aborígenes. Es más, los aborígenes reciben más que los criollos, que también forman parte de este mundo y sufren igual que ellos, sin embargo no se les está dando tanto como a los aborígenes. No lo veo mal eso, está bien, pero que pidan más… yo quisiera saber con qué objetivo, donde quieren orientar esos recursos.

– Más allá de los bolsines que les entregan a las comunidades, ¿hay algún programa de desarrollo sustentable para que puedan iniciar un proyecto independiente y no depender del asistencialismo estatal?

LH: Y a partir de sus tierras ellos pueden independizarse sin tener necesidad de… Existen planes nacionales como manos a la obra que yo de las 100 que presenté salieron solamente cuatro, y entre ellos están los aborígenes también, como el caso de García de Olla Quebrada. Nosotros, el municipio, ha arado 2700 hectáreas para que ellos puedan… mire, con dos hectáreas de tierra cualquier aborigen o criollo que está aquí teniendo agua puede subsistir tranquilamente sin necesidad de que un Estado le de bolsines de mercadería.

¿Pero qué hay que hacer? Hay que tener voluntad y espíritu de trabajo para eso. En Europa con media hectárea de tierra subsiste una familia, acá la mayoría tiene 50 hectáreas. Pero la pregunta que me hago es, ¿qué hay que hacer? Lo que tenés que hacer es moverte, lo que tenés que hacer es tener una voluntad de trabajo también. Pero el Estado ara, le da las semillas, después ellos – algunos, no estoy hablando de todos – no quieren carpir, dejan al abandono y están esperando jefes de hogar, están esperando los bolsines, y así los años siguen. Y yo lo que quise, lo que quiero, es arrancar con la cultura de trabajo cada uno individualmente para que ellos puedan sostener su vida mediante la tierra. 18 kilos de soja contienen las suficientes proteínas suficientes para sostener a una persona durante todo un año, sin comer carne, 50 gramos por día. Tenemos un poquito de soja, tenemos animales que se mueven sobre la tierra para carne, chancho, chivo, vaca que te da la leche, la gallina te da el huevo, tenemos las hortalizas terrestres como batata, mandioca, tenemos las hortalizas de hoja, las hortalizas de fruto.

Con una hectárea de tierra bien manejada para una familia puede sostener tranquilamente su vida y eso es lo que quiero llegar paulatinamente despacito para que ellos tengan una cultura de trabajo. Pero si yo les doy, les doy, les doy y les doy y están ahí debajo de la sombra, nunca van a salir de tranco. Todos tenemos que hacer algo en este mundo. Es cierto que hay una gran pobreza y yo lo siento muchísimo, me da mucha pena, pero también con un poquito de espíritu de trabajo, alguna iniciativa, alguien del Estado tenemos que fomentar. Y este intendente, yo, quiero despacito que ellos empiecen a trabajar. Hay muchos aborígenes que están cultivando sus tierras en este momento y les va muy bien.

– ¿Qué cultivan?

LH: Cultivan algodón, otro tiene un pedacito de batata, maíz para los animalitos, otros tienen pollos, algunos tienen vacas, pueden sostener su vida tranquilamente y bien. Pero hay otra franja que está muy influenciada por la política y quieren vivir digamos por la política. Y yo atiendo bien a los peronistas, a los radicales, a los no radicales, a todos, para mi son iguales. Yo no miro eso, no miro criollos ni aborígenes, somos todos iguales y tenemos los diez dedos de oro para hacer cosas en este mundo, sin rematarse trabajando, sin exigir esfuerzo grande, simplemente fomentar la cultura de trabajo. Eso es lo que yo quiero que ellos hagan.

ACAMPE II. El campamento frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial se levantó en agosto. (María Inés Aiuto)

– ¿Cómo espera que termine esto? Usted dijo que si le piden dejar la intendencia aceptaría.

LH: Si me lo pide la mayoría, sino sería una cobardía y dejar desamparada a toda la sociedad de buena voluntad que quiere trabajar en este pueblo. ¿Cómo me voy a ir? ¡Qué cobardía, se van a matar de risa! Si eso es lo que están esperando ellos, que yo me vaya y después reírse, pero hay que ver lo que dice la mayoría. El año que viene hay elecciones, que se presenten todos los buenos, ahí se mide, hasta estoy dispuesto a hacer un plebiscito también en este momento para ver dónde tira la gente.

–¿Usted cree que gente que no tiene cultura de trabajo prefiera someterse a una huelga de hambre con lo pernicioso que es eso para su salud antes que trabajar?

LH: Yo puedo pensar que sí, porque tienen una orientación política muy tendenciosa, ellos saben que realmente con la huelga de hambre algo van a sacar. De hecho cuando antes de hacer la huelga de hambre yo les ofrecí diez equipos de ladrillería para que ellos hagan un millón de ladrillos, yo aseguraba la compra de un millón de ladrillos. Estuvimos en el acto en la municipalidad, hubo muchos testigos y no aceptaron. Entonces me pregunto: ¿Por qué no aceptaron, si era trabajo? Es un trabajo honesto como hace mucha gente. ¿Por qué rechazaron eso y se fueron hacer la huelga de hambre si tenían para sostenerse?

– ¿No habrán pensado que eso es pan para hoy y hambre para mañana?

LH: Bueno, pero de algo hay que empezar, si tenés una ladrillería exitosa y abastecés, tu emprendimiento va a seguir. Además eran un millón de ladrillos, después no puedo comprar porque lógico no puedo comprar todos los ladrillos en el futuro, pero ahí pueden empezar a hacer unos pesitos para destroncar una hectárea de tierra, para criar animalitos, por algo se comienza. No puedo asegurar un bienestar económico durante toda la vida, imposible eso. Cuando salí de mi casa en el campo de Juan José Castelli, salí sin plata y me la rebusqué con trabajos en distintos lugares, cambié muchos domicilios en mi vida y así lo hicieron todos mis hermanos, mis padres cuando vinieron también. Nunca recibimos una casa del Estado, nunca recibimos un subsidio para trabajar en el campo. A veces había inundaciones, teníamos que proyectar nuestros animalitos para poder sostener nuestra vida, guardar sorgo, soja y cosas así para poder pasar el año, no esperábamos bolsines, nada.

Pero acá hay bastante, bastante se les da y más de lo que yo hago difícilmente que alguien pueda hacer. Y lo que me llama la atención es que los ex intendentes no han ayudado tanto como nosotros, como yo. No había una distribución de bolsines alimentarios en forma domiciliaria como estamos haciendo nosotros en este momento. Vamos a los parajes para que ellos no caminen mucho, se está haciendo vivienda en el campo, en distintos lugares estratégicamente para que ellos se queden en el campo y no se amontonen acá en el pueblo. Yo no puedo hacer todas las casas en el pueblo como muchos quieren. Como ellos no tienen sueldo y acá no tienen de que vivir, no tienen tierra, tienen sus casas en el campo, después van todos a la municipalidad a pedir. Yo estoy haciendo la casa de la gran mayoría en el campo buscando una proyección para que ellos se estabilicen ahí. Si hay algún error, nadie es perfecto, yo vengo de una prole o descendencia imperfecta, pero me gustaría saber puntualmente cuáles son los errores para poder corregirlos humildemente, yo acepto eso.

– ¿Tal vez si los recibe y los escucha?

LH: ¿Pero cuál es la intención de ellos? Hablar como loros uno tras otro, todo griterío, ni siquiera me respetan, no me dejan ni siquiera un tiempito para que yo pueda contestarles. Si hay orden, si hay una educación, yo puedo, hoy mismo podemos dialogar con ellos, pero siempre ordenadamente. Otro día quise dar una explicación y todos hablaban juntos. Pero yo no me quejo, no hay problema, pero cuando ellos quieran hablar yo hablo, la comunicación es muy importante para nosotros.

– ¿Por qué está cerrada la intendencia?

LH: Nosotros tenemos la única vía de acceso la parte de atrás, la intendencia no está cerrada, está abierta, si liberan el frente vamos a entrar por el frente, pero la municipalidad tiene que seguir atendiendo a la gente.

– ¿Tiene pensado presentarse en las próximas elecciones?

LH: No se todavía, pero si veo que las condiciones están como hoy obviamente que sí, porque miles me van a pedir que siga en la intendencia. Pero si veo – porque en la calle se nota enseguida – que hay un rechazo generalizado, no me presento, no estoy desesperado por seguir siendo intendente. Seguiré trabajando como siempre, tengo las manos enteras, soy un hombre dinámico, que ando, me las voy a rebuscar de alguna forma. Pero si veo que hay un barómetro de afecto en la sociedad sí me voy a presentar, pero no estoy desesperado, vuelvo a repetir.

Colaboración: Mariano Muñoz.

agrega un comentario


El verdadero Heffner
Por Pascacio Ortega - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 7:57 PM

http://www.youtube.com/watch?v=yLePDJgf5lU

agrega un comentario


Cultura del Trabajo
Por Reinaldo Brotzman - Friday, Feb. 16, 2007 at 1:34 PM

Yo le creo a Heffner, tiene un lenguaje osco de hombre de campo y de trabajo, pero es convincente y tiene argumentos.
Lo que el intendente esta haciendo esta perfecto porque la única manera de salir de la pobreza es con el trabajo.
Lamentablemente la gente se acostumbra al asistencialismo y pretende vivir toda la vida de eso. Pasa en todo el país o en una ciudad de Córdoba para contratar trabajadores no tuvieron que buscar en otras ciudades porque allí no querían largar los planes sociales.
Es lamentable que usen las banderas de las reivindicaciones de los pueblos originarios para oponerse a la cultura del trabajo eso es corromper la causa.

agrega un comentario


¿....?
Por Brutus - Monday, Mar. 05, 2007 at 6:43 PM

A ver si nos da el cerebro.
En nuestro pais, no falta espiritu de trabajo. Me gusto la nota, pero el titulo es engañero. En Europa subsiste una familia con media hectarea porque el campesinado recibe subsidios, hay politicas de estado a largo plazo y a pesar de la ofensiva neo-liberal los sectores populares pueden subsistirapoyandose en las ayudas sociales publicas (nacionales y europeas) que no son moco de pavo a la hora de "resistir".
Informense compañeros. Cuando quieran vuelvo sobre el tema.

Salutus Brutus... Y Mucho Trabajo.

agrega un comentario


Coincido
Por yo - Monday, Mar. 05, 2007 at 7:24 PM

En europa los subsidios agro-ganaderos se llevan la mayoría del presupuesto comunitario. Además existe un gran control sobre la cantidad que se produce y la destrucción de los excedentes para mantener los precios.
Además no es cierto tampoco que con media hectarea viva una familia. Generalmente los pequeños productores tienen trabajos ajenos al campo y cultivan su media hectarea para pillar algo de las subvenciones y completar un sueldo.

agrega un comentario


hay diferencias
Por tiene razon - Thursday, Mar. 08, 2007 at 10:55 AM

pero hay grandes diferencias en el campo argentino entre los aborigenes q viven del asitencialismo y la gente de campo de origen europeo q como dice Hefner salio adelante sin recibir nada jamas del estado.
esos subsidios europeos al campo son recientes, la gente de campo en europa no vivio nunca del asistencialismo. ademas una cosa es tener una politica de mantenimiento de precios y subsidios a la produccion y otra muy diferente es vivir de planes sociales.

tiene razon Hefner lamentablemente. no basta tener la tierra, hay que tener un poco inteligencia y voluntad para trabajarla

agrega un comentario


cannabis
Por Cuman - Thursday, Mar. 08, 2007 at 11:02 AM

Heffner me huele a caca
No se trata de eso, se trata de otra cosa.de la costumbre de pelearla ,de luchar por el mango
En mi barrio habia un lote muy grande, unos jubilados limpiaron,laburaron y metieron choclo, tomates, zapallo,morrones , zucchini y lechuga.
Unos vagos en un costado se y detras de unas cañas se metieron a sembrar cannabis
es al pedo,la cabeza no les da para otra cosa

agrega un comentario


JaJaJa, a eso le llamo trueque
Por Brutus - Thursday, Mar. 08, 2007 at 11:32 AM

Depende, Cuman:
Si los vagos se comen el choclo entre los matorrales. Y los jubilados terminan fumandose un porrito... Hay un beneficio para todos.... ¡A la lechuguita, a la lechuguita!

agrega un comentario


los cannabicos no son vagos
Por tiene razon - Thursday, Mar. 08, 2007 at 12:18 PM

eso es otra cosa, los q siembran sus plantas de marihuana no son vagos.

vagos son los q se llevan las plantas q sembraron otros o los q como estos aborigenes piden al estado q les den lo q quieren

che cuman, pedile al estado q te los porritos ya preparados

agrega un comentario


Posta
Por Cuman - Thursday, Mar. 08, 2007 at 12:25 PM

Lo que cuento es posta.
Los viejos tenian una cancha de bochas,y al costado un terreno grande al pedo,crecian nomas unas cañas
cuando la crisis grande del 2001 un viejo santiagueño le empezo a meter mano y salio una chacrita con todo, un par de vagos entre las cañas que quedaban entraron a sembrar marihuana.
No como para vender pero la suficiente para ellos.
Eso si, no se arrimaban a los tomates y zapallos ni para desmalezar un poco

agrega un comentario


para "tiene razon"
Por diana - Friday, Mar. 09, 2007 at 11:11 AM
dlenton2000@yahoo.com

Te parece "tiene razon" que el estado no les dio nada a estos "europeos" que ahora se usan para comparar? Les dio nada menos que la tierra donde siembran... la misma que les quitó a los tobas.

agrega un comentario


la chacra de al lado
Por desde aqui la veo - Friday, Mar. 09, 2007 at 3:12 PM

Yo te digo, vos poné un toba y un aleman, (mejor para evitar comentarios boludos, saca al alemán y poné un vasco o un polaco), dales la misma cantidad de tierra a cada uno y volvé dentro de 5 años a ver como les fue.

yo no voy a decir que es racial, llamemosló cultural. el tema racial es lo que invocan justamente los aborígenes y Evo Morales. ponganse a laburar indios borrachos.

agrega un comentario


Indios flojos
Por Sistémico - Friday, Mar. 09, 2007 at 3:51 PM

Lo único que hacen es llorar: Papi Estado, dame esto, dame aquello. ¿Acaso ellos son privilegiados a los que hay que mantener o algo así? Si no tienen para morfar que laburen y punto, que nada se regala en la vida.

Aunque ya sé que es pedir demasiado, si para lo único que sirven los indígenas es para albergar balas de remington.

agrega un comentario


y vos para la de mi bersa
Por ):- ( - Friday, Mar. 09, 2007 at 9:24 PM

rajá de acá sistémico!

agrega un comentario


obvio
Por tiene razon - Friday, Mar. 09, 2007 at 9:31 PM

justo porque conozco las comunidades del campo q crearon los alemanes en Entre rios es q digo lo q digo...

no, Diana, el estado no les habia dado nada, tuvieron q pagarles despues de unos años cada hectarea q les habia concedido, a los aborigenes si les REGALAN pero no hay caso, para laburar no se porque no sirven

agrega un comentario


Bolitas
Por Cuman - Friday, Mar. 09, 2007 at 9:39 PM

Yo hago una pregunta boluda.
Te doy un pedazo de tierra, metes a un piola de la ciudad ,de esos que se pasan hablando mal de los negros de mierda y de los indios que no sirven para nada, y metes a un boliviano. aymara o quechua seguro, no importa,
¿ Con cual de los dos no te cagas de hambre?

En cualquiera de los cinturos horticolas de las ciudades, los bolitas , despreciados bolitas,laburan la tierra como lo hacian antes los gringos y cualquiera qu tuviera un pedazo de tierra.
No rompan las bolas con racismo idiotas

agrega un comentario


la chacra de al lado
Por desde aqui la veo - Monday, Mar. 19, 2007 at 6:14 PM

No te confundas, Cuman. Acá de lo que se está hablando es de los supuestos "aborígenes", que es una categoría que desconozco. Estos "aborígenes" son una construcción cultural urbana, un mito. Por otro lado, hay descendientes de indígenas que son terratenientes y que trabajan muy bien. Tienen nombre y apellido y circunstancia. Son mis vecinos, así que no me vengan con entelequias llenas de plumas.
Los otros, los "construídos", son un invento de las universidades y de la política, que les enseña a lamentar el color de su piel y a utilizar cualquier pretexto para justificar su vagancia, estupidez y desidia. Los han convencido de que hay una maldición cósmica sobre ellos.
Racismo es ocupar tierras por un supuesto "derecho racial". Y los bolivianos que laburan las quintas no invocan ningún derecho racial. Por eso es que están aquí y no marchando detras de Evo. Y aunque no te guste (uy!) son capitalistas!

agrega un comentario


De acuerdo con el forista anterior
Por Tiene razon - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 1:45 PM

estoy parcialmente de acuerdo con que los "aborigenes que reclaman derechos" son una construccion urbana (de los vivos que viven de eso). Pero el tema es q nadie habia comparado a los "aborigenes" en general con los "europeos" en general. Heffner habla de los que el ve en Chaco y yo puedo hablar de lo q veo en entre Rios: "tobas" y demas nativos en relacion a los europeos.

cuman: por q no comparas a esos bolitas (q se comportan como inmigrantes q quieren ascender socialmente -tal cual europeos- con los tobas y demás aborigenes q viven en el Chaco???? Por q no fueron los aborigenes argentinos los q se fueron a laburar en la produccion horticola en el conurbano??

Es simple: los bolitas (q vos asimilas erroneamente a los aborigenes argentinos) vinieron por el dolar barato y estuvieron dispuestos a trabajar como esclavos por el ascenso social, como hicieron los europeos hace 100 años... una vez logrado ese ascenso se van a trabajar a otra cosa a la ciudad. Lo mismo pasa con los ecuatorianos q se van a laburar a España. son laburadores?? si , claro como tipicos inmigrantes que quieren ascender socialmente en un pais mucho mejor que el suyo.

Ojala esos tobas o los demas indios argentinos que viven de la limosna del estado se comportaran como esos bolitas (q son laburadores en tanto inmigrantes dispuestos a laburar por un dolar q en los 90 era barato, no por tener la piel color marron)

agrega un comentario


justamente comparandolos
Por covacha - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 5:00 PM

con los horticultores bolivianos es donde podemos ver mejor la mierda que son nuestros "indigenas autoctonos"

agrega un comentario


son los roles sociales
Por tiene razón - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 5:52 PM

los bolivianos son inmigrantes tipicos : gente muy pobre q se va a vivir a un pais donde puede ascender socialmente y dispuestos a trabajar como esclavos para mejorar sus condiciones materiales de vida. cuando los bolivianos vinieron en masa a la Argentina el cambio era 1 peso = 1 dolar, los q le permitia ahorrar en dolares y hasta girar dinero a sus familiares en bolivia. Exactamente lo mismo pasa con los inmigrantes mexicanos en EEUU o los ecuatorianos en España: trabajan muchisimo más q los nativos por la mitad del sueldo o directamente en negro. pero los bolivianos no se definen por su etnia, ni buscan redito por eso (por ser aborigenes), sino por su condicion de inmigrantes.

Insisito con la pregunta a Cuman: ¿¿¿por q los aborigenes argentinos (ya q son supuestamente parecidos a los bolivianos por su condicion de aborigenes) no se mudaron antes al conurbano para trabajar en las huertas??? Se decia "los argentinos ya no quieren hacer esos trabajos"... bueno obvio, los argentinos urbanizados q vivieron toda su vida en Capital no pueden convertirse subitamente en huerteros, pero por q no los argentinos aborigenes de las provincias, ya q estan siempre pidiendo tierras?

Por q los huerteros son bolitas y no tobas o aborigenes argentinos? Trabajan en huertas los indios esos q piden a la intendencia q los mantenga?

agrega un comentario


y ahora qué decir?
Por ----- - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 7:16 PM

excelente pregunta.
la respuesta sería que los aborígenes proletarizados alcanzaron consciencia social gracias a la vanguardia marxista que los conduce a la lucha de clases y toma del poder para imponer la dictadura del proletariado, que en ciertas regiones del planeta no solo es para liberarse de la opresión del capitalismo sino tambien de la opresión racial que se halla íntimamente vinculada.
Los bolivianos en cambio están colonizados mentalmente por superestructuras étnicas y aún no comprenden que su liberación solo podrá ser conducida por la vanguardia (que es blanca, pero se está intentando conseguir gente mas oscura) hacia su felicidad y liberación obligatoria.

agrega un comentario


ya lo sospechaba
Por tiene razón - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 10:16 PM

Sospechaba q la principal diferencia estaba ahí: los inmigrantes bolivianos huerteros son "atrasados", están dominados por los valores "tradicionales" premodernos y todavía no fueron esclarecidos por la vanguardia revolucionaria "indigenista". Por eso laburan como esclavos y emigran a paises donde pueden mejorar sus condiciones de vida (por falta de "conciencia de clase"). Hoy salió en el Clarin que los bolivianos son los latinoamericanos q más están entrando a españa como inmigrantes (fijate q aborigenes poco "concientes de clase" (o de etnia)serán q se van a "progresar" al primer mundo!).

Los aborigenes argentinos, en cambio, re esclarecidos, por la vanguardia revolucionaria se dedica a "reclamar sus derechos" con discursos indigenistas prestados por los pequeños burgueses revolucionarios. Fijate q gran "conciencia de clase" tendran los indios argentinos q acampan en una plaza a cambio de "donaciones"!!

agrega un comentario


es cierto
Por mirko - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 11:01 PM

en jugoslavija no hay ayudas al campesino, pues no esta en la UE, ni ayuda del gobierno, y las personas viven con media hectarea o menos cerca de Beogrado, y un pais de mas de 10 anios en guerra civil, y con boicot econmico peor que cuba.

agrega un comentario


impresentable!
Por María Soledad Abbá - Friday, Mar. 23, 2007 at 7:31 PM
soleabba@yahoo.com.ar 0348215523034 Pueyrredón 1094

la verdad que con dirigentes como estos seguimos dando lástima, si eso es todo lo que puede hacer por ellos y dice que hizo mucho! me imagino si no hiciera nada!!
No solo están abandonados económicamente sino humanamente ellos se mueren sin saber por que! es eso justo? y después queremos tener un pais en serio!
Desde mi lugar trataré de comprometerme para tratar de revertir la situación actual de los pueblos aborígenes. ojalá muchas personas también estén dispuestas a intentarlo, lo hago no solo porque creo que tenemos una deuda con nuestros aborígenes sino que también quiero que mi hija nazca en una tierra que de oportunidades para todos!

agrega un comentario


Arrebato
Por Brutus - Friday, Mar. 23, 2007 at 8:08 PM

En Buenos Aires, con dos billeteras Suizas subsisten 5 familias de pungas al mes.

¡Bruto Derecho!

agrega un comentario


bolitas
Por cuman II - Tuesday, May. 29, 2007 at 2:08 PM
cumanfp@hotmail.com

che, cuman I...Qué son bolitas???

agrega un comentario