Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Río Cuarto: una multitud repudió con perejiles y cacerolas la impunidad de los poderosos
Por Prensa De Frente en Río Cuarto - Wednesday, Feb. 14, 2007 at 9:15 AM

EL CRIMEN DE NORA DALMASSO

Río Cuarto: una mult...
41076.jpg, image/jpeg, 190x153

Gastón Zarate llevado en andas por la multitud

Dos marchas convocadas de boca en boca y a través de los medios lograron que el pintor de brocha gorda, detenido por el crimen de Nora Dalmasso de Macarrón, salga de prisión y que renuncie del Fiscal General de la provincia. Ante la novedad de que los investigadores consideraban al joven Gastón Zárate como sospechoso de haber robado dos celulares, violado y estrangulado a la empresaria, la bronca se extendió a una velocidad impensable entre los habitantes de Río Cuarto. Cuando se supo que Zárate se entregaría en a la policía, ya en las calles se empezó a correr la voz. "Agarraron a un perejil", fue el comentario obligado. Los abusos policiales, la impunidad de los hombres de poder y las farsas judiciales se hicieron intolerables para muchos riocuartenses que salieron a las calles.

Prensa De Frente pudo constatar como el viernes por la mañana, un periodista de un medio porteño que aguardaba la llegada del imputado a la sede policial sugirió nombrar a la marcha que ya anunciaban los transeúntes como el "perejilazo". Una presentadora de una canal nacional lo tomó como un hecho y empezó a decirlo al aire. A las 7 de la tarde los manifestantes comenzaron a juntarse en la Plaza Roca, acompañando a Sherly Rodríguez, la madre del sospechoso. Muchos llevaban ramilletes de perejiles. Lo mismo sucedió al día siguiente. Esta vez se agregaron las cacerolas.

En la primera marcha, sin una dirección clara la multitud se dirigió a la Unidad Departamental de la Policía Provincial. "Yo sabía, que a los asesinos, los cuida la policía", cantaban. "Corruptos", remarcaban a los gritos Y advertían: "sino lo sueltan que quilombo se va a armar". Una madre de un chico llamado Gustavo, que fue asesinado impunemente en la penitenciaria local, denunciaba el caso frente a las cámaras de los medios nacionales. "El pueblo unido jamás será vencido", se escuchaba una y otra vez.

Luego, se dirigieron a los Tribunales coreando "Justicia, justicia", donde a sólo unos metros tiene el estudio Daniel Lacase, el representante de Marcelo Macarrón, esposo de Dalmasso. Fue una tentación impostergable para expresar el rechazo a un hombre del riñón del poder cordobés. Allí una discreta guardia policial vigiló que el escrache no se vaya de control. Apenas voló un objeto contundente hacia la puerta, pero prevaleció un ánimo pacífico.

Un volante con el siguiente texto fue entregado a muchos de los presentes: "No a la injusticia, si a la Justicia seria. Que Gastón sea liberado por su inocencia. Riocuartenses, salgan todos a la calle. Basta ya de sufrir injusticias debidas a los poderosos y adinerados que arman fiestas y después responsabilizan al sector pobre y trabajador, para seguir siendo señores y señora de la alta y corrupta sociedad de siempre. Miden a la gente por el dinero y el poder. ¿Cuánto tenés? ¿Cuánto valés? Liberen a Gastón, no tapen lo que hicieron con su inocencia".

"Ortivas, canten", gritó alguien a los efectivos que custodiaban los Tribunales cuando al finalizar, los manifestantes cantaron el himno nacional. Se retiraron habiéndose prometido que las movilizaciones se repetirían hasta que liberen al pintor.

Perejiles y cacerolas

El sábado, luego de pasar la noche en un pabellón de homicidas y violadores en la cárcel de la ciudad, Zarate fue puesto en libertad por decisión del juez de control Daniel Muñoz, quien arguyó falta de pruebas contundentes. De todas maneras se volvió a repetir la marcha. Esta vez, con cacerolas y agregando un punto en el recorrido: la sede del Gobierno de Córdoba.

Con el pintor en andas, la multitud manifestó con más contundencia el pedido de renuncia a De la Sota. Se cantó "policía provincial la vergüenza nacional" y se vieron carteles que decían "fuera fiscales corruptos", reclamaban una "intervención federal" y denunciaban al "menemismo residual". Esta vez, fue más visible la presencia de militantes de la izquierda local, o de militantes del kirchnerismo o provenientes del justicialismo.La concurrencia fue más masiva de lo imaginable, en cada una de las movilizaciones se juntaron 2 mil personas, el equivalente a que marchen 40 mil personas en la ciudad de Buenos Aires.

Los poderosos de siempre

El inconfundible aire a la pueblada de diciembre de 2001 se respiró el último fin de semana en Río Cuarto, ciudad conocida como El Imperio del Sur. Las marchas expresaron un hartazgo contra la impunidad de un poder que se piensa a sí mismo intocable. La minoría que es poseedora o que se beneficia de los campos sembrados con los redituables y transgénicos cultivos de soja, disfruta de lujos y licencias, inimaginables para la mayoría que habita los barrios pobres de la ciudad. La diferencia que hay entre el exclusivo Villa Golf donde queda la casa donde fue asesinada Nora Dalmasso y el proletario Lomitas de Oro, el lugar donde vive el pintor Gustavo Zarate con su madre y cuatro de sus hermanos, es evidente.

En las movilizaciones, los más insultados fueron los policías, los miembros del Poder Judicial y el abogado penalista Daniel Lacase. ¿De dónde surge tanta bronca contenida que estalló con la detención del joven Zarate?

Desde que el crimen tomó estado público, a fines de noviembre pasado, el vocero y principal asesor legal del viudo fue el atildado Lacase. Se trata de un hombre con influencias. Amigo personal del gobernador José Manuel De la Sota, fue funcionario de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico durante la administración menemista. Al frente de esta dependencia se encontraba otro de sus amigos: Julio César Áraoz, a quien se lo acusa de haberse enriquecido vendiendo muebles de desaparecidos durante la última dictadura que asoló al país. El abogado Tirso Pereyra, uno de los que representa a Macarrón, también trabajó con Aráoz.

Lacase, según cuentan en Río Cuarto, es socio del ex rugbier Miguel Rohrer, alias "Michel" o "el Francés", un enigmático personaje que es el presidente en Argentina de la poderosa multinacional Del Monte Fresh Produce, que tiene campos de soja y una planta de acopio en la zona. Este acomodado empresario sojero fue mencionado como uno de los amantes de Dalmasso y como el organizador de fiestas negras entre miembros de la burguesía local. Según cuentan en Río Cuarto, compartiría con el ex funcionario menemista campos en Entre Ríos, cuyo testaferro no sería otro que el mismo Macarón.

El testimonio que para los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo determinó que Zarate sea el principal sospechoso fue arrancado con torturas psicológicas, coaccionando con amenazas de muerte a "Carlitos" Curiotti, un muchacho de 20 años que sufre de problemas de aprendizaje y que ante la menor presión es fácilmente influenciable, según denunció su padre. A lo cuatro años casi queda ciego y desde entonces sufre seria alteraciones psicológicas, explicaron sus familiares.

Los encargados de obtener el testimonio del joven discapacitado fueron los hombres Rafael Sosa, el Jefe de Homicidios de la Policía provincial, a quien algunos apodan el Patti cordobés, por sus métodos poco apegados al Pacto de San José de Costa Rica.

¿Algunos cambios para que nada cambie?El malhumor popular derivo en la renuncia del Fiscal General Gustavo Vidal Lascano y en la posibilidad de que el mismo destino tengan los tres fiscales del caso, quienes serán convocados por la Legislatura provincial para que den explicaciones de su errática investigación. Vidal Lascano fue remplazado el lunes por Darío Vezzaro.

Por el caso, ya hubo otras renuncias. Rafael Magnasco, que era asesor del ministerio de Seguridad provincial, presentó su renuncia al ser señalado como amante de la víctima. Está imputado como "sospechoso leve" en la causa. Alberto Bertea, ex secretario de Seguridad cordobés renunció por haber cenado con Magnasco en la noche del crimen0. Y el ministro de Seguridad, Sergio Busso, fue directamente echado de su cargo.

Luego del escándalo de la detención –y posterior liberación- del pintor, el gobernador provincial trató de despegarse criticando la investigación, tal vez pensado en el año electoral. Este martes se hará presente en Río Cuarto con su nueva pareja oriunda de esa localidad, Adriana Nazario, con quien se construye una casa en un lujoso country de la ciudad en cuestión.

Si la Justicia vuelve a tratar de detener a Zarate, quien no fue sobreseído, una nueva marcha se autoconvocará para resistir lo que casi todos en Río Cuarto consideran como los abusos de los poderosos de siempre.

agrega un comentario


"Chiche" Araoz....
Por memoria activa - Wednesday, Feb. 14, 2007 at 2:00 PM

Julio Cesar Araoz, es el archiconocido "chiche" Araoz, su historial no es solo como vendedor de muebles de los desaparecidos de Cordoba, sino su pedriguez se remonta como integrante de la UES de Cordoba en los años 60, y su perfil derechista ya despuntaba en esa epoca, fue militante del M J P (movimiento de la juventud peronista ) de la epoca de los hermanos Gato , gordillo , Figeredo, Funes, chato Diaz, Alejo Simo, y demas huestes de la derecha peronistas de ese entonces. Este satrapa fue integrante tambien de la Alinza Libertadora Nazionalista junto con el coco pedroti imtimo de menendez, el carnicero del tercer cuerpo, y muy amigo de De la Sota.

agrega un comentario


y nde varios mas ...
Por Rene - Thursday, Feb. 15, 2007 at 12:26 PM

Schiaretti , Juez , Cuassolo de la D2 amigo de Juez y otros innombrables ahora senadores y diputados como Fonseca, Massei etc es decir estamos rodeados de hijos de puta gracias a las leyes de perdon de Alfonsin y Menem .
Ahora por fortuna tenemos un presidente que se las juega, no sera un santo pero se las juega, mas que aquellos hijos de puta que nos gobernaron antes.
En Cba hay que echarlos en la proxima elección y poner alguien del riñon de Kirchner es la única solucion mal que les pese a muchos si seguimos pues con los Juez, Schiatretti, Mestre hijo de aquel Mestre que dijo que lo de Rio III era un accidente y demas mierdas nunca tendremos paz,trabajo y seguridad.

agrega un comentario


PIDO AYUDA
Por MONICA - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 12:21 PM
monilo2007@hotmail.com vigo españa

necesito ayuda para una persona injustamente detenido y hoy en dia en huelga de hambre y muy deteriorado de salud y todo por la persecucion de un fiscal contra él.chubut,puerto madryn por favor es un tema serio necesitamos ayuda comunicarse a mi correo monilo2007@hotmail.com

agrega un comentario


PEREJIL
Por Juan Carlos - Monday, Jul. 09, 2007 at 2:49 PM

DANIEL LACASE, UN OSCURO PERSONAJE DE LA INFAME DECADA MENEMISTA...UN INTOCABLE

agrega un comentario


Araoz era opositor de De La Sota no amigo
Por Marcos Stefanich La Militante Secc Septima - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 1:35 AM

ARAOZ nunca fue amigo de De La Sota era opositior en las internas del peronismo.

agrega un comentario